Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

EDUCACIÓN DE CALIDAD
Hace ya tiempo que oigo hablar de ?educación de calidad?, por el tema de los recortes, ya sabes. Estoy de acuerdo, la educación tiene que ser de calidad porque si no, no vale para nada. Lo que un buen profesor nos aporta es mucho más que un simple aprendizaje de materias. Un PROFESOR, así en mayúsculas, nos dará buenos momentos en el aula, subirá nuestra autoestima, sacará nuestro talento esté oculto o no y lo potenciará? Si, la educación, sin duda alguna, tiene que ser de calidad. Y voy a añadir algo más: tiene que ser de calidad haya recortes o no. ¿Crees que si un colegio recibe menos dinero del gobierno va a bajar su nivel? No, no y mil veces NO.

Una educación de calidad empieza por unos profesores de calidad. Si son buenos profesionales, de esos que adoran lo que hacen, que le dedican horas en su casa? no necesitan nada más.

Piensa en ti, en tu época escolar. Profesores en el mismo colegio, con exactamente los mismos medios, y unos eran estupendos y a otros no los soportabas y parecía que estaban hartos de su trabajo. Si nos basamos en los argumentos que escucho hoy en día, dos profesores con igualdad de medios para enseñar deberían tener un nivel de enseñanza idéntico, sin embargo no es así. ¿Por qué? Pues porque la calidad no está en la cantidad de cosas que tengan en el aula, si no en ellos mismos.

Una amiga me comentaba que ella siempre tuvo buenos profesores, agradables y dispuestos a ayudar. Cuando le pregunté cómo eran esos mismos profes con los niños vagos y/o más movidos, se quedó pensando y me dijo que, efectivamente, no eran igual con ellos, que les trataban peor. Es que mi amiga ha sido siempre de sobresalientes, callada en clase, con los deberes siempre hechos? De esas alumnas que no dan trabajo a los profes. Pero los niños que no estudian, que no se les dan bien ciertas asignaturas, que hablan en clase? no van a tener profes agradables y dispuestos a ayudar, a no ser que tengan buenos profesores, de los buenos de verdad. Ahí es donde se diferencia a los buenos de los mediocres/malos. Y de estos últimos hay demasiados, lamentablemente.

En un aula te vas a encontrar de todo: niños buenos y malos, estudiosos y vagos, listos y menos listos? y tienes que saber lidiar con todos ellos. Sería estupendo tener sólo niños buenos, pero no va a ser así. El sistema educativo actual es penoso, afrontémoslo, pero cada profesor dentro de su aula puede darle su ?toque? personal para hacerlo más interesante para los niños. Pero eso requiere taaanto esfuerzo. Lo fácil es hacer lo mismo curso tras curso, exigir lo mismo a todos los niños por igual, mandar al psicólogo a los niños que molestan porque seguramente tendrán THDA (de esto hablaré otro día)? Lo difícil es pasarte horas en internet en tu casa buscando nuevas ideas, aprendiendo nuevas técnicas, ir a cursos sobre psicología infantil (o sobre cualquier otra cosa relacionada con la profesión), armarte de paciencia para dedicar más tiempo a los niños que llevan peor el curso y saber por qué lo llevan peor. En fin, que eso significa trabajar fuera de horas y no puede ser (ironía).

Si, una educación de calidad sólo necesita profesores de calidad. Ni pizarras electrónicas, ni ordenadores? ¿o cómo crees que se las apañaban los maestros de pueblo de antes? ¿y nuestros profesores de la EGB? Y en mi clase éramos una media de 40 alumnas, ¡40! Y con pizarras de las de tiza, y buscando la información en bibliotecas, no en internet. Eso sí, la manera de enseñar no ha cambiado mucho: deberes, ejercicios, deberes, exámenes escritos, memorizar y memorizar, más deberes y ejercicios.

No me gusta que me manipulen haciéndome creer que unos recortes van a empeorar la calidad de la educación de nuestros hijos. No me lo creo. Muy mala leche tiene que tener un profesor para empeorar adrede su manera de enseñar sólo por demostrar que necesita más dinero. Ese no es profesor, no señor.

Hay algo que no te he comentado, un pequeño detalle: soy profesora. No sólo doy mi opinión desde un punto de vista de alumna y madre, si no también como profesional. Soy de esas profesoras que no tienen absolutamente ningún medio para enseñar, a no ser un aula, y no siempre. Profesora de educación no reglada, pero de calidad, eso sí. En una ocasión me dijeron mis alumnos que estaban aprendiendo mucho más conmigo que en una academia cara. Les dije que yo no sabía dar malas clases, tanto si el alumno pagaba mucho como si no, yo seguía siendo la misma.

Yo no tenía un programa curricular que me ayudase a saber en qué orden dar las clases, me lo tuve que fabricar yo curso tras curso, mejorándolo en cada clase. Todos los días estaba horas en internet buscando recursos, ideas, tanto de España como de otros países, haciendo fichas con el Photoshop o creándolas con cartulinas que yo me pagaba. Mi creatividad creció enormemente. Cogía en la biblioteca libros sobre psicología en la enseñanza para aprender a ser mejor profe. Me compraba todos los meses ?de mi bolsillo- dos revistas con recursos para profes? Y todo esto por unos 300 euros al mes. Incluso dejé un trabajo mejor pagado para poder seguir enseñando.

No estoy intentando presumir, ni decir que soy la mejor. Quien me conoce en persona sabe que no miento ni exagero. He trabajado con compañeras que eran excelentes profesionales (espero que no pierdan su entusiasmo con el paso del tiempo). He recibido ayuda material de un profe funcionario ?al que aprovecho para dar las gracias, otra vez- y que se sorprendía al conocer en qué condiciones tenía yo que dar clase en ocasiones. De hecho, desde la emigración, doy clases gratis a los españoles que lo necesitan ?y merecen- sólo porque echo de menos mi trabajo.

Sé, en primera persona, lo que significa dar clases sin tener medios materiales ni económicos, por eso no entiendo que me digan que si hay recortes empeorará la calidad de la educación. A lo mejor es que se me escapa algún detalle, algún punto de vista, pero desde mi experiencia no puedo aceptar que un profesor se convierta de pronto en mediocre sólo porque no le renuevan el material.

Es decir, que un PROFESOR siempre será un PROFESOR y se las apañará para que sus alumnos mejoren a pesar de los obstáculos que le pongan porque luchará por dar clases de calidad. Así que si hay recortes, ¿qué más da? Los buenos profes seguiremos al pie del cañón.
Comentarios (0) - Categoría: Política, leyes, y otras mentiras - Publicado o 12-11-2013 19:27
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0