Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

TELEMARKETING, MENTIRAS Y... DESLOCALIZACIÓN
Después de unas mini-vacaciones ?intelectuales? aquí en el blog (me hacían falta, los ?artistas? somos así, je je) vuelvo a escribir sobre este tema taaaan apasionante: el telemárketing. Aunque más que apasionante sería más justo decir que es un tema que no gusta pero del que hay que hablar. A veces pienso que por más cosas que te cuente nunca será suficiente. Todos los días hay clientes estúpidos y mentirosos, todos los días escucho las pequeñas y grandes mentiras de los teleoperadores, y cada día me doy más cuenta de que esto no va a cambiar. Y, muchas veces, internet no ayuda (eh, este blog si, aquí hay información de primera mano). Cuando navego por la red veo muchas burradas acerca de este tema. Siempre hay algún listo que sabe más que nadie y da consejos que... pues que no valen para nada: ?tienes que llamar y decirles que si no hacen tal cosa pues no pagas, verás que rápido lo solucionan?. Y yo, como teleoperadora sólo puedo pensar al leerlo: ?ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja... y más ja?. Es sólo un ejemplo, pero real. Lo peor es que los foros y comentarios de los blogs están llenos de ese tipo de ¿consejos? Que digo yo, si no sabes cómo van las cosas, para qué te pones a decir a los demás lo que tienen que hacer. Incluso los propios técnicos le dicen a veces a los clientes cosas que no son ciertas y, claro, después nos llaman y se enfadan con nosotros, no nos creen porque como lo dijo un técnico... En fin, más hay que aguantar en otros trabajos y encima con el cliente in situ.

Ya te he dicho alguna vez que no soy la teleoperadora perfecta, sobre todo para la empresa (los clientes están encantados, normalmente). Me pregunto muchas veces por qué me siguen teniendo aquí ya que soy -creo yo- todo lo contrario a lo que hoy en día se busca: no le miento a los clientes, no les ofrezco ningún producto si no lo piden, les digo qué servicios deberían dar de baja (no sólo no vendo sino que ofrezco bajas), ya no tapo las mentiras de los demás teleoperadores ni las de la empresa... y alguna cosa más que no contaré en público, por mi interés. Es decir, que no entiendo por qué sigo aquí, pero tampoco me quita el sueño. Y me lo quita aún menos cuando analizo las condiciones actuales de mi trabajo, esas condiciones que prrefiero no comentar a viva voz, por si acaso.

Los que seguimos en esta empresa y, más concretamente, en este departamento, nos podemos considerar supervivientes. Bueno, en ésta y en otras empresas de telemárketing; aquí y en el resto de España. Y es que por culpa de la deslocalización nos estamos quedando sin trabajo; y gracias a la deslocalización apreciamos más lo que tenemos. En los dos últimos años (2006 y 2007) ha habido más de 3000 despidos, siendo Atento la que ostenta el primer puesto de éste penoso ránking con más de 1600 trabajadores a los que dieron la patada sin más contemplaciones. No importa si haces bien tu trabajo o no, si eres buen vendedor o no; cuando les interese te echarán a la calle. Y encima puede que tengas que ir a juicio porque intentarán no pagarte lo que te corresponde. En el caso de Atento Coruña, por ejemplo, el único criterio que se tuvo en cuenta fue la fecha del contrato. Todos los contratados a partir de cierta fecha, a la calle. Aunque antes ya habían despedido a gente que llevaba bastante tiempo de baja. Fue injusto ya que quedaron otros que... en fin... que lo merecían más. Pero mi criterio y el de la empresa, pues como que no coincide.

Esto no sólo te lo cuento a tí que eres cliente y, por lo tanto, sufridor de este sector tan en boga en nuestros días, sino sobre todo a tí que eres trabajador de estas empresas en Perú, Colombia, Marruecos, Argentina... Déjame decirte que la gente que despidieron (y que siguen despidiendo) en España llevaba mucho tiempo haciendo bien su trabajo. Repito: haciendo bien su trabajo. ¿Por qué, entonces, se han quedado en la calle? Pues tan sólo porque tú, estés en el país que estés, cobras mucho pero mucho mucho menos sueldo que nosotros. No hay más razón. Y no creas que estás a salvo de estos despidos masivos. Si la empresa comprueba que en el país de al lado los sueldos -y/o los impuestos- son aún más bajos que en el tuyo, vete haciendo las maletas porque te quedarás también en la calle. Esto ya ha pasado, siento no recordar ni el nombre de la empresa que lo hizo ni en qué país. Recuerda que sólo son empresas y que se alimentan de dinero. Nosotros no valemos nada para ellos. Sólo somos un gasto que intentarán que sea lo más bajo posible. De hecho, leyendo un foro de Perú en el que hablaban de Atento, decían que pagaba muy poco. ¡Aún encima! Es decir, que se llevan el trabajo a un país que les sale más rentable y ni siquiera les pagan un salario decente. Me parece una vergüenza. Y decían que ?Atento es una empresa de prestigio aunque paga poco?. Pues aquí en España, de una empresa que pague poco nunca diremos que es de prestigio. Debe ser por eso que aquí a ninguna empresa de telemárketing la llamamos ?de prestigio?, ya que los sueldos son... bueno... dejémoslo en ?son?.

Y hasta aquí por hoy, que el tema de la deslocalización da para mucho y es mejor ir poco a poco. Ya sabes, si tienes alguna duda no te fíes de lo que cuentan algunos en la red, fíate de este blog.
Comentarios (2) - Categoría: Telemárketing - Publicado o 01-04-2008 11:39
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
2 Comentario(s)
1 Lo más divertido de todo es el nombre con el que se designa a este proceso :"deslocalización"...como si eso no existiese ya desde hace montones de apños...si n#blgtk08#o..¿por que crees que la mayoría de los "call center" están en Galicia y Andalucía?...Pues porque aquí cobramos menos...sin más....
un saludo...
Comentario por neuras (01-04-2008 13:58)
2 E que ainda non vos decatachedes que vivimos e#blgtk08#n África... e máis concretamente no cu mesmo?
Comentario por Peter P. de Mille (01-04-2008 14:55)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0