Pensamientos en voz alta


Porque todavía puedo opinar libremente
Leer este blog es gratis excepto si eres de la SGAE que tendrás que pagarme un canon por mis derechos de autor/propiedad intelectual, así yo también podré vivir de esto, como vuestros artistas, y no tendré que buscar trabajo.

O meu perfil
 CATEGORÍAS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

POLÍTICA, LEYES... Y OTRAS MENTIRAS
No me gusta ver los telediarios, ni leer los periódicos, ni escuchar las noticias en la radio? Esto no quiere decir que viva en los mundos de Yupi, como se suele decir, y que me mantenga alejada de los problemas del mundo. Soy perfectamente consciente de cómo está el patio con sus guerras, corrupciones, accidentes de tráfico, pederastias, y demás catástrofes. Pero debido a mi empatía prefiero no conocer los detalles. Es decir, sé que hay violencia de género pero no necesito conocer la historia ni el nombre de la última víctima mortal. No estoy preparada para asimilar cada día tantas injusticias y sufrimiento. Los años que estuve como voluntaria en Cruz Roja tuve que ver en primera persona un montón de situaciones lamentables a las que aporté mi granito de arena para ayudar a que no fuesen tan lamentables. Pero hoy en día no creo que pudiese volver a soportar todo aquello.

A pesar de eso, últimamente estoy echando un vistazo a algunos programas para enterarme, con datos objetivos, de lo mal que funciona todo en este país. El resto de países también tiene bastante que rascar, pero a mí me interesa éste, mientras no emigro.

Decidí abrir esta nueva categoría en el blog a la que he titulado ?política, leyes? y otras mentiras? porque quiero dar mi opinión sobre aspectos de la vida política y legislativa de España. Pero no pretendo dar una opinión experta, no voy a analizar las noticias ni darles un tratamiento ?profesional?. Mi intención es reflejar la percepción que los ciudadanos, el pueblo llano, tenemos acerca de asuntos que nos afectan. Para que me entiendas, que una cosa es la sentencia de un juez basándose en la ley y otra muy diferente es la sentencia que daríamos nosotros basándonos en la lógica.

Te voy a poner un ejemplo. Cada vez que un ladronzuelo de poca monta comete un nuevo delito, vuelve a la calle después de pasar un par de días en comisaría. No importa si es su primer delito o si ha cometido ya 80. Son delitos menores y no tienen gran castigo -como mucho algún juicio absurdo-, según marcan la ley. Sin embargo, los ciudadanos no lo entendemos. ¿Cómo es posible que alguien que dedica su vida a fastidiar la de los demás robándoles no reciba un castigo mayor? ¿Por qué no encierran a esos tipos una larga temporada? Por otra parte, ¿por qué voy a denunciarle si no sirve para nada y encima le pago con mis impuestos su estancia en la cárcel y la posterior ayuda económica que recibe al salir?

Puede que yo esté equivocada y que no sea tal cual lo he expuesto, pero así es como lo percibimos. Puede incluso que alguien quiera explicarme la ley que permite este tipo de situaciones, pero no cambiará el propósito de mis escritos porque, como ya he dicho, no pretendo arrojar una luz sobre ciertos asuntos, si no hacer ver a los políticos, abogados, jueces? cómo vemos nosotros el engranaje legal, qué imagen tan irreal e injusta nos transmiten .

Y si tenemos una idea equivocada es, en mi opinión, por dos motivos: primero, porque nadie se molesta en explicarnos el por qué de esas leyes, y segundo, porque lo que dictaminan no tiene nada que ver con la lógica popular. Por eso siempre decimos que la ley está muy alejada del pueblo, del sentir de la calle. Nosotros meteríamos en la cárcel y con trabajos forzados a un tipo que tiene un montón de robos. Que se gane su plato de comida, que haga algo productivo por los demás. Para los ciudadanos está claro que hay muchas leyes que deben cambiar, pero parece que los ?listos? que han estudiado para eso no opinan lo mismo, y así nos va.

Si hablamos de política pasa otro tanto de lo mismo. No entendemos por qué se toman ciertas decisiones mientras que otras urgentes y obvias quedan enterradas. Bueno, eso de que no entendemos? Damos por sentado que es así porque los políticos no dan puntada sin hilo y si hacen algo de alguna manera no es por nuestro bien si no por su bolsillo. Si de las leyes tenemos una imagen de incoherencia, de la política tenemos la imagen de bolsas negras llenas de dinero que no van precisamente a solucionar problemas. Problemas que, por cierto, no amparan las leyes.

Por eso nos sentimos desprotegidos, tanto política como legalmente. Y por eso he querido abrir esta nueva categoría que me permita abordar todas estas cuestiones desde un punto de vista sencillo. Lástima que las personas a quienes van dirigidos estos escritos no los van a leer. Sería estupendo que por una vez alguien diese la cara, pero estarán ocupados contando su dinero y dando vía libre a nuevas leyes sin sentido. Espero que al menos tú dejes tu opinión.
Comentarios (1) - Categoría: Política, leyes, y otras mentiras - Publicado o 13-06-2010 23:37
# Ligazón permanente a este artigo
PATALETAS FUNCIONARIAS
Cuando trabajaba en Atento cobraba dos pluses. Uno de ellos, el de comercial, se consolidaba cuando llevabas un año en el mismo puesto, por lo que después de ese tiempo, dicho plus ya no aparecía en la nómina como un concepto aparte sino que era parte del sueldo base y ya no te lo podían quitar. El otro plus era por idioma. Lo cobré mientras trabajé en el departamento de idiomas, no se consolidaba. Lo cobrabas sólo mientras realizabas ese trabajo. El último plus que cobré era de 85 euros. El caso es que el 31 de julio del 2007 y sin previo aviso nos dijeron ?a partir de mañana ya no trabajáis en idiomas?. Traducido a nómina quiere decir ?el plus de idioma que acabas de cobrar es el último; a partir del próximo mes tu sueldo será de 85 euros menos?. Estamos hablando de un salario neto de unos 850 euros con plus, así que te puedes imaginar el palo que supuso que de pronto nos quitaran 85 eurazos. Bueno, el caso es que a pesar de la rebaja, mi economía familiar salió adelante, no dejé de pagar ninguna factura, no dejé de comer ningún día? Resumiendo, que pasé a cobrar unos 765 euros y sobreviví sin problemas. Ningún sindicato se movilizó ni hicimos huelgas -habrían sido inútiles y encima habríamos perdido más dinero-. Hubo incluso compañeros que se alegraron porque pensaban que los de idiomas éramos unos privilegiados (estereotipos y mitos laborales que forjan algunos, no nosotros). Es decir, que a unos cuantos nos rebajaron bastante el sueldo y otros se alegraron.

Antes de continuar quiero dejar bien claro que no estoy de acuerdo con el recorte salarial que se le va a aplicar a los funcionarios, y mucho menos a los pensionistas (sobre todo a los pensionistas). Repito, por si acaso, que no estoy de acuerdo con el recorte salarial que se le va a aplicar a los funcionarios. Y como ya sé cómo son algunos lectores, sobre todo los afectados que están más sensibles con el tema, vuelvo a repetir que NO estoy de acuerdo con el recorte salarial de los funcionarios.

Ahora que ya he repetido lo que los funcionarios quieren oir voy con la parte que no les gusta, porque estoy ya bastante cansada de leer un montón de cartas y artículos -me llegan incluso por correo- con los lloriqueos y pataletas de los funcionarios. No estoy de acuerdo con que ellos y los sindicatos se rasguen las vestiduras y hagan huelga y protesten en manifestaciones y nos vengan llorando a los demás porque la crisis, al fin, les afecta también. ¿Dónde estaban mientras la cola del paro llegaba a 5 millones de personas? ¿Por qué no hicieron antes todas esas cartas denunciando la situación del país? Pues porque se creían a salvo pero no se daban cuenta de que cuando el nº de parados aumenta, el nº de los que pagan impuestos disminuye, por lo que el nº de los que pagan el sueldo de los funcionarios es bastante menor. Como sé que esto que acabo de escribir no va a ser bien entendido voy a explicarlo, aunque no sé si servirá de algo.

El recorte va a ser en función de la categoría y va desde el 0.56% para el grupo E, hasta el 7% para el grupo A. Bueno, supongamos que a todos les rebajen un 5% del sueldo. Es decir, que a un mileurista le quitarían 50 euros. ¡¡50 euros!! de un sueldo de 1000. Para echarse a llorar, vamos. Pero ya sabemos que hay funcionarios que ganan menos, así que pongamos por ejemplo un salario neto de 850 euros (lo que ganaba yo en Atento) y calculemos? Pues le rebajarían unos 41 euros. Qué suerte. Porque a mí me quitaron 85 y un año y medio después me tiraron a la calle. El Inem me paga todavía bastante menos (no llego a los 650 euros y tienen fecha de caducidad). Pero esa preocupación de la cola del paro no la tiene un funcionario.

Estamos entonces en que un sueldo pequeño no se va a enterar mucho del recorte ya que en realidad estamos hablando de un 0.56% (poco más de 4 euros en mi ejemplo). Pues un sueldo grande tampoco. Alguien que cobre 2000 euros y le rebajen un 7% pasaría a cobrar 1869. Qué pena, verdad. Si, creo que los 5 millones de parados (muchos ya no cobran ni la ayuda familiar) estamos consternados porque a algunas personas les quede un sueldo de 1869 euros en su puesto de trabajo con una tasa de paro del 0%.

Por si eres funcionario y en este punto estás indignado déjame recordarte que NO estoy de acuerdo con que te rebajen el sueldo. Pero entiende que tampoco voy a llorar contigo, ni siquiera te dejaré mi hombro para que te desahogues. Como te decía al principio, yo ya sufrí una rebaja de sueldo, y mucho mucho más alta que la tuya, así que entiendo perfectamente por lo que estás pasando. La pregunta es: ¿has entendido tú por lo que están pasando 5 millones de personas que han perdido su trabajo? ¿te habías dado cuenta de que el país está pasando por una crisis o es ahora cuando te percatas, cuando te toca personalmente? Porque hasta ahora no me ha llegado ningún correo acerca de los pensionistas, de los que los funcionarios tampoco os acordáis en vuestros lloriqueos.

Con todo esto intento explicar que una cosa es que no apruebe el recorte de sueldo de los funcionarios pero otra muy distinta es que me den pena. El ejemplo del mendigo que ponía yo en mi artículo anterior viene muy bien para ilustrar lo que quiero decir.

Si tanto le molesta a los funcionarios que les toquen su sueldo (vueeeeelvo a repetir: no estoy de acuerdo con eso) sólo tienen que empezar a echar curriculums y dejar su puesto estable sin peligro de paro. Por ejemplo, un profesor de un colegio público al que le van a hacer una rebaja de risa en su sueldo lo tiene tan ¿fácil? como solicitar un puesto en un colegio privado/concertado, así no sufrirá la rebaja. Claro que, recordando por qué se hizo funcionario quizás se de cuenta de la suerte que tiene que de que le quiten unos eurillos y no el sueldo entero. Porque en el privado te pueden echar a la calle pero en el público sigues con tu puesto estable de por vida. Que por eso la gente quiere ser funcionaria. Y es que, en mi opinión, hay que ser muy caprichoso para envidiar a alguien que puede perder su trabajo en cualquier momento solo porque nos recorten/congelen el sueldo.

Eso es lo que me parecen todas las quejas de los funcionarios: pataletas de niños caprichosos y consentidos. Todos los meses les compran 5 juguetes cuando a los demás nos compran uno -y no siempre- pero cuando les compran ?sólo? 4 se ponen a patalear y se preguntan por qué a los demás les siguen comprando uno.

Por otra parte, se nota que la rebaja la hace el partido socialista OBRERO español, porque las protestas quedan en simples pataletas. Cuando el PP congeló el sueldo a los funcionarios se armó una buena y los sindicatos hacía tiempo que habían hablado de huelga general. Pero claro, ahora está un partido de izquierdas -o eso dice que es- y nadie se moviliza. Ya lo dije en otro artículo, no somos objetivos. Nos preocupamos más por nuestras ideas que por nuestros intereses personales. Así nos va.
Comentarios (4) - Categoría: Política, leyes, y otras mentiras - Publicado o 07-06-2010 13:53
# Ligazón permanente a este artigo
NI EN GALLEGO NI EN ESPAÑOL: EN INGLÉS
Según he leído hace unos días, la emigración se está disparando en España, otra vez. Si, muchos nos estamos planteando seriamente eso de emigrar, ya sea a otra ciudad o a otro país. El caso es que nos den un trabajo estable y lo suficientemente bien pagado como para poder vivir (lo de sobrevivir ya lo hago sin moverme de casa). Volvemos otra vez a los años 60, cuando mi madre fue una de las miles de personas que dejaron su país, su familia, para buscar algo mejor.

Y es que la situación actual no es para menos. Aunque no es el presente el que nos hace pensar en largarnos, sino las nulas expectativas de futuro. Después de que nuestro presidente nos haya repetido una y otra vez que ?ya estamos empezando a salir de la crisis?, podemos comprobar que no sólo no es cierto sino que estamos hundiéndonos todavía más. Menos mal que Zp no era el capitán del Titanic, porque habría estado negando que se hundía el barco incluso cuando a la gente se le estuviesen mojando los pies, y los botes salvavidas los habría usado cuando ya estuviesen todos con el agua al cuello, diciéndoles ?¿véis como sí que tomo medidas??.

Y mientras unos -la mayoría- andamos preocupados por llegar a fin de mes, temblando por si se nos acaba el trabajo, sufriendo porque se nos termina el paro y seguimos sin encontrar un sueldo que llevar a casa, llorando porque nos quitan nuestras casas por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, haciendo las maletas para marcharnos a trabajar lejos de los nuestros? pues a otros les preocupa si en algunas webs oficiales aparece el idioma gallego o no. Importantísimo, si señor. Vamos, que es un tema que me hace olvidarme de mi situación y me dan ganas de salir a la calle a protestar (léase esta última frase con tono irónico).

Está claro que algunos políticos (por no decir el 99%) y sus seguidores, normalmente de trabajo estable y bien pagado, siguen sin saber priorizar. Pues para que hoy aprendan algo les diré que primero es lo urgente y después lo importante. Y, a mi entender, lo del gallego oficial no es ni urgente ni importante, no señor. Te voy a poner un ejemplo, a ver si así entiendes mi postura. Imagina que me paro a darle dinero a un mendigo que está desperezándose en su ?cama? de asfalto y cartones y me pongo a decirle lo mal que he dormido porque mi colchón ya tiene bastantes años y voy a cambiarlo por uno de esos viscoelásticos aunque sean más caros, y que además con el calor que ha hecho no había manera de dormir a gusto ni con la ventana abierta. ¿Crees que es de buen gusto ese comentario? ¿Crees que el mendigo me va a entender y comprender y apoyar? Pues no, seguramente estará pensando que ojalá todos sus problemas nocturnos fueran esos, que él también querría pasar una mala noche en un mal colchón en una casa, que con lo que yo me voy a gastar en mi cama, él comía más de un mes. En definitiva, que a él qué le importa si yo he pasado una mala noche cuando no tiene ni colchón ni casa ni comida.

Pues eso es exactamente lo que yo pienso mientras valoro los pros y los contras de marcharme emigrada. Ojalá yo me pudiese permitir el lujo de darle tanta importancia a temas como el gallego, el estatut, el caso Gürtel? Ojo, que no digo que no sean importantes, tan sólo que no son mi prioridad ni la de otros millones de parados. Y tampoco deberían ser la prioridad de los políticos ni del resto de ciudadanos. Todos, absolutamente todos deberíamos estar exigiendo soluciones efectivas al problema de la crisis y el paro, en lugar de ir a manifestarnos por otros asuntos más vanales.

Cuando me llegan las cartas de Inem, ¿crees que me paro a mirar en qué idioma están? Me importa recibir sus cartas porque eso quiere decir que estoy sin trabajo. Tampoco me importa si está sólo en castellano la carta de apremio del banco diciendo que me van a embargar el piso. Llámame superficial, pero en estos momentos de carestía me estoy preocupando por el contenido de los comunicados que recibo y no por su idioma. Ya ves qué poco comprometida estoy con la causa lingüística. Pero no es culpa mía, es del dinero que no me llega y me despista.

Es más, para que termines ya de despreciarme te cuento que hoy por hoy estoy escuchando las pelis de habla inglesa en versión original, estoy dándole un repaso profundo a mi oxidada gramática anglosajona, me auto impongo mejorar mi pronunciación con las clases del youtube? Vamos, que no sólo no hablo gallego sino tampoco español. ¿Por qué? Porque estoy buscando trabajo al otro lado del charco y allí de nada me va a servir otro idioma que no sea el inglés. Bueno, el español es muy solicitado en algunos estados, pero el gallego? pues como que no. Así que en este punto de mi vida -y, desgraciadamente, de la de muchos otros- si alguien me ofrece un contrato de trabajo no me va a importar si está en gallego o en búlgaro. Ojalá fuese el primero, pero como en este país los que mandan tienen la mente dispersa en sus asuntos, me temo que tendré que aceptar un contrato que venga con diccionario pa?poder traducirlo y entenderlo.

Así que, políticos en general, ustedes sigan jugando a la política; es decir, sigan perdiendo el tiempo con sus peleas, que nosotros seguiremos haciendo las maletas en diferentes idiomas internacionales. Cuando se acuerden de que los gallegos vuelven a estar esparcidos por el planeta y se propongan arreglar aquí la situación laboral, pues si eso nos avisan y volveremos. Y si quieren avisarme en gallego me parecerá estupendo y hasta lloraré al leerlo/escucharlo porque lo echo de menos. Meanwhile, I continue with my virtual English lessons to improve not only the lenguage, but also my life. See you later? or not. It depends on you.
Comentarios (2) - Categoría: Política, leyes, y otras mentiras - Publicado o 30-05-2010 12:45
# Ligazón permanente a este artigo
NO TENEMOS CRITERIO PROPIO (2ª PARTE)
Así que por el momento tenemos que unos escuchan La Cope, otros La Ser y los demás? Rock and Gol sin importarnos a cuál pertenece porque lo que nos importa es la buena música. Pero resulta que en esto tampoco tenemos criterio propio, ni en literatura ni en casi nada.

Si escucho una canción de un grupo que me gusta te diré si dicha canción está bien o no, o no parecen ellos? seré algo objetiva. Ahora bien, si escucho una canción de un grupo que no soporto diré que vaya birria de canción, que ya se nota quién la canta, etc. ¿Qué ocurre cuando escucho una canción sin saber el grupo -o solista, claro-? Pues que voy a decir si me gusta o no, si tiene caña, si tiene una letra bonita. Es decir, voy a valorar la canción por lo que es, por lo que me transmite y no voy a dejar que otros criterios me ?contaminen? y condicionen mi opinión.

En ocasiones, escuchando Rock and Gol he dicho ?¿me he equivocado de emisora? Qué canción tan ñoña y típica, parece hecha para otra emisora de música más comercial?. Y al acabar dicen ?estupenda canción de Bunbury (o de quien sea)?. Ah, claro, por eso la ponen, por el autor/cantante/grupo. Si esa misma canción la cantase uno de OT no la pincharían en esa emisora ni por equivocación, seguro. Pero la canción sería la misma. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, Miguel Bosé hiciese una canción estupenda que encajase perfectamente en esta emisora? Pues que no la pondrían nunca ?por ser vos quien sois?. Es decir, si es de Miguel Bosé ya no gusta porque se juzgan las canciones por quién las interpreta en lugar de por el valor propio de la canción. Pues muy mal, eso no se hace. Hay que saber escuchar y hay que ser objetivos. Y ya sabemos que el Oldie no es objetivo si le hablamos de Miguel Bosé (a partir de ahora el Oldie me odia y no sigue leyendo, je je). Besos, guapetón. Y para el Youngie también allá donde esté.

En literatura? otro tanto de lo mismo. Si tal autor no me gusta o me cae mal ya no voy a leer ningún libro suyo. Pues a lo mejor resulta que ha tenido un momento de lucidez y ha escrito algo estupendo (nunca tan estupendo ni tan bien escrito como yo lo hago, pero bueno) y nos estamos perdiendo una novela genial por no ser objetivos. Lo mismo nos pasa con el cine. Que si tal director no me gusta, que si no soporto a tal actriz? A ver, es cierto que en ocasiones tendremos razón. Si no me gusta fulanito porque siempre hace pelis de terror -que no soporto- pues es normal que al escuchar su nombre ya no quiera ver la película porque ya sé de qué género trata. Otra cosa, y aquí es donde fallamos, es que me gusten las de terror pero no fulanito y por eso me niegue a ver cualquier obra suya y siempre diré que no me gustan aún sin haberlas visto. Como cuando decimos que una comida no nos gusta sin haberla probado jamás. Pues lo mismo.

Creo, y espero, haber dejado demostrado que efectivamente no tenemos criterio propio, que nos dejamos condicionar por otros aspectos y eso no es bueno porque nos acostumbramos a no pensar, a no analizar. Ser objetivos nos ayuda a defendernos a nosotros mismos en lugar de defender a nuestras ideas, que también hay que defenderlas pero siempre y cuando no interfieran en nuestros intereses. Las noticias deberían darse como lo he hecho yo, dando los hechos pero sin nombres, veríamos entonces de qué bando somos realmente. Algunos periodistas dejarían de ser portavoces de ciertos partidos políticos y tendrían que re-aprender a ser de verdad periodistas, informadores objetivos que me cuentan los hechos tal cual sin darme su opinión contaminando la mía.

Volviendo a la noticia que abría estos dos capítulos blogueros? ¿has tomado una decisión? ¿crees que no dar 2.500 eurazos indiscriminadamente puede ser una ayuda, aunque sea pequeña, para nuestras arcas? ¿crees que no son medidas pequeñas las necesarias sino grandes decisiones las que ayuden a paliar algo la crisis? Nacen varios niños por ciudad cada día por lo que a ojo de buen cubero el ahorro podría ser de miles de euros diarios si sólo se benefician de esta ayuda las familias que cumplan ciertos requisitos.

De todas formas, a estas alturas ya tienes tu opinión formada porque resulta (ya es casualidad y mala suerte) que unos días después de colgar la primera parte resulta que van los políticos y hacen realidad esta noticia que ¡¡era inventada!! Desde que surgió el "cheque-bebé" tuve en mente este artículo y al fin lo escribí hace unas semanas. Y ahora que lo doy a conocer van los tipos esos de los trajes y grandes sueldos y hacen realidad mi noticia de mentiras. Aún así, creo haber dejado clara y con argumentos mi postura de que, ya sea en una cuestión o en otra, somos marionetas de nuestras propias ideas y de las de otros.
Comentarios (1) - Categoría: Política, leyes, y otras mentiras - Publicado o 14-05-2010 12:18
# Ligazón permanente a este artigo
NO TENEMOS CRITERIO PROPIO
Un partido político ha propuesto recortar la ayuda de 2.500? que actualmente se da al tener un hijo. Este partido ha expuesto que poner una serie de condiciones para que no todo el mundo se beneficie como ahora ayudaría a que el gasto que supone esta ayuda para las arcas fuese bastante menor pudiendo así utilizar ese dinero para otras/nuevas ayudas.

Otro partido político ha dicho que esa medida no sólo no ayuda a paliar la crisis si no que las arcas ni lo notarían ya que el ahorro que supondría no dar los 2.500? a todo el mundo si no tan sólo a los que cumplan ciertos requisitos no es lo bastante cuantioso como para emplearlo en otras cuestiones.



Si lo primero que has pensado al leer esta noticia es ?¿qué partido ha propuesto qué?? déjame que te diga que ¡muy mal! Y sacando mi lado borde pa?que se airee me atrevo a añadir ?¿y a ti que te importa quién ha dicho qué??. Yo te doy la noticia con posibles pros y contras. Lo único que tienes que hacer es analizarla y dar tu opinión. Es decir, tienes que pensar por ti mismo. Es difícil, lo sé, pero seguro que puedes hacerlo y verás como después le coges gusto y empiezas a ver el mundo a través de tus ojos y no de los de un partido político. Tendrás que aceptar que estabas equivocado en algunas cosas pero no importa; rectificar es de sabios.

Reconozcamos que no tenemos criterio propio, no somos objetivos en la mayoría de las ocasiones y a los hechos me remito.

No ponemos la radio para informarnos si no para escuchar lo que queremos oir. ¿Crees que no tengo razón? Veamos, ¿a cuántas personas conoces que contrasten las noticias? ¿acaso alguien de izquierdas pone La Cope después de escuchar La Ser para tener las dos versiones y así decidir quién tiene razón? No, cómo se me ocurre ni mencionarlo. Nadie, ni los de un bando ni los del otro se molestan en escuchar y considerar la versión contraria. Pues os voy a dar una primicia: a veces, el otro tiene razón. Pero estamos tan ocupados en defender nuestra posición que nos olvidamos de defendernos a nosotros mismos. Si nuestro partido dice que los 2.500? se quedan como están nosotros diremos que tienen razón, pero si lo dice el contrario diremos que ya están tocando las narices.

Y ahora te pregunto ¿con cuál de las dos propuestas estás conforme? Puede que sea Zapatero el que ha dicho que va a recortar la ayuda para hacer ver que se están tomando medidas contra la crisis. Puede que haya sido Rajoy el que le eche en cara al gobierno que se está gastando más dinero del necesario. ¿Quién habrá sido? No te lo voy a decir, me gustaría tener tu opinión objetiva aunque no tengas todos los datos necesarios. Por ejemplo, no sabemos realmente cuánto ahorro supondría, así que no podemos saber si es cierto que dicha medida va a valer para algo o no.

Pero a pesar de no tener todos los datos, si yo te hubiese dicho desde el principio el autor de cada comentario te habrías decantado ya por uno de los dos, no por lo que dicen sino por quién lo dice y sin saber si realmente tiene razón o no. Te repito que no sabemos qué cantidad supondría el no dar la ayuda a todo el mundo pero aún así ya habrías opinado. No digas que no, que lo haces cada día cuando lees el periódico. Periódico que por cierto te cuenta lo que tú quieres, porque no compras cualquiera, ¿a que no? Que hasta los periódicos de deportes (¿por qué lo llaman ?deporte? cuando quieren decir ?fútbol??) son partidistas. Y lo mismo pasa con la tele, que seguro que hay ciertos canales que no ves -o que ves más que otros- porque van más con tu manera de pensar. Aunque realmente no es tu manera de pensar sino que la va moldeando el partido en cuestión porque no queremos pensar. Pero esto ya te lo he dicho.


CONTINUARÁ...
Comentarios (5) - Categoría: Política, leyes, y otras mentiras - Publicado o 09-05-2010 13:42
# Ligazón permanente a este artigo
YA PASÓ JEREZ
Otro fin de semana con acento andaluz para los moteros del mundo mundial y parte del extranjero. Que empiece la temporada de MotoGP es siempre motivo de alegría para los miles de aficionados a las dos ruedas, pero cuando le toca el turno al circuito de Jerez es algo inexplicable. Por supuesto que los otros circuitos españoles también tienen lo suyo pero éste suele ser el primer circuito español después de tantos meses sin carreras de motos y eso se nota. Además el buen tiempo suele acompañar, por lo que apetece más hacer una ruta hasta allí. Para algunos es una ?rutilla? de punta a punta del país, pero qué es eso pa?un motero, pues na?.

Y no sólo los aficionados españoles sabemos que las carreras en el circuito de Jerez son míticas; los pilotos también lo saben. Son conscientes de que venir a correr a España es especial debido a la gran gran afición motera que tenemos, por eso todos quieren ganar aquí más que en otros circuitos. Eso es bueno para nosotros porque se traduce en carreras de infarto con los pilotos dando el 200% sobre la pista, en especial todo los nuestros.

Este fin de semana, para no ser la excepción, el circuito de Jerez ha retumbado con afición y pilotos. Y no ha sido para menos teniendo en cuenta los resultados: 2 tripletes. Por una parte el triplete de 125 con 3 españoles en el podio, y por otra parte el triplete de las 3 categorías con los españoles en lo más alto. Si, ha sido un buen fin de semana. Y encima ha sido uno de los más tranquilos en lo que a accidentes e incidentes de los aficionados se refiere. Enhorabuena para todos.

Con eso de que coincidió con el día de la madre yo estaba tan absorta con los regalos de mis niños que hasta olvidé que empezaban las carreras. Cuando encendí la tele estaba ya sonando el himno español por la de 125. Qué se le va a hacer, la que más me gusta ver y me la perdí, pero aún me quedaban dos.

En cuanto mis hijos me vieron delante de la tele y con las motos pasando supieron que era momento de ocuparse de sus asuntos y me dejaron más o menos tranquila. Al empezar la carrera de Moto2 recordé que en ocasiones sufro de taquicardias porque empecé a notar que mis pulsaciones se aceleraban al ritmo de la moto de Tony Elías. Increíble. Por fin estamos viendo al Elías de verdad, un buen piloto cuando le dan el material que se merece. Y ganó, y me alegré. Eso después de las caídas por las que hubo que parar la carrera. Reconozcámoslo, la primera vez nos quedamos con cara de sorpresa, no entendíamos qué estaba pasando para que, una detrás de otra, se cayesen tantas motos seguidas en el mismo sitio. La segunda vez que nos pusieron la imagen empezamos a asimilarlo y entenderlo. A partir de la tercera ya nos asomaba una sonrisilla (perdón a los pilotos implicados) al ver un desfile perfectamente sincronizado haciendo exactamente el mismo trazado en la caída. No es que nos riésemos de ellos, ni mucho menos, pero la imagen es curiosa. Solucionado el asunto de la mancha en la pista se reanuda la carrera pero con menos vueltas.

La carrera de MotoGP es la que más fama tiene, sin embargo es la que menos me gusta. Que no digo que no me guste sino que es la que tiene menos emoción. Normalmente casi desde el principio hay uno o dos escapados y así hasta el final de la carrera. No hay tantas arrancadas de pegatinas como en las otras cilindradas. En ésta de Jerez todo iba como siempre: un escapado (Pedrosa), su perseguidor (Rossi) y el hueco. Pero en las últimas vueltas empezó a cambiar. Lorenzo se iba acercando, acercando, pasó a Rossi (del que le habían separado unos dos segundos), siguió su camino sin bajar el ritmo, alcanzó a Pedrosa (otros dos segundos de diferencia, si no recuerdo mal) y? ganó. No me gusta mucho Lorenzo, ni como persona -aunque se lo ha currado mucho y ha mejorado- ni como piloto, le veo todavía algo agresivo. Pero en esta carrera ha estado fino, como el Jerez, constante. Muy bien, si señor.

Ahora a esperar a la siguiente carrera. Y no le diré a mi médico que me suben las pulsaciones viendo las carreras, que ya sabemos todos cómo son los médicos: tiene que dejar de ver las carreras, como mucho, una al mes pero con moderación. Anda ya.
Comentarios (3) - Categoría: Mi moto y yo - Publicado o 03-05-2010 15:46
# Ligazón permanente a este artigo
ME DEJO LLEVAR
Ya está aquí otra vez. Como siempre, llega sin avisar. Ella viene cuando quiere y yo le hago caso cuando puedo. Es insistente e impaciente, por eso no sabe de horarios y aparece por sorpresa en cualquier momento.

Me enreda. Sabe que ahora estoy a su disposición, que no tengo excusa para escapar y que, además, no quiero escapar. Me gusta su presencia, sentir cómo recorre mi cuerpo desde mi cabeza hasta mis manos. Me relajo y me dejo llevar.

Hoy es dulce, tranquila. Sabe que tengo tiempo para dedicarle y se regodea entre mis dedos con calma, guiándolos. Está aprovechando nuestro encuentro para sacar lo mejor de mí, consciente de que estos momentos juntas no siempre son posibles.

Otras veces llega como un balazo, rápida, mordaz. Se instala en mi mente y da vueltas llamándome sin descanso. Es como una novia celosa y no me deja pensar en otra cosa hasta que consigue que le preste atención y la materialice.

Pero hoy es dulce, tranquila. Hoy tenemos tiempo para nosotras. Ella, la inspiración, seguirá llegando sin avisar y yo seguiré dejando que guíe mis manos para convertirla en palabras.
Comentarios (0) - Categoría: De todo un poco - Publicado o 18-04-2010 12:53
# Ligazón permanente a este artigo
OFERTAS DE TRABAJO: POR PEDIR QUE NO SEA
Hace un par de semanas te hablaba de que la experiencia laboral no sirve de nada si pasas de cierta edad. Estoy convencida de que los que reciben los curriculums miran primero tu año de nacimiento y después -si no pasas de los 30- se dignan en mirar el resto. A eso tenemos que añadirle lo que piden las empresas para cualquier trabajo: licenciados nativos en 4 idiomas (ser nativo en 4 idiomas es físicamente imposible pero en RRHH no deben saberlo), ni siquiera les vale gente con filología, y 3 años de experiencia exactamente en el mismo puesto que ofertan, con un sueldo de risa. Cuando lees las funciones a desempeñar dices ?pero si eso sé hacerlo yo no y acabé FP?. Pero ellos piden, que si cuela, cuela.

Hablando de idiomas, hoy voy a ilustrar el tema con mi propia experiencia laboral para que te des cuenta de hasta qué punto es absurdo pedir nativos para todo.

Cuando Atento me llamó meses después de la entrevista me dijo que era para incorporarme en el departamento de alemán. Les confesé que no tenía nivel suficiente (es una tontería mentir en estos casos).
- Pero estás en 5º en la Escuela de Idiomas
- Ya, pero apenas digo Guten Morgen.
- Mujer, algo más dirás. Además, lo que tendrás que hacer aquí es muy fácil.

¿Fácil? Hombre, explicar facturas en alemán no me parece fácil, pero ante las facilidades ofertadas me fui a Atento, hice el curso de ?ventanilla? (que ya no existe) y comencé mi mes de prueba en castellano. Pasado ese tiempo de acojone hicimos el curso de comercial de tres semanas remuneradas durante el cual volví a decirle a la empresa que no estaba preparada para atender clientes alemanes, que por favor por favor me pusieran en inglés, que ahí no tenía problema. Pues ni caso, oye. Necesitaban gente para alemán y allí me mandaron. Ni siquiera nos hicieron una prueba de idioma y de verdad que yo no tenía nivel para hablar con un alemán. Incluso le dije a mis compañeros que si alguno no pasaba el curso y yo si, le cedía mi puesto. Nos cogieron a todos, así que no me pude escaquear.

Uno o dos días antes de empezar nos juntamos para preparar el vocabulario: traslado, alta de línea, cambio de titular, importe, deuda? y unas cuantas palabras y expresiones más. Con todo eso bajo el brazo empezamos a trabajar. Allí estaba yo, con mi Guten Morgen, mis apuntes y los cascos puestos sin entender lo que me decían. Vale, estoy exagerando un poquito, alguno cosita entendía, pero no mucho. Mis compañeros me arroparon y escuchaban a mis clientes para traducirme lo que decían y yo iba así respondiendo con intérpretes. Nunca les agradeceré suficientemente toda su ayuda y apoyo. En la primera semana ya entendía y hablaba alemán con menos ayuda; en el primer mes me desenvolvía bien yo sola y a partir de ahí ya fue todo como la seda. Durante los siguientes años seguí haciendo preguntas a mis compañeros respecto a la gramática y expresiones pero más por curiosidad y ganas de mejorar que por necesidad. Es que no me vale con hablar un idioma para me entiendan, yo quiero hablarlo lo mejor y más correctamente posible.

En todos los años que estuve en el departamento de idiomas hice mi trabajo en alemán correctamente explicando todos los conceptos de las facturas, tomando nota de averías, explicando la diferencia entre una línea RDSI y una ADSL, atendiendo reclamaciones de clientes enfadados, incluso discutiendo con algunos (con pocos). Incluso mi acento era bueno y ningún alemán pensaba que yo era española.

Atento confió en mí (voy a pensarlo así), no buscó nativos ni bilingües, ni siquiera gente con un nivel alto o fluido del idioma. Ellos dijeron ?necesitamos gente que hable inglés, francés o alemán, si no lo hablan bien ya lo hablarán?. Gracias a eso estuve trabajando 8 años en Atento, de los cuales 7 fueron en alemán. Hay dos motivos por los que agradezco que no me hiciesen caso y no me pusieran en inglés: mi nivel de alemán mejoró un 200% y los de inglés tenían muchas más llamadas que nosotros con clientes más prepotentes.

Así que empresas del mundo mundial, déjense de jilipolleces de nativos para puestos que puede ejercer cualquiera que ha estudiado el idioma. Céntrense y contraten gente con ganas de trabajar y aprender y lo demás vendrá rodado.
Comentarios (2) - Categoría: De todo un poco - Publicado o 21-03-2010 21:04
# Ligazón permanente a este artigo
HAZ LO QUE DEBES VS. HAZ LO QUE QUIERES
Hace unos días he visto un video en el que un tipo cuenta el superviaje por todo el mundo que va a hacer con su moto. Empieza hablando de que la vida hay que vivirla, aprovecharla, y un montón de cosas que suenan muy bonitas y a las que no les falta razón, pero muy difíciles de cumplir. Nos cuenta que deja su trabajo para dedicarse a la planificación del viaje, que entre una cosa y otra estará unos 2 ó 3 años por ahí disfrutando. Pues qué bien, pues me alegro por él. Por él y por todos esos que pueden permitirse el lujo de dejarlo todo. Lo que este tipo no dice es qué nivel económico tiene, si su empresa le paga un año sabático (algunas lo hacen, no es una leyenda), si tiene hijos? Es decir, que nos lo pinta todo muy bonito y los demás nos quedamos como idiotas pensando ?qué suerte, ojalá me atreviese a hacer lo mismo?.

No creo yo que sea cuestión de atrevimiento, al menos no sólo es eso. Cada uno tiene sus circunstancias personales y no siempre es fácil tomar una decisión. A mí no me importaría en absoluto hacer las maletas y largarme a vivir a otro país de clima más cálido (estoy hasta las narices del puñetero frío de este invierno), si pudiese lo haría hoy mismo. El problema es ese ?si pudiese?. Y no es por culpa de las cosas materiales, que eso seguirá aquí cuando regrese o me puedo llevar las que quiera/pueda. Lo que más te ata son las personas. Tus padres, tus hijos, amigos que dependen de ti, familiares que necesitan más atención por su edad y/o enfermedad y tú eres su única ayuda?

También depende, claro, de lo que a ti te importe todo eso. Si yo me marchase lo haría con mis hijos, no sería capaz de dejarles aquí, pero ¿y mis padres? Porque no es lo mismo marcharme a vivir a Cuenca que a Marruecos, las posibilidades de vernos se reducen cuantos más kms haya de por medio, y no me perdonaría estar lejos sin motivo si a ellos les pasara algo. Además, no es lo mismo marcharte cuando tienes 20 años, por estudios o por vivir una aventura, que hacerlo a los 40 con una familia ya formada.

Pero vamos a decisiones más pequeñas, menos drásticas, pero igualmente importantes. Como te conté en semanas anteriores he empezado a trabajar de teleoperadora. Una semana después me llaman de mi otro trabajo (formadora en centros cívicos) que es eventual y me dicen que me dan más clases de las que tenía. Aquí viene el dilema: si no puedo compatibilizar los dos trabajos -como hacía en Atento- ¿cuál elijo?. Uno es más sueldo pero el otro me gusta mucho más. ¿Hago lo que debo o sigo la máxima de disfrutar la vida y elijo el trabajo con menos sueldo? En estos tiempos de crisis y tal como está la situación económica en mi casa no debería tener dudas: teleoperadora. Gano más y me da que va a ser más duradero. Pero disfruto tanto dando clases, incluso preparándolas en casa. Un día después de escribir esto sabré si puedo compatibilizarlo, lo que sería perfecto y ya no tendría nada que decidir. Ya sabemos que la vida es corta, que hay que disfrutar, que es mejor hacer algo con lo que estás feliz en lugar de tener más dinero pero en un trabajo que no te aporta nada. Pero en este caso no se trata de tener más dinero si no de tener, simplemente, dinero para llegar a fin de mes. Además está el sentimiento de culpa porque me siento afortunada por haber encontrado trabajo y no hago más que refunfuñar cuando otras personas estarían encantadas de estar en mi situación.

Siguiendo el hilo del tema de hoy, no es cuestión de atreverme o no ya que la decisión que tome afecta a más personas (y a mi banco). Y estamos hablando de una decisión pequeña en comparación con abandonarlo todo y largarse por el mundo adelante, cosa muy tentadora.

En conclusión, que la gente que hace esas cosas tan osadas es o porque no tiene más ataduras o porque esas ataduras no le importan.
Comentarios (2) - Categoría: De todo un poco - Publicado o 14-03-2010 22:56
# Ligazón permanente a este artigo
AGUANTANDO
Una semana, llevo en esta empresa una semana y no lo soporto. No es por los clientes, que debo decir que tienen mucha paciencia y en general son amables. Tampoco es por el trabajo en sí, porque de teleoperadora tengo experiencia aunque las aplicaciones informáticas que usan aquí parecen hechas para probar la paciencia del cliente pagando la llamada el máximo tiempo posible ya que para una gestión sencilla hay que dar un montón de pasos. Lo que no acabo de encajar es la informalidad y la desorganización de la empresa. Como te conté la semana pasada, ya durante el ?curso de formación? vi, y escuché, algunas cosas que no me convencían demasiado, pero como ya conozco cómo malfunciona este mundo no me sorprendió y decidí seguir adelante. La necesidad aprieta y no están los tiempos para rechazar trabajos así que, no con gusto, el lunes empecé.

Creo que es la primera vez en mi vida que no empiezo contenta en un trabajo. Reconozco que estoy negativa y esa actitud no ayuda pero es que desde el primer momento que llegamos (éramos un grupo de ?nuevas?) esto no ha tenido mucho fundamento. Para empezar, lo normal en este trabajo es que durante el curso, o después, te pongan a hacer ?escuchas?, es decir, te sientas al lado de una veterana a escuchar sus llamadas. Eso te ayuda o bien a ponerte más nerviosa porque escuchas en vivo los gritos de los clientes o bien a que aprendas cosas que en el curso no se tocaron. Los primeros días de trabajo te ponen al lado de veteranas a las que previamente han avisado de tu ?novatez? para que estén pendientes de ti y te ayuden en lo que puedan. Eso te da una tranquilidad importante y te ayudará a no bloquearte en cada llamada. Así fue en Atento y yo ayudé con gusto a muchas principiantes.

En esta empresa en la que estoy ahora (y de la que por el momento me reservaré el nombre y el servicio en el que estoy) te dejan hacer escuchas a veces. En nuestro caso, nos pusieron a trabajar directamente ofreciéndonos las escuchas fuera de nuestro horario laboral para quien las quisiera. Yo no. Nos dijeron que nos sentásemos donde hubiese sitio, dando igual si estábamos todas las nuevas juntas o no. Al menos hubo un par de chicas que estuvieron por el pasillo por si necesitábamos algo aunque desaparecieron al poco. Hay un aparato con un montón de botones y una pantalla que no nos explicaron cómo funciona y resulta que es con el que pones tu pausa, te desconectas al acabar tu jornada, ves si hay llamadas ?en cola?, transfieres? Pues su uso lo he ido aprendiendo sobre la marcha, a base de fijarme y meter la pata. La única vez que una coordinadora -que supongo que será la mía- vino hasta mi puesto fue para decirme que tenía que coger la llamada antes de que sonase 3 veces. ?Ya lo intenté pero esto no iba?. me dijo que me había llamado ella y que tampoco le había cogido la llamada. Yo no tenía ni idea de que ellas nos pudiesen llamar y le volví a decir que le di a todos los botones pero que no dejaba de sonar. ?Pues la próxima vez coge?. Ooootra vez a repetir que le di a todos los botones pero que no sabía cómo funcionaba eso. Pues dio media vuelta y se largó sin explicarme cómo se cogen sus llamadas. Si a todo esto le sumamos que lo que has aprendido durante el curso no siempre sirve porque cambian los procedimientos cuando quieren, imagínate que estupenda primera semana de trabajo he tenido.

Otra cosa absurda son los turnos. Yo quiero la mañana y otra compañera la tarde pero nos ha tocado al revés así que lo decimos. Todavía no hemos firmado el contrato por lo que no debería ser problema cambiar el turno, pero lo es. Hay una solución, aunque es un poco rollo y puede que a partir del próximo mes lo hagamos. Bueno, si es que sigo ahí el próximo mes, todo depende de si me llaman para otro sitio o no. Por otra parte, nos habían dicho que se libra dos días por semana y que trabajaríamos dos sábados al mes. Pues esta compañera va a tener todos los fines de semana de marzo libres mientras que yo voy a trabajar un sábado y un domingo y librando esas semanas sólo un día. Esto es informalidad y desorganización.

Lo que te decía, que en sólo una semana estoy ya hasta el gorro. Y lo que me queda por aguantar. Ya sé que hay trabajos peores, cada uno tiene lo suyo. Esto de tener que trabajar en cualquier cosa para sobrevivir es un rollo. ¿A que me entiendes?
Comentarios (7) - Categoría: Telemárketing - Publicado o 07-03-2010 21:52
# Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [17]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0