boas e xenerosas


Unha escolma de artigos, entrevistas, estudos, novas, opinións, reportaxes... boas e xenerosas



GALEGO DE SEU(Web)


Colazo
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Daniel Rivero, director da tenda de IKEA d'A Coruña
Daniel Rivero (Montevideo, 1964), emigró con su familia a Suecia en 1979 a la ciudad de Moheda, muy cerca del lugar donde nació Ikea. En el 92 comenzó a trabajar en la multinacional de la decoración de bajo coste como carpintero. Poco después fue promovido a jefe de sección. En el 2005 llegó a Portugal como jefe de ventas, y, tras dirigir la tienda de Porto, en septiembre del año pasado, le ofrecieron el ?reto? de dirigir la de A Coruña, que abrirá sus puertas el próximo 20 de julio. Casado y padre de dos hijos, asegura que aprenderá gallego ?en breve?.

"...
Se dijo que estaban ultimando un catálogo con versión en gallego.

Por supuesto. Estamos trabajando en el catálogo, lo que parece una tarea fácil pero en realidad supone una carga de trabajo importante.

¿La página web será en gallego, tal y como se anunció inicialmente?

La página web local de la tienda de A Coruña, por cuestiones técnicas, no se puede hacer en dos idiomas, así que hemos optado por hacerla solo en gallego. Teníamos dos opciones, castellano y gallego, que para nosotros son equivalentes, y finalmente será íntegra en gallego. No se trata de una cuestión política ni mucho menos. Para las personas que no hablen gallego, como es mi caso, vamos a facilitar, dentro de la tienda, clases para que nuestros empleados lo aprendan. Y esto es único en la tienda coruñesa. Yo hablo portugués y, aunque el gallego es un idioma propio y específico con muchas raíces comunes con el portugués, quizás me resulte más fácil aprenderlo.

¿Y los gallego hablantes serán atendidos en su idioma en el servicio de atención telefónica ?

Por descontado. Cuando un cliente que hable gallego llame a Ikea le atenderán en ese idioma. Si nuestro personal que habla gallego por casualidad no estuviese presentes en ese momento en la tienda, se le tomará el número de teléfono y se le llamará con la mayor brevedad posible para atenderlo en su idioma. Estos servicios son nuestra responsabilidad.

¿Usted también va a aprender gallego, entonces?

Voy a empezar a tomar las clases en breve. Me esforzaré en aprenderlo. He visitado la zona de A Costa da Morte y A Mariña lucense y he tenido dificultades para entenderlo en algunas zonas, pero en otros lugares lo he entendido mejor. Yo soy comerciante y lo que pretendo, sobre todo, es comprender a las personas que me hablan, a los clientes, para poder comunicarme correctamente.
..."
Entrevista completa no Xornal de Galicia
Comentarios (1) - Categoría: normalización lingüística - Publicado o 29-06-2010 16:56
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 grac#blgtk08#ias
Comentario por ici (07-09-2013 10:04)
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0