A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MULLERES ESPIAS

Curioso artigo onde RSP destaca -en 1942- a importancia das mulleres espías...

22 de octubre de 1942

APARECIÓ LA MUJER


Por Ramón Suárez Picallo

Adrede no hemos querido hablar del escandaloso y ruidoso asunto del espionaje. Porque, la verdad no nos parecía tan grave como se lo quiso presentar. Faltaba un elemento crucial en toda organización de espionaje que se estime en algo. Faltaba la mujer. En el espionaje, como en todos los asuntos misteriosos de carácter policial, ínterin no se demuestre lo contrario, hay que hacerse siempre una pregunta en francés: ¿Cherchez la femme? O en buen romance: ¿Dónde está ella?

Porque ella anda siempre por el medio. Es, generalmente joven, hermosa, inteligente y dotada de un irresistible “sex-appeal”, capaz de hacer andar de cabeza al mismísimo jefe del Contraespionaje. Sabe de literatura y de política, de religión y de filosofía, de Historia y de Economía Política. Trata de tú a los Ministros, a los Magistrados y a los comandantes de Plaza fuerte. Para el buen desempeño de su oficio –o lo que sea- debe estar dotada del “sexto sentido” de su sexo: la intuición, que le permite suponer y presentir lo que no sabe de cierto. Y lo peor es que casi siempre acierta en sus presunciones y presentimientos.

Sentiríamos mucho que no fuera así la “Agente Reider”, tras cuya pista anda el Departamento 50 de Investigaciones. Quedaríamos defraudados si fuese una “fraulein” hirsuta, lisa y escuálida, con unas gafas de carey, cabalgando sobre una nariz ganchuda; una especie de institutriz gruñona, capaz de amargarle la existencia a un colegio de párvulos.

De todos modos, nos permitimos poner en guardia a los del 50. Apareció la mujer, y con tal aparición, esto del espionaje requiere una gravedad que en manera alguna podría darle ese señor calvo y guatón, que pasaba por gerente de Banco, convertido en espía cuando debía contar a sus nietos cuentos de tigres de Bengala y elefantes de la India; todo por causa de la mística nacional-socialista que, a fuerza de perturbarlo todo, prescinde del deber de las edades.

Mientras no aparece la misteriosa “agente Reidor” prepárese pues, el lector para ver uno de los dos modelos de mujer-espía conocidos hasta hoy: la bella y cautivante rubia, aria pura, o la “fraulein” hirsuta y desabrida, con gafas de carey. ¿Cuál sería? Cualquiera de las dos es peligrosa, porque ninguna parece la que es. Y porque las dos se meten en lo que no deben meterse.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 22-10-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal