Os de Noriega



Este caderno dos de Noriega, adicado ao poeta Antonio Noriega Varela, pretende ser unha xanela aberta a todo o mundo que queira coñecer a infinda sensibilidade poética do "Bardo da Montaña" e "Cantor do Ermo". Calquera pode facer uso desta bitácora e deixar a súa opinión ou comentario nela.
Sexan benvidos e benvidas!.
Graciñas por visitarnos.
xosedenoriega@gmail.com


O Cantor do Ermo
 Espazos
 Fotoblogue
 Enlaces
 Busca por calquer elemento nesta bitácora
 Atopar blogues galegos
 No faiado
 Artigos morniños
 Artigos destacados

Nombramiento

Aurelia Balseiro es la
nueva directora del
Museo Provincial
La vicedense Aurelia Balseiro
fue nombrada nueva directora
del Museo Provincial de Lugo,
dependiente de la Vicepresidencia
primera de la Diputación.
Balseiro tiene 41 años
y es licenciada en Geografía
e Historia por la Universidad
de Santiago de Compostela. El
vicepresidente primero de la
Diputación, Xosé Antón Bao,
dijo en la presentación que
la formación académica de la
nueva directora era un dato
«moi positivo».

Sumándonos ás novas dos xornais, queremos desexarche todo o mellor nese novo nombramento.

Dende aquí felicitacións e parabens Aurelia, nesa nova andadura profesional.

Moita sorte.
Pepe.

(Ollar fotos)
PÁXINA DE REGALXUNQUEIRA
PRIMEIRO PROGRAMA DO MUSEO-LUGO
MUSEO PROVINCIAL DE LUGO
Comentarios (1) - Categoría: NOTICIAS DE XORNAIS - Publicado o 04-12-2008 18:10
Ligazón permanente a este artigo
A. Noriega Varela
Museo Provincial do Mar
SAN CIBRAO | 19.00 HORAS

En la sede del museo, ubicada en San Cibrao (Cervo) tendrá lugar la presentación del segundo número de la revista oral A voz dos carraos, dedicada a Antonio Noriega Varela con motivo del sexagésimo aniversario de su muerte. Habrá autobuses desde Lugo a las 16.30 desde la calle San Marcos (frente a la Diputación). Ofrecen información más información en el teléfono 982 242 112.


Comentarios (0) - Categoría: NOTICIAS DE XORNAIS - Publicado o 19-02-2008 12:16
Ligazón permanente a este artigo
Titulares do Xornal La Voz de Galicia
El titular de la Diputación valoró el compromiso del vate con la problemática social
La Voz
29/12/2007
En el paseo marítimo que ocupa los jardines de Noriega Varela se descubrió ayer un monolito que recuerda al poeta que nació en Mondoñedo y residió en Viveiro. El presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, se sumó a los actos de homenaje de Antonio Noriega recordando su compromiso con la sociedad y, en especial, con el movimiento agrario: «Proba disto son os numerosos poemas que nos deixou e que alentaba aos labregos na loita agraria». Gómez Besteiro destacó la figura de Noriega Varela por ser un ejemplo «para os que temos a oportunidade de tomar decisións que melloren a calidade da provincia e dos seus concellos».
La inauguración del monolito del poeta, que mira a la ría, sirve de colofón a los actos que organizó el Concello viveirense en el año dedicado al intelectual. El titular del organismo provincial recordó que el año que viene será el de la suma: «Entre todos debemos sumar esforzos para que seguindo o exemplo do poeta que hoxe homenaxeamos evitemos que a nosa cultura e as nosas tradicións esmorezan». Antes de que la banda de música interpretara el himno gallego, el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, agradeció el esfuerzo realizado por Francisco Luis Rodríguez, ex edil de Cultura, para homenajear a Antonio Noriega Varela. Entre otros, estuvieron presentes el regidor de Mondoñedo, la vicepresidenta de la Diputación y el diputado Antonio Veiga.

Viveiro evoca a Noriega Varela
La Mirilla
En el teatro viveirense sonaron anoche los versos de Antonio Noriega Varela. El actor Roberto Manuel Pardo Montes encarnó al poeta. La música corrió a cargo del quinteto de viento madera del Conservatorio Profesional de Música de Viveiro. E intervinieron los poetas Dolores Fernández Basanta, José Juan Martínez Ferreiro, Xavier Moure Salgado y Antonio Cazás.
En el acto de homenaje a Noriega Varela también intervinieron su hija, Ana María Noriega Almansa; sus nietos, Santiago y Daniel Noriega Fernández; y su biznieta Raquel Noriega Eiroá. Además, participaron en el recital Francisco Luis Rodríguez Guerreiro, delegado municipal de Cultura; y Carlos Nuevo Cal, cronista oficial de la ciudad y presidente del Seminario de Estudos Terra de Viveiro. La Residencia de Maiores de Burela festejó sus primeros catorce años Con buena parte de los residentes y de los trabajadores enojados con la ampliación proyectada por Vicepresidencia, la Residencia de Maiores de Burela festejó ayer sus primeros catorce años de existencia. No parecen nada, pero son muchos, sobre todo pensando en los cientos de personas que ha albergado, la mayor parte del tiempo bajo la dirección de José Luis Galán Torre. Sin recepción de autoridades «por motivos de axenda», el resto de actos sí se mantuvieron. Comenzaron con juegos populares, una sesión vermú amenizada por Toñito y su acordeón, y una comida especial para los residentes. Ya por la tarde, hubo baile gallego con Ledicia, concurso de baile amenizado por Rúa y Clave, degustación de pinchos y sesión de baile con Costa Lucense y Clave.
Dos mil alumnos de infantil y primaria participarán en el Correlingua, que se desarrollará el lunes, día 7, en Viveiro. La carrera, presentada ayer en el concello, partirá del pabellón municipal para culminar en la explanada de Verxeles, donde se celebrará la fiesta del Xabarín Club de la televisión autonómica, un espectáculo teatral del grupo Chévere y las actuaciones de los chavales.
Las jornadas sobre incapacitación culminan hoy en el aula de Caixa Galicia, con cuatro charlas, de 11.00 a 14.30, sobre cuestiones jurídicas útiles para los mayores o sus familias. Las sesiones promovidas por el aula de la UNED comenzaron ayer, con muchos participantes.

Recital en memoria de Noriega

Tras la presentación del libro ayer de Lois Diéguez, sigue la actividad cultural en Viveiro hoy con un espectáculo en recuerdo del poeta Antonio Noriega Varela


Primero fueron los alumnos del instituto Vilar Ponte de Viveiro que ofrecieron días atrás un interesante recital en el teatro. Ayer fue el escritor lucense Lois Diéguez quien presentó en el aula de cultura de Caixa Galicia su última novela, «O canto do muecín», acto organizado por la delegación municipal de Cultura, que dirige Francisco Luis Rodríguez Guerreiro.
Hoy sigue la actividad cultural en Viveiro con un recital y un espectáculo en memoria del poeta viveirense Antonio Noriega Varela. Será a las 20,30 en el teatro; organizan el concello, el conservatorio y la firma Herbronce.
Abrirá el acto el quinteto de viento del conservatorio de Viveiro; la presentación correrá a cargo de Vicente Casas; participan Rodríguez Guerreiro, Nuevo Cal, Ana Noriega Almansa, hija del poeta; Santiago y Daniel Noriega, nietos del poeta, y Raquel Noriega, biznieta. Además recitarán Dolores Fernández, José Juan Martínez, Xavier Moure y Antonio Cazás. Habrá músicos locales y un actor que encarna a Noriega Varela: Roberto Manuel Pardo. Dirige el acto y la puesta en escena Antonio Cazás. Recuerden, esta tarde a las 20.30 en el teatro Pastor Díaz.

Música y palabra sirvieron para recordar al autor de «D'o Ermo» en el sesenta aniversario de su muerte



La actuación del grupo de canto del Conservatorio Profesional de Música abrió el homenaje tributado a Noriega Varela, anoche en el teatro Pastor Díaz. Francisco Luis Rodríguez Guerreiro, delegado municipal de Cultura, presentó el acto y a continuación Xosé Ramón Freixeiro Mato, profesor, disertó sobre el libro Tennuis Pluvia , recientemente reeditado por la Diputación Provincial de Lugo, igual que D'o Ermo .
Música y palabra fueron intercalándose. Juan Soto, periodista y escritor habló de la obra mas emblemática del poeta, D'o Ermo . Más tarde intervino Daniel Noriega, nieta del poeta. Y para concluir lo hizo Xosé Ramón Barreiro Fernández, presidente de la Real Academia Galega.
El grupo de canto del conservatorio interpretó obras de Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Noriega Varela, con música, entre otros, de Xoán Montes. El cierre correspondió a la Coral Polifónica Alborada, con el tema Saudade , con letra de Antonio Noriega Varela y música de J. F. Vide. El himno gallego sonó como remate de este entrañable homenaje al poeta, en el sesenta aniversario de su muerte, en Viveiro.
Reimunde disertó sobre el poeta Noriega Varela en el Vilar Ponte


El escritor Ramón Reimunde ofreció una charla sobre el poeta Antonio Noriega Varela durante la tarde de ayer en el instituto de secundaria Vilar Ponte, de Viveiro. Con ese acto, el centro educativo se ha querido sumar a los homenajes previstos con motivo del aniversario de Noriega Varela

Viveiro rindió un cálido homenaje al poeta Antonio Noriega Varela
De ideología conservadora, combatió el caciquismo desde el periódico «Guau Guau»
Su vida docente comenzó en Foz y acabó en las proximidades de la ciudad viveirense



Antonio Noriega Varela (Mondoñedo, 1869-Viveiro, 1947) sirvió de puente entre el siglo XIX y la literatura gallega del siglo XX. Estudió en el Seminario de Mondoñedo y acabó haciéndose maestro, profesión que comenzó a ejercer en Foz. Allí contactó con el movimiento agrario y escribió poemas alentando a los campesinos a la lucha. Forma parte, junto a Vilar Ponte y Camilo Cela, de la redacción del periódico local Guau Guau , anticaciquil. En Trasalba, adonde fue trasladado, entra en contacto con el Grupo Nós y, por influencia de Otero Pedrayo, conoce la literatura portuguesa. Destaca el costumbrismo y el lirismo de la naturaleza de su obra. La Diputación acaba de reeditar D'o Ermo y Tennuis pluvia . En la imagen, dos poemas manuscritos


Comentarios (0) - Categoría: NOTICIAS DE XORNAIS - Publicado o 07-02-2008 18:52
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
Edizón e deseño de Pepe de Noriega. Rúa de Josef Febrero, nº 22, C.Postal 27740, Mondoñedo (Lugo). Este blog é un sitio co exclusivo fin de difusión cultural da vida e obra de Antonio Noriega Varela e familia. Permítese a reproducción parcial ou total de todos os contidos. Todos os artigos que integran este espazo foron editados de forma gratuita o mesmo que a inclusión dos iconos da web na parte superior da portada. As imaxes incluidas proceden de diversas fontes e responden á soa finalidade de acompañar o contido cultural deste sitio. Os comentarios, Logos e Marcas son propiedade dos seus respectivos autores. De contado ollarán vostedes algunhos dos dialeutismos mindonienses máis enxebres, dun galeguista non político.
A normativa lingüística destes contidos?: quen fai algo aplica a súa. Porque o que escribe en galego por mal que o faga, pon algún grau de area na moreada. Porque di un dito: Axuntando pingotas formas un cirio.
(Benito Losada)
www.blogoteca.com/noriegamindoniense/

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0