 ¿Qué es un blog? El término fue acuñado en 1999, y hoy el diccionario Webster define un blog como un "diario, un registro cronológico personal de los pensamientos publicados en una página Web." Más importante aún, se dice que los blogs "normalmente se actualizan diariamente" y que "los blogs a menudo reflejan la personalidad del autor."
Según Technorati -un motor de búsqueda en Internet que se centró en el mundo de los blogs- sólo el 11% de todos los blogs se actualizan semanalmente o más. Lo que importa no es con qué frecuencia escribe, sino la calidad no la cantidad o frecuencia.
Para una empresa, hay varias razones posibles para hacer un blog, pero, (siempre hay un pero) lo que necesita considerar es: ¿Por qué haces un blog?
- Es un foro para tener una relación más personal con sus clientes.
- Es para crear un canal donde los medios de comunicación revisan regularmente lo que tiene que decir, en lugar que los medios de comunicación sólo sean receptores pasivos de los comunicados de prensa.
- Es privado, un espacio de trabajo donde los miembros del proyecto lo mantienen entre sí actualizado.
- Para establecer su empresa como un líder de opinión.
- Para probar ideas o productos, un lugar donde la gente puede opinar, y le proporcionará una medida de valor o interés.
- Es para actualizar y estar posicionado en los motores de búsqueda, ya que recompensan a los sitios que se actualizan a menudo, que enlazan con otros sitios y tienen enlaces entrantes.
Herramientas para crear un blog le permitirán publicar noticias, información y opiniones ampliamente. No necesita ninguna experiencia técnica real para escribir un blog, no hay necesidad de recurrir a un diseñador web para actualizar.
Los blogs pueden poner un rostro humano a su empresa y los productos y servicios que ofrece, lo que aumenta el valor de su organización en los ojos de sus clientes. Esto a su vez construirá niveles más altos de confianza para que, de hecho, los lectores de su blog a menudo se convierten en sus más apasionados embajadores del boca-a-boca.
La cuestión clave es descubrir lo que un blog realmente puede hacer por usted. Sin embargo, me parece que una vez que una empresa tiene la oportunidad de tener respuestas a sus preguntas sobre los blogs y entienden lo que pueden ofrecer, la cuestión tiende a cambiar de "¿Por qué tener un blog?" a "¿Por qué no crear un blog?"
El profesor de la Universidad del Noreste Walter Carl, los alumnos de su clase avanzada de Comunicación Organizacional (primavera de 2006), John Cass y sus colegas en Backbone Media, Inc. llevaron a cabo el "Estuido del Éxito de Bloguear".
El equipo de investigación entrevistó a veinte bloggers corporativos de las empresas de tamaño e industria variada, e hicieron a cada blogger una serie de preguntas estandarizadas. Solamente los bloggers que habían estado blogueando desde hace más de un año y consideran sus esfuerzos de blogs exitosos fueron elegidos para participar.
Se identificaron cinco factores de éxito.
1. Cultura: Si una empresa tiene determinados rasgos culturales que valen la pena revelar o una mala reputación que se quiere repudiar, los blogs pueden ser una opción atractiva.
2. Transparencia: La transparencia es fundamental para establecer la credibilidad y la confianza con el público. La gente quiere ver un retrato honesto de una empresa.
3. Tiempo: Se necesita mucho tiempo para configurar, investigación y escribir un blog de calidad. Las empresas tienen que identificar a una persona que tiene ese tiempo.
4. Diálogo: capacidad y voluntad para participar en un diálogo con su base de clientes sobre temas que la base de clientes está interesado es crítico para el éxito de los blogs.
5. Estilo de escritura entretenido y personalizado: el estilo de escritura de un blogger y cuánto está dispuesto a revelar de su vida, la experiencia y las opiniones trae interés humano a un blog, ayuda a construir una conexión personal con los lectores y mantener a la gente.
Sin embargo, se perdieron los más importantes:
6. Se necesita tiempo y dedicación para crear un buen blog de negocios. Usted debe aferrarse a él y esperar que tome meses construir un público considerable. Muchos hacen un blog para unos meses y se detienen. Es necesario hacer un blog constante y a un ritmo constante. Necesita encontrar tiempo para escribir mensajes, para responder a los comentarios de los lectores, supervisar otros blogs, mantenerse al día con las últimas noticias de la industria y establecer relaciones con otros bloggers.
|