A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AS CAMPÁS
Tal día como hoxe de 1950 ás campás alemanas tocaron en lembranza de todos os prisioneiros e desterrados alemáns...
As campás teñen un simbolismo milenario y aínda hoxe, no século XXI, aquí en Galicia os escasos campaneiros que quedan seguen a demostrar a sua importancia...Neste artigo RSP lembra os usos e utilidades das mesmas.



23 de octubre de 1950
La Feria del Mundo
Por Pick–Up (Ramón Suárez Picallo)

LAS CAMPANAS


El próximo día jueves, 26 de octubre, las campanas de las capillas, ermitas, iglesias, catedrales y torres de toda la Alemania Occidental doblarán grave y solemnemente, en evocación y recuerdo de los alemanes cautivos en otros países, como prisioneros de guerra y rehenes civiles. A las 12 de ese día parará unos instantes el tránsito de Alemania y los obreros de las fábricas, oficinas y talleres, los campesinos y los navegantes, los empleados y los funcionarios y los pastores de las altas montañas, guardarán unos minutos de sosegado silencio, en un intento de que el sonido de las campanas de la Patria llegue como eco, remoto y saudoso, a los oídos de los desterrados y a los espíritus de los enterrados, en lejanía inconmensurable, como consecuencia de una justa o injusta, merecida o inmerecida derrota política y militar.

Presidirá los ecos campaneros de bronce –voces milenarias que el tiempo condensó en metal– una gran campana de diez toneladas de peso específico, regalada a los alemanes democráticos por los Estados Unidos de Norteamérica, de largas y vibrantes sonoridades, a la que se llama la Campana de la Paz y de la Libertad, y ha sido conducida a Berlín, rodeada de fuerzas armadas para impedir atentados y sabotajes de parte de los enemigos de este artilugio, sonoro y vibrante, símbolo de los ecos y de las voces de nuestra civilización.

El hecho es todo un símbolo, pues las campanas figuran desde los primeros tiempos históricos conocidos, como música en los ritos artísticos y religiosos egipcios, hebreos, helénicos y romanos, y las iglesias Cristianas las consagra, definitivamente, en los más decisivos trances de la vida del hombre, tanto individual como colectivamente. La campana del nacimiento, la del bautizo, la de la boda, la de la agonía y la del entierro, con matices de distintas sonoridades, y las campanas que anuncian desgracias colectivas: la peste, la invasión, el incendio, los lobos y los bandidos.

Y en contraposición, muchos países que obtuvieron su libertad y su independencia a comienzos del siglo XIX, les encargaron a las campanas de sus ermitas, iglesias y catedrales la misión de anunciar a sus pueblos el venturoso advenimiento histórico de una Buena Nueva. Pues bien, fue precisamente un poeta norteamericano, de vida triste y desbordado genio quien recogió en palabras de sorprendente hermosura todos estos significados del doblar de las campanas; y un paisano suyo de nuestros tiempos, Hemingway, narrando un trozo de la historia trágica de un pueblo que le es muy querido, le puso de título a su narración “Por quien doblan las campanas”. El mismo autor adelanta la respuesta con las frases de otro altísimo poeta. La definición es verdadera, no sólo para los alemanes, sino que también para todos los otros desterrados y enterrados, y para los que viven, agonizan y mueren lejos de la tierra nativa.

“Las campanas no doblan por los que han muerto; ellas doblan por ti.”

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 23-10-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal