Os de Noriega



Este caderno dos de Noriega, adicado ao poeta Antonio Noriega Varela, pretende ser unha xanela aberta a todo o mundo que queira coñecer a infinda sensibilidade poética do "Bardo da Montaña" e "Cantor do Ermo". Calquera pode facer uso desta bitácora e deixar a súa opinión ou comentario nela.
Sexan benvidos e benvidas!.
Graciñas por visitarnos.
xosedenoriega@gmail.com


O Cantor do Ermo
 Espazos
 Fotoblogue
 Enlaces
 Busca por calquer elemento nesta bitácora
 Atopar blogues galegos
 No faiado
 Artigos morniños
 Artigos destacados

RAMONA FDEZ-NORIEGA E O CARLISMO
PARTIDA CARLISTA MINDONIENSE 1872
Un lugarteniente de David Cornejo:

Mondoñedo 1850 - A Habana 1900

De entre os variados autores que dan brillo ás letras mindonienses queremos lembrar hoxe a figura de Xan de Masma. Se cadra non é un dos escritores máis coñecidos, mais non por iso deixa de ser digno de recoñecemento e, facemos fincapé na suxestión, necesitado de recuperación.

Xan de Masma, alcume literario de Patricio Delgado Luaces, naceu en Mondoñedo o 6 de agosto de 1850. Decidido valedor da causa carlista, seguía neste senso o mesmo camiño que outros mindonienses sobranceiros: o bispo López Borricón, sen ir máis lonxe. A súa militancia a prol da bandeira de don Carlos VII valeulle ser encarcerado en 1872 no castelo de Santo Antón, na Coruña. Posteriormente sería desterrado a Cuba, onde desenvolveu un inteso labor literario.

Na Habana participou Xan de Masma en varias empresas xornalísticas, destacando pola súa vencellación á revista Follas Novas, unha das principais publicacións dos emigrantes galegos na capital de Cuba. Sería precisamente nesta revista onde Xan de Masma publicaría por entregas a súa novela ¡A Besta!, entre 1899 e 1900. A novela de folletín foi un dos principais produtos culturais do século XIX, a este modelo de literatura recorreu tamén a prensa galega da Habana.[...]


Deste xeito, Patricio Delgado Luaces foi un dos principais cultivadores da narrativa galega do século XIX. Neste senso, a súa obra é comparábel á doutro escritor emigrado: Luis Otero Pimentel, autor da novela A Campaña da Caprecórneca. Ademais de Follas Novas, Xan de Masma foi redactor doutros xornais, caso de El Comercio. Estaba casado con Manuela Santana.

Xan de Masma faleceu na Habana o 25 de abril de 1900. No seu haber a autoría dunha das primeiras novelas longas en lingua galega, paradoxalmente publicada ben lonxe das nosas fronteiras. Outro exemplo máis do moito que Galiza debe aos seus emigrantes, que tanto fixeron pola cultura deste país. ¡A Besta! foi reeditada pola Editorial Galaxia en 1993, polo que se atopa dispoñíbel para todos os lectores que queiran disfrutar dunhas fermosas páxinas do mindoniense Xan de Masma.

Comentarios (0) - Categoría: DATOS BIOGRÁFICOS - Publicado o 15-12-2009 11:58
Ligazón permanente a este artigo
DATOS DE FRANCISCO NORIEGA-ALCALDE DE MONDOÑEDO EN 1810
FRANCISCO NORIEGA EN MONDOÑEDO
[...]Un bisabuelo de Salvador María Escandón y Antayo había sido Manuel Francisco de Noriega, padre de Antonio Noriega de Bada. El tío de Manuel Francisco de Noriega, Simón de Noriega, dará origen a otra rama, entroncada con los Ampudia, en la que aparecerán Francisco Antonio Sebastián de Noriega y Ampudia (ocho años menor que el ya fallecido Antonio Noriega de Bada) y su hijo Vicente María Noriega de Bada y Mestas. Tanto padre como hijo adoptarán en su apellido, como había hecho el tesorero general Antonio, la denominación Noriega de Bada, indicativo de su origen en las ya citadas casas de La Pedrera.
A finales de octubre de 1816, con 54 años, tras una primera negativa real en julio, se produce la rehabilitación pública de Francisco Antonio Sebastián. Eran tiempos de los ya mencionados expedientes de purificación. Su currículum o relación de méritos se hace pública en este mismo año, y, en ella, se nos dan ciertos datos sobre sus estudios para hacerse abogado. Empieza a estudiar en Oviedo a los 10 años, recibe los grados de bachiller en leyes y cánones por la Universidad, y, cuatro años después, recibe la titulación de abogado. Las Ordenanzas de la Junta General de Principado de 1781, con un articulado que sobrepasaba las propias competencias de la Junta, establecían que en Oviedo no hubiera más de 12 abogados, no más de dos en cada concejo de 3000 vecinos (unos 10 000 habitantes) y sólo uno en aquellos concejos cuya población estuviera entre 1000 y 3000 vecinos. Además era preceptivo presentar el título en el ayuntamiento correspondiente, teniendo la corporación la competencia de la autorización para el ejercicio de la profesión. Un año antes de su titulación, en 1786, Francisco Antonio Sebastián ya ejerce como juez noble y primero del concejo de Parres, recibe la titulación de abogado en la Real Audiencia de Asturias en junio de 1787, en septiembre se incorpora al Consejo Real y ejerce en Parres, donde se le conoce como Francisco Noriega, el Abogado.
Más lejos, en el ámbito de la corte, 1787 traerá una remodelación del Gobierno, pues la antigua Secretaría de Indias es dividida en dos Secretarías, una de Gracia y Justicia (para Antonio Porlier), y otra de Hacienda, Gerra y Comercio (para Antonio Valdés), que también ocupaba la cartera de Marina). En 1787, Floridablanca crea la llamada Junta de Estado, una especie de Consejo de Ministros de entonces, que facilitaba a Floridablanca el control de todos los asuntos de Estado. Este órgano colegiado perdurará hasta 1792, año en el que, con el cese de Floridablanca y su sustitución por Aranda, volverá el antiguo Consejo de Estado. Un año después, en 1788, Francisco Antonio Sebastián ya es montero mayor y juez de caminos del mismo concejo, cargo que ejercerá durante seis años, en que se le nombra para la alcaldía de Santander. Renuncia a este ofrecimiento para ocupar el cargo de contador y subdelegado de Maestrazgos del partido de Martos (Jaén), feudo de la orden de Calatrava. En 1809 es condecorado con el honor de contador de Ejército. En 1810 es habilitado para desempeñar varas (alcaldías) de segunda clase, y ocupa la de Mondoñedo (Lugo). Los avatares políticos creados con la entrada del Gobierno absolutista en 1814, le obligan a mantenerse cesante mientras se resuelve su expediente de purificación. Tras la relación de méritos hecha pública en 1816, sobrevienen propuestas para que ocupe las varas de Guadalajara y de Montemayor (Salamanca), así como el corrigimiento de Bedmar (Jaén), aunque será en Mondoñedo donde vuelva a desempeñar el cargo de alcalde mayor, es decir, donde ejerza como un juez de apelación en segunda instancia.
El hijo de Francisco Antonio Sebastián, Vicente María, se coloca a trabajar cerca de su padre, de modo que en 1816 ya está desempeñando el cargo de oficial mayor interventor de la Contaduría de los Reales Maestrazgos de la villa de Porcuna (Jaén) y del partido de Martos. En 1817 se casará en Porcuna con Juana de Dios de la Coba y Gascón, localidad en la que fijará su residencia.[...]

[...]Los tiempos cambian. En 1820 finaliza el Sexenio Absolutista y, por tanto, los buenos tiempos para Francisco Antonio Sebastián. La Junta de Galicia le aparta de los cargos de alcalde mayor de Mondoñedo y juez de primera instancia del partido judicial correspondiente y le destina a ocupar la judicatura de primera instancia de Vimianzo (La Coruña), un destino donde, según su propia expresión, ?ni un reducido Aposento se encuentra.?[...]

[...]En el texto de la instancia también se incluye: ?...quando la Nación ha tomado aquella resolución que produjo el nuevo sistema de Govierno, se hallaba con el destino de Alcalde mayor en la ciudad de Mondoñedo de que se le ha separado sin motivo alguno, y parece que sólo con el fin de colocar en aquella judicatura de 1ª instancia a un abogado de la misma ciudad[...]


Estos datos nos los cuenta Juán Ignacio Noriega en su publicación COSAS DE FAMILIA... LA MEMORIA RECUPERADA DE UN LINAJE: LOS NORIEGA.


Comentarios (0) - Categoría: DATOS BIOGRÁFICOS - Publicado o 07-12-2009 18:55
Ligazón permanente a este artigo
UN DOCUMENTO EN MONDOÑEDO DE FRANCISCO NORIEGA
Fianzas del Alcd. Mor. Dn Francº. Noriega.
Hay un sello 1º V.R.V. Año de 1819

En la villa de Porcuna a veinte y seis dias del mes de Abril, del año de mil ochocientos diez y nueve, por ante mi el Essno. de S.M. ppº de este numero, y de los testigos infrascriptos comparecio Dn. Fermin de Aguilera Ruiverriz de Torres vecino de esta villa a quien doy... y conozco y dijo: que teniendo como tiene entero conocimto. del Sor. Licenciado Dn. Francº. Noriega de Vada, Abogado de los Reales Consejos vecino qe. fue de esta villa, como de el Iltre.Nacimiento, buena conducta, circunstancias y otras moralidades de qe. se alla[...], y con las qe. se ha comportado en dha. villa, todo el tiempo qe. en ella ejercio empleo de contador, y Juez Subdelegado de las Reales rentas de la Mesa Maestral de esta referida villa que es del Partido de Calatrava en Andalucia y que por sus propios meritos S.M. (qe. Dios gue) fue servido de nombrarle de Alcalde Mayor, para el ejercicio de la Real Jurisdicción de la Ciudad de Mondoñedo y sus anexos, en el Reyno de Galicia que se alla en posesion: desde luego el otorgante instruido de su dño. y del que en este caso le compete; otorga por la presente qe. el Referido Dn. Francº. Noriega ejercerá como esta ejerciendo aquella Real Jurisdicción, bien fiel y Legalmente con la devida pureza, y con arreglo a las Leyes qe. Rigen, guardando justicia y dándola a las personas que la tubieren todo en serbicio y obsequio de ambas majestades, a cuyo efecto y durante el tiempo de su empleo, actuación y gobierno, lo fia y abona el otorgante, a fin de que siempre estara arresidencia en todos los casos y cosas qe. le ocurran pagando todo quanto por qualquiera evento, o razon fuere juzgado penado y sentenciado, sin resistencia alguna, y quando el Dn. Francº. no lo hiciese como pudiese, el otorgante lo ara por su cuenta y cargo, con sus propios bienes y caudal precedida que sea la ejecución qe. el dño. previene; y al efecto hace esta causa aunque. ajena suya propia para su[...] cumplimiento; y repitiendo esta fianza y su abono que hace de nuevo y mas en forma, a su mayor seguridad y firmeza, el otorgante afecta asegura he hipoteca, como bienes suyos propios, y que en[...] posee por justos y dños. titulos y servicio de la general obligación; unas casas prales. con otras a ellas acesorias, que estan en esta dha. villa, a la Calle Bonmases de ella aciendo esquina a la Real, lindando por esta con casa prales. y que binculadas posee la viuda y herederos de Dn. Luis del Valle, y por la otra, con casas de Dn. Angel Solis y Ojeda, las quales se allan libres de toda pension y gravamen que no le tienen sobre si especial ni general, las quales se allan estimadas hasta en cantidad de mas de sesenta mil[...] por su mucha extensión, de terreno y sitio que ocupan, en la principal de esta Población, obligándose como se obliga a no venderlas ni enajenarlas en modo alguno, a menos que no sea con el gravamen de esta fianza, y si lo hiciese sera nulo quales quiera contrato por qe. donde quiera que se allaren, y existieren, han de estar siempre hipotecadas preferidas y obligadas a solventar el efecto de esta essra. y sus resultas, con pacto absoluto resolutivo y clausula irritante de[...]; y al cumplimiento exacto de todo se obliga como mejor[...] todos los demas sus bienes y rentas havidos y por haver, da poder cumplido a los Señores jueces y justicias Reales de S.M. de qualesquier partes que sean, para qe. alo qe. dho. es le apremien y obliguen, como si fuera por sentencia pasada en autoridad, de cosa juzgada con sentido y no apelada, Renuncia todas las Leyes fueros y dños. de su defensa y favor, con la general y su prohibición en forma: en testimonio de lo qual asi lo otorga y firma, siendo testigos Dn. Antonio Maria Perez, Dn. Ramon Arredondo, y Dn. Bartolomé de Piedrola vecinos de esta cha. villa: Y de esta essrª. se tomara la razon por el oficio de hipotecas de este partido dentro del termino que prescribe la Real Pranmatica = Fermin de Aguilera = Antemi = Alonso Jose Matias de Ocaña.

Sacose de su original con quien concuerda en el dia mes y año de su otorgamtº. De su registro qe. queda en papel del sello quarto mayor anotada esta saca a su margen y en mi poder y oficio a que me remito; y en fee de ello yo el Infrascripto Essno. del Rey nuestro Sr. pplo. del numero de esta villa de Porcuna doy la presente que signo y firmo en
ella = enmendado = estensión = Ve

Signado y firmado Alonso Jose Matias de Ocaña

Registrada en la Contaduría de Hipotecas de my cargo en esta Capital al libro correspondiente hoy de la pte. Martos veinte y siete de Abril de mil ochocientos diez y nueve[...]

Firmado Miguel Maria, Antonio Maria

Sello 10 mrs. Hay un sello, Año de 1819

Bartolomé de Piedrola vecino de esta villa en representación de Dn. Francº, Noriega de Vada en su persona quedo entendido doy fee =

Firmado Alonso Jose Matias de Ocaña

Al margen otra y citazn. Al Sindico General[...]
En Porcuna dho. dia mes y año yo el essnº. hice saber el auto antecedente y cite para lo[...] el contenido a Dn. Eulalio Martinez vecino de esta villa Sindico procurador general de ella en su persona quedo entendido doy fee =

Firmado Alonso Jose Matias de Ocaña

Al margen testigo Dn. Vicente Noriega y Mestas
En la villa de Porcuna en el mismo dia quatro de Mayo de mil ochocientos diez y nueve, ante su md. el señor Dn. Nicolas Ruiverriz de torres Regente de la Rl. Jurisdicción de esta vª. y presencia de mi el essnº.; para esta informacion de Abono se presento por testigo a Dn. Vicente Noriega y Mestas, vecino de ella, y oficial Mayor interventor de las Reales rentas de Mesa Maestras, y familiar del santo oficio de la ciudad de Cordova de quien[...] juramento por Dios y[...] Cruz[...] ofreciendo decir verdad en quanto sepa y se le pregunte y siéndolo por el[...]y contesto de la escriptura de obligación y fianza que le ha sido todo lehido dijo: Que la casa Pral. que se da por hipoteca en dha. essrª. es propia y pertenece a Dn. Fermin de Aguilera Ruiverriz de torres, qe. se alla libre de toda pension y gravamen, situada en la C. y linderos qe. se rrefieren, la que es estimada, con la accesoria en la cantidad de algo mas de setenta mil[...] los qe. el testigo, en caso que ocurra alguna nulidad los satisfara, con sus propios bienes, frutos rentas y apro[...], a lo qe. se obliga en toda forma legal, [...]quanto puede decir bajo del juramento que tiene prestado en[...] se afirma y ratifica y con su[...] lo firma en la
edad de treinta años poco mas o menos doy fee =

Firmado y rubricado Torres
Firmado y rubricado Vicente Noriega y Mestas

Antemi Alonso Jose Matias de Ocaña

Al margen testigo Dn. Jose Marina
En seguida de esta información ante[...] dho. Sr. Regente y presencia de mi el essno. se presentó por testigo a D. Jose Marina vecino de la villa de la[...]1

(1) Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 959 de 1819

Comentarios (0) - Categoría: DATOS BIOGRÁFICOS - Publicado o 07-12-2009 18:34
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
Edizón e deseño de Pepe de Noriega. Rúa de Josef Febrero, nº 22, C.Postal 27740, Mondoñedo (Lugo). Este blog é un sitio co exclusivo fin de difusión cultural da vida e obra de Antonio Noriega Varela e familia. Permítese a reproducción parcial ou total de todos os contidos. Todos os artigos que integran este espazo foron editados de forma gratuita o mesmo que a inclusión dos iconos da web na parte superior da portada. As imaxes incluidas proceden de diversas fontes e responden á soa finalidade de acompañar o contido cultural deste sitio. Os comentarios, Logos e Marcas son propiedade dos seus respectivos autores. De contado ollarán vostedes algunhos dos dialeutismos mindonienses máis enxebres, dun galeguista non político.
A normativa lingüística destes contidos?: quen fai algo aplica a súa. Porque o que escribe en galego por mal que o faga, pon algún grau de area na moreada. Porque di un dito: Axuntando pingotas formas un cirio.
(Benito Losada)
www.blogoteca.com/noriegamindoniense/

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0