A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

COMETA 1947
Tal dia como hoxe, no comezo do verán no hemisferio austral,no ano 1947, RSP adicaba o seu artigo a un cometa que curiosamente acabou denominándose Cometa 1947, ao non poñerse de acordo para bautizalo con outro nome máis significativo...


21 de diciembre de 1947

EL COMETA MENOSPRECIADO

Por Ramón Suárez Picallo

Tenemos por don Julio Bustos Navarrete, Director del Observatorio Astronómico de El Salto, una vieja y cordial simpatía. Sus informes sencillos y llanotes, al alcance de todos, como una buena crónica periodística, nos han interesado siempre, y han familiarizado a muchos “neófitos” con el maravilloso ir y venir por los espacios siderales de astros, cometas y planetas. Los que en materia de Astronomía nos hemos quedado en Flammarion y en el Abate Moreaux, cautivos en la fantasía y en la belleza literaria de los dos franceses ilustres, vemos en el amable maestro chileno un excelente cultor de nuestra vieja amistad con las estrellas. Mas, esta vez, que nos perdone si le decimos que nos ha defraudado con su calidad de padrino del cometa que acaba de visitarnos en medio del asombro “copuchento” de medio mundo; en efecto, un cometa de tantas campanillas como éste, comparado incluso con el Halley –que fue, dicho sea de paso, de lo mejorcito que hemos visto en materia de cometas– rodeado de leyendas, augurios y pronósticos merecía mejor suerte que lo que tuvo con su bautizo aquí en Chile.

Porque eso de distinguirlo con una cifra –1947– como si fuese reo de la Cárcel Pública o enfermo de sala común en un Hospital de caridad nos parece, francamente un exceso de menosprecio para una estrella, cuerpo, astro o asteroide, teniendo como tiene tantísima cola o cabellera, o como decían los griegos “As trom”.

Si no quería llamárselo Honda, para no darle en el gusto al japonés que según se dijo al principio, fue su descubridor, no faltan otros nombres a mano para bautizarlo más expresiva y más cristianamente. Políticos hay, jerarcas, eclesiásticos, escritores y aún poetas que darían un Potosí porque el cometa llevara sus nombres, rayando a tanta altura, a tanta velocidad y... a tanta distancia. Y el cometa seguramente estaría encantado con llevar un nombre más resonante y decoroso que el de la cifra con que se distingue a un presidiario o a un enfermo pobre.

Sería del caso abrir un concurso popular para darle mejor bautizo a este cuerpo sideral, luminoso y fugaz, que por un instante obligó a muchas gentes a levantar los ojos del ras del suelo, y a clavarlos en la alta maravilla del firmamento estrellado. Los resultados serían estupendos en el sentido de buscarle símiles graciosos, nombres rimbombantes y predicados, y apodos con punta aguda, habida cuenta del ingenio chileno para bautizar hombres, astros y cosas, incluso no faltaría quien recordase el comienzo de un romancillo popular dedicado al Halley y que decía así:

“Un cometa condenado,
aquí disparado
ha tiempo llegó;
trata un robo muy largo,
pero, sin embargo,
no nos lastimó ...”


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de decembro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 21-12-2010 00:20
# Ligazón permanente a este artigo
PERIODISMO EN AMÉRICA, OS COMEZOS
Neste artigo RSP fai unha evocación histórica sobre a orixe e primeiros pasos do periodismo en América, os primeiros xornais e os primeiros periodistas...

12 de diciembre de 1948

PALABRAS AL VIENTO
PERIODISTAS DE AMÉRICA

Por Ramón Suárez Picallo

Está en Chile, acogido a la hospitalidad de nuestra organización gremial representativa, un grupo de periodistas pertenecientes a varios órganos de publicidad americanos que representan el Cuarto Poder en los Estados Unidos de Norteamérica, el Brasil, Cuba, Argentina y el Perú. Son invitados de una agencia de viajes y turismo, al parecer, muy inteligente, toda vez que busca en los periodistas a los elementos de su mejor propaganda.

Por de pronto, debe de subrayarse el acierto que significa traer a Chile, del cálido Brasil, de la Cuba Tropical y de la Norteamérica en pleno invierno, a un grupo de periodistas para que gocen aquí del prodigioso clima entre primaveral y veraniego, a la vista de las tierras florecidas y verdecidas y del mas bello paisaje marino del Continente Americano. ¡Qué el viaje le haga buen provecho y que sirva, a demás, para fortalecer los vínculos fraternales que deben unir –especialmente, en estos instantes críticos para la prensa y su libertad escencial de expresión- a los hombres dedicados a la administración del Santo Sacramento de la palabra escrita!

EVOCACIÓN HISTÓRICA DE LA PRENSA EN AMERICA

Por eso, al socaire de tan grata visita, quizá venga a cuento evocar los orígenes del periodismo en esta nuestra América. Es la evocación de una bella historia, estrechamente vinculada a la difusión del arte, de la cultura y del espíritu occidental y cristiano, sobre un mundo inédito alampado de asombro. Veamos algunos episodios de esa historia. Señalemos, en primer lugar, un curioso antecedente: La prensa americana contemporánea, es regularmente, diaria o periódica. De cuando en cuando publica ediciones extraordinarias. Pero en sus orígenes fue al revés. Los números extraordinarios fueron primero. Así el Túmulo Imperial de la gran ciudad de México , publicado en 1560, seguido después por la publicación de varias hojas sueltas, llamadas gacetas con noticias circunstanciadas, en prosa y en verso, de sucesos europeos y americanos; corridas de toros, fiestas religiosas, milagros de santos, llegadas de virreyes y oidores y de escaramuzas navales con piratas ingleses u holandeses. En 1671, aparece en la misma ciudad la Gaceta Nueva, que se definía a sí misma, como “Tratado para componer las controversias, reprimir la presas y robos y ajustar a paz entre las coronas de España y la Gran Bretaña en América, mandada imprimir por todas las cortes europeas”. ¡Casi nada el programa! Esta gaceta da a la prensa americana el primer sentido de continuidad periodística, pues aparece, regularmente, con toda clase de noticias. Y tiene, además, la virtud de darle nacimiento a otra importantísima figura en el periodismo: el corresponsal. En efecto, la primera correspondencia de que hay noticia en la historia periodística del mundo, se publica en las columnas con el siguiente título: “Carta escrita desde la ciudad de Cádiz, donde se declara el lamentable suceso del Huracán que le sobrevino a dicha ciudad”. (15 de marzo de 1671); publica luego en el mismo año otras correspondencias, a saber; “Retirada del enemigo inglés de Jamaica que, apresó a la ciudad de Panamá y Río Chagre, con una carta del Excelentísimo señor Conde de Lemos, virrey del Perú al señor Presidente de Panamá, dándole aviso del enemigo que se descubrió en el mar del Sur”. Todo eso y mucho más, en México.

En Lima, no le iban a la zaga a la otra gran sede virreinal. Allí se publicó la primera hoja de noticias, en 1594, anunciando como acontecimiento extraordinario, la captura del pirata inglés, Richard Hawkins; le siguieron otras publicaciones en períodos regulares, con todo género de sucesos mundiales, entre ellos éste, publicado, entonces ya, como “noticia de última hora” (1674): “Solemne recibimiento y costoso banquete que Su Excelencia, el Conde de Monterrey hizo al Príncipe de Orange, en la ciudad de Amberes”.

Después de estos antecedentes, aparecen en América los primeros periódicos –propiamente tales, por la periodicidad de su publicación– “Gaceta de México” y “Noticias de Nueva España” En 1722, publicación regular mensual (en México) y una revista de noticias de Lima, de la que se conocen 112 números, que dejó de publicarse en 1711. De 1728 a 1730 y de 1740 a 1742, se publica con toda regularidad “Gaceta de México”; y “Mercurio de México”, y, de 1744 a 1777, la “Gaceta de Lima”, transformada después en el “Mercurio Peruano” (Diario Erudito, Económico y Comercial). Más tarde, en Santo Domingo, apareció el “Listín”, diario nacido de la lista de buques que salían periódicamente del Puerto del Ozama; y, ya en pleno siglo XIX, los actuales colosos del periodismo americano, que eclipsaron a las viejas y próceres “gacetas”, “relaciones” y “mercurios” y “auroras” que dirigían frailes eruditos y liberales.


LOS PRIMEROS PERIODISTAS

¿Quiénes fueron los primeros periodistas del Nuevo Mundo, precursores y apóstoles de esta nuestra dura profesión? Se disputan el título dos personajes, a cuál más infortunado: Don Juan Francisco Sahagún de Arévalo y Ladrón de Guevara, director de “Gaceta de México”, allá en los primeros años de gracia, del siglo XVIII; era hombre erudito y sapientísimo en letras y humanidades, pero declaraba en una editorial de su periódico, “que se hallaba pobre, destituido de conveniencias y con madre y hermana que mantener”; el Virrey, Marqués de Casa Fuerte, corrió en auxilio del desdichado escriba; lo nombró primer historiador y cronista de esta nobilísima ciudad”, agregándole al esclarecido honor este aditamento: “Sin costo alguno de la real hacienda ni del público...”

El otro aspirante al altísimo título, es don Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, sacerdote de origen vasco, nacido en Zacatecas, y más tarde, obispo de Yucatán (1729), de quien dicen las crónicas haber sido el primero que publicó en las Indias, gacetas o periódicos, “sufriendo por el bien público las murmuraciones de los egoístas e ignorantes, enemigos de la luz y de la común utilidad”.

¡Loor y gloria a ellos! Al uno por pobre de solemnidad y al otro, por escarnecido y murmurado. ¡Porque de ese palo aún hay en nuestros días muchas flautas!


EL PERIODISMO EN LA “OTRA” AMÉRICA

Y ahora, para que se amolen y cojan berrinche de envidia nuestros cordiales compañeros del opulento periodismo norteamericano: El primer periódico publicado en los Estados Unidos, apareció en Boston, en 1704, dirigido por un escocés llamado Campbell, que era a la sazón administrador de Correos, en la vieja y prócer ciudad; el segundo en 1719, allí mismo; el tercero en el mismo año, en Filadelfia, y el cuarto en 1725, en Nueva York. Es decir, cien años después de la aparición de nuestras “relaciones”, “gacetas” y “noticias”, de México y de Lima.

En cambio, tenemos que rendirle un honor a los hermanos del Norte; su periodismo nació con signo libre y revolucionario. En 1723, el Gobernador de Massachusetts, prohibió a James Franklin –estos Franklin, dados a la letra de molde, masonazos y herejotes– que publicara el “The New England Courant”, si no sometía primero su texto a la revisión del secretario del Poncio (primera aparición de la censura previa en el periodismo de América). Cierto es, que el tal Franklin no tenía pelos en la lengua para escribir atrocidades malsonantes en los oídos beatones y puritanos de la autoridad de Nueva Inglaterra, pues había escrito e impreso este horror: “Si los misioneros de Dios aprueban algo, es señal de que ese algo viene del Diablo”. ¡Casi nada como se ve! A otro colega suyo llamado Fowle, aún le fue peor: lo mandaron a encarcelar por haber escrito e impreso, en 1745, en un papel público, algunas críticas contra miembros del Gobierno. ¡Aún estaba prohibida la oposición, en los dominios de S. M. Británica!

En cuanto al Canadá, no había allí ningún periódico; había habido uno, pero tuvo que cerrar “por no haberle dado con qué mantenerse a su dueño”, según cuenta Graham, y, también, porque se temían las criticas de los colonos franceses, al Gobierno de la Metrópolis. Y quizá venga de estos antecedentes la insobornada y gloriosa libertad de expresión con que el periodismo norteamericano honra a la prensa mundial en estas horas de cortinas de hierro y de cierre total de las fuentes de información.


ENVÍO CORDIAL

Todas las antedichas disquisiciones, más o menos eruditas, sobre historia del periodismo en América, llevan un solo propósito; facilitarles a los compañeros visitantes de Chile, unos minutos de “amable solaz y honesto esparcimiento” –como suelen decir las hojas parroquiales– y saludarlos fraternalmente, desde nuestra mesa de trabajo. Saludarlos a todos, pero subrayando el saludo para aquellos que, en todo instante –en las duras y en las maduras– sepan hacer de la pluma arma de combate y de defensa de la libertad de expresión de los hombres y de los pueblos. Inestimable bien de nuestra cultura, que tuvo –y debe seguir teniendo– en las columnas de la prensa, su púlpito, su ágora y su tribuna de exaltación.

Todo ello, aún teniendo que sufrir la pobreza y “las murmuraciones de los egoístas e ignorantes, enemigos de la luz y de la común utilidad”, como dice la crónica, refiriéndose a los gloriosos precursores.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 12 de decembro de ... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 12-12-2010 03:39
# Ligazón permanente a este artigo
O CASTELÁN NA ONU, EN 1948
A España de Franco no estaba ben vista na ONU; de feito non ingresará ata 1955.O idioma castelán quedou exluido precisamente en 1948 por eso a razón deste artigo a explica RSP ao dicir que "el idioma castellano –nuestro idioma- ha sido excluido de las Naciones Unidas y de sus instituciones anexas como idioma cooficial de trabajo; y entre esas instituciones está la UNESCO, organismo rector de la cultura, la Ciencia, la Educación y las Artes de todos los países adheridos a la gran organización internacional...Quienes lo escribimos y lo hablamos poniéndolo al servicio de la fraternidad y del bien público a lo ancho y a lo largo de América, exigimos ese reconocimiento para que nuestro decir, nuestro pensar y nuestro querer, sean escuchados en el mundo de la cultura en sus tonos, ecos y resonancias originales".
.

5 de diciembre de 1948
PALABRAS AL VIENTO
NUESTRO IDIOMA


Por Ramón Suárez Picallo

Un idioma es la más grande creación espiritual y artística de un pueblo, o de una comunidad de pueblos con un mismo origen. Y no importa que ese idioma sea hablado por pocos o por muchos. Lo que de verdad interesa es que sea, o haya sido, un vehículo y una herramienta para forjar ideas y pensamientos de reconocido valor universal. De las anteriores premisas se desprenden algunas conclusiones que la lengua galaico-portuguesa –pongamos por caso- hablada hoy por setenta y tres millones de personas, no importaría poco ni mucho si no la hubiesen ilustrado y esclarecido, don Denis de Portugal, don Alfonso X de Castilla, don Alfonso Once de León, el Infante don Juan Manuel, Camoens, Guerra Junqueiro, Eza de Queiroz, Curros Enríquez y Rosalía de Castro, aparte de los trovadores medioevales; la lengua vasca –quizá la más antigua de Europa- dura, enrevesada y muy poca conocida, tiene a su vez la gloria de haber sido expresión del primer régimen jurídico, democrático y popular –El Recurso de “Habeas Corpus”- del Viejo Continente, y la catalana, de origen provenzal, floreció magnífica en Raimundo Lulio y en las Cortes catalano-aragonesas, muchos años antes de que Shakespeare y Cervantes fijaran para siempre los dos idiomas más difundidos del mundo occidental europeo, el inglés y el castellano. Por eso las gentes cultas y las instituciones representativas de la Cultura tiene siempre para los idiomas originales, pobres o ricos muy extendidos o estrictamente confidenciales, el respeto que se le debe al verbo como vehículo del espíritu, como expresión de las ideas y como representación de los pensamientos y también como manera de jerarquizar y de dignificar a las criaturas que los hablan.

¿Qué a santo de que viene esta disquisición? Pues, muy sencillo: el idioma castellano –nuestro idioma- ha sido excluido de las Naciones Unidas y de sus instituciones anexas como idioma cooficial de trabajo; y entre esas instituciones está la UNESCO, organismo rector de la cultura, la Ciencia, la Educación y las Artes de todos los países adheridos a la gran organización internacional.

La decisión arbitraria e injusta se produjo en la Asamblea General celebrada en Ciudad de México a comienzos de 1948; es decir, en una de las más grandes urbes del idioma excluido y menospreciado. La reacción no tardó en producirse, encabezada por la Asociación Mexicana de Periodistas, la Comisión del Consejo Consultivo del Gobierno de México, la Academia Mexicana de la lengua y un núcleo de intelectuales, artistas y profesores de varias naciones hispanohablantes, que consideran el citado acuerdo como deprimente para su dignidad y su decoro nacional, de paso que desaira la grandeza del idioma español, lengua entrañable del espíritu, del Derecho, del Arte y de la Cultura de veinte naciones, que forman el 32 % de los adherentes a la “UNESCO”.

En estos momentos está reunida en Beiruth la Asamblea General de la “UNESCO”, que acaba de nombrar su Director Supremo, precisamente, a un hombre de habla castellana – Jaime Torres Bodet, pedagogo, escritor, poeta y diplomático de México- Las delegaciones de Chile, México, Cuba, Uruguay y otros países de este Hemisferio, plantearán allá otra vez el problema hasta lograr que el idioma del Padre Vitoria –padre y maestro del Derecho Internacional-, que da espíritu, universalidad y grandeza a la mayor parte de los principios que inspiran la carta fundamental de la UN- sea reconocido y reivindicado como instrumento espiritual de un mundo cuyas aportaciones, al Derecho, a las Letras y a las Artes de la Humanidad, nadie puede negar.

El idioma castellano no necesita, para ser lengua universal de una cultura – o mejor consideraciones sentimentales a que nos referíamos al comienzo de este comentario; por su extensión, por su genio de creaciones literarias difícilmente superadas, en cualquier otro idioma; por haber sido verbo mensajero de un mundo nuevo incorporado por la nación matriaa la civilización cristiana; por estar escritas en él normas constitucionales y jurídicas de alto valor democrático y por ser vínculo de unión, de paz, de esfuerzo y de esperanza de 20 naciones libres, tiene sobrados méritos y derechos indiscutibles para ese reconocimiento y a esa reivindicación, en la UNESCO primero y en todos los organismos de las Naciones Unidas después.

Quienes lo escribimos y lo hablamos poniéndolo al servicio de la fraternidad y del bien público a lo ancho y a lo largo de América, exigimos ese reconocimiento para que nuestro decir, nuestro pensar y nuestro querer, sean escuchados en el mundo de la cultura en sus tonos, ecos y resonancias originales.


(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile o día 5 de decembro de ... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 05-12-2010 01:29
# Ligazón permanente a este artigo
SUPERSTICIÓNS
As supersticións afectan a todos según RSP e nin siquera as persoas de sangre real poden afastarse delas.Aquí comenta uns sucedidos a Felipe de Mountbatten, Duque de Edimburgo esposo da raíña de Inglaterra...


23 de noviembre de 1947

SUPERSTICIONES REALES


Por Ramón Suárez Picallo

Alguien asegura que las supersticiones, referentes a la buena y a la mala suerte en la vida, son propias de las gentes primitivas e incultas. La aseveración no es exacta. Las supersticiones populares y seculares ejercen auténtica influencia en todos los pueblos cultos, y no pueden evadirse de ellas y de su sortilegio, ni siquiera los príncipes de sangre real, que son, además, héroes condecorados que nunca le hicieron concesiones al miedo.

¿Qué no? Ahí está Felipe de Mountbatten, Duque de Edimburgo, flamante esposo de la heredera de la corona Británica rindiéndole tributo a dos supersticiones universales; saludando a un deshollinador con las manos ennegrecidas de ferruxe , lo que lo obligó a retrasarse dos minutos en la hora fijada por el rígido protocolo británico; y después contemplando encantado la presencia de un hermoso gato negro, observándolo todo, con la habitual displicencia gatuna ante las pompas mundanas.

Dicen las crónicas referentes a la impresionante ceremonia, que Su Alteza Real se sintió feliz con la presencia del deshollinador y del micifuz negrísimo. Y aún se sentiría mucho más, si un amigo por sorpresa, le metiese en el bolsillo de su casaca una herradura usada de caballo, el ala izquierda de un murciélago y la patita de un sapo joven del bueno y venturoso augurio de una boda llamada a ser feliz.

El deshollinador es, efectivamente, un delicioso personaje de ver. Eso sería ya el despiporre leyenda en la Europa, donde las casas tienen hogar con altas chimeneas. Suele ser un chiquillo humilde, sin hogar, familia ni can que le ladre, y que entra blanco y limpio por la cambota de la chimenea y sale sucio y renegrido por el tejado, silbando un tema popular. Lo inmortalizó en un hermoso cuento Saturnino Calleja, y aparece en “Los Miserables”, de Víctor Hugo, gravitando sobre la vida entera de Juan Valjean. El héroe de la inmortal creación victorhuguiana, le había robado dos francos a un saboyanito que era deshollinador de oficio. Más tarde, Valjean, fue hombre rico y hombre de bien, y hubiera dado toda su fortuna por poder devolverle los dos francos a su vieja víctima.

Nunca más la encontró, pero daba dinero a manos llenas a todos los deshollinadores saboyanos que encontraba a su paso.

En cuanto al gato negro, son universalmente reconocidas sus grandes virtudes mágicas, y, también sus defectos, especialmente cuando se le da por “hacer fu”, y por arañar a los que le echan de comer. Pero todo se le perdona, incluso el arañazo, porque trae buena suerte; es el antípoda clásico contra el mal agüero de otros bichos, como para loa gitanos andaluces lo que es el lagarto frente a la culebra.

¿Supersticiones? Sí, señor, supersticiones de las que nadie se escapa, porque tienen siglos y siglos de tradición, calentados a la orilla del lar en largas invernías, cantadas y contadas por los viejos abuelos.

¡Dichosos los pueblos que tienen tradiciones -aunque sean supersticiones-, abuelos que las cuenten y nietos que les rinden homenajes!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de novembro de ...1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 23-11-2010 11:11
# Ligazón permanente a este artigo
A CAUSA REPUBLICANA ESPAÑOLA NA O.N.U.
Neste artigo RSP faise eco dos apoios que teñen os republicanos en Hispanoamérica así como das "presións" dos distintos estados e cancillerías ante a ONU para pronunciarse sobre o goberno de Franco...


21 de noviembre de 1946

EL CASO DE ESPAÑA ANTE LAS NACIONES UNIDAS


Por Ramón Suárez Picallo

Tiene mucha razón el dilecto amigo Carlos de Baráibar, cuando afirma que la causa española, republicana y democrática, ha corrido largos tramos en el camino de una favorable solución. Efectivamente, nuestro “caso”, cargado de angustia y rodeado de injusticias, es hoy, pese a todo, el más apasionante tema internacional, especialmente en esta América democrática, hermana nuestra en las ideas, en el espíritu y en la esperanza de un mundo mejor.

Los unos para bien, los otros para menos bien y algunos para mal, todos tienen que hablar del asunto. Lo exigen así los pueblos vigilantes, a los cuales no se puede burlar a estas alturas, so pena de caer en grave descrédito ante la opinión pública española, heroica, magnífica y solitaria, en su lucha inicial contra el nazifascismo que intentó sofocarla y está aún clavada en el corazón de los pueblos democráticos de América, que la tienen por claro espejo, documento y referencia, en el archivo de sus mejores recuerdos.

Y no la sacarán de este lugar, ni las cortinas de humo, ni las declaraciones claudicantes, ni los sofisma diplomáticos, que hablan de “intervención” y de “no intervención”, ni las renuncias voluntarias a la independencia moral y espiritual de naciones estimables, cuyas Cancillerías sirven a Franco, directa o indirectamente; es decir, por acción o por omisión.

Así, Ciro Alegría, el gran novelista peruano, autor de “El Mundo es ancho y ajeno”, en un bellísimo artículo reciente, publicado en esta misma página, sobre la España de Franco y sus propósitos imperiales en América, se encarga de desmentir las declaraciones favorables a la tiranía española, hechas en su propio país. Ciro Alegría es, en su patria, un valor permanente. Una sustantividad viviente en el tiempo y en el espacio; mientras que quienes sirven a Franco, desde su Cancillería, son anécdota intrascendente, extraña y superpuesta encima del pensamiento auténtico de su pueblo.

Profesores, estudiantes, escritores y periodistas y obreros del Ecuador, fieles a su pensamiento en el Poder y fuera del Poder, en la Patria o en el exilio, sirven ahora a los causantes del exilio de un millón de españoles, que los tenían por hermanos, y de cuya fraternidad reniegan, cuando se encuentran en las alturas del mando.

Y Colombia, la patria de Francisco de Paula Santander, está a nuestro lado, representada en los redactores de “El Tiempo” de Bogotá, que no deja pasar ni un solo día sin hablar del drama tremendo del pueblo español, sometido, encadenado y aplastado por un régimen implantado allí por Hitler y por Mussolini; representado también por sus intelectuales, poetas, obreros y políticos, que no tienen nada que ver con los que, transitoriamente, pasan por el gobierno “como el rayo del sol pasa por un cristal, sin romperlo ni mancharlo”. Estos y los de otras partes, caerán en su día, sin bandera limpia que alzar cuando quieran volver a levantarse.

México, Venezuela, Panamá, Guatemala y Bolivia, están a nuestro lado, y por lo tanto al lado de la clara voluntad de sus propios pueblos. Y, últimamente, Chile, este Chile de nuestros amores, que habló del pleito español con justicia y con justeza, por boca de quienes saben y pueden hablar en nombre de su ciudadanía, viva y ejemplar entre todas las democracias de la América que habla castellano.

Está, pues, colocada en España esta actualidad de Hispanoamérica. Es natural que sea así, porque el llamado “caso español” ante las Naciones Unidas, es la piedra de toque para saber quienes son independientes, moral y espiritualmente, y quienes siguen siendo, por autovoluntad, colonias de poderes extraños a la órbita de su sedicente soberanía. ¡Y ya se sabe que no hay peor esclavitud, que aquella que forja, por cobardía, sus propias cadenas!

De todos modos, estamos contentos. Se habla de España en todos los tonos, por exigencia imperiosa de su significado en esta hora del mundo; y porque los pueblos americanos, instintivamente inclinados a hacer justicia, exigen explicaciones a sus gobernantes. Unos las dan a derecha y otros a torcidas. ¡Allá cada cual con las suyas, y con la responsabilidad histórica y política, que ellas llevan implícitas!

A nosotros nos basta con saber que se ha levantando la pesada y abrumadora losa de silencio, que ocultaba uno de los más hondos dramas colectivo de los últimos tiempos; un pueblo -el pueblo español- nacido y criado para ser libre, que dio su sangre mejor a la Libertad del mundo, y que sigue siendo víctima de ominosa tiranía, después de una guerra que proclamó, como su objetiva esencial, el imperio de la dignidad y de la libertad de la criatura humana, en cuya guerra, triunfante, fue el primero de los combatientes siendo el último de los beneficiados con el triunfo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de novembro de... 1946)


Esta páxina que o pasado día 17 cumpliu TRECE MESES de andaina na rede, ten publicadas 405 entradas (das que 361 son artigos de Ramón Suárez Picallo) e acadou xa as 2.830 consultas.
La España de Franco y Argentina en 1946
La ONU y el régimen de Franco
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 22-11-2010 07:18
# Ligazón permanente a este artigo
Á PAZ DE DEUS
RSP comenta nesta data, pero de 1942, esta expresión usada -máis antes que hoxe- en moitos pobos da España tradicional.
"A la paz de Dios" é aínda, para moita xente,na primeira metade do seculo XX, o mellor saúdo,o agoiro máis alegre... Sen embargo hoxe en día, citar o nome de Deus no saúdo é xa algo esquecido, indiferente e inusual nunha poboación laicista...
Este saúdo é de orixe latino, español e árabe.


15 de noviembre de 1942

“A LA PAZ DE DIOS"


Por Ramón Suárez Picallo

En la España moruna del Sur, que nace en Murcia por Levante, y en Extremadura y Huelva por el Poniente, cruzando toda la Andalucía, hay un saludo clásico y hermoso, que abre todas las puertas, reducido a unas breves palabras: “A la Paz de Dios” .
.
Con ligeras variantes, el bello saludo, llave maestra en la puerta de la humilde choza y del señorial castillo, es, a la vez, latino, español y árabe.

“Pax Vobiscum”; “Que la Paz sea contigo”. “A la Paz de Dios”. No es, como se ve invocación guerrera. Es más bien, un llamado a la hospitalidad, síntesis eterna de la hombría de bien. En tal carácter lo llevan en el África, los soldados norteamericanos, sobre su uniforme. Uno de ellos, perdido después de la batalla, llegó a la puerta de un hogar rifeño, cansado y casi desecho. No sabía hablar la vieja lengua del Corán; pero llevaba un cartel que decía:

“Este hombre, es un soldado norteamericano, amigo de los árabes”.
“Trátale bien y guíale, para que se encuentre con sus compatriotas”.
“Protégele y préstale hospitalidad”.
“Dale de comer y beber”
“Que la Paz de Dios sea contigo”.

El cartel lleva una firma: Franklin Delano Roosevelt.

El dueño de la casa rifeña, quizá no hubiese oído nunca el rumor del firmante, a pesar de lo cual abrió su puerta al peregrino fatigado. El huésped, comió y bebió, y siguió luego su camino. Desde el umbral, el caminante, fué despedido con el suave augurio:

Viajero: “Que la Paz de Dios vaya contigo”.

Luego, después, el dueño de la choza habrá pensado para si: ¿Quién será este Franklin Delano Roosevelt, que quiso honrar mi morada con la presencia de un huésped?

-No importa. Quien quiera que sea, fue bienvenido en mi hogar, por que dijo a la puerta, antes de entrar, las palabras sagradas:
“A LA PAZ DE DIOS”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 15 de novembro de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 15-11-2010 00:14
# Ligazón permanente a este artigo
ELECCIÓNS EN EE.UU. NO ANO 1942
Estase a falar estes días das eleccións en EE.UU. e de como o presidente Obama pode sofrir as consecuencias da perda de votos no Senado ao teren agora maioria os republicanos a pesares de gobernar os demócratas. Esto non é novidade, xa ocurriu noutras ocasións
Precisamente no ano 1942, según comenta RSP neste artigo os republicanos se impuxeron aos demócratas que era o partido gobernante."Las elecciones de los Estados Unidos y sus resultados constituyen un verdadero alarde de robustez del régimen democrático...¿Qué régimen totalitario de todos los imperantes, podría hoy convocar a elecciones libres en las que fuera derrotado el Partido del Gobierno, sin venirse verticalmente abajo?..."


5 DE NOVIEMBRE DE 1942

DEMOCRACIA


Por Ramón Suárez Picallo

En plena guerra de vida o muerte, ejerciendo su Presidente plenos poderes legalmente concedidos, por quienes pueden concedérselos, el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, concurrió a las urnas electorales para elegir representantes a sus legislaturas, en sus diversas ramas, y gobernadores de sus estados.

Y ganaron en los comicios –según los avances informativos –los adversos del Partido gobernante, cuyos magistrados gozan de los poderes excepcionales del tiempo de guerra, en orden a los resortes principales de la vida nacional. En efecto, el Partido Republicano que disputa el Poder al Partido Demócrata, desde hace más de 70 años, actualmente fuera del Gobierno por la voluntad popular, ha ganado 32 bancas en el Congreso Federal, 11 en el Senado, 5 gobernadores y un número aún no conocido de diputados y senadores estaduales. En uno de los baluartes demócratas, el Estado de Nueva York, fué elegido gobernador uno de los más populares adversarios políticos del Partido de Mr. Roosevelt: el famoso Fiscal Thomas Dewey, cuyas campañas contra los “racketeers” o “gangster” y la herencia de “Tammany Hall”, atrajeron sobre su figura la atención de toda la opinión americana.

Las elecciones de los Estados Unidos y sus resultados constituyen un verdadero alarde de robustez del régimen democrático,fundado por George Washington, consolidado por Abrahám Lincoln y continuado y defendido por Franklin D. Roosevelt.

Otras naciones, más viejas en las prácticas parlamentarías, han suspendido recientemente las consultas electorales, por la unidad nacional frente a la guerra. Estados Unidos –la América joven y vigorosa nacida y criada con la Democracia –no tiene esas preocupaciones, confiada en que por encima de las luchas partidistas, está, para todos, la idea de la Nación y de la Patria.

¿Qué régimen totalitario de todos los imperantes, podría hoy convocar a elecciones libres en las que fuera derrotado el Partido del Gobierno, sin venirse verticalmente abajo? Ninguno, absolutamente ninguno. Porque ese lujo de soberanía popular, aún sigue exclusivo de la Democracia.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 5 de novembro de.... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 05-11-2010 01:05
# Ligazón permanente a este artigo
PIROMANÍA
Aqui RSP está a falar da piromania (utiliza erróneamente o termo piromancia -que é a adiviñación polo lume)pola que hai persoas que teñen afición a queimar cousas útiles e fermosas e que en momentos da loita fraticida levábaos a queimar roupa, templos, casas ainda que xa antes outros queimaban persoas por herexes...


3 de noviembre de 1947

EL FUEGO VENGADOR


Por Ramón Suárez Picallo

Líbrenos Dios de hacer la apología del fuego como arma de lucha en la ruda contienda social de nuestros tiempos; porque la piromancia, o sea la afición a quemar cosas útiles y bellas, es una tendencia latente e irrefrenable en nuestra estirpe hispano-latina, con una larga tradición histórica, aflorada en los períodos más ásperos de la guerra civil. Quemar algo, ya sea ello un traje, un pajar, un templo, un castillo o una casa de vecindad suele ser acto indispensable y “sustancial”, acreditativo de la energía de todo revolucionario que se estime como tal. Por su parte, los reaccionarios, no le han ido a la zaga a sus enemigos es este orden; ellos fueron sus maestros. El Auto de Fe de la Santa Inquisición, quemando vivos a los herejes por un quítame allá ese dogma, es sin duda alguna, el punto de partida de la manía incontrolada e incendiaria de las masas enfurecidas de nuestros días, en sus batallas sociales y políticas. No, no queremos hablar de la lumbre, si no es refiriéndonos a su calor amable en el hogar en las jornadas de la larga invernía, a su condición de elemento primario y vital en la vida humana sobre el globo terráqueo y, además, al fogón donde se asa y se guisa el diario condumio, aderezado y aliñado al amor de las llamas. Pero todas estas disquisiciones, puramente subjetivas, no entran ni salen frente a hechos reales en los que el fuego desempeña la función de vengador. Tal es el caso de un inquilino del fundo “El Recurso”, de Buin, quien ante una resolución judicial de desalojo de la casa que ocupaba; le prendió fuego dejándola hecha cenizas. Algo así como un enamorado que le dice a la amada: ya que no eres para mí no serás para ninguno; y, sin más trámites, la mata redondamente. La noticia en que se narra el suceso, no cita el nombre del inquilino incendiario. Da, en cambio, el del dueño de la finca que se llama don Fernando Iñiguez, persona al parecer bondadosa, puesto que no quiso hacer cuestión ni siquiera de avaluar los perjuicios ni tampoco hacerle ninguna clase de pleito.

A nuestro juicio, el señor Iñiguez ha hecho un mal servicio a sus colegas que alquilan casas con su generosa tolerancia. Por que si todos los desalojados, con razón o sin ella, de las casas que viven, siguen la misma senda que siguió su inquilino, prendiéndole fuego a las habitaciones y departamentos, no quedará en todo Chile un solo albergue en pie, y la llamada crisis del alojamiento bajo cada cubierta, adquirirá, los contornos de una catástrofe nacional.

Mientras tanto, la piromancia, o sea la manía incendiaria, puede en algunos casos ser para mejor; quemar las viviendas malas, si hay la posibilidad de construirlas mejores, más decentes y más habitables, puede ser un camino como otro cualquiera, sin que esto quiera decir que aprobemos el procedimiento, a veces el fuego suele ser un modo de deshacerse de lo malo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 3 de novembro de... 1947)
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 03-11-2010 00:17
# Ligazón permanente a este artigo
FONTES DE SODA EN CHILE

As fontes de Soda, das que nos fala RSP en 1948, son en realidade chiringuitos, ou como di el "tugurios" onde se despacha "comida rápida".Como se ve ao ler o artigo RSP está totalmente en contra destos "enemigos públicos número uno da saúde e do bo gusto..."

2 de noviembre de 1948
DIATRIBA INÚTIL
LA FUENTE DE SODA


Por Ramón Suárez Picallo

Un desprendido viajero, recién llegado a Santiago de Chile observaba muy agudamente este contrasentido; que los negocios más numerosos de la ciudad, son las llamadas Fuentes de Soda, en las cuales no se vende soda, ni se sabe siquiera lo que la soda puede ser, como cosa vendible en ellos.

Y el hombre se preguntaba. ¿Qué es, en realidad una fuente de soda en la que la soda es absolutamente desconocida?

La definición es muy difícil de dar, si el definidor carece de imaginación: No es una taberna, no es un restaurante, no es un bar, no es un café, no es una cantina, ni es siquiera una borrachería. ¿Qué es entonces? Es sencillamente, un tugurio reducido, en el que se venden las cervezas más malas del mundo, los refrescos más insípidos, hechos con polvos que apestan a botica y unos “sandwiches” que por su insipidez de corcho despreciaría un buen perro de casa decente. Todo ello, comido y bebido, colgado de un mostrador, con asientos duros, incómodos y a veces giratorios como los viejos “potros” que se usaban para herrar caballerías. En cuanto al “personal” que los sirve, ¡ahí es nada! Los dueños o las dueñas son, generalmente, personas sanas y robustas en la flor de su edad, por las que están clamando los campos, las fábricas, los talleres y los hogares con niños abandonados; gentes que, como decía cierto humorista “trabajan mucho en cosas inútiles para no trabajar en nada provechoso”. Los empleados y las empleadas, por ahí le van. Hay que ver con qué olímpico desprecio miran y sirven a la incauta clientela que se les acerca, de cuando en cuando con hambre o con sed, creyendo que allí pueden comer o beber como personas civiles y civilizadas.

Hace poco tiempo un Ministro de Estado chileno, anunció un alto y grande propósito gubernamental: combatir y extirpar, si ello fuese posible, todo cuanto signifique dilapidar sin provecho ninguno, los jornales, los sueldos, los salarios y aún las pequeñas rentas de los chilenos de recursos modestos. Pues bien, una de las mejores maneras, a nuestro juicio, de lograr finalidad tan notable, sería suprimir de un solo golpe, todas las fuentes de soda de Chile. A menos que, alguien sea capaz de demostrarnos que tales negocios prestan algún servicio, individual o colectivo, a algún ciudadano de la República, como no sea a sus propios dueños parásitos por vocación y por profesión, en cuyo caso estamos dispuestos a rectificar lo dicho.

Por otra parte, tenemos entendido que el Comisariato, la Municipalidad y otros organismos más o menos gubernamentales, suelen intervenir en lo de limitar o extender patentes y autorizaciones para la continuidad o supresión de ciertos negocios, a la vista de su utilidad o de su inconveniencia. Es este caso de las fuentes de soda, jamás entenderemos a santo de qué se multiplican, más que los hongos en todos los barrios –ricos o pobres– de todas las ciudades de Chile; en la puerta principal del conventillo, al lado de la fábrica, frente al teatro, en la misma acera y a pocas puertas de la Escuela, delante, de lado y detrás de la Universidad, y en algunos casos, en los mismos aledaños de la Iglesia.

La fuente de soda, el enemigo público número uno de la salud y del buen gusto de la población –que a fuer de absurda ni siquiera despacha soda- es una especie de adefesio y de contrasentido, como comercio inútil y como algo peor; como en un lugar donde se paga por no comer, por no beber, por no poder sentarse cómodamente y por ver caras siempre hoscas y hostiles, invitando al transeúnte a marcharse de allí cuando antes, hambriento, sediento y malhumorado.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 2 de novembro de ... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 02-11-2010 00:32
# Ligazón permanente a este artigo
O DEREITO Á FOLGA
Estamos a vivir situacións de descontento por mor da "crise económica" e, as folgas están ahí. RSP en 1942, escribe este artigo, pensando en Chile, e opina sobre o dereito á folga, tendo en conta as opinións de Lombardo Toledano,Secretario Xeral da Confederación de Traballadores de México e tamén membro relevante da Confederación de Traballadores de América Latina.


26 de octubre de 1942

EN TORNO AL DERECHO A HUELGA


Por Ramón Suárez Picallo

El derecho de los obreros a no trabajar, cuando las condiciones de trabajo no son de su gusto, es una de las mejores conquistas de la clase obrera organizada. Y el derecho de hacerlo en forma organizada y solidaria, con un reconocimiento jurídico de una especie de estado de beligerancia, costó muy rudas luchas a lo largo de los últimos 75 años.

Los estados totalitarios anularon totalmente la libertad de holgar, junto con la de asociarse libremente. Las Democracias en cambio, la conservan cuidadosamente, regulada por normas jurídicas con Tribunales y Códigos especiales, creándole una jurisdicción propia: la llamada jurisdicción del Trabajo. La legislación chilena, sobre ésta y otras materias del llamado Derecho Social, es caudalosa y ejemplar, difícilmente superada por ninguna otra Democracia burguesa.

Pese a ello surgen con dolorosa frecuencia huelgas ilegales, es decir producidas, tramitadas y, a veces, resueltas fuera del marco de la ley de la materia, en las cuales el Gobierno, guardián del orden jurídico y social existente, ceñido estrictamente a la Ley, tiene que intervenir, a veces en forma drástica, casi siempre contra su voluntad, como ocurre, actualmente, con el conflicto producido en Magallanes.

El problema es serio en países como Chile, donde la clase obrera, en orden al derecho de sindicalización y de huelga, goza de una holgura difícilmente parangonable con la que disfrutan los trabajadores en otros países democráticos. Intervienen en él dos factores importantes: Primero, un claro sentido de responsabilidad en los dirigentes sindicales que les haga ver claramente que el disfrute de un derecho, cuando más importante mejor, impone el deber de conservarlo, no usando de él con exceso, para no gastarlo, sobre todo cuando es derecho afecta a intereses públicos de primera importancia. Un dirigente obrero es mucho más grande cuando se opone a ciertas actitudes demagógicas de las masas que le son adictas, que cuando marcha delante de sus dirigidos, alentando y aupando sus aspiraciones, cuando ellas no son del todo razonable o están fuera de posibilidades del logro.

El segundo factor es la incomprensión de ciertas clases patronales, enroladas, políticamente, en capillas reaccionarias, dispuestas a negar la sal y el agua a los obreros para que vayan a la huelga y planteen problemas al Gobierno, que no pertenece a su capilla partidista. ¡Cuántas huelgas han tenido ese tortuoso origen patronal! Pese a ello, quienes las provocaron, directa o indirectamente, atribuyen siempre su causa a la obra de dirigentes profesionales, agitadores del desorden.

En los momentos actuales, en Chile, donde la clase obrera organizada, tiene cierta responsabilidad en la política del Estado –a cuyos dirigentes máximos apoyó leal y generosamente– urge que las organizaciones no pierdan de vista el interés de las clases reaccionarias en tener al Gobierno ocupado y preocupado en problemas planteados por cuenta ajena.

Lombardo Toledano, mentor del ejemplar proletariado mexicano y dirigente máximo del movimiento obrero de América Latina, hombre de conocidas ideas avanzadas, acaba de declarar que, en los momentos actuales, las huelgas son contraproducentes a la causa de la Democracia que es la causa sustantiva de la Libertad, por la cual la clase obrera puede organizarse para la defensa de sus intereses. Por su parte, la prensa totalitaria, destaca diariamente, como factor favorable a su causa, las huelgas que se producen en los países democráticos, al amparo de una libertad que ellos suprimieron de raíz en sus regímenes.

No se trata de combatir ni de afectar al derecho de huelga. Trátase, por el contrario, de mantenerlo, defenderlo y conservarlo. Es un arma preciosa que no debe mellarse por exceso de uso y abuso. Es una libertad adjetiva que vive al amparo de la libertad sustantiva, que sólo concede el régimen democrático, en cuya defensa y conservación deben ser las clases obreras las primeras interesadas, porque de su existencia depende la vida de sus propias organizaciones.

No lo decimos nosotros. Lo dice Lombardo Toledano, dirigente máximo del movimiento obrero continental. Lo dice el más elemental instinto de conservación democrática y lo requieren las actuales circunstancias del país y del mundo, frente a una lucha cuyo resultado decidirá si la clase obrera tiene derechos o si ha de ser el resorte sin vida propia de la gigantesca máquina totalitaria.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 26 de outubro de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 26-10-2010 00:11
# Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [5] [6] [7] 8 [9] [10] [11] ... [15]
© by Abertal