A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O IDIOMA, A LINGUA
Nos primeiros anos da sua estadía en Chile como exiliado, RSP escribe este artigo sobre o idioma, ao observar que nese pais se incrementan as horas adicadas a lingua castellana.


27 de octubre de 1942

EL IDIOMA

Por Ramón Suárez Picallo


El idioma es la más grande creación artística de un pueblo o de una comunidad de pueblos del mismo origen. Una obra de arte, siempre inconclusa, en espera constante de nuevas aportaciones que acrecienten su caudal de gracia y de belleza. Es vehículo y espejo de una espiritualidad original en los hombres y en los pueblos y es medio de relación, de expansión y de universalidad de la idea y del pensamiento. El idioma es el patrimonio sagrado de todas las criaturas humanas, adquirido por su índole de ser racional. De ahí el deber de todos, de honrarlo, de enriquecerlo y de hacer de él, el uso debido y en su debida forma. Hablar con propiedad es el primero y mayor signo exterior de la cultura y de los elevados pensamientos.

Enseñarle a un niño a hablar bien la lengua de sus mayores es el más bello de los menesteres pedagógicos y humanísticos. Es revelarle el mundo maravilloso de las cosas y de las ideas, al conjuro de la expresión y del ornamento y de la música. El amable diálogo con el alma de un niño que empieza a balbucear las primeras expresiones de su lengua, el placer sólo comparable al del jardinero que ve abrirse las primeras rosas de su jardín en primavera. Porque las palabras florecen en el humano jardín que es el alma del niño, una a una, como en las frescas amanecidas primaverales. Cultivarlas, seleccionarlas, reunirlas, darles arquitectura y música y armonía hasta lograr la completa obra de arte, es el deber del maestro que enseña el idioma.

Bien, muy bien, magníficamente bien, la disposición de las altas autoridades educacionales, ordenando que en Escuelas y Liceos se aumenten las horas de enseñanza del castellano que es la lengua nacional. A nadie le parecerá mal el aumento, mucho menos a los profesores. Para ellos son las frases de don Francisco Giner de los Ríos, el Apóstol de la Institución Libre de Enseñanza de España, inaugurando una cátedra de castellano. “Somos para vosotros, -dijo a sus alumnos– administradores del Santo Sacramento de la palabra”. El mayor Sacramento, porque “primero fue el Verbo y el Verbo era Dios” como dice el Evangelio.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe do ano ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 27-10-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal