Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

NI EN GALLEGO NI EN ESPAÑOL: EN INGLÉS
Según he leído hace unos días, la emigración se está disparando en España, otra vez. Si, muchos nos estamos planteando seriamente eso de emigrar, ya sea a otra ciudad o a otro país. El caso es que nos den un trabajo estable y lo suficientemente bien pagado como para poder vivir (lo de sobrevivir ya lo hago sin moverme de casa). Volvemos otra vez a los años 60, cuando mi madre fue una de las miles de personas que dejaron su país, su familia, para buscar algo mejor.

Y es que la situación actual no es para menos. Aunque no es el presente el que nos hace pensar en largarnos, sino las nulas expectativas de futuro. Después de que nuestro presidente nos haya repetido una y otra vez que ?ya estamos empezando a salir de la crisis?, podemos comprobar que no sólo no es cierto sino que estamos hundiéndonos todavía más. Menos mal que Zp no era el capitán del Titanic, porque habría estado negando que se hundía el barco incluso cuando a la gente se le estuviesen mojando los pies, y los botes salvavidas los habría usado cuando ya estuviesen todos con el agua al cuello, diciéndoles ?¿véis como sí que tomo medidas??.

Y mientras unos -la mayoría- andamos preocupados por llegar a fin de mes, temblando por si se nos acaba el trabajo, sufriendo porque se nos termina el paro y seguimos sin encontrar un sueldo que llevar a casa, llorando porque nos quitan nuestras casas por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, haciendo las maletas para marcharnos a trabajar lejos de los nuestros? pues a otros les preocupa si en algunas webs oficiales aparece el idioma gallego o no. Importantísimo, si señor. Vamos, que es un tema que me hace olvidarme de mi situación y me dan ganas de salir a la calle a protestar (léase esta última frase con tono irónico).

Está claro que algunos políticos (por no decir el 99%) y sus seguidores, normalmente de trabajo estable y bien pagado, siguen sin saber priorizar. Pues para que hoy aprendan algo les diré que primero es lo urgente y después lo importante. Y, a mi entender, lo del gallego oficial no es ni urgente ni importante, no señor. Te voy a poner un ejemplo, a ver si así entiendes mi postura. Imagina que me paro a darle dinero a un mendigo que está desperezándose en su ?cama? de asfalto y cartones y me pongo a decirle lo mal que he dormido porque mi colchón ya tiene bastantes años y voy a cambiarlo por uno de esos viscoelásticos aunque sean más caros, y que además con el calor que ha hecho no había manera de dormir a gusto ni con la ventana abierta. ¿Crees que es de buen gusto ese comentario? ¿Crees que el mendigo me va a entender y comprender y apoyar? Pues no, seguramente estará pensando que ojalá todos sus problemas nocturnos fueran esos, que él también querría pasar una mala noche en un mal colchón en una casa, que con lo que yo me voy a gastar en mi cama, él comía más de un mes. En definitiva, que a él qué le importa si yo he pasado una mala noche cuando no tiene ni colchón ni casa ni comida.

Pues eso es exactamente lo que yo pienso mientras valoro los pros y los contras de marcharme emigrada. Ojalá yo me pudiese permitir el lujo de darle tanta importancia a temas como el gallego, el estatut, el caso Gürtel? Ojo, que no digo que no sean importantes, tan sólo que no son mi prioridad ni la de otros millones de parados. Y tampoco deberían ser la prioridad de los políticos ni del resto de ciudadanos. Todos, absolutamente todos deberíamos estar exigiendo soluciones efectivas al problema de la crisis y el paro, en lugar de ir a manifestarnos por otros asuntos más vanales.

Cuando me llegan las cartas de Inem, ¿crees que me paro a mirar en qué idioma están? Me importa recibir sus cartas porque eso quiere decir que estoy sin trabajo. Tampoco me importa si está sólo en castellano la carta de apremio del banco diciendo que me van a embargar el piso. Llámame superficial, pero en estos momentos de carestía me estoy preocupando por el contenido de los comunicados que recibo y no por su idioma. Ya ves qué poco comprometida estoy con la causa lingüística. Pero no es culpa mía, es del dinero que no me llega y me despista.

Es más, para que termines ya de despreciarme te cuento que hoy por hoy estoy escuchando las pelis de habla inglesa en versión original, estoy dándole un repaso profundo a mi oxidada gramática anglosajona, me auto impongo mejorar mi pronunciación con las clases del youtube? Vamos, que no sólo no hablo gallego sino tampoco español. ¿Por qué? Porque estoy buscando trabajo al otro lado del charco y allí de nada me va a servir otro idioma que no sea el inglés. Bueno, el español es muy solicitado en algunos estados, pero el gallego? pues como que no. Así que en este punto de mi vida -y, desgraciadamente, de la de muchos otros- si alguien me ofrece un contrato de trabajo no me va a importar si está en gallego o en búlgaro. Ojalá fuese el primero, pero como en este país los que mandan tienen la mente dispersa en sus asuntos, me temo que tendré que aceptar un contrato que venga con diccionario pa?poder traducirlo y entenderlo.

Así que, políticos en general, ustedes sigan jugando a la política; es decir, sigan perdiendo el tiempo con sus peleas, que nosotros seguiremos haciendo las maletas en diferentes idiomas internacionales. Cuando se acuerden de que los gallegos vuelven a estar esparcidos por el planeta y se propongan arreglar aquí la situación laboral, pues si eso nos avisan y volveremos. Y si quieren avisarme en gallego me parecerá estupendo y hasta lloraré al leerlo/escucharlo porque lo echo de menos. Meanwhile, I continue with my virtual English lessons to improve not only the lenguage, but also my life. See you later? or not. It depends on you.
Comentarios (2) - Categoría: Política, leyes, y otras mentiras - Publicado o 30-05-2010 12:45
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Tes razón , o galego non sirve para nada (salvo que teñas en conta o emerxente e enorme mercado de Brasil) e ademáis hai#blgtk08# estudios que din que causa lesións irreversibles na gorxa e ademáis é de aldeáns.
De feito,eu, estoume quitando.
Comentario por peter p de mille (02-06-2010 16:04)
2 Pedro, como siempre, te vas a los extremos y fuera del tema. Yo no he dicho que el gallego no valga para nada. Digo que si emigras a otro país no te va a valer el gallego, y -posiblemente- tampoco el español. Depende de a qué país vayas.

De todas formas, el tema de este art#blgtk08#ículo es la emigración y las prioridades de cada persona. Para unos, la primera preocupación de su vida es el caso Gürtel mientras que para otros es si van a dormir en la calle el mes que viene porque siguen sin encontrar trabajo y ya no cobran prestación. Repito, cuestión de prioridades.
Comentario por Texas (02-06-2010 21:04)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0