A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OS HOSPITAIS DOS ANOS 40

Antiguo Hospital S.Juan de Dios de Santiago de Chile,xa desaparecido.

Neste artigo RSP comenta a situación hospitalaria chilena nos anos 40.

14 septiembre de 1943

HOSPITALES ENFERMOS


Por Ramón Suárez Picallo

El sistema hospitalario es clásico. Comienza por la caridad particular en forma de policlínicas y postas asistenciales y termina en función estatal. Discuten las autoridades sanitarias la mejor forma de invertir los escasos dineros. Así se habla de la conveniencia de llevar el hospital a la casa del enfermo, o sistema ambulatorio. Los argumentos son concluyentes: los hospitales tienen capacidad limitada y los enfermos son más que las camas disponibles. Es decir, los hospitales crecen en proporción aritmética y los enfermos, en geométrica. Con el sistema ambulatorio el enfermo continuaría en su casa y el hospital conduciría hasta su lecho los instrumentos o remedios necesarios. Todavía está en estudio.

Los hospitales mismos, viven en permanente crisis. No es el momento de penetrar en ese enmarañado problema que se titula “la crisis de la Beneficencia”. Pero, dé Ud. lector, una vuelta por Quinta Normal y visite el Hospital Nacional. En esa maternidad se atienden cerca de 5.000 madres al año. Materialmente no hay nada cómodo.

Los médicos tienen que hacer milagros para atender las enfermas y dar verdaderas batallas campales para conseguir pañales, frazadas, etc. ¿Por qué? Misterio, intriga y emoción. Médicos y enfermeras ganan sueldos ridículos, la mayoría no sube de $400 al mes, pero, están ahí cumpliendo -aunque parezca extraño– un verdadero apostolado. Igual pasa en el Hospital San José o en el San Luis y en todos. Para qué hablar de provincias.

El Hospital San Luis, es un símbolo de este estado de abandono en que se encuentran los hospitales. Da la impresión que se cae. Las paredes están agrietadas, las maderas carcomidas y las piezas desmanteladas. Más semeja una casa de una ciudad bombardeada. Visite después lector el criadero de vacunos en La Reina o las porquerizas que tiene la Refinería de Azúcar en Lirquén. Vacunos y chanchos, son cuidados con más esmero que el hombre.

Y en seguida preguntan, por qué nacen tan pocos niños, por qué se enferma tanta gente y, por qué se muere tan rápidamente. Preguntas tontas.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 15-09-2012 00:10
# Ligazón permanente a este artigo
MEMORIA DA CHAIRA ENTEIRA: VALDI RECIBE A NAVALLA DO MANUEL


A navalla do Manuel por David Otero
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 11-09-2012 11:02
# Ligazón permanente a este artigo
A MEDICIÑA NOS TEMPOS DE GUERRA
10 de septiembre de 1943

EL ROMANCE DE LA MEDICINA


Por Ramón Suárez Picallo

Las crónicas médicas han tenido su expresión más brillante en las obras de Paul de Kruif. Todas giran en torno a la silenciosa, tesonera y enérgica lucha en contra de la muerte. Por sus páginas se describen los esfuerzos sobre-humanos de los combatientes por la vida. La persecución de un microbio, apasiona al lector como si fuese la pesquisa incesante de un terrible homicida. Y lo es. Igual que en las novelas policiales, se cierra el libro, con la identificación, ubicación y destrucción del feroz enemigo. Pero, luego aparece otro. Sin descanso continúa el fragor de la contienda. Los combatientes se reemplazan y nuevas pesquisas conducen a otras tantas victorias..

Este aspecto aventurero y romántico de la acción médica, lleva en sí un soplo humano que permite olvidar la comercialización de la medicina en fantásticos hospitales de lujo destinados a curar “estados neuróticos”, “manías” y “hobbies”, de los reyes y príncipes, reinas y princesas del fierro o del hot-dog.

La actitud individual se supera en acción colectiva. La Química se convierte en factor dominante de la Medicina. Los Laboratorios lanzan de vez en cuando, productos que se estiman anticipos del ansiado vademécum, de aquel que logrará destruir todo los microbios y garantizar la salud. Hace pocos años el Prontosil deslumbró a la opinión mundial. Al poco tiempo el Dachenan confirmó las esperanzas, eliminando algunos efectos tóxicos de su predecesor. En seguida el olvido cubrió al Dachenan, con el aparecimiento de la serie de las sulfas. Justamente en ese instante estalló la guerra.


CONCESIONES DE LA MUERTE

La guerra no sólo amontona cadáveres. También apresura al pulso de la medicina. Se requiere velocidad y audacia para reponer el material humano gastado o mutilado. Se necesita garantías de fortaleza física para los combatientes demasiado jóvenes. Los “stukas” alemanes o los “dive-bombers” ingleses exigen especiales condiciones a los pilotos adolescentes. Ahí está presente la Medicina y coopera a las posibilidades bélicas. Pero, los adelantos médicos se extienden a la población civil y se proyectan hacia la época de Paz. La Real Fuerza Aérea ha permitido avanzar a la cirugía como nunca nadie se hubiese imaginado. Todo, por la necesidad de curar a los pilotos heridos y capacitarlos para volver a volar. La locura también encuentra en la cirugía una senda para retornar a la normalidad. La psicología se traduce en política de multitudes para obviar el pánico colectivo. La Clínica de Charcot no tuvo nunca la posibilidades de experimentación psiquiatrita que brindara Coventry.

Lo colectivo tiene contenido individual. Así como el hombre se aferra a la vida cuando siente el sabor de la muerte, igual las naciones se preocupan de vivir, después que han proclamado una guerra. Se alimenta científicamente al ciudadano y se inventan los medicamentos más extraordinarios para derrotar la enfermedad.

LA GRAMICIDINA Y LA PENICILINA

Un día se anuncia que la “gramicidina” revolucionará al mundo. Un modesto cultivo de hongos ha indicado la posibilidad de sacar de la simple tierra un medicamento maravilloso. Permitirá destruir todos los microbios. La llaman “gramicidina”. La tierra, siempre la tierra, va diciendo a los hombres que no deben desapegarse de su seno. La leyenda de Anteo recupera actualidad. Ahí, sobre el polvo y el lodo, es probable encontrar la muerte de la muerte.

Un poco más tarde, los cables hablan de la “penicilina”. Su descubrimiento pertenecería al Dr. Fleming. Tiene por virtud aislar a los microbios y permitir al organismo movilizar sus defensas naturales para vencer la enfermedad. ¿Su origen? Simplemente se saca del moho que se forma en los trozos de pan o de queso.

Cuando los hombres empiecen a olvidarse de los bombardeos. Cuando ya nadie se admire de las divisiones “Panzer” y las “Fortalezas Aéreas” estén dedicadas a la navegación comercial, “Gramicidina”, “Penicilina” y cuantos descubrimientos más se hayan hecho, constituirán, en conjunto, la verdadera victoria de la Humanidad.

Pueda que entusiasme tanto la noticia de la derrota de la tuberculosis, como hoy o ayer, apasiona o apasionó, la ocupación de Creta o el desembarco en Africa del Norte.


EL SISTEMA MASIVO

Nadie habría soñado que la fiebre pudiera transformarse en aliada de la medicina para luchar contra la muerte. La fiebre, síntoma de casi todos los estados mórbidos, se ha desprendido de sus antiguos aliados y hoy coopera a la Medicina. Así por ejemplo el procedimiento Masivo –inyecciones de Neo, gota a gota durante ocho horas– provoca la fiebre benéfica, la fiebre que liquidará todos los gérmenes patógenos que alimentan la más terrible enfermedad social. Precisión y audacia, integran el sistema masivo. Vigilancia permanente del corazón y regulación adecuada de la fiebre. El hombre para vivir se acerca a la muerte, toca sus lindes y se aleja. Saca de la muerte la fuerza para vivir. En otros tiempos, la insulina, con sus tremendos “shocks” dio pauta de la audacia en defensa del enfermo.

En esta forma, de todos los frentes, se atacan las enfermedades. La Química, la Cirugía y cuanta especialidad científica es dable imaginar, cooperan a la acción médica.

Es el instante en que coinciden el romance con la realidad. Parece que despertará el sueño común; el sueño de Pasteur y de Koch, de Erglier y de tantos otros.

Demasiado bello para que sea cierto. Pero, lo es.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1943)

Esta páxina que o vindeiro 17 de outubro-dentro de 37 días- cumplirá TRES ANOS na rede (1.096 días) alcanza hoxe as 1.000 entradas, das que 722 corresponden a artigos de Ramón Suárez Picallo.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Enfermidades - Publicado o 10-09-2012 11:29
# Ligazón permanente a este artigo
TOLERANCIA E FANATISMO
9 de septiembre de 1943

SENTIDO DE LA TOLERANCIA


Por Ramón Suárez Picallo

Wallace fue el primero que denunció “la insurrección de los Münichistas”, a medida que se avista el triunfo de la Naciones Unidas. Los que elogiaron a Hitler y al fascismo, en espera que lanzara sus ejércitos hacia el Este; los que armaron bélica e ideológicamente el auge totalitario; los que se vistieron de fiesta después de firmada la paz de Munich; los que soñaban con levantar sobre las ruinas humeantes de España una Plaza de Toros; los que se aliaron con los moros para castigar a los cristianos; en fin, los que en suma, pusieron sus espaldas a guisa de alfombras para el avance negro y pardo; ¡ellos!, siempre ellos, no han desaparecido ni menos enmudecido.

Con despecho y angustia, han tenido que aceptar el triunfo de las fuerzas democráticas. Pero, escondidos, agazapados, al acecho, jamás abandonaron la idea de seguir subsistiendo. Tibiamente dieron vuelta sus diarios. Los columnajes de cables se dedicaron a anunciar los triunfos democráticos. Las páginas de redacción tocaron a silencio. Hasta que llegó el momento.

El tema de ellos es la supuesta fricción entre las “verdaderas democracias inglesas y americana” y el “totalitarismo ruso”. Suspiran con que la guerra no se detenga en Berlín, sino se desplace un poco, tratando de arrimarse a Moscú, pero, a un Moscú sometido a las tropas de sus propios aliados. La ruptura de relaciones entre el Gobierno soviético y el polaco atizó más el fuego de sus esperanzas. “La Católica Polonia” contra “La Rusia sin Dios”. meses después cultivaron a Badoglio como la acequia que, con un poco de lodo y mucho de miasma, conducía de nuevo a otro Munich. La capitulación incondicional de Italia los debe haber aplastado. Pero, también agitaron con entusiasmo la pintoresca proposición española –de la España de Franco– de declarar la guerra… en empate! Pese a los reiterados fracasos, los hermanos, los primos y los hijos de Munich siguen trabajando.


EL FANATISMO RELIGIOSO

Eça de Queiroz, en “La Reliquia”, nos da una medida exacta del fanatismo antirreligioso. Pues bien, el tema ha vuelto y ha retornado en boca y en mano de los “münichistas”. El diario conservador de Santiago ha publicado un artículo afiebrado y apasionado. Se titula “La luz inextinguible”. Dice que la Fe superó las persecuciones romanas, la “herejía racionalista” de la Revolución Francesa y el “ateísmo militante” de la revolución rusa. Suspira porque Stalin ha aceptado la constitución del Santo Sínodo moscovita y la elección de un patriarca. Tiene el articulista el suficiente cuidado de no adentrar su análisis.

Ni el racionalismo precursor de la Revolución Francesa, ni el marxismo, base doctrinaria, de la revolución rusa, han sido movimientos ateos. Uno y otro –en su época y a su manera– han perseguido poner término a la industrialización de la Fe. Es decir, se han opuesto a que el ejército temporal de la Iglesia Católica, esté a disposición incondicional de las fuerzas reaccionarias del mundo. Nadie ha discutido el derecho del hombre a creer en la Divinidad y el derecho también, a ser indiferente, pero, tolerante frente al misterio de la vida. En lo religioso, el racionalismo como el marxismo, sólo se han opuesto a que la Fe sirviera de freno a las conquistas sociales, a las conquistas sobre la tierra y en beneficio de las grandes masas trabajadoras. Además, han estimado igualmente respetables el catolicismo que sigue al Vaticano, como al protestantismo inglés o norteamericano y todas las expresiones restantes del creer. Ni la Fe al servicio de la reacción, ni la Fe monopolio del Vaticano.

El ateísmo es una forma de fanatismo. Absoluta y totalmente despreciable. Significa hacer de la lucha contra las religiones, otra religión. El ateísmo sólo es comparable con el fanatismo católico que hiciera posible la Inquisición. El uno y el otro, son los más grandes enemigos de la Cristiandad y del libre derecho del hombre a creer o no, en la existencia de un Ser Superior.

Los frutos del fanatismo católico son muy conocidos. Las potencias por él controladas han pasado a quinto o sexto orden. Fanático fue Dolffus que hundiera a Austria y hundiera en la muerte y en el hambre, a los católicos austríacos. Fanático fue el Coronel Beck que sirviera de espía a los nazis y que permitiera en Polonia, las persecuciones antisemitas más terribles de que haya memoria. Fanático fue el Cardenal Gomá y Tomás, que bendijera los cañones moros y paganos, que transformaron en charcos de sangre las sotanas de los sacerdotes católicos de toda España y especialmente del País Vasco.


LA RELIGIÓN Y LA URSS

Es cierto que en los comienzos de la experiencia socialista en Rusia, surgieron “movimientos ateos”. Era tanta la indignación popular por la actuación de los popes y de los patriarcas al servicio del Zar, que un estallido de instinto, los lanzó por ese mal camino. Pero, Lenin primero, y luego Stalin, impidieron que tomara cuerpo en la URSS. No pasó más allá de una eclosión de multitudes. Hoy retorna el Santo Sínodo. Los marxistas no creen en la existencia de una Divinidad, pero, respetan el derecho a creer. El Gobierno ruso acepta un Santo Sínodo y el retorno del ejercicio de la Fe, pero, no permiten un poder económico en manos de la Iglesia. Será una iglesia sin fundos, sin conventillos, sin propiedades de renta, ni gruesos paquetes de acciones en empresas anónimas. Será simple y brillantemente una Iglesia al servicio de la Fe. De una Fe que no necesita cuenta corriente bancaria para cooperar al triunfo electoral de partidos reaccionarios. Una Fe que no entiende la caridad en forma de asilos que entregan tiernas niñas a la servidumbre doméstica de las “casas bien” o las lanzan inocentes y desprovistas de defensa, a las “casas mal”. Una religión ejercida con tanto desinterés material, tan ajena a corrupción, es una religión respetable y digna. La única capaz de rodearse del respeto, del proselitismo y de la cordialidad del pueblo. Por estas apreciaciones distintas a las del diario conservador, aplaudimos también la actitud soviética.

Esa es la nueva modalidad cristiana que aspira Maritain y quienes lo acompañan en demanda de una resurrección de la verdadera Fe.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 09-09-2012 10:22
# Ligazón permanente a este artigo
MEMORIA DA CHAIRA ENTEIRA: A NAVALLA DE MANUEL MARÍA PARA VALDI (2)

Hoxe, como cada ano, Outeiro de Rei é escenario da homenaxe ao poeta Manuel María que lle tributan os seus amigos, os seus lectores, os seus compañeiros na defensa da lingua e da identidade de Galicia...

Neste marco terá lugar, un ano máis, o rito da navalla, desta vez arredor de Valdi, o noso compañeiro na directiva da A. C. Irmáns Suárez Picallo. Ninguén máis acaído para recibir un instrumento que os xenerosos empregan para repartir o pan: Valdi, escultor, artesán e artista, creador de mundos, liberador de soños, está afeito a empregar as mans en estreita e recíproca conexión co cerebro. E faino para concibir espazos emotivos, para dotar de significado simbólico a calquera material que entra no seu taller de Mondego. Valdi é o escultor que fai posible que hoxe varios centos de familias galegas que sufriron a represión franquista vexan os nomes dos seus, dos que foron asasinados por pensar e por actuar en clave de ben común, lucir con orgullo na praza pública, gravados na pedra ou no metal, logo de tantas décadas de silencio imposto. Sada é un deses lugares nos que Valdi decidiu verter o seu traballo desinteresado chantando unha pedra que lembra un pasado de terror e, ao mesmo tempo, remítenos a outro pasado de dinamismo social e político, de pluralidade ideolóxica, de conciencia cidadá sobre a forza da unión e o poder da vontade das maiorías oprimidas, de instrumentalización da cultura como ferramenta de combate do sometemento. Dous pasados dos que aprender. Porque as obras de Xosé Val Díaz están impregnadas dunha innegable vocación pedagóxica.

Hai un algo ancestral en cada pedra que Valdi toca. Porque detrás de cada proxecto seu subxaz un afán torrencial por reivindicar e por dignificar o que Galicia ten de específico: unha cultura, unha xeografía, unha lingua, unha comunidade de xentes que non se resigna a se deixar vencer.

Ramón Suárez Picallo, nalgunha das súas crónicas escritas en Chile, no desterro, pedíalles aos escultores que soubesen "honrar, por igual, a ética e a estética, como valores eternos no tempo e no espazo". Ética, que é compromiso, que é expresión de lucidez, que é bondade e é vontade. Estética, no desexo e na capacidade de construír beleza. Ética e estética que conflúen como valores eternos na obra de Valdi e lle dan a dimensión social, civil, que poucas manifestacións escultóricas acadan. O seu ser como parte mesma da especificidade de Galicia.


M. P. L.



PROGRAMACIÓN DA XORNADA

Ás 14,30 Xantar de irmandade no Restaurante Río Ladra

Ás 17, 30 recital de poesía en Penas das Rodas

Ás 18,30, lembranza no Cemiterio de Outeiro de Rei

Ás 19,00 Rito da navalla arredor de Valdi, no Campo de Santa Sabela.



Concerto de poesía cantada de Manuel María:

A Quenlla, Miro Casabella, Tino Baz, Antón Valcarce…


Organizan Irmandade Manuel María e Asociación Cultural Xermolos
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 08-09-2012 11:39
# Ligazón permanente a este artigo
INDEPENDENCIA DE BRASIL
A independencia de Brasil comprende unha serie de eventos políticos acaecidos entre 1821 e 1825. A proclamación de independencia foi presentada polo Imperio de Brasil o 7 de setembro 1822. Polo que hoxe, cúmplense 190 anos da efeméride.
RSP escribe este artigo (en 1942) con motivo do 120 aniversario da independencia.


BRASIL Y SU EMPERADOR POETA


7 de septiembre de 1942

Por Ramón Suárez Picallo

Hoy es el día de la Independencia de Brasil. La Nación celebra su efemérides en pleno pie de guerra. Las exigencias de la actualidad presente y futura dejarán apenas a sus hombres el tiempo para ocuparse del pasado, especialmente de aquellos pasajes que ilustraron los periodos anterior, inmediato e inmediatamente posterior al grito de Ipiranga: “Independenza ou morte” por un monarca de la Casa de Braganza, Don Pedro, que llegó a ser luego Emperador.

El traslado de la Casa Real de Braganza al Brasil a causa de la invasión napoleónica de la Península Ibérica, significó el agromar floreciente de la finísima cultura brasileña, el glorioso arranque hacia lo que es hoy. Con la Casa Real vinieron hombres de las artes, de las ciencias y de las letras a entregar su trabajo. Fueron, quizá, los primeros refugiados políticos que llegaron al Nuevo Mundo. Don Pedro I y su sucesor designaron, voluntariamente, sin revuelta ni efusión de sangre, a los insignes protectores del Arte y de la Cultura siguendo la tradición de los reyes poetas de Portugal, iniciada con Don Diego Trovador. Don Juan II, de venerada memoria, pasó los últimos dias de su vida exiliado en Francia. Lejos de tener reproches de sus sucesores republicanos, los recibía amablemente y hablaba con ellos del futuro venturoso de Brasil.

Sus hondas “saudades” -oh maravilla de la dulce lengua portuguesa- las trocaba en sonetos que envidiaría Antero de Quental; se los leía a Isabel II, Reina destronada de España que guardaba luego en el rincón más íntimo de los recuerdos amados. El último de aquellos sonetos salidos de su espíritu lo titula: “Brasil”. Es un medallón que podría tener de relicario la cabeza patriarcal de su autor.

Por eso el Brasil, al conmemorar su efemérides lo hace sin acritudes. Su Independencia surgió por un designio histórico partido de arriba a abajo. Las acrimonias de la celebración hoy serán para quienes amenazan su futuro y el futuro de América. La acrimonia y el gesto altivo. Tan altivo como el grito de Ipiranga lanzado hace hoy 120 años.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 07-09-2012 00:43
# Ligazón permanente a este artigo
VIENA E BUDAPEST bombardeadas en 1942

Viena, invadida en 1938, foi posteriormente anexionada polos nazis. Durante a Segunda Guerra Mundial, sofriu os indiscriminados bombardeos aéreos estadounidenses que destruiron boa parte do patrimonio histórico (a catedral gótica de San Esteban, a ópera de Viena, as pontes do Danubio, entre outros).
Budapest, tamén padeceu as consecuencias de formar parte do Eixe, e o 4 de setembro de 1942 sofriu o ataque da aviación soviética.
RSP, publica este artigo, tal día como hoxe hai 70 anos.

6 de septiembre de 1942

VIENA Y BUDAPEST


Por Ramón Suárez Picalllo

En este tremendo raid de fuego y de muerte, de ruina y de espanto, que es la guerra total aérea, tocó el turno a Viena y Budapest, las dos bellas capitales de Austria y Hungría respectivamente. Viena, la ciudad de la música y de los fastos imperiales de los Habsburgo-Lorena, herederos del Sacro Romano Imperio, capital luego de una de las repúblicas de vida más culta de la Europa de la post-guerra, está hoy reducida a una provincia del Tercer Reich, con depósitos de armas, cuarteles militares y campos de concentración repletos de prisioneros. Budapest, partida en dos por el Danubio en su parte más azul y luminoso, fue la sede de reyes santos, de mujeres mártires y punto de encuentro y choque entre razas y espíritus. Era, en sus últimos tiempos, la ciudad más alegre y más personal en su alegria de toda la ‘Mitteleuropa’. Hoy es la capital de una potencia en guerra, aliada más o menos fiel, de quienes inventaron, para horror de la humanidad, eso que se llama la “guerra total”, que lleva sus estragos a miles de kilómetros del campo de batalla.

En esta guerra de “ojo por ojo y diente por diente”, cada uno es medido con la vara que hubiere medido. La responsabilidad recae por entero sobre quienes fueron los primeros en medir la mala vara. Y recae más aún sobre quienes, bajo el nombre de la guerra total, propugnaron el exterminio de combatientes y no combatientes, desde el aire, sin discernimiento de edad ni sexo.

Pero aún así, no deja de causar profunda pena, pensar que una dulce canción de Schubert o de Liszt, pudo haber sido destruida por una bomba de trilita de trescientos kilos de peso.

(Artigo publicado no xornal La Hora, tal día como hoxe pero de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 06-09-2012 02:20
# Ligazón permanente a este artigo
MEMORIA DA CHAIRA ENTEIRA: A NAVALLA DE MANUEL MARÍA PARA VALDI
A A. C. Xermolos e a Irmandade Manuel María organizan un ano máis os actos de homenaxe ao poeta chairego con motivo do seu cabodano. Nesta ocasión, a navalla de Manuel María será entregada por David Otero a Xosé Val Díaz, Valdi, compañeiro na directiva da A. C. Irmáns Suárez Picallo, en recoñecemento á súa traxectoria como escultor. Reproducimos a información acerca dos actos, o cartaz elaborado por Valdi e o poema que lle dedica Xoán Xosé Fernández Abella.

Desde a A. C. Irmáns Suárez Picallo vaia o noso recoñecemento a Valdi e os nosos parabéns por tan merecida homenaxe.




8 de setembro, cabodano de MANUEL MARÍA

Ás 14,30 Xantar de irmandade no Restaurante Río Ladra

Ás 17, 30 recital de poesía en Penas das Rodas

Ás 18,30, lembranza no Cemiterio de Outeiro de Rei

Ás 19,00 Rito da navalla arredor de Valdi, no Campo de Santa Sabela.



Concerto de poesía cantada de Manuel María:

A Quenlla, Miro Casabella, Tino Baz, Antón Valcarce…



Para máis información ou apuntarse ó xantar (20 €), teléfono 646413890

Organizan Irmandade Manuel María e Asociación Cultural Xermolos
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 05-09-2012 10:22
# Ligazón permanente a este artigo
PORQUE SADA ES TAMBIÉN MI PEQUEÑA PATRIA

"Non sei si estades ao tanto pero Lito, que foi nas listas municipais polo BNG, entrou hoxe como concelleiro (na oposición) en Sada, tras a renuncia de dous membros...
Así que, a voz da historia, da memoria, da protección e coidado do noso pasado deixarase oir nos plenos (aínda que arrasen por maioría)…"


Recibí este correo, de Francisco Pita, mi amigo Paco, maestro y republicano demócrata de Sada, el 31 de agosto, día de San Ramón, aunque mis seres santificados son los que vienen de la literatura y no de dudosos decretos papales. Ramón Suárez Picallo, Ramón del Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna, están ahí, con el testimonio vivo de su legado hecho palabras que nos hablan a diario, en medio de nuestros afanes, para decirnos que la esperanza es a la vida lo que el sol a la luz, que debemos seguir luchando por los sueños que echaron a rodar los precursores de la Patria real, esos que atravesaron el mar proceloso para entregarnos el pulso formidable de sus fundaciones.

En diciembre de 2004, con ocasión de un congreso de directores de centros culturales gallegos en el exterior, concurrí a Santiago de Compostela, en uno de esos nueve viajes que me han llevado a Galicia, entre al ansia y la saudade recurrentes. Entre otros encargos, llevaba yo el de contactar al entonces alcalde de Sada, a instancias de la historiadora Carmen Norambuena, a la sazón directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, entidad que cobijaba nuestro Programa de Estudios Gallegos, fundado en julio de 1998, con el apoyo y patrocinio de la Xunta de Galicia. Carmen había estado, creo que en 1994, en Sada, con motivo de un congreso interuniversitario de la emigración gallega en América. Ella supo allí de la existencia de un diputado de la República, abogado, luchador por la causa del socialismo, escritor-periodista, de esos forjados en la faena cotidiana de entregar un artículo, una crónica, un breve ensayo para miles de lectores del periódico que esperaban, junto a la taza de café, para abrir el día no solo a las noticias, sino al pensamiento reflexivo e inquietante.

Y ese hombre, nacido en el rincón campesino de Veloy, había escrito más de un millar de crónicas en el lejano Chile, durante quince años de exilio y desarraigo. Carmen rastreó en los principales diarios de la época (1941-1956) y encontró gran parte de aquel trabajo monumental. Fui escogido para reunir el profuso material y darle forma de libro. En esta tarea, como se sabe, participó el Consello da Cultura Galega, por mano diligente de Rosa Aneiros y Xosé López, que hicieron posible una fina edición, que tuve la felicidad y la honra de presentar en Sada, a fines de mayo de 2008, junto a mis amigos y compañeros: Paco Pita, Manuel Pérez Lorenzo (Lito), Amable Carballeira, Abel López Soto, Xosé Valle Diez, Marisa Naveiro, Manuel Rodríguez Cotos, Ramón “sobrino-nieto” de nuestro caro periodista de “La Feria del Mundo”, y otros camaradas cuyos nombres no retengo. Estaban con nosotros notables personajes de la cultura Gallega: Isaac Díaz Pardo, Avelino Pousa Antelo, Xosé Neira Vilas y su dulce Anisia, Ramón Villares, Rosa Aneiros, Xosé María Palmeiro, Xulio López Valcárcel…

Vuelvo atrás en el tiempo. En ese diciembre lluvioso de 2004, concurrí al ayuntamiento de Sada, para entrevistarme con el alcalde –Moncho, según nominación apelativa entregada por Carmen Norambuena-, para pedirle su patrocinio en una futura edición de los textos de Ramón Suárez Picallo –quizá bajo el título “Crónicas desde el último confín”- cuyo financiamiento estaba lejos de nuestras posibilidades en la USACH. Me recibió el rubicundo pedáneo en su despacho, con arresto fachendoso y un enorme puro encendido que amenazaba mi respiración asmática. El hombre se acordaba poco –o no quería recordar- aquel congreso sobre la emigración, y el nombre de la directora chilena le hizo fruncir el ceño… En ese momento supe que se trataba de un cacique gallego, franquista irredimible, de esos que describe Castelao y de los que mi padre me puso tantas veces en alerta. El tipo parecía escuchar apenas mi discurso, proferido, según su expresa solicitud, en castellano, mientras revisaba papeles y ponía en ellos su rúbrica ampulosa. Quedó en que iba a considerar la solicitud y nos avisaría... De un gran andel, extrajo un grueso libro histórico sobre Sada, donde incluía breve biografía de Suárez Picallo, que él había escrito. –Vamos- le dije, no sabía que usted fuese también escritor… -Se hace lo que se puede- respondió, encogiéndose de hombros y forzando una sonrisa, con el puro atrapado entre los dientes.

Me fui de Sada con una rara sensación: qué bello lugar desprovisto de la gente gallega que había conocido en otras villas y aldeas… De vuelta, en el tren a Santiago, leí su escrito sobre nuestro dilecto Ramón. Poco había podido hacer el cacique: prosa precaria de burócrata, y contenido pobre, de pintoresquismo banal para turistas consentidos; mostraba un Ramón Suárez Picallo anodino, carente de claridad ideológica y “culpable indirecto” de izquierdismo antiespañol… Hubiese arrojado el libro a las aguas del Miño, pero era obsequio “institucional”, así es que hoy duerme, junto a otros carcamales, en la biblioteca del Instituto.

Pero en mayo de 2008 conocí otra Sada y a un puñado de amigos entrañables con los que compartí momentos de exaltación literaria e intelectual y, asimismo, encuentros fraternos al calor de la buena mesa, aligerada por el vino propiciatorio de Galicia. Paco, el maestro, me los presentó. Fui recibido por otro alcalde, Abel López Soto, quien contribuyó a que nuestro libro fuese editado con todos los honores. Nada más estrechar su mano y supe que sellábamos una limpia amistad.

A través de Paco conocí a Lito, joven estudiante de la intrahistoria de Galicia, rescatador de su memoria, valiente y tesonero en medio de la habitual ignorancia de lo propio y del desinterés por lo que está más allá de lo contingente. Es éste un patético fenómeno universal, dentro de un sistema socioeconómico que parece conducirnos a una nueva y terrible barbarie, la del violento simio tecnificado.

Encontrarme con un espíritu como el de Manuel Pérez Lorenzo, aún mozo, exhibiendo una claridad ideológica y existencial tan lúcida, me conmovió. Desde entonces, me siento vinculado a las tareas culturales y de recuperación histórica que se llevan a cabo en la villa marinera de Sada, por un puñado de seres humanos de excepción, que ya quisiéramos ver multiplicados en nuestras grandes urbes, donde millones de individuos reptan como esclavos para asegurar una mínima subsistencia, mientras los dueños del poder echan cuentas sobre sus próximos réditos y les entregan la droga del espectáculo farandulero.

Yo me siento hoy casi tan joven como Lito Concelleiro, porque heredé de mis ancestros esa pertinacia que les hace decir, cada día, con sabia retranca: “Traballar e traballar, é a carreira que temos”. Mientras nos queden fuerzas, lucharemos por nuestros sueños, en todos los confines. Y Manuel Pérez Lorenzo hará escuchar su voz, aunque, por ahora, no se transforme en voto decisivo… Desde aquí, le enviaremos nuestra energía positiva, esa que puede cruzar los océanos en alas de la buena cibernética.

Basilio Losada me decía que él atesoraba siete patrias. Yo no cuento las mías, pero estoy seguro que Sada es también mi pequeña Patria, entrañable y engrandecida por estos amigos que aquí se nombra y por otros que debieran ser nombrados. Porque estamos unidos por la lengua, por la cultura y por la memoria ancestral hecha presente esperanzado.


Edmundo Moure
31 de agosto 2012
Día de San Ramón
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 04-09-2012 10:10
# Ligazón permanente a este artigo
EXPOSICIÓN DE MANUEL SUÁREZ DE CONCHA

Hoxe inagurase, as oito do serán, unha exposición de plumillas e técnica mixta na capela de San Roque, en Sada, que leva por título, Lembranzas da miña terra de Manuel Suárez López, maís coñecido como Manuel Suárez de Concha, ilustrador habitual da nosa revista AREAL así como de debuxos relacionados con RSP.


Exposición
de plumillas e técnica mixta
de
MANUEL SUÁREZ DE CONCHA

"Lembranzas da miña Terra"
na Capela de San Roque - Sada, dende o día 3 ao 30 de setembro de 2012
ENTRADA CEIBE

Horario:
Luns a Venres: de 10:00 a 14:00 h. e de 18:00 a 20:00 h.
Sábados: de 12:00 a 14:00 h. e de 18:00 a 20:00 h.
Domingos e festivos: de 12:00 a 14:00 h.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 03-09-2012 10:54
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal