A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PRIMAVERA AUSTRAL

En todos os países réndeselle culto á primavera. En Chile, no hemisferio austral,nesta época do ano están na primavera.
RSP adica este artigo a ensalzar a primavera e a terra nai que ofrece os seus frutos,ao tempo que lembra as restantes estacións...


24 de octubre de 1947

¡MADRE TIERRA!


Por Ramón Suárez Picallo

En todos los países cultos, civilizados y cristianos del mundo, la Primavera está consagrada a rendirle culto a la tierra madre y a sus frutos, bienes y dones que embellecen la vida y el esfuerzo del hombre que la fecunda a lo largo de todos los días del año, oficiando sobre ella un rudo rito de esperanza. Por eso el Invierno es la estación de las ciudades, con todo lo que ellas significan en orden a la cultura y al arte, fruto de la especulación del escritor, del filósofo y del artista: exposiciones de artes plásticas, grandes conciertos y obras maestras del Teatro, suelen florecer en el invierno. Mas todas esas nobles actividades del cerebro y de la sensibilidad humana, al llegar a la primavera, languidecen o mueren, transitoriamente, para darle paso a la obra supremamente bella de la naturaleza, continuada en el Verano y en el Otoño y simbolizada en la Flor, en el Fruto y en la cosecha. De ahí que en Chile, que tiene tierras, climas y paisajes espirituales y físicos equivalentes a los de los países que fueron la matriz del mundo occidental, se le rinda culto a la Primavera, con actos y fiestas expresivas de su sensibilidad y de su emoción más finas.

Y ahí están, para demostrarlo una magnifica Exposición Pecuaria, abierta en la Quinta Normal con ejemplares maravillosos de todas las especies que dan al hogar campesino sentido vital y progenitor de riqueza; y una proyectada Exposición de Flores en la Comuna de Providencia –una de las más pulcras cuidadas, finas y limpias de toda la República- que se abrirá el día 25 del corriente mes de octubre a manera de tributo a la primavera, estación germinal y agridulce, plena de olores, de colores y de promesas. Rendirle homenaje a la flor y al jardín, es volcarse sobre la tierra que las da, para recreo de los ojos, del cuerpo y del espíritu, y es, además, pagar diezmo y primicias a la más pura concreción de la belleza, que la tierra ofrece a quienes la aman con devoción religiosa. Apartaos de aquellos –decía nuestro viejo maestro- que no se emocionan ante un jardín florecido, que maltratan al rosal, o que pasan indiferentes y sin conmoverse por los senderos campesinos cubiertos de flores silvestres o por delante de una casa modesta, en cuyos balcones rejas y ventanas, asoma el geranio, el clavel o la verde enredadera de madreselva, a modo de adorno jugoso y vivo.

Y por si todo esto fuera poco se anuncian en varias zonas del país siguiendo una tradición primaveral que ya es historia popular, varios rodeos – entre ellos el clásico de San Fernando- en los que el hambre de campo juega con los animales que él mismo crió, una brava partida empapada de grácil y de viril belleza, de agilidad y de luz, de ritmo y hasta de danza, bajo la que palpita y late el culto a la Madre Tierra, matriz de todo lo creado.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 24-10-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal