A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O TURISMO E O TREN
Artigo onde RSP destaca a importancia do tren para potenciar o turismo interior en Chile e que pode aplicarse -cincuenta anos depois- aínda en moitos países...


30 de octubre de 1948

PALABRAS AL VIENTO
FERROCARRILES Y TURISMO

Por Ramón Suárez Picallo

La iniciativa de la Empresa de los Ferrocarriles del estado, destinada a facilitar viajes cómodos y económicos de turismo interior a los obreros, profesionales y empleados modestos de todo el país, merece ser destacada como altamente útil y plausible, dada su trascendencia social y su originalidad, no ya en Chile, sino que en todo el Continente Americano. Y no decimos en Europa, porque allí las grandes empresas ferroviarias son, desde hace muchas décadas, instituciones sociales en el sentido de fomentar, estimular y ayudar a los turistas más modestos en el placer de viajar.

La sordidez, la falta de afición a los viajes por el propio país, y la idea de que los ferrocarriles sólo sirven para dar dividendos, sacados del transporte de mercancías o de viajeros transportados como mercancías, le han quitado al tren en toda América la mejor y más noble de sus significaciones: la de ir abriendo a su paso, cerros, montañas, canales de civilidad, de cultura y de comunidad entre hombres y cosas, al ponerlas al alcance del viajero curioso, del profesor y del maestral, del campesino que se traslada a la ciudad y del ciudadano que busca en la paz de los campos sembrados o en la costa azul y bravía, el descanso para el cuerpo y el espíritu y el conocimiento de la geografía del paisaje vivo, carne y color de su patria.

En los últimos tiempos los progresos extraordinarios logrados por otros medios de transporte –el avión, el automóvil por ejemplo– provocaron una verdadera crisis en la industria ferrocarrilera, como negocio lucrativo. Ello no obstante, los Gobiernos de las grandes naciones, lejos de abandonarla, la fomentan y amparan y la protegen cada día más, dado su carácter de fomentadora de riqueza, aunque sea a largo plazo. Así, Francia, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos se enorgullecen de sus países altamente “ferrocarrilizados” ofreciendo, por cada cien habitantes –término medio– un kilómetro de vía férrea apta para viajar por ella.

Y entre las razones que se dan para seguir manteniendo esa industria –que fue punto de partida del ensanchamiento de todas las otras- está en el primer plano del interés social y colectivo la de facilitar los viajes cómodos y baratos para los turistas del propio país.

El chileno, en general, es dado a los viajes, como sistema de su indiscutible universalidad; pero, como casi todos los americanos del sur, prefiere salir al extranjero. Y no es raro hallar chilenos en la Costa Azul de Francia, en las riberas del Lago Lehman, maravillados, contemplando y comentando con agudeza, detalles y matices de aquellos magníficos paisajes y aún escribiendo sobre ellos, para algunos -lo sabemos por personal experiencia- superiores a muchos de la propia patria que aún no conocen…

A recorrer, pues, a viajar por todo Chile de punta a cabo, a conocerlo sin secretos para poder amarlo más y mejor.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe do ano ... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 30-10-2011 01:12
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal