A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SOBRE ROMAN ROLLAN E EDUARDO HERRIOT
Ante o asasinato en 1943 dos intelectuais franceses Roman Rollan e Eduardo Herriot,pola Gestapo, e que se suman a multitude de casos similares RSP escribe este artigo denunciando tal infamia...


21 de octubre de 1943
SIN TÍTULO


Por Ramón Suárez Picallo

“En esta propicia oportunidad me es grato expresar a VV. EE. la fe que el pueblo chileno tiene en la obra de ese Comité, y su certidumbre de que no está lejano el día en que el suelo francés sea liberado, y la paz y la justicia, reinen nuevamente en ese noble país, al que tanto debe la civilización universal y la conciencia democrática del mundo”.

(Del mensaje del Excelentísimo señor don Juan Antonio Ríos, Presidente de Chile, a los generales Giraud y De Gaulle, líderes del Comité Francés de Liberación Nacional).

Las nobles y auspiciosas palabras de S.E. el Presidente de Chile, se cruzaron en el espacio, con mensajes procedentes de Vichy y de Londres, dando cuenta de una nueva e irreparable pérdida para Francia: Romain Rolland, su más glorioso escritor contemporáneo, y Eduardo Herriot, el más austero, culto e inteligente de sus políticos democráticos, han muerto de mala manera, martirizados por los fieros enemigos de la gran nación latina. Francia y el resto de las naciones democráticas, los pueblos y los hombres de buena voluntad, que hemos amado, reverenciado y admirado, como a cosa propia, a los valores esclarecidos del inmortal espíritu francés, tenemos hoy el alma enlutada, compartiendo fraternalmente el pesar del pueblo hermano, oprimido, escarnecido y desventurado.

Rolland y Herriot, han muerto martirizados; quizá por el martirio físico que les infirió la crueldad de los enemigos de la civilización y de la Humanidad, adueñados de la nación francesa; o, sino atenaceados por el martirio moral –mil veces peor– de ver derrumbados y pisoteados los principios eternos que iluminaron sus vidas magníficas y excepcionales. De todos modos, el siniestro huracán de barbarie, de traición y de muerte, que tiene asolada la dulce tierra francesa, ha derribado dos árboles señeros de su rica umbría espiritual e intelectual.

Juan Cristóbal, el artista adolescente, alado y amable, agitado por bellos sueños de gloria, anheloso de paz por sobre la fronteras, que fue nuestro amigo dilecto a través de las páginas, de sortilegio y de magia, de Romain Rolland, está llorando amargamente por su padre, creador, preceptor y maestro, que le dio su gracia, su alma y su inquietud.

Y las tejedoras de sedas de Lion, moverán hoy sus bolillos entre los dedos finos y tensos, como cuerdas de arpa, para tejer las notas de una canción de muerte, por su viejo, patriarcal y bondadoso alcalde, que les dio en las horas de sosiego que a él le dejaba el maremagno de la política, las páginas más bellas de la historia de su noble artesanía.

Oscurecida la estrella de Francia, en la espesa noche de Compiegne, hollado su suelo, perseguidos, encarcelados y llevados al patíbulo sus mejores hijos; mancillado con la mancha infame de los traidores y de los vendepatrias su gobierno, apagadas las luces de Paris, convertidos sus claros caminos en encrucijadas de muerte; yermos sin flores y sin frutos, sus campos otrora jocundos; puesto al servicio del enemigo el trajín de sus fábricas y de sus industrias; profanados sus templos y ultrajados sus venerables prelados y sacerdotes; cerradas sus academias de arte y de sabiduría: muerta, a la vera de su misma cuna, la Libertad; ocurrido todo eso, nos quedaba a sus amigos, la esperanza que significaban, como reserva moral y humana para la reconstrucción, algunos de sus hombres inmaculados, que no quisieron manchar sus vidas ni sus almas con el fango que lo ensució todo.

Entre esos hombres, que eran antorcha y símbolo de la resurrección esperada de la Francia, estaban Romain Rolland, el glorioso escritor, y Eduardo Herriot, el austero político democrático. Los enemigos sabían bien de lo que se trataba, y, por eso, les hicieron la vida amarga e imposible, hasta quitársela, directa o indirectamente.

En efecto, todos los indicios hacen suponer que Eduardo Herriot y Romain Rolland, si no fueron materialmente asesinados a manos de los sicarios de la Gestapo, operantes en Francia, con pasaporte y visto bueno del gobierno de Vichy, cayeron ahogados por el ambiente de asfixia espiritual, de crueldad y de escarnio, de ultraje y de menosprecio, con que los nazis alemanes alimentan, dondequiera que dominan, sus siniestros presidios y campos de concentración.

Sacerdotes, profesores, obreros y estudiantes, comerciantes y escritores, músicos, campesinos y sabios, de Polonia, de Checoeslovaquia, de Bélgica y de Holanda, de Noruega y de Grecia, pagaron igual tributo a la fuerzas del mal; desencadenadas sobre sus patrias respectivas; la lista de sus nombres forma ya enciclopedia, santoral y corona de martirio de la Humanidad civilizada. A ella se suman hoy los nombres gloriosos de Romain Rolland y Eduardo Herriot, en nombre de Francia como aporte de su carne, de su corazón y de su espíritu al ingente sacrificio. Bien sabemos que Francia resucitará, y que por cada uno de los caídos, nacerán cien, dispuestos a ocupar su sitio; pero, ello no nos basta para compensar, de momento, la pérdida irreparable de hombres como Rolland y Herriot, cuya serena claridad y amplitud de espíritu, ha de ser tan necesaria en la hora de las cuentas, de los reajustes y de los juicios implacables.

Acompañamos, devotamente, a Francia en el duelo por la pérdida de sus dos hijos excelsos; y refugiamos nuestra angustia tras las palabras esperanzadas, dirigidas a sus jefes máximos, por Su Excelencia el Presidente de Chile. Tenemos, como él, “la certidumbre de que no está lejano el día en que el suelo francés sea liberado y la paz y la justicia reinen, nuevamente, en aquel noble país al que tanto debe la civilización y la conciencia democrática del mundo”.

Sea esta esperanza la sentida oración por el alma de sus muertos; y sea también, la seguridad de que, sus nombres vivirán en la Historia, mientras los de sus verdugos y cómplices caerán en las profundidades oscuras de la ignominia y del desprecio.

(Artigo publicado no xornal La Hora, tal dia como hoxe do ano ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 21-10-2011 10:08
# Ligazón permanente a este artigo
EXERCITO DE SALVACIÓN
20 de octubre de 1942

UN EJÉRCITO DE PAZ


Por Ramón Suárez Picallo

El Ejército de Salvación, ha pedido a las autoridades encargadas del racionamiento de la gasolina, ciertas facilidades para obtener cuota adecuada del preciado combustible, que le permita seguir cumpliendo tareas altamente filantrópicas y humanitarias a favor de los menesterosos. Los vehículos motorizados de este simpático Ejército de Paz, del amor y de la misericordia, deben, en determinadas circunstancias, trasladarse de un punto a otro de la ciudad y sus alrededores, llevando su auxilio a hogares sin pan y sin luz, llevando medicinas y enfermeras y a veces, incluso, allí, a donde nunca entra el sol ni el médico. Reconocemos lo escabroso del tema. El problema de la gasolina se hizo problema nacional, con derivaciones de todo orden, hacia lo político y lo económico y hasta lo diplomático. Y quienes deben resolverlo han de estar dotados de un estricto sentido de justicia y de un tacto exquisito en lo que se refiere a concesiones. Pero es tan admirable, tan cristiana, tan generosa y tan desinteresada la obra del Ejército de Salvación, que no resistimos al deseo de echar en su favor nuestro modesto cuarto a espadas.

Somos viejos amigos de los soldados del Ejército de Salvación. Los vimos en cien ciudades del mundo, entregados a la tarea de rescatar cuerpos al hambre y al desamparo. Iguales en todas partes. En paseos y jardines, las tardes domingueras, cantando himnos de escaso valor literario y musical, maravillosamente desentonados y desafinados, pero cargados de fe pura y sencilla, de sus oradores y oradoras, glosando tal o cual texto en medio de la indiferencia de los transeúntes, ante la sonrisa burlona y paciente de los que no saben, por incapacidad sensible, hasta qué grado de estoicismo puede llegar un alma iluminada por una fe. Tampoco en retórica rayan a mucha altura. No manejan bien el latiguillo ni el párrafo grandilocuente, tan útiles a los llamados oradores de masas. Pero, en cambio, qué íntimo acento de sinceridad hay en sus palabras y en sus párrafos mal construidos sin la menor idea del énfasis ni del tono. Y por las noches, en los albergues, cuántos cuerpos ajetreados y deshechos hallan la tibieza de una cama limpia. Qué mundo de dolores, de miserias, de desesperanzas, vive por unas horas bajo sus techos. Y nadie se pregunta de donde viene ni a donde va; que horrible pecado o que desventura tremenda hizo al huésped criatura un hogar.

Y esos hombres y mujeres que entran en cafés, tabernas, restaurantes ofreciendo, en medio de la blasfemia o del riesgo de su vida, o de la burla cruel, la dulce palabra jesuscristiana, de que el mundo de hoy está harto olvidado. Jamás nos hemos parado a averiguar qué ideas, qué principios o qué interpretaciones los unen o los separan de las seis mil y tantas sectas cristianas discrepantes entre sí. Si aceptan o rechazan tal o cual dogma. Nos tiene sin cuidado saber si son o no vegetarianos o partidarios del sistema métrico decimal. Porque para esto de hacer el bien a quien lo ha menester, todos los caminos son buenos y por todos se llega hasta Dios.

A cambio de los millones de millones de litros de gasolina que el mundo está quemando para matarse, en vehículos que detrás de sí dejan el terror y el espanto, creemos no excedernos si ponemos unas decenas de litros para los vehículos del Ejército de Salvación, que llevan a los barrios pobres el hálito del amor de la misericordia.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 20-10-2011 01:20
# Ligazón permanente a este artigo
LA PRENSA, xornal de Buenos Aires
Con motivo de cumplirse os 80 anos da publicación do diario arxentino La Prensa, RSP escribe -dende Chile, onde se atopa exiliado-este artigo destacando a importancia do citado xornal. Non é o único que lle adicou. Noutra ocasión publicaremos outro...


19 de octubre de 1949
“LA PRENSA” DE BUENOS AIRES


Por Ramón Suárez Picallo

Cumple hoy 80 años de vida el gran diario “La Prensa” de Buenos Aires siendo el primero en difusión de toda la lengua castellana y en tercero o cuarto del mundo, en perfección técnica y en servicios informativos, fundado por el doctor José C. Paz, y sostenido hasta hoy, por familias muy allegadas a las viejas y próceres familias argentinas de los Paz y de los Gaínza.

La efemérides constituye un hito glorioso –de los más auténticamente gloriosos– en la historia del pensamiento escrito en toda la América del Sur. Porque “La Prensa”, fue, y es, uno de los más firmes baluartes de la libertad del espíritu, a todo lo largo de cerca de un siglo, en la vida cultural de la gran nación trasandina. Y ningún avatar político y social, de los muchos por que atravesó el país en todo ese tiempo pudo interrumpir su austera línea de conducta, orientada siempre hacia el bien público, dentro de las más estrictas normas jurídicas y morales y del más absoluto respeto a las leyes y a la Constitución preestablecidas.

Diario conservador y derechista, por historia y por tradición, fue no obstante, una tribuna permanentemente abierta a todas las corrientes del pensamiento contemporáneo, en lo político, en lo social, en lo económico, en lo artístico y en lo literario. Y por sus columnas han defilado los más altos valores intelectuales de todo el mundo en el presente siglo y en todos los aspectos del saber humano.

Fue, además, “La Prensa”, una cátedra diaria del rte del bien hablar y del bien escribir la lengua de Cervantes. Y muchas veces pudo declarar en forma enfática y con razón, que el Castellano se conserva en la gran urbe platense –formada por corrientes inmigratorias de cien razas y de mil lenguas– a través de sus columnas editoriales, escritas con impecable estilo y con elegante decoro.

De ahí que este 80 aniversario de su fundación, sea celebrado como una efemérides nacional y continental, ya que se trata de festejar a una verdadera institución pública, siempre al servicio de la cultura del civismo y del pensamiento vivo de una gran nación y de un gran pueblo.

(Artigo publicado no xornal La Hora, tal dia como hoxe do ano ... 1949)
Sobre o diario
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 19-10-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
ORFEÓN NACIONAL DE CARABINEROS DE CHILE
18 de octubre de 1949

MINUTOS

LA MÚSICA EN LA ESCUELA


Por Ramón Suárez Picallo

La banda de música del Cuerpo de Carabineros, llamada en forma impropia Orfeón –Orfeón es un coro de voces vivas y humanas en número de cuatro o de seis– prosiguiendo su generosa labor popular, de afinar sensibilidades, ha tenido la feliz iniciativa de dar conciertos en las escuelas públicas para deleitar a los niños pobres y ricos, que asisten a ellas.

Muchas otras veces, hemos hablado, elogiosamente de esta institución lírica, anexa al benemérito Cuerpo del uniforme verde, que honra a Chile, por la cultura, la austeridad y la abnegación de los miembros que lo integran, como guardianes permanentes y acuciosos de las vidas y haciendas de los chilenos, así en las ciudades, como en los lugares descampados dejados, de la providente mano de Dios.

En efecto, la banda u Orfeón de Carabineros de Chile, tiene en su haber, la única, la más popular y la más eficiente campaña de delectación musical del pueblo chileno, hecha con tan olímpico desinterés, que sus directores nos dijeron, en cierta ocasión, que no llevaban cuenta de los conciertos ofrecidos al pueblo, en plazas, plazoletas, calles y estadios, ante multitudes devotas y fervorosas, que aplauden sus ejecuciones, como si fuesen cosa salida de su propio espíritu.

Y ahora, para redondear tan noble historia, ofrecerá conciertos selectos en los patios de las escuelas. No se trata de repetir en ellos el viejo mito de Orfeo, porque los niños chilenos nacen ya civilizados y casi domesticados. Pero se trata de rectificar eso sí, el viejo aforismo pedagógico un poco bárbaro de nuestros abuelos que rezaba: “La letra con sangre entra”. Ahora, en nuestros felices días, se dice y con más verdad: “La letra entra con música”, o, como decía también nuestro inolvidable maestro, “de primeras letras, hay que enseñar deleitando”. Y no deja de ser extraordinariamente original, que sea el más perfecto Cuerpo Policial del Continente Sudamericano –Carabineros de Chile-, quien tome a su cargo tan bella, generosa o pedagógica tarea.


Sobre o Orfeón de Carabineros de Chile
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 18-10-2011 00:44
# Ligazón permanente a este artigo
OS ACTOS DO PASADO 14 DE OUTUBRO
O pasado venres 14 de outubro tiveron lugar en Sada varios actos organizados por esta Asociación.

Ás 19:00 h. realizouse no cemiterio municipal do Fiunchedo unha ofrenda floral ante a tumba de Ramón Suárez Picallo, coincidindo co 47 aniversario da súa morte e o 3º do traslado dos seus restos desde Buenos Aires a Sada polo equipo de goberno que lideraba Abel López Soto e a vicepresidencia da Xunta de Galicia, na figura de Anxo Quintana.
No transcurso do acto, léronse dous textos escritos no 1964 con motivo do falecemento de Suárez Picallo, un de Valentín Fernández e outro de Eliseo Pulpeiro, que foron achegados a esta Asociación polo historiador arxentino Hernán Díaz.

Ás 20:30 h. comezou a segunda parte da xornada na capela de San Roque.
Iniciouse o acto coa proxección dun breve video sobre a vida e a obra do fotógrafo Francisco Varela Posse, no marco da exposición dedicada a el na propia capela. Interviron logo Paco Pita e Manuel Pérez Lorenzo para abrir o acto e presentar os contidos do nº 3 da revista Areal, e, seguidamente, falaron varios dos colaboradores do presente número: Manuel Lugrís Rodríguez, Francisco Pillado, Santos M. Ribadeneira, María Pérez Miñones e Xaime Rodríguez Rodríguez.
Unha vez rematadas as intervencións, fíxose efectivo o nomeamento de Fina Varela Turnes, a filla do fotógrafo Varela Posse, como socia honoraria da nosa Asociación pola colaboración emprestada e polo afán na conservación do legado do seu pai. Entregóuselle un diploma e un ramo.
Pecharon o acto a soprano Susana de Lorenzo e o pianista Rupert Twine, que deleitaron ao auditorio cun repertorio variado: canción galega, música arxentina e francesa, etc.

Desde a Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo agradecemos a todos os asistentes aos actos da xornada do 14 a súa presenza nos mesmos, así como a todos os colaboradores da revista Areal, a Fina Varela, a Susana de Lorenzo e Rupert Twine.



Esta páxina que hoxe cumple DOUS ANOS de andaina na rede, ten publicadas 753 entradas (das que 583 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 15.500 consultas.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 17-10-2011 10:06
# Ligazón permanente a este artigo
Presentación do Nº3 da revista Areal

O Venres día 14, ás 19.00h, terá lugar a ofrenda floral a Ramón Suárez Picallo no cemiterio do Fiunchedo, como ven sucedendo cada ano dende se trouxeron os seus restos dende Arxentina (no 2008). A continuación, ás 20.30h, na capela de San Roque, presentarase o Nº 3 da revista Areal, que se acompañará dunha actuación musical a cargo da soprano Susana de Lorenzo e de Rupert Twine. Agardámosvos!
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 10-10-2011 16:10
# Ligazón permanente a este artigo
VERBAS DE RAMÓN SUÁREZ PICALLO NO AGASALLO DO CONSELLO DE GALIZA A MARÍA CASARES
Pra ti, María Casares, nosa irmán en Galicia e no amor á Libertade, en homaxe a ti, en sinal de ademiración por ti tendeuse ista mesa. As persoas que a rodean, donas e cabaleiros, pertencen a ista Galicia Ideal que é Buenos Aires con trescentos mil galegos. Traballan todos e todas a prol das suas máis diversas institucións representativas. É dicir, traballan por Galicia e pola sua elevación cultural i espritual, e, tamén por reconquerir a sua libertade. Convocounas o Consello de Galiza, e somentes a premura do tempo impidíu que o número non sexa maior, xa que, o conxuro do teu nome ilustre, de non ser por eso, serían milleiros os que te rodearían ista noite.
A pesares da siñificación e da resoancia histórica do teu apellido na historia derradeira de Galicia, que nós valoramos, iste homaxe e somentes pra ti, María Casares, artista xenial na nobre arte teatral, istrumento precisoso de cultura e de emoción populares; e no que ocupas un posto de primeira entras primeiras do mundo. Porque vemos na tua groria e na eisaltación da tua persoa, a eisaltación i a grorificación da nosa Patria Galega. eisí, como vemos, continuada en ti, a continuidade de outras grandes mulleres nosas: a misericordia de Conceución Arenal, o lirismo de Rosalía, o senso crítico da Condesa i o valor heróico i arriscado da nosa veciña María Pita; valores femeninos da Nosa Galicia, Matriarcal e Maternal; é decir, terra de grandes mulleres, irmás destacadas da comunidade de heroinas homildes, sofridas e valerosas, que traballan a terra, crían ben aos seus fillos e, despois, rezan por eles cando andan percorrendo os camiños do mundo. De todas elas eres ti parigual, porque eres hoxe a máis extraordinaria muller galega do mundo.
Non importa que esteas en París, é sempre a capital de tódolos grandes espritos. Por eso ningún esprito superior se sinte estranxeiro en París. E menos ti, encarregada de ter relación permaente con Corneille e con Racine, con Balzac e con Víctor Hugo, dándolles carne, sangue e corazón, esprito ás súas criaturas de Arte.
Nós sabemos que envolvéndote, arrodeándote, dándoche hálito, azos e pulos, vai a sombra proteitora e benfatoira, de Galicia, a xeito de Musa e Fada. A lembranza de Rosalía e de Curros, a visión da Patria ben amada van alumeando, cubrindo de aureola e de lus os teus camiños. ¡Que eisí sexa sempre María Casares!
Pra que cando voltemos á Terra, en corpo físico ou en esprito impapábel, atopémoste a ti, ou ao teu nome grorificado por tódolos seus recunchos. Especialmente naqueles recunchos que che son máis amados. A Cruña, Monelos, Perillo, Montrove, Santa Cristina, Riazor, Bastiagueiro. Porque eisí, na groria do teu nome, atoparemos grorificada a Galicia.



Unión Gallega, outubro 1957.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 08-10-2011 10:43
# Ligazón permanente a este artigo
NA CAPELA DE SAN ROQUE FOI PRESENTADA A EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE F. VARELA POSSE
Onte, 4 de outubro, tivo lugar ás 12:00 h. o acto de inauguración da exposición de fotografías de Francisco Varela Posse (1884-1959), que organiza esta asociación nun marco tan axeitado como o da capela de San Roque -restaurada e aberta ao público o pasado mes de marzo de 2011-.

Abril o acto o presidente da A. C. Irmáns Suárez Picallo, Paco Pita, que, entre outras cousas, agradeceu aos familiares, nomeadamente a Fina Varela -filla do fotógrafo- a súa colaboración e presenza nesta presentación. Falou logo o alcalde de Sada, pechando o acto Manuel Pérez Lorenzo, que explicou os contidos da exposición e comentou o nº 11 dos Cadernos de Estudos Locais, dedicado igualmente á figura de Varela Posse.

Durante todo o día asistiron numerosos veciños, que amosaron o seu interese polos materiais expostos.

E exposición continuará aberta durante todo o mes de outubro, no horario habitual de mañán e polas tardes de 19:00 h. a 21:00 h.
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 05-10-2011 10:04
# Ligazón permanente a este artigo
HOXE ÁS 12:00 h.: PRESENTACIÓN DA EXPO. FRANCISCO VARELA POSSE

div align=justify>Hoxe ás 12:00 h. terá lugar a presentación na capela de San Roque da exposición sobre a obra do fotógrafo local Francisco Varela Posse, que permanecerá na devandita sala ata o 31 de outubro.

A Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo organiza esta exposición co obxecto de recuperar e difundir a obra de Varela Posse (Melide, 1884-Sada, 1959), que retratou a Sada dos anos 20 e 30 e publicou boa parte da súa obra na prensa da época. Tanto para reunir os materiais como as informacións relativas a Varela Posse foi determinante a colaboración da súa familia, nomeadamente da súa filla Fina Varela e da súa neta Nieves Varela.

A exposición está composta por máis de medio cento de fotografías datadas entre os anos 10 e os 50, se ben a gran maioría corresponden aos anos 20, cando Varela contaba cun negocio de fotografía na Rúa da Obra e exercía como correspondente gráfico en publicacións como La Voz de Galicia, El Pueblo Gallego, Céltiga, Eco de Galicia, Revista Gallega, Semana, Ahora, etc. Ademais, algunhas das fotografías acompáñanse de textos de autores locais da época vinculados coa imaxe en cuestión. Tamén estarán expostos obxectos persoais, revistas e diversa documentación. Por último, a exposición inclúe un apartado de paneis biográficos, compostos por informacións acerca do protagonista, así como fotografías e documentos familiares.

Como material complementario, distribuirase o nº 11 dos Cadernos de Estudos Locais que edita esta Asociación, e que versará, precisamente, sobre Francisco Varela Posse, comprendendo unha biografía e unha selección das fotografías que se poden ver na exposición.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 04-10-2011 09:38
# Ligazón permanente a este artigo
GREGORIO MARTINEZ SIERRA,escritor

Ao ter coñecemento do pasamento de Martínez Sierra, RSP -dende Chile- escribe este obituario sobre o escritor español...

3 de octubre de 1947

GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA


Por Ramón Suárez Picallo

Acaba de fallecer en Madrid, a la edad de 66 años, el escritor, dramaturgo y novelista don Gregorio Martínez Sierra . La noticia, breve y escueta, publicada en Santiago hace pocas horas, debió tener doloridas resonancias entre los amigos de las buenas letras españolas; especialmente del teatro, del ensayo y de la novela; porque Martínez Sierra fue en las últimas generaciones literarias de españa una especie de niño mimado y bien querido en América por la ternura, la gracia y el calor humano que pusiera.

Más joven que Benavente y más viejo que Federico García Lorca, amigo y coetáneo de los Machado y de Juan Ramón Jiménez, representó en las letras peninsulares, una especie de simbiosis amable entre las diversas escuelas que los ilustran y representan durante los últimos 30 años. Fue ardientemente combatido y aplaudido en el mismo grado, oscilante entre la diatriba y la admiración y el fervor de grandes públicos, que buscaban en el teatro y en la novela un remanso plácido. Fue acusado de cursi, de amerengado y de escritor color de rosa, apto tan sólo para satisfacer el gusto de una clase media y de una burguesía incipientes y poco doctas en la literatura ácida, picuda, pesimista y esquinada, que tuvo por apóstoles a los Dostoievski, a los Andreiev y a otros muchos pontífices de la amargura envenenada y enfermiza, que hicieron de la lectura de sus obras una especie de cilicio espiritual.

En este ambiente de polémica por una iconoclastia de jabalíes que, después de amansados se volvieron cerdos, al servicio de la tiranía, fue don Gregorio Martínez Sierra un verde oasis de limpia espiritualidad. Y sus obras capitales “Canción de cuna”, “Tú eres la paz” y “Esperanza nuestra” – entre muchas otras- marcan un tono cordial, sencillo y puro como el agua clara de los claros manantiales sin olvidar el problema social –“la tierra para quien la trabaja”- que por ejemplo, en “Esperanza nuestra”, adquiere contornos de fuerza y de belleza difíciles de alcanzar en la dramaturgia contemporánea.

No queremos entrar ni salir en la accidentada y un poco triste vida familiar e íntima del escritor ; ni tampoco en sus ideas políticas. Sabemos que en los comienzos de la Guerra Civil se vino a Buenos Aires, donde vivió hasta mediados de septiembre del año en curso, fecha en que, al sentir en su rededor la fría ronda de la muerte volvió a España, para devolverle, con el último aliento, el polvo de sus huesos.

Los literatos exigentes con el prójimo, pero muy complacientes consigo mismos, y los críticos “espiojadores” traperos de ajenos defectos, no estimaban a Martínez Sierra; pero, en cambio, le tenían devoción en España y en América, públicos numerosos que leían sus libros y presenciaban la representación de sus obras teatrales, con íntimo y plácido regocijo: y los sencillos campesinos de las Castillas, de la Andalucía, de la Mancha y de la Extremadura, abocados al problema de las tierras sin hombres y de los hombres sin tierras, tienen aún hoy en “Esperanza nuestra” una ruta que seguir y un evangelio que defender.

Tuvo, además, otra virtud don Gregorio Martínez Sierra: la de cultivar con encendido amor y con mística de catecúmeno la lengua castellana. Heredero directo de los grandes hablistas del siglo xix –Pereda, Valera, Alarcón, el padre Coloma y Galdós- deja en las letras hispánicas trozos de antología, de clara, limpia y noble prosa, quizá sólo comparables a los mejores de Gabriel Miró y de Azorín. Fue en este sentido un verdadero maestro en el arte del bien decir, y son muchos, aún entre sus más enconados enemigos, los que le deben tributo de diezmos y primicias.

Entre las irreparables pérdidas que España sufrió en los últimos tiempos, en su carne y en su espíritu, no es de las más pequeñas, la muerte de Gregorio Martínez Sierra, escritor, novelista y dramaturgo, favorito de las gentes sencillas que aún, se emocionan, gracias a Dios, con el poeta de “Canción de cuna”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1947)
Sobre Canción de cuna
Sobre Gregorio Martínez Sierra
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 03-10-2011 00:45
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal