A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CHIANG KAI SHEK
CHIANG KAI SHEK


Con motivo de cumplir 55 anos RSP adícalle ao destacado dirixente chinés, este artigo resaltando a sua orixe e as cualidades que fixeron que destacara entre os presidentes e Xefes de Estado da sua época.


26 de octubre de 1942

CHIANG KAI SHEK


Por Ramón Suárez Picallo

Ha cumplido ayer 55 años el gran Jefe de la China nueva. Pocas vidas tan intensas, tan plenamente vividas y tan útilmente aprovechadas como la de este hombre excepcional, convertido hoy en una de las primeras figuras de nuestro tiempo.

El Generalísimo de las fuerzas aliadas en el Lejano Oriente, es hijo de una modesta familia campesina de la aldea de Chikou en la provincia de Chekiang. Es actualmente, además, Presidente del Consejo Militar de Defensa, Presidente del Consejo de Ministros (Yuang), Director Supremo de su Partido (el Kuomintang), Presidente del Consejo Rojo del Pueblo, Rector de varias Academias e Institutos Militares y miembro activo de otras instituciones políticas y sociales. Es, en una palabra, la primera figura de la China, proyectada sobre toda el Asia.

No reniega de su origen, ama a su aldea natal y a sus campesinos, recuerda a su madre con devoción emocionada, y conserva indeleble el acento rural de su comarca, con gran asombro de los intelectuales de Cantón. Es el hijo legítimo de un pueblo renacido, con tradición y cultura milenarias, que él vinculó al minuto más extraordinario de la historia contemporánea.

Chiang Kai Shek es el resumen histórico de la República China, que fundó Sun Yat Sen en el orden espiritual y político. Y cuando aquella República corría peligro de muerte, combatida por los elementos feudales “señores de la guerra”, disminuida en su soberanía por el imperialismo exterior, y atacada, por último, por una potencia militarista vecina –que fuera y es espiritual y culturalmente una colonia china– Chiang Kai Shek fue su brazo armado, desinteresada, generosa y heroicamente. En la actualidad, el Generalísimo de la Democracia en Asia, tiene en sus manos, en su ejército y en su espíritu el destino de 500 millones de almas, debatiéndose entre dos mundos: el viejo mundo fatalista que amaestró la China y el mundo moderno dinámico y mecanizado, pero democrático y progresista, metido en la encrucijada donde hay, que elegir nuevas rutas.

Pocos hombres, pues, al cumplir sus 55 años, pueden mirar a su pasado y a su futuro, con la preocupación histórica con que lo ha hecho ayer Chiang Kai Shek. En su residencia de la heroica y mártir ciudad de Chungkin, al lado de su mujer extraordinaria y valerosa, pudo el gran Jefe preguntarse: “¿Qué me reservan a mí y a mi patria los años que vienen? Y pudo contestarse a sí mismo: “¡Lo que sea, me hallará siempre cumpliendo con mi deber!”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 26-10-2011 00:09
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal