Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

SIN MUSAS NO HAY BLOG
Esta semana estoy ?de secano? blogero. Tengo varios textos empezados pero no para el blog y de repente me doy cuenta de que ya es sábado y no tengo nada que poner y me entran las prisas y me pongo ante un papel en blanco y al poco lo quito porque creo que la inspiración no viene por tener un folio despalabrado delante y me pongo a hacer otras cosas y me tomo una infusión ?que eso me relaja mucho, sobre todo en invierno- y vuelvo a plantarle cara a la hoja ya sea cuadriculada o lisa y retomo otro de los relatos que no son para el blog y por qué no se me ocurre nada si ya es noche cerrada y los niños están durmiendo y en mi casa hay silencio y nadie me molesta y es el momento perfecto para que las musas me visiten y? Un momento, por favor, que voy a coger aire y poner música, a veces me ayuda a concentrarme. Así, un buen blues, tranquilo, perfecto para estas horas. Ya puedo seguir.

Puede ser que con este frío exterior las musas no quieran salir al rescate de cerebros en blanco. Y eso que pongo la calefacción para que no les de pereza venir pero hay días ?tristemente también hay semanas enteras- que las muy finas no aparecen, como si tuviesen otra cosa que hacer. Mientras se deciden aquí estoy yo, blanca piel invernal con cerebro blanco a juego delante de una hoja ya no tan blanca porque poco a poco consigo rellenarla sin ayuda de esas insolidarias. Mis ojos son azules, para dar un toque de color a tanta palidez mental. Tal vez ya hayan acudido a mi llamada y estén aquí dando toquecitos a mi cabeza para que reaccione y por eso he conseguido escribir dos párrafos. Que no digo yo que sea literatura erudita pero, qué narices, el caso es acudir a mi cita semanal contigo en este punto de encuentro que es nuestro blog.

Esto de la inspiración no es asunto fácil. En casos como el mío, que escribo por puro placer, no es un problema ya que si no te cuento algo una semana pues no pasa nada, será para la siguiente. Pero ¿qué ocurre cuando un escritor reconocido, de esos que se ganan la vida vendiendo libros, se pasa una semana entera sin escribir teniendo unos plazos que cumplir con su editorial? Y peor aún, ¿cómo se las apaña un periodista que tiene que entregar un trabajo diario? Los que escriben en semanales supongo que buscarán su inspiración leyendo mucho durante los 7 días que tendrán de plazo para sacar alguna idea y darnos su opinión acerca de ella, que a veces era mejor que no escribiesen, pero eso no viene a cuento ahora. Me encantaría estar en su situación, la del escritor reconocido o la del periodista semanal, el otro no. Sería estupendo sentir ese estrés, pasando las horas sin tener ni la primera palabra, o sin el final adecuado, o atascada en algún capítulo que no se cómo encaminar para que le de pie al siguiente que aunque parezca raro lo tengo clarísimo. Si, ojalá mi vida fuese así, dependiente de las palabras escritas para subsistir, mirando el calendario porque la fecha de entrega se acerca y yo no he terminado mi historia. Eso querría decir que me pagan por escribir, que podría dedicarle más tiempo a este placer que es contarte historias a través de un papel o una pantalla de ordenador. Pero por mucho que las musas más talentosas me visiten, las editoriales no. Las editoriales están por encima de musas y talentos. Las editoriales empiezan la casa por el tejado: primero tienes que ser famoso y ya si eso te publican un libro, aunque te lo haya escrito otro. Me da la sensación de que tienen la extraña teoría de que nosotros, la plebe, sólo leemos libros de gente que sale en la tele, que no entendemos más allá del nombre del autor y por eso piensan que una persona conocida es más garantía de éxito que otra sin famoseo detrás. Pero yo creo que eso se soluciona haciendo bien todo el trabajo de campo: yo escribo y la editorial me promociona. Así yo también seré conocida y venderán mejor mis libros (digo ?mis? así en plural porque voy a escribir varios, por supuesto). Si, ya sé que también publican libros de autores noveles, pero cuesta tanto tanto trabajo conseguir que te publiquen algo.

Y así a lo tonto a lo tonto he cumplido con mi cita semanal. Las musas han hecho su trabajo, aunque al releerlo hay que reconocer que no estaban muy inspiradas. A las editoriales? ¡descúbranme! No se arrepentirán.
Comentarios (5) - Categoría: De todo un poco - Publicado o 17-01-2010 23:46
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
5 Comentario(s)
1 Yo creo que son capaces de llevar a buen fin sus escritos - sobre todo los periodistas- porque tienen "oficio", cosa de agradecer cuan#blgtk08#do las musas no te visitan. Siempre puedes hacer uso de la costumbre de escribir. Interesante tu blog.. yo también soy motero! V´ss..
Comentario por Miguel Monte Real (18-01-2010 12:17)
2 Boh, para eso fai coma min, que teño moito que contar; mais o que non #blgtk08#teño é tempo para poñerme.
Ainda debo dúas crónicas nauticas!!
Comentario por peter p. de mille (18-01-2010 17:40)
3 A mi también me entra esa urgencia que grita desde un calendario y me hace recordar que aun no di a luz al próximo #blgtk08#texto.
Después como por magia llega una imagen, trato de escribirla y ahí Disfrutoo...
Besos.
Comentario por PAPU (23-01-2010 17:24)
4 Conozco esa sensación, ultimamente con más frecuencia ya que me estoy propiniendo escrbir a diario.
Conozco ese papel en blanco -o esa hoja de word- expresando inexpresividad.
Conozco esa combinación de infusión con una pieza musical inspiratoria (y a poder#blgtk08# ser encendiendo un palito de incienso).
Pero "re-conozco" que las mejores composiciones no aparecen bajo estas circustancias forzadas. Por suerte (o por desgracia) no nos espera un cheque en blanco tras nuestros escritos.

Nos vemos por los foros ^^
Comentario por Steppenlovo (03-02-2010 01:12)
5 Conozco esa sensación, ultimamente con más frecuencia ya que me estoy propiniendo escrbir a diario.
Conozco ese papel en blanco -o esa hoja de word- expresando inexpresividad.
Conozco esa combinación de infusión con una pieza musical inspiratoria (y a poder#blgtk08# ser encendiendo un palito de incienso).
Pero "re-conozco" que las mejores composiciones no aparecen bajo estas circustancias forzadas. Por suerte (o por desgracia) no nos espera un cheque en blanco tras nuestros escritos.

Nos vemos por los foros ^^
Comentario por Steppenlovo (03-02-2010 02:11)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0