Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

PATALETAS FUNCIONARIAS
Cuando trabajaba en Atento cobraba dos pluses. Uno de ellos, el de comercial, se consolidaba cuando llevabas un año en el mismo puesto, por lo que después de ese tiempo, dicho plus ya no aparecía en la nómina como un concepto aparte sino que era parte del sueldo base y ya no te lo podían quitar. El otro plus era por idioma. Lo cobré mientras trabajé en el departamento de idiomas, no se consolidaba. Lo cobrabas sólo mientras realizabas ese trabajo. El último plus que cobré era de 85 euros. El caso es que el 31 de julio del 2007 y sin previo aviso nos dijeron ?a partir de mañana ya no trabajáis en idiomas?. Traducido a nómina quiere decir ?el plus de idioma que acabas de cobrar es el último; a partir del próximo mes tu sueldo será de 85 euros menos?. Estamos hablando de un salario neto de unos 850 euros con plus, así que te puedes imaginar el palo que supuso que de pronto nos quitaran 85 eurazos. Bueno, el caso es que a pesar de la rebaja, mi economía familiar salió adelante, no dejé de pagar ninguna factura, no dejé de comer ningún día? Resumiendo, que pasé a cobrar unos 765 euros y sobreviví sin problemas. Ningún sindicato se movilizó ni hicimos huelgas -habrían sido inútiles y encima habríamos perdido más dinero-. Hubo incluso compañeros que se alegraron porque pensaban que los de idiomas éramos unos privilegiados (estereotipos y mitos laborales que forjan algunos, no nosotros). Es decir, que a unos cuantos nos rebajaron bastante el sueldo y otros se alegraron.

Antes de continuar quiero dejar bien claro que no estoy de acuerdo con el recorte salarial que se le va a aplicar a los funcionarios, y mucho menos a los pensionistas (sobre todo a los pensionistas). Repito, por si acaso, que no estoy de acuerdo con el recorte salarial que se le va a aplicar a los funcionarios. Y como ya sé cómo son algunos lectores, sobre todo los afectados que están más sensibles con el tema, vuelvo a repetir que NO estoy de acuerdo con el recorte salarial de los funcionarios.

Ahora que ya he repetido lo que los funcionarios quieren oir voy con la parte que no les gusta, porque estoy ya bastante cansada de leer un montón de cartas y artículos -me llegan incluso por correo- con los lloriqueos y pataletas de los funcionarios. No estoy de acuerdo con que ellos y los sindicatos se rasguen las vestiduras y hagan huelga y protesten en manifestaciones y nos vengan llorando a los demás porque la crisis, al fin, les afecta también. ¿Dónde estaban mientras la cola del paro llegaba a 5 millones de personas? ¿Por qué no hicieron antes todas esas cartas denunciando la situación del país? Pues porque se creían a salvo pero no se daban cuenta de que cuando el nº de parados aumenta, el nº de los que pagan impuestos disminuye, por lo que el nº de los que pagan el sueldo de los funcionarios es bastante menor. Como sé que esto que acabo de escribir no va a ser bien entendido voy a explicarlo, aunque no sé si servirá de algo.

El recorte va a ser en función de la categoría y va desde el 0.56% para el grupo E, hasta el 7% para el grupo A. Bueno, supongamos que a todos les rebajen un 5% del sueldo. Es decir, que a un mileurista le quitarían 50 euros. ¡¡50 euros!! de un sueldo de 1000. Para echarse a llorar, vamos. Pero ya sabemos que hay funcionarios que ganan menos, así que pongamos por ejemplo un salario neto de 850 euros (lo que ganaba yo en Atento) y calculemos? Pues le rebajarían unos 41 euros. Qué suerte. Porque a mí me quitaron 85 y un año y medio después me tiraron a la calle. El Inem me paga todavía bastante menos (no llego a los 650 euros y tienen fecha de caducidad). Pero esa preocupación de la cola del paro no la tiene un funcionario.

Estamos entonces en que un sueldo pequeño no se va a enterar mucho del recorte ya que en realidad estamos hablando de un 0.56% (poco más de 4 euros en mi ejemplo). Pues un sueldo grande tampoco. Alguien que cobre 2000 euros y le rebajen un 7% pasaría a cobrar 1869. Qué pena, verdad. Si, creo que los 5 millones de parados (muchos ya no cobran ni la ayuda familiar) estamos consternados porque a algunas personas les quede un sueldo de 1869 euros en su puesto de trabajo con una tasa de paro del 0%.

Por si eres funcionario y en este punto estás indignado déjame recordarte que NO estoy de acuerdo con que te rebajen el sueldo. Pero entiende que tampoco voy a llorar contigo, ni siquiera te dejaré mi hombro para que te desahogues. Como te decía al principio, yo ya sufrí una rebaja de sueldo, y mucho mucho más alta que la tuya, así que entiendo perfectamente por lo que estás pasando. La pregunta es: ¿has entendido tú por lo que están pasando 5 millones de personas que han perdido su trabajo? ¿te habías dado cuenta de que el país está pasando por una crisis o es ahora cuando te percatas, cuando te toca personalmente? Porque hasta ahora no me ha llegado ningún correo acerca de los pensionistas, de los que los funcionarios tampoco os acordáis en vuestros lloriqueos.

Con todo esto intento explicar que una cosa es que no apruebe el recorte de sueldo de los funcionarios pero otra muy distinta es que me den pena. El ejemplo del mendigo que ponía yo en mi artículo anterior viene muy bien para ilustrar lo que quiero decir.

Si tanto le molesta a los funcionarios que les toquen su sueldo (vueeeeelvo a repetir: no estoy de acuerdo con eso) sólo tienen que empezar a echar curriculums y dejar su puesto estable sin peligro de paro. Por ejemplo, un profesor de un colegio público al que le van a hacer una rebaja de risa en su sueldo lo tiene tan ¿fácil? como solicitar un puesto en un colegio privado/concertado, así no sufrirá la rebaja. Claro que, recordando por qué se hizo funcionario quizás se de cuenta de la suerte que tiene que de que le quiten unos eurillos y no el sueldo entero. Porque en el privado te pueden echar a la calle pero en el público sigues con tu puesto estable de por vida. Que por eso la gente quiere ser funcionaria. Y es que, en mi opinión, hay que ser muy caprichoso para envidiar a alguien que puede perder su trabajo en cualquier momento solo porque nos recorten/congelen el sueldo.

Eso es lo que me parecen todas las quejas de los funcionarios: pataletas de niños caprichosos y consentidos. Todos los meses les compran 5 juguetes cuando a los demás nos compran uno -y no siempre- pero cuando les compran ?sólo? 4 se ponen a patalear y se preguntan por qué a los demás les siguen comprando uno.

Por otra parte, se nota que la rebaja la hace el partido socialista OBRERO español, porque las protestas quedan en simples pataletas. Cuando el PP congeló el sueldo a los funcionarios se armó una buena y los sindicatos hacía tiempo que habían hablado de huelga general. Pero claro, ahora está un partido de izquierdas -o eso dice que es- y nadie se moviliza. Ya lo dije en otro artículo, no somos objetivos. Nos preocupamos más por nuestras ideas que por nuestros intereses personales. Así nos va.
Comentarios (4) - Categoría: Política, leyes, y otras mentiras - Publicado o 07-06-2010 13:53
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
4 Comentario(s)
1 Son mestra, e funcionaria, e non vou ir á folga, porque non vexo mal que nos baixen o soldo, se estamos en crise estamos en crise.
O que me molesta é que hai moitas persoas que cobran en B e polo tanto non declaran eses ingresos.. nós estamos "pillados" e obviamente facenda, que somos todos sabe o que vou cobrar a fin #blgtk08#de mes.
Por outra banda tampouco me gusta a fama que temos todos e todas as funcionarias de que non facemos ren, hai de todo e por favor cando coñeza a todos e cada un dos funcionarios deste país, fale, antes.. abstéñase.
E polo demais, agardo que rematen cos soldos vitalicios e os grandes soldos dos políticos
Comentario por funcionaria de educación (07-06-2010 14:09)
2 Mucha gente cobra en dinero negro: parados, funcionarios, autónomos... Es un sobresueldo que ójala yo tuviese y que estoy intentando conseguir. Hay mucho médico funcionario con consulta privada (dos sueldos) y profesores funcionarios con academias o clases particulares. Pero no es el tema de este artículo

Por otra parte, no he hablado mal de los funci#blgtk08#onarios. No he sacado a relucir la fama tópica porque no viene al caso. Si se ha fijado en el primer párrafo verá que viví el mismo caso (económicamente más sangrante) por lo que la rebaja y las envidias no son únicamente del sector "funcionarial". Doy una opinión personal acerca de todos los escritos que veo últimamente así que no encuentro motivo para abstenerme.
Comentario por texas (07-06-2010 21:02)
3 E por que carallo temos que pagar o pato os funcionarios ,e os banqueiros que nos levaron ata esta situación non só se van de rosiñas, se non que ainda ven aumentados os seus beneficios?
Non será porque a casta polític#blgtk08#a non quere tocar as eléctricas, as telefónicas nen os bancos xa que son o seu retiro natural cando deixen de "servir" ó pobo?
Por que non se rebaixan o soldo os sres/as diputados/as?
Panda de ladróns!!
Comentario por peter p de mille (12-06-2010 20:46)
4 Los funcionarios no pagáis el pato, tan sólo recibís menos trozo. El pato lo hemos pagado los que nos hem#blgtk08#os quedado sin trabajo. El resto de tus preguntas son tan obvias -por ciertas- que no voy a contestarlas.
Comentario por texas (13-06-2010 23:40)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0