Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

¿CUÁNTO VALE NUESTRO TRABAJO?
¿Estás contento con tu sueldo? ¿Crees que tu trabajo está justamente valorado tanto en tu empresa como en la sociedad? ¿Qué argumentos expondrías para justificar tus respuestas? Si tienes la suerte de estar trabajando, seguramente habrás respondido ?no? a las dos primeras preguntas, y puede que tengas razón, pero el kit de la cuestión está en la tercera pregunta. Porque está claro que todos queremos cobrar más, pero ¿nos lo merecemos? ¿nuestro trabajo diario es realmente útil y necesario? Para que me entiendas mejor vamos a analizar algunas profesiones y su equivalencia real en sueldos.

Hay algunas profesiones que no están nada mal porque además de aportar una satisfacción personal, aportan también una cantidad de dinero envidiable. Por ejemplo, el deporte. Pero, ojo, que me refiero a los que viven de eso. Ya sé que hay muchos, pero muchos deportistas que ganan lo justo o que tienen que tener otro trabajo a mayores, sin embargo son los profesionales (sobre todo los famosos) los que centran hoy mi atención. Por que ¿qué aporta a la sociedad un deportista?, si se acabase el deporte profesional ¿seguiríamos adelante? Pedrosa, Nadal o cualquier futbolista de primera división no tienen problemas para llegar a fin de mes. Supongo que todos estamos de acuerdo en que su profesión requiere mucho esfuerzo y sacrificio (en el caso de Pedrosa, además, mucho afán de superación con tantos huesos rotos). Su trabajo les aporta muchas satisfacciones personales pero a mí, personalmente no me aporta nada. Es decir, me gustan las carreras de motos y las sigo, pero aparte de alegrarme o cabrearme durante las carreras, no hay más. Si dejasen de emitirlas me fastidiaría pero no afectaría en mi lucha diaria por sobrevivir. Bueno, en el caso de los futboleros? no sé yo? tal vez aumentaría el número de suicidios si se acabase el fútbol-circo tal y como lo conocemos, pero podrían seguir viendo partidos de aficionados y jugar ellos mismos.

Por si todavía no has pillado a dónde quiero llegar con este asunto, voy a la segunda parte. Pensemos ahora en el personal de limpieza de nuestras oficinas, hospitales, calles? ¿Aportan algo útil a nuestra sociedad? SI. ¿Podríamos vivir sin ellos? NO. Gracias a los diferentes servicios de limpieza, la higiene de nuestras ciudades es buena y, por lo tanto, nuestra salud también. Ya no tenemos aquellas pestes medievales originadas por la suciedad que nadie limpiaba. Pero las personas que trabajan en este sector ¿cuánto cobran? ¿es su sueldo parecido al de los deportistas que mencioné antes? Y me pregunto también, si su labor es tan necesaria en nuestra sociedad ¿por qué su sueldo no es equivalente a la labor que nos prestan?

Otro ejemplo, los bomberos, los médicos, los conductores de ambulancia? Toda esa gente que nos salva la vida. Me refiero, por supuesto a los buenos profesionales que trabajan en sanidad por vocación. Si el trabajo de estas personas es cuidar nuestra salud e incluso salvarnos la vida, ¿por qué su sueldo no corresponde a su aportación social? Nuestras vidas están en sus manos, sin embargo algunas de esas profesiones no llegan a los mil euros. Y dentro de este ejemplo voy a dar otra vuelta de tuerca. Gracias al buen hacer del conductor de ambulancia ?que además será quien me de los primeros auxilios- llegaré viva o no al hospital en el que un médico hará el resto del trabajo. ¿Por qué, entonces, su sueldo está muy por debajo del de ese médico? Vale que éste ha estudiado una carrera pero su labor no es más importante que la del personal de la ambulancia.

Los maestros/profesores/formadores? Lo que un buen profesor nos aporta es vital para el resto de nuestra vida. Gracias a ese colectivo (repito que me refiero a los vocacionales, a los buenos) tendremos más confianza y sabremos pensar por nosotros mismos, lo que nos ayudará a conseguir un buen trabajo el día de mañana porque habremos confiado en nuestra capacidad y habremos estudiado para conseguir nuestros objetivos. Y no importa si es maestro de pueblo o profesor sólo de una asignatura, el caso es que toda la cultura que nos inculcan desde niños animándonos a aprovechar el talento de cada uno es lo que hará de nosotros unas personas de provecho, como se suele decir. Sin embargo, a pesar de la labor tan importante, necesaria y útil en nuestra sociedad, su sueldo no se corresponde con su valía. Ni aún siendo funcionarios o catedráticos cobran ni por casualidad lo que los famosos deportistas o actores.

Según este análisis, somos tan estúpidos que valoramos más las profesiones que dan fama que las que son necesarias en nuestra vida diaria. Pagamos lo que sea por una entrada a un partido de fútbol pero nos molesta pagar una cuota mensual a la seguridad social y encima nos atrevemos a no dar importancia a profesiones tan importantes para nuestro día a día. Y no voy a hablar de lo inútiles que son los que viven de los programas del corazón porque entonces me cabreo y tampoco es necesario. La sociedad ?y los gobiernos de turno- pagan a toda esa gente que no aporta absolutamente nada en nuestras vidas pero dejan escapar a los talentos como científicos e investigadores que tienen que marcharse del país. Pero no pienses que sucede sólo en España. Desgraciadamente, es un mal mundial.

Por eso, desde este blog, quiero hoy ponerme en pie y aplaudir y agradecer su trabajo a las señoras de la limpieza, a los barrenderos, a los profesores, al personal sanitario, al agricultor, al pescador, al panadero, al investigador, a las niñeras, a los voluntarios de ONG's y protección civil y de cualquier otra entidad? a todos aquellos anónimos que trabajan cada día para que tengamos una calidad de vida mejor, porque sin ellos todo sería un caos.

Y ahora, ¿crees que estás bien pagado? ¿crees que tu trabajo está bien valorado? ¿realmente tu labor aporta algo útil a la sociedad? Seguramente si, pero posiblemente no pasarás de pobre.
Comentarios (9) - Categoría: De todo un poco - Publicado o 10-06-2011 21:18
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0