Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

MORIRSE EN LA GUERRA DA CACHÉ
Desde que he abierto esta nueva categoría acerca de ?política, leyes y otras mentiras? se me acumula el chollo. Entre continuas corrupciones (de todos los colores políticos), derroches millonarios en tiempos de crisis (también de todos los colores políticos), leyes anticuadas que agravan los problemas en lugar de solucionarlos? vamos, que no doy hecho. Cada vez que pongo las noticias, que no es a menudo, tengo un tema nuevo para escribir, pero intento dosificarme para no estar todo día pegada al teclado.

En medio de todo esto salen ?los de siempre? a hablarnos de la guerra civil. ¡De la guerra civil! Un tema de rabiosa actualidad, si señor, que nos tiene a todos en vilo (léase con ironía). Que no digo que no sea importante para los familiares directos que sufrieron en vivo las desapariciones, que lo es y mucho pero, además de que siempre nos cuentan una sola versión de los hechos, creo que hay temas más urgentes por los que jugar a los actores rebeldes. Si quieren ayudar de verdad a personas que llevan años sufriendo y buscando justicia, podían dedicar su tiempo a ayudar, por ejemplo, a los todavía afectados por el escándalo del ?aceite de colza?. ¿Los recuerdas? Seguro que sabes más de las víctimas republicanas de la guerra civil que de las de la colza, reconócelo. Posiblemente recordarás lo que pasó (fue en 1981) pero ¿a que no sabes cómo quedó el asunto o si hoy en día se sigue reclamando justicia? No, no lo sabes, seguro.

Los que murieron por la llamada ?neumonía atípica? están enterrados en tumbas localizadas, tal vez por eso no tienen interés para los ?defensores de las libertades?, o quizás es porque la ideología política de algunos afectados podría ser de derechas y, claro, no van a defender a un fascista ?como lo llamarían ellos-. El caso es que ahí están, reclamando los derechos de una parte ?sólo de una parte- de los desaparecidos en la guerra civil, que acabó hace 71 años, en lugar de luchar por los que hoy en día siguen intentando sobrevivir y que también reclaman justicia.

Tengo que volver a insistir en el tema de las prioridades. Siempre digo que primero es lo urgente y después lo importante y, en mi opinión, los asuntos de la guerra civil urgentes, lo que se dice urgentes, no son. ¿Es importante enterrar a nuestros muertos sabiendo al fin dónde están? Si, lo es. Por algún motivo que ahora no me apetece analizar, es una necesidad psicológica, nada más. Los muertos, muertos están; pero los vivos necesitamos saber dónde están, dónde ir a poner las flores. No importa si sabemos qué les pasó, o si los culpables están pagando por sus crímenes. Para nosotros el asunto no concluye hasta que tenemos el cuerpo inerte de nuestro ser querido en su tumba. Mirado desde un punto de vista práctico no tiene sentido, pero seguro que un antropólogo podría darnos una explicación del origen de esta necesidad psicológica que siente hasta el más ateo. Y en este caso concreto, todos los familiares saben qué ocurrió e incluso puede que sepan el nombre y apellidos del responsable de la desaparición y posterior muerte de sus seres queridos, ya fueran en la zona sublevada o en la republicana (el dolor por la pérdida injusta de un esposo, hijo, madre? es el mismo independientemente de la ideología política de su verdugo), pero a pesar de eso siguen reclamando los cuerpos más de 70 años después. Y tienen razón, y me parece lógico.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que se desatiendan otros asuntos realmente urgentes. Si nos molestásemos en pensar por nosotros mismos, cosa que ?como te dije hace poco- no hacemos, nos daríamos cuenta de que hay intereses más allá de nuestro entendimiento, y se empeñan en que conozcamos y tomemos parte en ciertos asuntos pero en otros no. Es una manera de desviar nuestra atención sobre algunos temas.

Pues yo te vuelvo a hablar de las víctimas por el tema de la colza, que desde 1981 están reclamando justicia. Muchos de ellos siguen enfermos y con unas pensiones ridículas (poco más de 300 euros) por incapacidad permanente total y todavía hay afectados que no han sido indemnizados. Fueron más de 1000 muertos y más de 20.000 afectados que todavía hoy en día sufren la enfermedad. Nadie está en la cárcel. Cuando 16 años después finalizó el juicio ?que había tardado 6 años en empezar- los que fueron condenados, simples cabezas de turco para acallar a los afectados, apenas pisaron la prisión. Todavía hoy no se sabe con seguridad si realmente fue el aceite lo que provocó tal matanza o si fueron unos tomates de una plantación de Almería que ocultaban un accidente de unos experimentos químicos de la base de Torrejón de Ardoz. Tanto secretismo, despidos entre los médicos que afirmaban que no era por el aceite, y otros asuntos nos confirman que las personas somos menos importantes que los intereses, ya sean políticos, agrícolas... Pero como por estas víctimas nadie levanta la voz, los asesinados por los sublevados ?sólo por los sublevados- en la guerra civil seguirán siendo más urgentes que los vivos que intentamos sobrevivir en un país de pandereta.
Comentarios (7) - Categoría: Política, leyes, y otras mentiras - Publicado o 28-06-2010 22:57
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
7 Comentario(s)
1 Interesante artículo. Ainda que non comparta moitas das afirmacións nel verquidas.
Ah, ollo cos tomat#blgtk08#es almerienses. Lembrade que Palomares está en esa provincia... e Fraga semella que se bañou nesas costas...
Comentario por peter p. de mille (01-07-2010 13:11)
2 LO mismo nos sucede en colombia con los muertos, que no entrega la guerrilla, las familias sólo quieren saber donde est#blgtk08#án sus seres queridos para ir a llorarlos de una vez y no vivir eternamente lorando sin saber si estan vivos o muertos.
Comentario por amparo (10-01-2011 03:38)
3 Amparo, muchas gracias por tu aportación. No sabía que allí estábais pasando por lo mismo. Las noticias que llegan a#blgtk08#quí del resto de los países suelen ser siempre las mismas y es bueno conocer de primera mano lo que ocurre por ahí.
Comentario por Texas (10-01-2011 21:57)
4 Si yo me pongo en su lugar...cuando un familiar cercano falta, uno se siente vacío, desnudo, desconsolado por la pérdida, con un hueco en el alma que nada ni nadie llenarán jamás de nuevo. Cuánto más doloroso esto será para aquellos que, sumado a su dolor sienten la rabia y la impotencia de saber que la falta de aquellos a los que amas viene motivada por una cuestión política, o de religión o de cualquier otra índole, muchas veces ajena a la propia víctima. Y que ni siquiera tienes aquel lugar al que acudir, apoyar tu mano y "sentir" la cercanía de aquél a quien has perdido para siempre. Dejar una flor tal vez, o simplemente un beso tibio que aporte algo de calor a la fría piedra donde ahora yace aquel a quien amas.

Pero también estoy de acuerdo contigo, T#blgtk08#exas, en que malo es revolver en el pasado, volver a hacer sangrar viejas heridas cuya cicatriz, aunque no ha desaparecido, sigue recordándonos que algo sucedió y nos llena de dolor.

Por eso creo que en el fondo no es bueno olvidar. Pero no por rencor o venganza, no para lanzar reproches a este o aquel bando, sino para aprender que nada de glorioso hay en una guerra, y mucho menos en una guerra entre hermanos. Más allá de los redobles de tambores, el sonido de trompetas y el ardor guerrero, las guerras no dejan a su paso más que hambre, dolor, muerte, miseria, vergüenza y desolación. Y lo peor de todo es que cuando terminan, nadie recuerda qué fue realmente lo que las comenzó. Por eso hay que recordar... para no volver a repetir.

Un abrazo.
Comentario por Vivien (19-04-2011 20:48)
5 Muchas gracias por tu aportación, Vivien. Mi intención con estos artículos es despertar a nuestra conciencia y que no nos la#blgtk08# manipulen, e intento hacerlo de una manera objetiva. Me alegra saber que no soy la única que piensa así. Gracias otra vez.
Comentario por texas (20-04-2011 14:14)
6 La Guerra Civil terminó en 1939, hace ya tres cuarto de siglo. Es un tema recurrente al que no me voy a referir ahora pues comparto tus opiniones sobre el mismo, opiniones que has sabido expresar con la sabiduría que te caracteriza. Pero sí quiero hablar del aceite de colza. Lo recuerdo muy bien pues el terrible escándalo, por llamarlo de alguna forma, estalló el año en que yo comencé a trabajar, que fue el mismo en que me casé. Recuerdo al Ministro Rof diciendo que las infecciones "eran debidas a un bicho tan chiquitito que si se caía se moría". Recuerdo que incluso mi esposa y yo planeamos el viaj#blgtk08#e de novios huyendo de los lugares más afectados por el síndrome de la colza (no eran tiempos de viajes El Cortinglés al Caribe o a la Riviera Maya)... Efectivamente, se da más importancia a problemas políticos pasados de fecha -incluso reconociendo el derecho de todos a recuperar a sus muertos- que a los problemas cotidianos. Es más fácil, vende más y se es más "políticamente correcto". En este Reino, desde la Guerra de Sucesión, hay que hablar de una de las dos Españas machadianas para ser eso, "correctos". Y encima te llaman facha, claro, si no eres de la cuerda de la España "correcta". Gracias.
Comentario por Hispalis Baetica (02-09-2014 20:40)
7 La Guerra Civil terminó en 1939, hace ya tres cuarto de siglo. Es un tema recurrente al que no me voy a referir ahora pues comparto tus opiniones sobre el mismo, opiniones que has sabido expresar con la sabiduría que te caracteriza. Pero sí quiero hablar del aceite de colza. Lo recuerdo muy bien pues el terrible escándalo, por llamarlo de alguna forma, estalló el año en que yo comencé a trabajar, que fue el mismo en que me casé. Recuerdo al Ministro Rof diciendo que las infecciones "eran debidas a un bicho tan chiquitito que si se caía se moría". Recuerdo que incluso mi esposa y yo planeamos el viaj#blgtk08#e de novios huyendo de los lugares más afectados por el síndrome de la colza (no eran tiempos de viajes El Cortinglés al Caribe o a la Riviera Maya)... Efectivamente, se da más importancia a problemas políticos pasados de fecha -incluso reconociendo el derecho de todos a recuperar a sus muertos- que a los problemas cotidianos. Es más fácil, vende más y se es más "políticamente correcto". En este Reino, desde la Guerra de Sucesión, hay que hablar de una de las dos Españas machadianas para ser eso, "correctos". Y encima te llaman facha, claro, si no eres de la cuerda de la España "correcta". Gracias.
Comentario por Hispalis Baetica (02-09-2014 21:12)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0