A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TENDEIROS HONRADOS
Sempre houbo períodos de crisis, de dificultades económicas ou de "vacas flacas". No ano 1947 Chile, pasou unha profunda crisis económica e notouse primordialmente no sector da alimentación. RSP destaca novamente neste artigo a actitude honesta, honrada e xusta de tendeiros que non se aproveitaban da situación ...¡que cunda o exemplo!...


2 de octubre de 1947

ELOGIO DEL COMERCIANTE HONESTO


Por Ramón Suárez Picallo

Algunos amables lectores de esta columna, nos dirigieron en oportunidades diversas, cartas de queja por nuestras diatribas a los comerciantes deshonestos, que encarecen la vida popular, vendiendo a 10 los artículos que sólo valen 3. “El comercio es así y no de otra manera –alegaban nuestros comunicantes -. En nuestro gremio –agregaban- todo el mundo hace lo mismo y no se concibe nada distinto de lo que todo el mundo hace. usted es enemigo del comercio, genéricamente, y, específicamente, de los comerciantes”.

Excusamos decir que la aseveración es gratuita y sin ningún fundamento. Más aún, consideramos que el comercio honestamente ejercido y practicado, es valiosísimo elemento de progreso y de civilización y fue base de la democracia política en los países más cultos del mundo.

La economía política, suprema ciencia de nuestros tiempos, nació, quizás, cuando los hombres se entendieron, por vez primera, para vender las cosas de las que tenían sobra y comprar aquellas otras de que estaban necesitados, valiéndose del dinero como signo representativo de todos los valores dimanados del esfuerzo humano, puesto al servicio de la producción, la distribución y el consumo de los bienes materiales necesarios para vivir mejor en colectividad. Pero esta noble actividad de comprar y de vender por el justo precio, es desvirtuada por quienes hicieron de ella un medio ilícito de enriquecimiento injustificado, a costa de las angustias, las hambres y los dolores de toda la colectividad, especialmente de momentos de crisis y de emergencia, cuando el desprendimiento, la generosidad y la conciencia del bien público, son elementos de imponderable valor para la salvación de los pueblos, de las naciones, y de los estados que los encarnan y representan. en el actual caso de Chile, enfrentados a una crisis histórica, ancha y profunda, el comercio, salvando algunas naturales excepciones, no es un elemento positivo de salvación nacional, sino que es, por el contrario, una fuerza negativa, codiciosa y envilecida por afán de ganar más. Chile es el país donde una minoría insignificante se enriquece más rápidamente, mientras la mayoría de su pueblo cae, con igual rapidez, en la pobreza más desesperante.

Los llamamientos, las exhortaciones y las proclamas de los gobernantes, dirigidos a las fuerzas vivas de la nación para levantarla de su postramiento, son una especie de sermón perdido, predicado en el más árido de los desiertos; a las pocas horas de ser formulados hay que castigar severamente a comerciantes e industriales inescrupulosos, que violan la ley positiva y la ley moral en beneficio de sus caudales privados. Despreciables elementos, egoístas y sórdidos, indignos de toda protección moral y legal y a quienes la colectividad en que viven, sólo les debe dolores, angustias y amarguras. Nada más despreciable, pues, que el comerciante especulador, deshonesto y agiotista que deshonra la vida mercantil con sus abominables trapicheos dolosos y tramposos dirigidos al hambriento del pueblo.

Frente a ellos, existen, por fortuna, los comerciantes honorables – poquísimos ciertamente- que reivindican la buena historia de su profesión. a ellos nuestro homenaje más rendido y nuestro aplauso sin condiciones como propulsores del progreso humano.


UN MIRLO BLANCO

El mirlo es un ave canora negra como el charol más brillante. Silba y canta canciones y dichos, que el escucha en los huertos familiares, donde suele anidar y criar sus polioles. En los países donde abunda el hermoso negro cantor alado – España, Italia, Francia y Grecia- suele llamársele “mirlo blanco”, a lo excepcional y extraordinario, porque muy pocas gentes vieron un ejemplar de mirlo de este color. Pues bien, amigo lector, en Santiago de Chile, existe, en su vida comercial, un auténtico mirlo blanco, o por decirlo mejor unos cuantos mirlos blancos. Sí señor; trátase de una firma comercial, Lobato Hermanos, situada en Avenida Matta 398. Su gesto, que inspira este elogioso e incondicional comentario, consiste en lo siguiente: en el almacén de los Lobato, están vendiéndose los artículos de primera necesidad a precios inferiores a los señalados por el Comisariato, sin balanzas “brujas”, y a plena comprobación pública de pesos y calidades.

El suceso dado a conocer en avisos de prensa, resultaba excepcional y extraordinario que las autoridades competentes ordenaron una minuciosa investigación al respecto. el hecho fue plenamente comprobado y determinó que el gobierno les otorgue un premio a los singulares comerciantes. Derogados ellos, declararon que deseaban, como buenos ciudadanos, aportar su cooperación a la campaña nacional contra la especulación y la carestía de la vida; agregaron que acordaron percibir menores ganancias por los artículos que venden, se vieron económicamente compensados por el más noble de los principios mercantiles. Vender mucho por vender más barato. Y, nosotros no sabemos de palabra sobre el tema, o los hermanos de marras dieron en el clavo, salvando sus legítimos intereses, a la vez que sirven a la nación y al pueblo en lo que hoy constituye el más medular de sus problemas.

La noticia, publicada en “La Hora” nos causó vivísima alegría por dos motivos: 1) Porque conocemos bien a la familia lobato. Su jefe, don José Lobato Lobato, fallecido el último diciembre, fue un distinguido caballero español, demócrata y republicano, que educó a sus hijos dentro de las más estrictas normas de la buena conducta. Les legó una estimable fortuna material, ganada en buena lid, con el ahincado esfuerzo de varias décadas; 2) Pero, además, les legó otra fortuna aún más valiosa: la del ejemplo de su vida magnífica puesta al servicio del progreso económico de Chile, sin haber hecho mal a nadie, ni individual ni colectivamente.

El viejo don José Lobato solía decirle a sus hijos un viejo dicho español: “ser persona honrada es el mejor de los negocios, por que en el campo contrario, hay muchísima competencia, muchos peligros y ningún buen resultado”.

Por eso, al señalar a sus hijos, como una rara especie de mirlos blancos, nos viene a cuento otro dicho: “de tal palo tal astilla”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santigo de Chile, tal dia como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 02-10-2011 01:48
# Ligazón permanente a este artigo
REUNIÓN ABERTA PARA A ORGANIZACIÓN DUNHA MARCHA CÍVICA A MEIRÁS
A Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña e a Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo de Sada estamos a organizar un acto cívico que terá lugar a finais do mes de outubro. Consistirá nunha marcha de protesta desde Sada ata Meirás para reclamar a devolución do pazo ao patrimonio público e o cumprimento do réxime de visitas que establece a lexislación polo seu carácter de Ben de Interese Cultural, que non foi respectado no pasado mes de agosto co peche do inmoble ao público.

Dada a importancia que o edificio reviste para a historia do noso municipio -foi ideado e habitado pola escritora Emilia Pardo Bazán e, como tal, lugar de paso das grandes personalidades da época-, os métodos execrables cos que foi adquirido para obsequio do ditador Francisco Franco e a incidencia que podería ter na economía local, como foco de atracción de visitantes a Sada e contribuíndo á desestacionalización da actividade turística, consideramos que é fundamental a implicación no noso concello de toda a sociedade civil.

Por tanto, convocamos a todos os interesados en colaborar para a reunión que terá lugar o próximo mércores día 5 na Terraza -Sada- ás 20:30 h.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 01-10-2011 10:41
# Ligazón permanente a este artigo
FRANCISCO VARELA POSSE. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Entre os días 4 e 31 de outubro permanecerá exposta na capela de San Roque -Sada- unha mostra da obra do fotógrafo local Francisco Varela Posse. O acto de presentación terá lugar o martes 4 ás 12:00 h.

A Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo organiza esta exposición co obxecto de recuperar e difundir a obra de Varela Posse (Melide, 1884-Sada, 1959), que retratou a Sada dos anos 20 e 30 e publicou boa parte da súa obra na prensa da época. Tanto para reunir os materiais como as informacións relativas a Varela Posse foi determinante a colaboración da súa familia, nomeadamente da súa filla Fina Varela e da súa neta Nieves Varela.

A exposición está composta por máis de medio cento de fotografías datadas entre os anos 10 e os 50, se ben a gran maioría corresponden aos anos 20, cando Varela contaba cun negocio de fotografía na Rúa da Obra e exercía como correspondente gráfico en publicacións como La Voz de Galicia, El Pueblo Gallego, Céltiga, Eco de Galicia, Revista Gallega, Semana, Ahora, etc. Ademais, algunhas das fotografías acompáñanse de textos de autores locais da época vinculados coa imaxe en cuestión. Tamén estarán expostos obxectos persoais, revistas e diversa documentación. Por último, a exposición inclúe un apartado de paneis biográficos, compostos por informacións acerca do protagonista, así como fotografías e documentos familiares.

Como material complementario, distribuirase o nº 11 dos Cadernos de Estudos Locais que edita esta Asociación, e que versará, precisamente, sobre Francisco Varela Posse, comprendendo unha biografía e unha selección das fotografías que se poden ver na exposición.
Comentarios (1) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 01-10-2011 10:32
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal