Os de Noriega



Este caderno dos de Noriega, adicado ao poeta Antonio Noriega Varela, pretende ser unha xanela aberta a todo o mundo que queira coñecer a infinda sensibilidade poética do "Bardo da Montaña" e "Cantor do Ermo". Calquera pode facer uso desta bitácora e deixar a súa opinión ou comentario nela.
Sexan benvidos e benvidas!.
Graciñas por visitarnos.
xosedenoriega@gmail.com


O Cantor do Ermo
 Espazos
 Fotoblogue
 Enlaces
 Busca por calquer elemento nesta bitácora
 Atopar blogues galegos
 No faiado
 Artigos morniños
 Artigos destacados

CARLISMO MINDONIENSE-I
También nos dice D. Eduardo Lence Santar:

[...]A los componentes de la partida carlista de Mondoñedo (1872) detenidos el 12 de Octubre en ?Cabana de Bella?, se les cogieron tres carabinas, tres bayonetas, dos trabucos y 20.470 ,- pesetas.[...]

Respecto a la edificación existente en Cabana de Bella disponemos de una información facilitada por el actual propietario residente en Espiñarcao-Abadín que dice:

La edificación existente en el lugar de ?Cabana de Bella? fué vendida en los años cuarenta del pasado siglo por Dª Nicolasa Gamallo, vecina de San Cosme de Barreiros a un vecino de Espiñarcao (Abadín) por la cantidad de 12.000 pesetas.
Al mismo tiempo que la edificación, fué adquirida una superficie de terreno dedicada a pastizal y monte raso de 8 Hectáreas.
La edificación, compuesta de planta-baja y una altura, se encuentra actualmente sin tejado, sin ventanas, sin piso de madera y puertas. Posee un horno para cocer pan. Se encuentra protegida del viento por unos gruesos laureles romanos y algún roble.

En este apartado de la novela ?A Besta? se hace referencia a la propiedad que tenía en Pedrido-Mondoñedo (Lugo) D. Patricio Delgado Luaces contada por él mismo:


[...]Eran Lauteiro, e Górriz, dous mozos coma dous pinos; dous xigantes, e os dous carpinteiros.
-¿Xa viñéchedes?- dixo Pedro.
-Si señor. Rabeabamos por estar xunto a vosté.
-¿E de donde vides?
-Da súa quinta de Pedrido.6
-¿E quedan alí xa algúns?
-Si señor; quedan Xulián do Chocolateiro; o Manuchado de Viloalle; Freire de Lindín; Choirla; Gundian; Rivas, o crego da Cazolga e mais o irmán; Rico Cortesías e astra dazaoito.
-¿E que fai aló o tío ñañaras de Cortesías? ¿Non dixen xa que non o quería?
-É verdade sí contestou Lauteiro, pro fíxome hoxe no taller tantas protestas de home de ben, que lle suprico don Pedro, que o ademita. Todo será probalo, e si se desmanda méteselle un tiro na testa.
-Vaia, pois, que ti o pides. Pra dáme a ialma que ise ha de traicionarnos.
-Eran as nove da noite. Naquela taberna solitaria na metade do monte, había vintesete homes xuntos.
Armáronse todos; puxéronse as boinas e mais os morrales e, resultou que as vainas das baonetas quedaban unha cuarta curtas, pro xa o mal non tiña remedio.
-¡A formar!- berrou Pedro con voz de xefe. Toma Andrés; le.
E Andrés leu; ?Por convir así ó mellor servicio e no nome do Rei (N.S.) nombre xefe da partida que ha de formarse na xurisdición de M... ó alferes don Pedro Dalgorta.

Lugo 20 de septiembre de 1872.
O Comandante xeneral
R.V.V.[...]7

(6) A mediados de Noviembre de 2008 en la restauración que se lleva a cabo en esta casa se descubre en la fachada un escudo heráldico del año 1700, en el que no se distinguen los dos últimos dígitos probablemente por una mutilación involuntaria. Sus antepasados, segun los documentos consultados pertenecieron a la nobleza.
(7) Bibliografía consultada: A Besta-Xan de Masma. Editorial Galaxia, S.A. 1993, páginas 191 a 195.

En la siguiente anotación vemos la fecha que nos indica que Xan de Masma se encontraba en Mondoñedo participando activamente en diversas asociaciones:

El 22 de Abril del año 1871 D. Ramón Martínez, D. Patricio Delgado Luaces y otros seis vecinos solicitan al Ayuntamiento el teatro (situado en el antíguo Convento de Alcántara) para celebrar en él sesiones públicas y la Academia Científica Literaria que se ha formado con el título de la Juventud Católica.
Se les concede dicho local.8

(8) Bibliografía consultada: Archivo de Ayuntamiento de Mondoñedo, libro de Actas 1871-1880, carpeta 968.

En el año 1872 le hacen prisionero en Cabana de Bella junto con los otros miembros de la partida carlista mindoniense y son desterrados del reino de Galicia a Cuba. Posteriormente sus bienes son embargados de la siguiente forma:

ACTA DE REPARTIMIENTO DE EMBARGOS entre los Notarios de esta Capital, de los expedientes de embargo contra los Carlistas.

En la Ciudad de Mondoñedo á veintisiete de Julio de mil ochocientos setenta y cinco; habiendo concurrido ante el Lic. Don José María Lage, Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento, y mi el infrascripto Secretario, convocados al efecto, los Notarios de esta Capital Don Fernando Lago, Don Pascual Vazquez Lopez, Don Fernando Paz Vivero y Don Antonio Ferreiro y Hermida, para el servicio á que dá lugar la Instrucción de catorce del corriente sobre embargo de bienes á los rebeldes Carlistas y sus auxiliares, manifestaron estar dispuestos á cumplir inmediatamente con dicha disposición, acordando establecer entre sí el repartimiento de las actas de embargo que haya que praticar, pero habiendo expuesto el Señor Vazquez á la consideracion de sus compañeros su avanzada edad mayor de setenta años y el mal estado de su salud, convinieron á instancias del mismo relevarle del indicado servicio, tomándolo los otros tres á su cargo. Y de orden del Señor Alcalde se acredita por medio de la presente que firma con los concurrentes, de que yo Secretario certifico.

Rúbricas

Repartimiento de embargos entre los Notarios 1875

1º Julio 26
El de D. Pedro Arciniega /Vivero
y Dn. Juán Gonzalez /Vivero

El de Dn. Felix Pardo Osorio /Ferreiro
y su hijo D. Antonio /Ferreiro

El de D David Cornejo /Lago
y Dn. Patricio Delgado /Lago


Julio 30
El de Dn. Ramon Vega /Lago
El de Dn. Antonio Losas /Vivero

El de Dn. Santiago Santiso /Ferreiro
El de D. Manuel Osorio /Lago
El de D. Manuel Lombardero /Ferreiro

En la siguiente acta de embargo se hace nuevamente referencia a la propiedad de la Quinta de Pedrido o Coto Redondo:

Cuatro cientos cincuenta y uno

Acta de embargo de bienes de Dn. Patricio Delgado y Luaces

Número 155
Agosto 7

NUMERO CIENTO CINCUENTA Y CINCO.
En la ciudád de Mondoñedo á siete de Agosto de mil ocho cientos setenta y cinco. Ante mi Don Fernando Lago y Perez, Notario publico, vecino de la misma, perteneciénte ál Ylustre Colegio de la Audiencia de la Coruña y de los testigos que se expresarán; el Licenciado Don José Maria Lage y Dominguez y Don Pedro Arias y Vega, Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de esta Ciudad, por consecuencia de hallarse Don Patricio Delgado y Luaces, ausente, sin saberse su paradero, comprendido en los efectos de los Decretos de diez y ocho de Julio, de mil ocho cientos setenta y cuatro y veinte y nueve de Junio ultimo; y en virtud de delegacion del Señor Gobernador Civil de la Provincia, se consituyeron en la casa que habita su madre, Doña Francisca en la calle el Progreso, para procedér ál embargo de los bienes pertenecientes ál Don Patricio, con asistencia de mi Notario, segun así se le previno por dicho Señor Gobernador; y habiéndo hecho sabér á la Doña Fráncisca los señalase dijo:
1º Que ningunos absolutamente tiene su hijo de los que expresa el articulo noveno de la Instruccion de catorce de Julio próximo pasado, por habér consumido en la carrera de Comercio, sustitucion de soldado y alimentos, miéntras estubo en las Prisiones Civiles y Militares, mucho más de lo que pueda corresponderle por la legítima de su padre, que está de mistion con sus hermanos, Doña Remedios muger del Capitán del Batallón de la Reserva de esta Ciudad, Don Manuel Ron; Doña Paulina, Don Lino, menores de edád y la compareciente.
2º Que de su marido unicamente fincaron la
1ª mitad de la casa en que vive, en esta Calle, señalada con el número trés, gravada con la pension de ochenta y dos pesetas y cincuenta céntimos, ó seán trés cientos treinta reales; que mide de fondo unos siete metros y de largo veinte y dos; y se compone de planta baja, dos pisos y un desván; lindando por su frontis, en la calle pública, Este, otra de Doña Josefa Posada Villapól, Sur, en un callejón que le separa del Jardin de los herederos de Dón Pedro Baamonde y Oeste, en otro callejón que dá entrada ála casa del Baamonde
2ª y otros; y la mitád también de un pequeño lugár, llamado Pedrido, en la parroquia de Santa Maria de Villamor, perteneciente á este Distrito; compuesto de casa, con varias oficinas, cabozo, tierras cultas é incúltas; que todo forma un Coto redondo, y se halla completamente deslindado, en la escritura de dos de Diciémbre, de mil ocho cientos cincuénta y siete, de que dió fé Dón Pascual Vazquez, Notario de esta Ciudad: por lo cuál se adquirió durante matrimonio dicho casarío del Licenciado, Dón José Garcia Montenegro, que en el dia cultiva ál tércio Ramón Rubiños y que producirá unas doce fanegas de centeno, maiz y trigo; sin que pueda dár otra solucion acerca del particular; por manera que aunque á su hijo le pertenece la octava parte de dichas fincas, esta no llega ni con mucho, para cubrir los gastos que ocasionó, y que tiene que tomar á cuénta en la partija con sus hermanos; pués todos los demás muebles de casa, són de la pertenencia de la que responde y de su hija, la doña Remedios.
3º Los testigos Don Antonio Garcia y Diaz, Dón Joaquin Candia y Teijeiro y Don Antonio Gonzalez Lopez, mayores de cuarenta años, de toda providád y vecinos del comercio de esta Ciudád, aseguran bajo juramento, que cuánto deja manifestado la Doña Francisca, en su concepto, és la pura verdad, y que no conocen otros bienes ál Don Patricio; en cuya vista, dicho Señor Alcalde, sin perjuicio de lo que pueda resolverse, da por embargada dicha octava parte de la casa y lugár; haciéndo sabér á la Doña Fráncisca, retenga en su podér las rentas que puedan producir, de las que, la constituye depositaria, bájo su responsabilidad.

Con lo cuál dá por términada esta acta, que firma con los concurrentes á ella: de todo lo cuál yó el Notario doy fé, la signo, firmo y rubrico.

Rúbricas

Nota
Al siguiente dia dí copia por triplicado cumpliendo con lo mandado en el articulo septimo de la Instruccion de catorce de Julio ultimo, para la egecucion del Decreto de veinte y nueve de Junio del mismo, sobre embargo de bienes á de Junio del mismo, sobre embargo de bienes á los Carlistas, de que certifico. 9

Rubricado

(9) Bibliografía consultada: Archivo Histórico Provincial (Lugo), Protocolos notariales de D. Fernando Lago y Pérez, Acta notarial número 155, página 451 de 7 de Agosto de 1875.

Comentarios (0) - Categoría: DATOS BIOGRÁFICOS - Publicado o 15-12-2009 12:48
Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:

(Introduce o código da imaxe. É un filtro anti-spam. Serve para comprobar que é unha persoa e non un programa spam.)
© by Abertal
Edizón e deseño de Pepe de Noriega. Rúa de Josef Febrero, nº 22, C.Postal 27740, Mondoñedo (Lugo). Este blog é un sitio co exclusivo fin de difusión cultural da vida e obra de Antonio Noriega Varela e familia. Permítese a reproducción parcial ou total de todos os contidos. Todos os artigos que integran este espazo foron editados de forma gratuita o mesmo que a inclusión dos iconos da web na parte superior da portada. As imaxes incluidas proceden de diversas fontes e responden á soa finalidade de acompañar o contido cultural deste sitio. Os comentarios, Logos e Marcas son propiedade dos seus respectivos autores. De contado ollarán vostedes algunhos dos dialeutismos mindonienses máis enxebres, dun galeguista non político.
A normativa lingüística destes contidos?: quen fai algo aplica a súa. Porque o que escribe en galego por mal que o faga, pon algún grau de area na moreada. Porque di un dito: Axuntando pingotas formas un cirio.
(Benito Losada)
www.blogoteca.com/noriegamindoniense/

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0