A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

HONRADEZ

7 de febrero de 1948

¿PSICOSIS DE HONRADEZ?



Por Ramón Suárez Picallo

Hay quien asegura que está despertándose en el mundo una psicosis de honradez, a modo de compensación misteriosa a la oleada de inmoralidad que invade el mundo entero, especialmente en lo que se refiere a la codicia y apropiación indebida de los bienes ajenos. De algunos hechos que aseveran la existencia de esta plaga –el robo con violencia, el hurto con abuso de confianza, la estafa con dolo, etc.- hemos hablado varias veces en esta columna.

Y por si alguien nos acusa en caer en exceso de pesimismo en lo que toca a juzgar la moral ajena, queremos hablar hoy de otros hechos demostrativos, a su vez de que hay un repunte moralista que, como decíamos antes, quien llama psicosis de honradez, lo cual viene a demostrar que cada acción, individual y colectiva, tiene siempre su correspondiente reacción. Veamos:

Días pasados, un suplementero de Punta Arenas, pobre como las arañas, encontró una billetera con once mil pesos y diecisiete dólares pertenecientes a un príncipe de sangre real. La devolvió intacta a Carabineros y su propietario le regaló al honrado muchacho el diez por ciento de su contenido. Premio estimulante a la moral.

Un taxista norteamericano encontró en su coche un bolsón de señora con 350 dólares; por una tarjeta localizó a su propietaria y le llevó el objeto perdido con el dinero intacto; quiso cobrar el importe de la carrera –30 centavos de dólar- y la gringa ingrata se negó a pagárselo. Actitud inmoral de la dama fomentadora de la mala costumbre consistente en que cada cual se guarde lo que encuentre.

En Buenos Aires el dueño de una afamada Agencia de Lotería, tenía un cliente que le compraba siempre el mismo número; en una de las jugadas el cliente estaba de viaje y el lotero se lo reservó como de costumbre. El número sacó el premio mayor y al regreso de su viaje el cliente recibió del lotero el importe íntegro, con la correspondiente felicitación por su buena fortuna.

Pero, he aquí el caso más típico de la psicosis de honradez a la que antes nos referíamos: un caballero chileno, comerciante que atravesaba por una angustiosa situación económica a punto de ponerlo al borde de la quiebra, tuvo que hacer un viaje a Buenos Aires. Su amigo X le encargó que le comprase allá un boleto de lotería sin indicarle número ni darle el dinero. El viajero compró dos billetes, uno para él y otro para el amigo.

El del amigo sacó un gran premio mientras el suyo no sacó ni la terminación.

El viajero volvió a Chile y le entregó a su amigo el dinero correspondiente al premio, mientras le mostraba, un poco desconsolado, el billete que había comprado para él y que no sacó ni un cinco.

El afortunado, generoso y conmovido ante el inusitado rasgo de honradez y lealtad del amigo, le regaló la mitad del premio y puso a su disposición la otra mitad para que resolviese su situación económica. Y aún hizo más: divulgó entre sus acreedores la estupenda hazaña y éstos acordaron darle toda clase de facilidades.

¿Qué tal? Aún siendo raros estos casos bastan y sobran para que podamos saludar, jubilosamente, la aparición de la benéfica psicosis de honradez; tanto más digna de salutación, cuando ella viene a compensarnos de otras psicosis maléficas que tratan de cubrir de lodo el alma y el cuerpo del hombre en unos instantes en que parecía perdido para siempre el sentido de la moral y el amor a la hombría de bien.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 07-02-2015 01:34
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal