Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

SGAE, QUIERO SER ARTISTA
Seguramente no te habrás fijado en un pequeño cambio que he hecho en el blog. Es normal porque es algo que escribí cuando empecé con este invento hace dos años y que no he modificado hasta ahora. No había tenido ningún motivo para cambiarlo pero es que últimamente? últimamente el tema me está superando y cabreando por momentos. Ah, todavía no te he dicho cuál es el cambio, perdón. A la izquierda puedes ver el dibujo del ?anti-guardarrail? que, como buena motera, he puesto para protestar contra las cuchillas asesinas; encima de eso hay un pequeño texto. Eso es lo que he cambiado, lo que he reescrito, y creo que sólo con leer esas pocas palabras te harás una idea de qué es lo que me molesta.

Resulta que me gusta escribir, mucho, y eso es lo que hago de vez en cuando en este blog. Escribo por placer, confiando en que para el lector sea también un placer leer mis relatos, mis historias; pero sobre todo escribo por necesidad. No , no es una necesidad económica porque no me pagan por esto, ni un céntimo. Es una necesidad intelectual, aunque suene presuntuoso dicho por una desconocida a la que quizás no leen ni cuatro gatos pero así es. Me consta, porque me lo han dicho varias veces, que para muchos es envidiable tener una mente tan activa como la mía generando ideas continuamente. Ideas de todo tipo: para el blog, para un libro, para un corto, para un sketch, para una empresa, para un programa de radio, para dar mis clases? Algunas las he llevado a cabo, como la de montar una empresa que funcionaba en la que además podía dar rienda suelta a mi creatividad pero que tuve que dejar por falta de tiempo ya que también trabaja en Atento. Otras ideas son más fáciles de realizar, como la de escribir este blog, aunque no siempre puedo con la frecuencia que quisiera. El resto de las ideas son de cocción lenta, muuuy lenta, pero estoy en ello.

Como te decía, hay mucha gente que me comenta que es una suerte tener una cabeza que está en continuo funcionamiento pero para mí no lo es, no en mis circunstancias. Cada vez que tengo una idea necesito plasmarla en un papel aunque sólo sea como una pequeña anotación; por eso te digo que escribir, al menos en mi caso, es una necesidad intelectual, es mi manera de sacar todo lo que llevo dentro. También te digo que el hecho de tener tantas ideas no quiere decir que todas sean buenas, o que me crea que escribo bien y que merezco un premio. Nada de eso. Simplemente me gusta escribir e Internet me da la oportunidad de hacerlo llegando a todo el mundo, para bien o para mal. Pero cuando digo ?no en mis circunstancias? me refiero a que no dispongo de todo el tiempo necesario para dedicárselo y poder transformarlas en éxitos. Ya sabes, como todo mortal yo tengo que usar mi tiempo en trabajar y atender mi casa, tareas que se llevan muchas horas diarias de la vida de cualquier persona así que a veces no puedo ni siquiera escribir una pequeña nota para que no se me olvide algo que se me acaba de ocurrir. Seguro que no soy la única a la que le sucede esto así que entenderéis mi fustración perfectamente.

Pero, ¿qué pasaría si me pagasen por escribir, por publicar uno de mis libros, por rodar uno de mis cortos? Pues que mi horario laboral lo podría dedicar exclusivamente a eso, sin interrupciones, sin distracciones mentales como ?tengo que preparar el manual para la clase de informática pero después de poner la lavadora cuando vuelva de hacer la compra??. Así es como tenemos que escribir los que no vivimos de esto, los ARTISTAS que hacemos lo que hacemos ?escribir, componer, pintar?- tan sólo por placer. Y lo pongo con mayúsculas porque es una palabra demasiado importante como para que cualquiera se la adjudique sin más. Porque hay ARTISTAS y hay vendedores de arte, que no es lo mismo. El primero disfruta haciendo arte porque si, porque se lo pide el cuerpo, porque lo lleva dentro y necesita exteriorizarlo aunque sea para consumo propio. Disfruta incluso con el arte de los demás, lo saborea, lo observa, lo reconoce, le presta la atención que merece. Pero el segundo? el segundo lo hace por dinero y eso es lo más bajo a lo que se puede llegar en este mundo. Y como la ignorancia es muy pero que muy atrevida ellos no sienten vergüenza al decir bien alto y claro que se dedican a esto por el vil metal, que es su ?trabajo?, de lo que viven y que por eso los demás tenemos que entenderles y apoyarles. Y se atreven a decir que si no pagamos por su trabajo tendrían que dejar de hacerlo y se acabarían los libros, la música, la cultura. Eso si que es presuntuoso ya que es dar por sentado que son los únicos ARTISTAS del mundo. Ya, ¿y nosotros, qué? ¿es que no hacemos arte? ¿pensáis que por no ser famosos, por no cobrar por lo que hacemos ya no valemos nada? Si dejáseis de trabajar ?cosa que ojalá hiciesen muchos- tendríamos al fin un hueco y todo el talento desaprovechado por desconocido sería al fin un bien común del que todos podríamos disfrutar.

Yo también quiero vivir de esto, quiero no tener que buscar trabajo, no tener que levantarme a las 6 de la mañana para ir a currar a una fábrica o a una oficina, quiero no tener que ser experta economista para llegar a fin de mes. Pero lo que quiero por encima de todo es tener tiempo. Tiempo para hacer lo que me gusta, que es escribir; tiempo para que mi mente se pueda centrar en el relato o proyecto de turno y poder terminarlo al fin para comenzar uno nuevo sin tener que escribirlo o bocetarlo a plazos. Eso es lo que quisiéramos todos pero no es posible porque no nos pagan por esto, porque no vivimos de nuestro posible talento, así que no me dan ninguna pena los que nos ?lloran? diciendo que se van a quedar sin trabajo si no pasamos por el aro. Cuando quieran intercambiamos nuestras vidas, a ver si así se dan cuenta de lo que significa ?trabajar? y ?quedarse sin trabajo?.
Comentarios (2) - Categoría: SGAE - Publicado o 14-12-2009 22:21
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Estou de acordo contigo, ainda que dado de quen estás a falar prefiro manter o economato.
E sí, gosto do teu estilo escribindo;#blgtk08# e do teu senso do humor.
Délle Alá bo galardón á mente preclara que te lanzou ó ciberespacio.
Deus, que grande home!!
Comentario por Anonimo Atlántico (15-12-2009 18:43)
2 I believe many readers will b#blgtk08#enefit a lot from your blog .
Comentario por Replica handbags (05-07-2013 11:52)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0