Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

MALA EDUCACIÓN VIRTUAL
Imagina que nos encontramos tú y yo en una tienda:
Yo: Hola, cuánto tiempo, ¿qué tal estás?
Tú: Hola, bien, bien, ¿y tú?
Yo: Pues ya ves, ¿qué tal por el trabajo? ¿se solucionó todo o tuviste que cambiar?
Tú: Por suerte todo bien. Al final llegamos a un acuerdo y ahí sigo. Supongo que tú sigues en el tuyo, ¿no?
Yo: ??. (me doy media vuelta, me voy a mirar unos pantalones, con tranquilidad. A los 5 minutos vuelvo) Pues sí, sigo en el mismo sitio. Estoy muy contenta. Me habías dicho que ibas a cambiar de casa, ¿lo hiciste? (y otra vez me marcho).
Tú: Pues sí, encontré otra casa más grande por el mismo precio, así que el mes pasado me cambié de casa y de barrio. Tú sigues en el mismo sitio, ¿verdad?
Yo: (mientras tú hablabas, yo me he ido al probador con dos prendas de ropa. Salgo al cabo de unos 10 minutos y sigo hablando como si nada) Sí, sí, sigo en el mismo sitio.

Si esta situación fuese real, ¿qué pensarías de mí? ¿habrías estado esperando todo ese tiempo a que yo terminase mis asuntos para seguir la conversación? Supongo que la primera vez me habrías dicho algo y la segunda te habrías marchado sin ni siquiera esperarme para despedirte. Es normal. Mi actitud ha estado realmente fuera de lugar, de educación y de respeto.

Ahora imaginemos lo mismo pero por teléfono, o incluso por Skype. Estamos charlando y de vez en cuando desaparezco sin más. Te dejo esperando, no sabes si colgar o no, no respondo? Y de pronto, al cabo de unos minutos (digamos 15 minutos) vuelvo y sigo hablando sin más, como si fuese normal dejar las conversaciones a medias sin dar explicaciones. ¿Te parece correcto mi comportamiento? Seguro que no, y tienes razón.

Cuando estamos en una conversación, lo normal es hacerla fluida. No dejamos pasar minutos entre frases. Si nos preguntan algo, respondemos al momento. En las conversaciones en persona es fácil ver lo que la otra persona está haciendo, incluso por Skype, pero no por teléfono. Aun así, en estas 3 situaciones decimos ?perdona, espera un momento, disculpa, dame un minuto, te tengo que dejar ahora pero seguimos hablando luego, me tengo que ir?? Es lógico, ¿no? Estamos hablando con alguien, es normal que le digamos por qué cortamos la conversación y que nos despidamos apropiadamente.

Pero hay una situación, más común hoy en día que Skype y el teléfono, que no sigue ningún protocolo de respeto, dónde esas normas no escritas de educación se pisotean sin ninguna razón (o por alguna razón que yo no alcanzo a comprender) y que a mí me cabrea bastante: la conversación escrita.

Entiendo perfectamente que el hecho de escribir nos da la libertad de poder seguir haciendo lo que sea que estemos haciendo: cocinar, comprar, vestirnos, desvestirnos, comer, coger el autobús. Y todo sin necesidad de dar explicaciones, excepto? Excepto si vas a estar media hora sin responder, o 5 minutos, no importa. Entiendo también que, al tener que escribir -sobre todo con los móviles- no siempre es posible avisar de la espera. Si, por ejemplo, te llaman a la puerta o llega el bus, no te da tiempo a anunciarlo, pero sí que puedes comentarlo después con un simple ?perdona, pero me ha llamado una vecina a la puerta y me ha entretenido más de lo que yo pensaba / disculpa, es que llegaba el bus?. A esto se le llama mostrar respeto por la otra persona, entender que se quedó ahí, al otro lado de la pantalla, sin saber qué estaba pasando, sin saber si podía irse o si tenía que esperar?

No creo que yo sea la única persona a la que han ?abandonado? durante una conversación, y no creo tampoco que yo sea la única a la que las buenas maneras le siguen pareciendo importantes. Después de darle hoy un tirón de orejas a un amigo por este comportamiento, me dice ?a veces te aviso, pero otras veces no me doy cuenta y sigo con mis cosas, aunque no es por mala educación?. ¿Que no es por mala educación? Por supuesto que lo es. Eso demuestra el poco o nulo interés que tiene en hablar conmigo. Decir ?me voy a dar una ducha, luego te escribo? o ?ahora arranco, voy a conducir, cuando llegue a casa te contesto? no cuesta nada, de verdad, y liberas a la otra persona de la espera. Porque, durante esa espera, a mí me puede surgir algo también y tengo que irme. Normalmente lo comento, aunque con algunas personas ni me molesto. Simplemente apago y me voy. Mal hecho, pero es que me han dejado ahí esperando durante un cuarto de hora y no sé si van a regresar, y es algo habitual en ellas. Tengo conversaciones sin acabar desde hace meses. Hice una pregunta y ahí me quedé. ¿Será que otra persona murió, se le acabó internet? Ni idea, pero cada vez me apetece menos hablar con personas así.

No cuesta nada mantener la educación, el respeto, incluso cuando hablamos por Facebook, whatsapp, o cualquier otro medio escrito. Estamos en una conversación, hay otra persona esperando nuestra respuesta, no la dejemos tirada sin más explicaciones. No siempre es necesario empezar con un ?hola, buenos días?, pero sí es necesario terminar apropiadamente la conversación con una despedida en condiciones.
Ahora tengo que dejarte porque la comida ya está preparada y tengo mucha hambre. Seguimos en contacto. Hasta pronto.
Comentarios (3) - Categoría: De todo un poco - Publicado o 23-09-2016 14:36
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0