Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

LA EXPERIENCIA LABORAL NO IMPORTA
Cuando hablamos de buscar trabajo, la veteranía NO es un grado. Es un obstáculo. No tiene ningún sentido, ninguno en absoluto, pero lamentablemente es así. Quizás te estés preguntando en qué me baso para decir esta afirmación, sobre todo si estás buscando tu primer o segundo trabajo y ves que casi para cualquier puesto piden entre 1 y 3 años de experiencia. Sigue leyendo y te expondré mis argumentos.

Seguramente todos conocemos a alguien que está en paro. Si ese alguien tiene como mucho 35 años le diremos que no se preocupe, que algo saldrá, que ahora con la crisis es difícil pero que siga intentándolo? Porque las empresas siempre han buscado sus candidatos entre los 25 y los 35 años de edad. Y con experiencia, claro. Hoy en día veo incluso bastantes ofertas que indican como edad máxima 30 años. Si te fijas en el puesto ofertado no entenderás por qué no quieren a alguien de 40, qué más dará. Pero no, cómo muy ?viejo? de 30/35. Es lo que hay.

Si nuestro conocido en paro tiene 60 años ?ó 55, da igual- seguro que no le damos ánimos porque sabemos que alguien que pasa de los 40-45 lo tiene muy muy difícil para que le cojan por muy brillante que sea su curriculum. Basándome en este hecho demostrable me atrevo a afirmar que el primer dato que miran las empresas es la edad. Y si no es el primero es al que más importancia dan y en el que se basan para descartar candidatos. No importa cuántos años de experiencia laboral tienes, ni cuántos idiomas hablas, ni tus diplomas. Todo eso les da igual y no me parece normal.

No se plantearán ni siquiera concederte una entrevista personal para valorarte, para conocerte. No te darán la oportunidad de demostrar que te adaptas sin problemas, que aprendes muy deprisa, que eres responsable porque la hipoteca y los hijos así te lo exigen, que sabes lo que es trabajar y por eso no protestarás por todo ni abandonarás al primer contratiempo? En resumen, que puedes aportar mucho más de lo que esperan y que acertarán si te eligen. No les importa. Tienes más de 40 años y eso te convierte en ?descartado?.

Es ilógico e injusto. Tan ilógico e injusto como pedir experiencia para casi todo y encima poca edad. Por no hablar de las ofertas en las que piden diplomaturas hasta para trabajar de comercial a comisión, por ejemplo. Hay muchos trabajos que yo podría hacer, y que he hecho, pero ?los señoritos? quieren candidatos con carrera universitaria. ¿Para qué? ¿Para tener que pagarles más?

Y los idiomas? de risa. O eres nativo bilingüe con filología y 5 años de experiencia o no te comes un rosco. Mira que yo tengo experiencia dando clases de inglés y de otras materias con resultados positivos porque me apasiona enseñar, pero eso no es suficiente. Las empresas no se dan cuenta de que una persona con muchos conocimientos no es necesariamente una persona que sepa transmitirlos. Por mi experiencia puedo afirmar que los alumnos prefieren a alguien que sepa dar clase aunque no tenga el 100% de los conocimientos antes que a otra persona que sabe responder a cualquier pregunta pero que no sabe enseñar.

Podría seguir hablando de este tema, comentando ofertas con requisitos absurdos, contando anécdotas, criticando el sistema. Pero lo voy a dejar aquí por hoy. La próxima semana seguiré un poco más con una experiencia laboral propia por la que estoy pasando estos días. Hasta pronto.
Comentarios (2) - Categoría: De todo un poco - Publicado o 21-02-2010 23:23
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 I believe many readers will b#blgtk08#enefit a lot from your blog .
Comentario por Rolex Replica (05-07-2013 11:52)
2 Maravilloso. D#blgtk08#ylan Gardener
Comentario por Dylan Gardener (19-05-2016 09:02)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0