Os de Noriega



Este caderno dos de Noriega, adicado ao poeta Antonio Noriega Varela, pretende ser unha xanela aberta a todo o mundo que queira coñecer a infinda sensibilidade poética do "Bardo da Montaña" e "Cantor do Ermo". Calquera pode facer uso desta bitácora e deixar a súa opinión ou comentario nela.
Sexan benvidos e benvidas!.
Graciñas por visitarnos.
xosedenoriega@gmail.com


O Cantor do Ermo
 Espazos
 Fotoblogue
 Enlaces
 Busca por calquer elemento nesta bitácora
 Atopar blogues galegos
 No faiado
 Artigos morniños
 Artigos destacados

15/03/2007
La Diputación presenta hoy dos libros del poeta viveirense Noriega Varela

Hoy se presentan en la Diputación Provincial de Lugo dos libros en memoria y homenaje a Noriega Varela, reconocido poeta viveirense.
Daniel Fernández Noriega, nieto del poeta, presentará la reedición del poemario, «Do Ermo», de la autoría de Noriega Varela y probablemente su poemario más conocido y representativo.
A continuación otro nieto del poeta, Santiago Fernández Noriega, presentará el libro, «Tenuis Pluvia. Sonetos», del mismo autor. La bienvenida y la clausura de este acto, que tendrá lugar a las 19 horas en el palacio de la Diputación, correrá a cargo de Francisco Cacharro Pardo.
Cumple señalar además que escritos originales de Noriega Varela y alguno de sus útiles de trabajo se hallan expuestos en A Coruña, en una exposición que conmemora los cien años de la Real Academia Galega.
Este mismo año el BNG de Viveiro presentó una iniciativa para declarar 2007 año de Noriega Varela en Viveiro, al igual que el pasado año estuvo dedicado a Lois Tobío.



Comentarios (0) - Categoría: NOTICIAS DE XORNAIS - Publicado o 22-05-2007 16:41
Ligazón permanente a este artigo
18/03/2007
Reeditados dos libros de Noriega Varela

Con motivo del 60 aniversario de la muerte del escritor Noriega Varela, la Diputación de Lugo ha reeditado su libro de poemas D'o ermo y otra obra de sonetos, Tenuis pluvia . El acto de presentación fue el jueves. Intervinieron Daniel y Santiago Fernández-Noriega y el presidente del ente provincial, Francisco Cacharro, en la imagen.
Comentarios (0) - Categoría: NOTICIAS DE XORNAIS - Publicado o 22-05-2007 16:40
Ligazón permanente a este artigo
22/03/2007
Viveiro se adentra en la memoria de Noriega Varela

En recuerdo de un poeta
La ciudad rendirá el sábado homenaje al autor de «Do ermo» con una cita músico-literaria en la que intervendrán personalidades de la cultura gallega


El sábado Viveiro rinde un homenaje al poeta mindoniense Antonio Noriega Varela. Una celebración encuadrada dentro del año que el concello le dedica a la memoria del autor en el sesenta aniversario de su muerte y que contará con la presencia de profesores, escritores, nietos y el presidente de la real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro Fernández. El lugar, el teatro Pastor Díaz a las 20.00.
Los actos de homenaje fueron presentados ayer por el concejal de cultura de Viveiro, Francisco Luis Rodríguez, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía. La celebración también coincide con la reedición de algunas obras del autor, de la mano de sus nietos, Santiago y Daniel Noriega, en las que se han incluidos algunos originales inéditos. Do Ermo y la recopilación de sonetos Tennuis Pluvia, vuelven a poner de actualidad a un poeta que, en palabras de Francisco Luis Rodríguez, «é un dos máis grandes das letras galegas».
En el acto, aparte de las disertaciones que sobre la obra de Noriega Varela realizarán nombres como el profesor Xosé Ramón Freixeiro, el escritor Juan Soto y el nieto del poeta, Daniel Noriega, el peso artístico recaerá sobre el grupo de canto del Conservatorio de Música viveirense, que interpretará poemas del autor mariñense musicados.
El concejal de cultura se felicita de que se haya conseguido un consenso con todos los grupos políticos para declarar el 2007 «o ano de Noriega Varela», ya que considera que esta villa «a súa figura ten aínda moita presenza». En la segunda mitad del año se espera que se inaugure un grupo escultórico dedicado al poeta da montaña en el parque que lleva su propio nombre.
Según explicó Santiago Noriega, nieto del autor, la obra se ha encargado al escultor Mario Valles Castro que ya ha presentado los bocetos del proyecto, «unha roca parindo poemas,-dice Santiago Noriega-, que é realmente conmovedora».
Comentarios (0) - Categoría: NOTICIAS DE XORNAIS - Publicado o 22-05-2007 16:39
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Edizón e deseño de Pepe de Noriega. Rúa de Josef Febrero, nº 22, C.Postal 27740, Mondoñedo (Lugo). Este blog é un sitio co exclusivo fin de difusión cultural da vida e obra de Antonio Noriega Varela e familia. Permítese a reproducción parcial ou total de todos os contidos. Todos os artigos que integran este espazo foron editados de forma gratuita o mesmo que a inclusión dos iconos da web na parte superior da portada. As imaxes incluidas proceden de diversas fontes e responden á soa finalidade de acompañar o contido cultural deste sitio. Os comentarios, Logos e Marcas son propiedade dos seus respectivos autores. De contado ollarán vostedes algunhos dos dialeutismos mindonienses máis enxebres, dun galeguista non político.
A normativa lingüística destes contidos?: quen fai algo aplica a súa. Porque o que escribe en galego por mal que o faga, pon algún grau de area na moreada. Porque di un dito: Axuntando pingotas formas un cirio.
(Benito Losada)
www.blogoteca.com/noriegamindoniense/

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0