A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

GUADALCANAL

Estamos en plena II Guerra Mundial e nesta illa estase a producir unha célebre batalla da aque RSP da conta e aproveita no artigo para falar das orixes da mesma.


29 de octubre de 1942

GUADALCANAL


Por Ramón Suárez Picallo

En abril del 1568, navegantes españoles al mando de Álvaro de Mendaña, descubrieron la hoy famosa Isla, situada en el Archipiélago de las Salomón, en la Oceanía, a 60 kilómetros al S.E. de Malaytan . Pedro Ortega y Hernán Gallego, maestro de campo y piloto respectivamente de Álvaro de Mendaña, cambiaron su nombre indígena, que era Gaumbata por el eufónico y españolísimo de Gudalcanal. Lo hicieron así los descubridores en homenaje al pueblo español del mismo nombre, de donde alguno de ellos era oriundo.

Efectivamente, Guadalcanal es una villa con unos 7.000 habitantes en la provincia de Sevilla distrito de Cazalla de la Sierra, famosa por sus vinos y sus almendras, rodeada de sierras escabrosas. Su homónima, la Isla del Archipiélago de las Salomón, es también escabrosa, con cimas que alcanzan hasta 2.600 metros de altura y su correspondiente volcán en erupción.

En este Guadalcanal y su islas vecinas del Mar Pacífico, está librándose una formidable batalla naval y terrestre que puede dirimir supremacías y decidir, en buena parte, el curso de la guerra en el Hemisferio Occidental. Momentáneamente, la isla está ocupada, más o menos a partes iguales, por japoneses y norteamericanos. Guadalcanal, las Aleucianos, Santa Cruz y el Corregidor, traen a los oídos acostumbrados a escuchar los ecos sonoros y los claros decires de nuestra lengua castellana, resonancias históricas envueltas en el nombre de España, a modo de primera vestidura cristiana.

¿Cómo se llamarán en japonés esos nombres recordatorios de hazañosos hechos de la vieja España? Contestar la pregunta y fijar la nueva toponimia en los extraños modos de aquella lengua asiática puede ser una buena y adecuada tarea, para el ocioso Consejo de la Hispanidad, a favor de sus amigos de Tokio. Mientras tanto, los buenos andaluces del viejo Guadalcanal de Cazalla de la Sierra, bebedores del mejor aguardiente del mundo, quizá no sepan que el nombre de su villorio está resonando en mares y continentes, con ecos angustiosos y dramáticos.


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile tal día como hoxe do ano ... 1942)
Batalla de Guadalcanal
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 29-10-2011 01:19
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal