Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

MI NAVIDAD
Mi navidad no es blanca, es lo que tiene vivir en la costa. Hace mucho frío pero no nieva. Este año el clima no acaba de decidirse pues hay días que llueve y hace viento pero otros hace sol y la temperatura es más agradable de lo normal para estas fechas.

Mi navidad es alegre, que es como debería ser la navidad para todo el mundo aunque ya se que, desgraciadamente, no es así. A pesar de seguir sobreviviendo a costa del Inem tanto mi marido como yo, no es una navidad triste porque la ventaja de estar en el paro es que estamos juntos compartiendo los preparativos, que no son muchos porque se encarga más mi madre, y comprando los regalos de reyes. Echamos de menos a los que ya no están pero no más que el resto del año porque me acuerdos de ellos siempre, no sólo en estas fechas, así que les recuerdo con nostalgia pero sin que ese sentimiento sea el predominante. Se que no es fácil verlo de esta manera, depende de qué familiar te falte. No es lo mismo echar de menos a tu abuelo que a tu hija y tampoco es lo mismo que nos hayan dejado hace 5 años que hace 5 meses. Pero yo estoy contando cómo es mi navidad y, afortunadamente, esas ausencias las llevo ?bien?. A mi marido le cuesta un poco más, sobre todo en nochevieja porque es cuando su padre cenaba con nosotros y, aunque hace ya 4 años que nos dejó, el hueco en su vida sigue ?y seguirá- estando ahí.

Mi navidad es infantil, no sólo porque mi hijo de 7 años está por aquí para recordarnos que hay que poner el árbol, los adornos, escribir la carta a los Reyes Magos? si no porque yo sigo manteniendo viva a la niña que hay en mí. Por eso canto villancicos con una gran sonrisa y deseo ?feliz navidad? a mis amigos de todo corazón y me encanta ver las luces en las calles y poner los regalos bajo el árbol la noche de Reyes. Si te empeñas en ver estas fechas con ojos de adulto (consumismo, religión, obligaciones familiares?) en lugar de intentar verlas con la mirada de cuando eras niño? entonces tus navidades no serán para nada agradables.

Mi navidad es familiar, siempre lo ha sido, pero en el amplio y bonito sentido de la palabra. Cuando era adolescente no entendía que la gente saliese de copas después de la cena de Nochebuena pero según iba creciendo y conociendo otras ?familias? comprendí que no salían para irse de marcha sino para escapar. Yo he tenido, y tengo, la suerte de tener una buena familia. Cuando mi marido pasó la primera cena de Nochebuena con nosotros me comentó de vuelta a casa ?no habéis discutido? ya que él, lamentablemente, estaba acostumbrado a cenas de navidad aderezadas con gritos y malas caras, además de celebrarla por separado del resto de ¿familia? viviendo tan cerca. Pues no, la verdad es que no recuerdo ninguna discusión durante estas fechas cada vez que nos hemos reunido, como tiene que ser. Algunas familias nos vemos a menudo durante el año pero otras sólo se juntan en estas fechas y encima para discutir. No lo entiendo. Como tampoco entiendo que hermanos o familiares que viven cerca no se reúnan a pasar una comida o una cena juntos. Sé que es más normal de lo que debería ser, desgraciadamente, pero por como he vivido siempre estas fechas no puedo entenderlo.

Como ves, soy una afortunada que disfruta de la navidad como cuando era niña, en un ambiente familiar estupendo. Por lo que he observado en estos años, la gente que dice que no le gustan estas fechas suele ser porque el hecho de reunirse con los parientes (fíjate que aquí no digo ?familia?) es una obligación por motivos varios, todos negativos. Se excusan diciendo que parece que en estas fechas todos tenemos que ser buenos y que no les parece bien. Bueno, algunas personas serán buenas al menos una vez al año, que si no fuese por la navidad? ni eso, así que no lo veo negativo. Meten a la religión de por medio cuando todos sabemos que hoy en día se ha perdido casi por completo el significado original cristiano, pero es otra excusa. Eso sí, sus días festivos no los perdonan por muy ateos que sean. Y una serie de argumentos más que esconden unos problemas familiares, normalmente, que no quieren reconocer. Es más fácil echarle la culpa al calendario que a tu madre, cuñada, hermano? Aunque, como ya he dicho anteriormente, también está quien no quiere estas fechas porque ha perdido recientemente a alguien y todavía no ha podido superarlo. Eso es lógico, a mí también me pasaría. Para ellos sólo puedo decir un sentido ?lo siento?.

Así que te gusten o no te gusten estas fechas, sean tristes o alegres y a pesar de estos tiempos de crisis e incertidumbre yo te deseo FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO. Que lo mejor del 2009 sea lo peor del 2010.
Comentarios (3) - Categoría: De todo un poco - Publicado o 28-12-2009 12:54
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 Éche ben certo que hai xente pa#blgtk08#ra todo...
Puto nadal...
Comentario por peter p de mille (01-01-2010 12:27)
2 Ja, ja. Gracias, Peter, por darme la razón, aunq#blgtk08#ue haya sido sin querer. Feliz Año a tí también.
Comentario por texas (04-01-2010 16:36)
3 bueno, he llegao tarde a la navidad de tu blog, pero me ha gustado mucho, es#blgtk08# muy bonito... yo es que soy mu sensible y me pongo tierna con estas cosas.
Comentario por carrie (05-02-2010 00:25)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0