A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CERRADURA INVIOLABLE
3 de mayo de 1947

UNA CERRADURA MARAVILLOSA


Por Ramón Suárez Picallo

Bernard Sterner es un cerrajero sudafricano que sabe a conciencia su oficio y la importancia que éste tiene para la seguridad de los caudales. Durante la última guerra estaba en Bélgica, cuando la invadieron los alemanes, de cuyo dominio logró escapar sano y salvo. ¿Qué hacía en Bélgica el súbdito del Mariscal Smuts? Pues, casi nada; estaba trabajando en el perfeccionamiento de una cerradura inolvidable, a prueba de espías y de ladrones. Había estado antes en Suiza y en Alemania, revisando, observando y estudiando cerraduras de toda clase; desde las de los castillos más antañones, hasta las últimas de sistemas “Yale” con que se cierran los chalets más modernos.

Era su manía lograr una cerradura inviolable, y a la tan útil manía le dedicó once años de su vida, corriendo de la Ceca a la Meca, haciendo experimentos con la admirable paciencia de un artífice chino ¡Hasta que dio con el quid! Llegado a Gran Bretaña, le dio los últimos toques a su invento, y como buen y obediente ciudadano del Commonwealth, se lo ofreció al Gobierno de Su Majestad Británica.

Los más hábiles cerrajeros y descerrajadores de Scotland Yard, siempre escépticos en cuanto a la inviolabilidad de cerraduras se refiere, examinaron el artefacto y declararon que, en efecto, no hay modo de abrir lo que con él se cierre. Los Ministros y Jefes de despacho de las Cancillerías Aliadas confiaron a la seguridad de la cerradura del sudafricano de marras, los más tremendos secretos militares y políticos de Europa y del mundo, sin que los tales secretos fuesen descubiertos.

De ello que la cerradura maravillosa sea ahora exhibida, a modo de prodigio histórico, en la Exposición de Industrias Británicas que se inaugurará el lunes próximo con los honores de un gran acontecimiento. Se augura ya, que el artilugio cerrajero, recorrerá triunfalmente muchos países a modo de cosa rara casi inverosímil, con lo cual corre un grave peligro; que los ladrones se lo roben enterito, junto con lo que con el se cierre, ya sea caja, cajón, valija, camión o camioneta.

Por de pronto, no es aconsejable que la expongan en ciertos tramos de la calle San Diego, por aquello de que nunca falta un roto para un descosido.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Ver o citado artigo en LA FERIA DEL MUNDO
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 03-05-2015 00:10
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal