A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MORTE NO MAR

Ilustración: Panajachelenses (Lenda: Os afogados)

Noticias como esta, por desgracia, ocurren a miúdo. Andar, ir ao mar ten -as veces- unhas consecuencias tráxicas.
RSP comenta o suceso do afundimento dunha lancha con dous rapaces nas costas chilenas en 1947 cobrándose o mar a vida dun deles, ao tempo que lembra o arriscado traballo dos mariñeiros, que arriscan diariamente as suas vidas a cambio dun pobre e escaso salario...


7 de febrero de 1947

PALABRAS PARA UN PESCADOR QUE MURIÓ AHOGADO


Por Ramón Suárez Picallo

NOTICIA.- René Lange Villegas, de 18 años y su hermano Luis, de 17, estaban pescando anteayer a las 10 de la mañana, frente a San Antonio, varias millas mar afuera, tripulantes de una vieja barca, la “Anny Lita”, vejancona y batida por muchos años de oleaje y de vientos.

De pronto explotó el motor, convirtiéndose la barquilla en una criba y haciendo agua por las cien hendiduras, abiertas, se fue al fondo del mar en pocos minutos. Los muchachos pescadores, animosos y valientes, se lanzaron al mar confiándole la vida a la agilidad y al vigor de los brazos juveniles.

La lucha fue brava, ruda y larga como un siglo de agonía. Luis, el más pequeño, salió airoso de la singular batalla, pero su hermano René, pereció en ella ¡El mar, que es padre, suele a veces ser también verdugo, cobró sus diezmos y primicias en una vida joven!

Unas horas más tarde, el pesquero “Bonito”, traía a la costa el cuerpo muerto del pescador ahogado, con la bandera en el palo a media asta.


HERMANO RENÉ LANGE

Yo quiero tener para ti, a manera de responso, unas palabras fraternas y cordiales, de homenaje a tu breve vida y a tu brava muerte y en recuerdo de miles de vidas, útiles como la tuya, que tuvieron el mismo fin. Porque morir así, es el signo y el designio de cuantos, de cara al mar sobre el mar, ganaron y ganan su pan en la ruleta incierta de sus olas, en un jugar de vida y muerte.

Así fue siempre y así seguirá siendo, desde que el mar existe y las gentes de tierra adentro quieren comer pescado, fresco, bueno y barato, a costa del esfuerzo de los tuyos de todos los tiempos. Porque tú eres una raza, una estirpe y una historia: la de los hombres que viven del mar y mueren en el mar, cuna, taller y sepulcro, despensa, ruta y paisaje.

¡Que “Urcus”, el guía y guardián legendario de las almas de los ahogados, lleve la tuya al reino de los corales, nácares y espumas hechas cristal, donde moran tus antepasados, cuantos vivieron y murieron en el mar, en servicio de sus semejantes, en ruda batalla por la gloria y por el pan de cada día!

Y TÚ, lector, quién quiera que seas, cuando hoy saborees el rico pescado de tu dieta, ten un segundo de recuerdo en memoria de René, el pescador adolescente, que pereció ahogado, para que en tu mesa no faltara el exquisito manjar.

Una oración simbólica sin palabras, para él y para cuantos como él, ayer, hoy y mañana, le disputan a las olas bravías el pan de los suyos; y forjan con esfuerzo denodado, con sol y con lluvias, con viento o en calma, en los días claros y en las noches obscuras, una gran riqueza chilena.

Ellos son los pioneros, los héroes anónimos, malamente recompensados, de esta gran batalla de creación y de recreación nacional, que tiene por objetivo producir más cosas que le permitan al pueblo comer con hartura y vivir con decoro, al amparo de la bienaventuranza de la paz y del trabajo fecundo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de febreiro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 07-02-2011 00:41
# Ligazón permanente a este artigo
HISPANOAMERICANISMO EN 1927
Os desexos imperialistas dos EE.UU. son algo que ven de vello. Xa en 1927, RSP escribia e criticaba tal actitude ao respecto...

¿Y EL HISPANOAMERICANISMO?(1)

Por Ramón Suárez Picallo

Los recientes acontecimientos provocados por el imperialismo yanqui en su afán de convertir a algunos países de América española en factorías suyas provocaron en la nueva América una ola de indignación(2). Obreros e intelectuales, hombres de los credos más distintos y opuestos, uniéronse en apretado haz y levantaron al unísono su voz de protesta contra los intentos arbitrarios de Wall Street. Comprendieron perfectamente que, además de la soberanía política y nacional de las naciones que integran el continente, corría muy grave riesgo el patrimonio racial de la estirpe y su espiritualidad característica. Méjico y Nicaragua, en tal sentido, representan los linderos de un mundo donde intenta otro mundo extraño ensayar su dominación. Frente a este peligro real y evidente, perfectamente comprendido por la América entera, que amenaza aniquilar la herencia hispánica de estas tierras donde se prolonga el alma de la estirpe, la palabra de España madre debiera ser la primera en dejarse oír alta y enérgicamente, demostrando de tal manera que el hispnoamericanismo oficial de que tanto se alardea es algo más concreto que ese torrente de verborragia huera y ñoña que inunda los banquetes y embadurna muchas planas impresas.
¿Ello fue así? Veámoslo:
Cuando América sintió en el rostro, a manera de aviso, la bofetada de los yanquis invadiendo Nicaragua y amenazando a Méjico si aplicaba sus magníficas leyes sociales, alguien insinuó la necesidad o la conveniencia de que España protestara. Los señores que allá gobiernan se negaron alegando que ello podría traer incidentes desagradables. En efecto, no sería agradable un conflicto con nadie y la disculpa podría tener una explicación. Pero hete aquí que una institución privada, el Ateneo de Madrid,(3) de gloriosa tradición intelectual y científica, organiza un homenaje a Méjico en la persona de su representante en Madrid, y el gobierno no sólo prohíbe la demostración sino que mete presos a sus organizadores y a los intelectuales que deseaban dejar su tarjeta ante el diplomático mejicano. Actitud tan inaudita trueca la posición del gobierno de España de neutralidad discreta con su silencio en manifiesta mala voluntad para con la Democracia Mejicana, vanguardia de la América española, y en franca adhesión al imperialismo norteamericano, anatematizado por la opinión de nuestra América. Esto se parece tanto a una traición como se parecen entre sí dos gotas de agua.
¿Y el hispanoamericanismo? ¿Y los señores que se llenan la boca de confraternidad delante de la América Libre, y hacen genuflexiones al nieto de Fernando VII y a sus lacayos? Todos buenísimos, tan frescos y tan callados ante la cobardía y la deslealtad de los mandones que nos malquistan con América.
La actitud del gobierno español mereció la felicitación de los católicos y la simpatía de ese hato de chupacirios que se llaman “Caballeros de Colón”, traidores a los ideales americanos, sirvientes de los banqueros de Wall Street, buenos herederos de los que excomulgaron a los héroes de la Revolución Americana. Y, naturalmente, frente a esta “calificada” adhesión, buena puede importarle al gobierno español la antipatía eterna de la más alta opinión americana, que afortunadamente sabe distinguir entre la España encadenada y oprimida y sus gobernantes desleales, enemigos jurados de todos los pueblos libres y democráticos de la tierra.
De hoy en más, los charlatanes que de cuando en cuando vienen a hablarnos de una confraternidad que no sienten, de un hispanoamericanismo que no entienden porque viven un siglo atrás, con relación a América, en nombre de la España oficial, con el pasaporte de sus gobernantes actuales, no serán escuchados. Más aún, serán despreciados por lo más noble de América, que tendrá derecho a llamarles embusteros, desleales y traidores.
Mientras tanto, los que vivimos plenamente identificados con su ambiente libérrimo, sin perder en lo más mínimo nuestra personalidad originaria, que compartimos sus problemas y sus inquietudes espirituales, hemos de tratar de ahondar ese abismo entre la América Libre y la España de Fernando VII, que acaba de agraviarla de manera tan insólita, de paso que acercamos a la otra España, a la España verdadera, madre de héroes y de mártires, de nautas y conquistadores, que vive pisoteada bajo la bota de los sayones que la malgobiernan.



Notas de Hernán Díaz

1. El Despertar Gallego, año VI, n° 92, 6 de febrero de 1927, pg. 1.
2. En 1925 y 1926 se producen una seguidilla de intromisiones políticas e intervenciones militares de Estados Unidos en países de América Central: Honduras, Nicaragua, Panamá. Estos acontecimientos crearon una enorme ola de simpatía en América Latina hacia las luchas antiimperialistas contra el imperio del norte.
3. El Ateneo de Madrid, que aun hoy sigue actuando, fue creado en 1835. Lo formaron elementos francófilos y liberales de alta sociedad.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 06-02-2011 00:06
# Ligazón permanente a este artigo
AGRESIÓNS A PERIODISTAS

Dende sempre, periodistas e reporteiros gráficos foron e son motivo de diferentes agresións, secuestros, e ata mortes. Hai múltiples exemplos hoxe en día.
RSP lembra neste artigo, agresións a un reporteiro gráfico dun xornal chileno en 1947...


26 de enero de 1947

AGRESIÓN A UN PERIODISTA


Por Ramón Suárez Picallo

Un reportero gráfico de un colega del mediodía fue atacado a mansalva por un grupo de personas, que le sustrajeron la máquina y le propinaron después una tanda de golpes; los atacantes eran, según informaciones que tenemos a la vista, gentes de correcto porte, capaces de entender la misión del periodista que quiere informar a la opinión pública, a través de su diario, de todos los sucesos de la vida colectiva.

En este caso falló el entendimiento y surgió, en lugar del individuo que discierne y razona, el grupo sin personalidad definida, que ataca a un hombre sólo cuando está cumpliendo con el deber que le impone el oficio. Pero lo más desagradable, en el caso que comentamos, fue en la indefensión en que dejaron al compañero agredido, quienes tenían el deber de defenderlo, porque sabían, o debían saber, que nadie tiene derecho a tomarse la justicia por su mano y que la prensa tiene cierto fuero moral en todas partes, donde hay gente civilizada. Por algo se le llama el cuarto poder del Estado.

¡Mal anda, como se ve, nuestro pobre cuarto poder! Se tolera al ebrio que molesta al prójimo en lugares públicos. A veces, hasta se defiende al ratero que mete las manos en bolsillos ajenos en el tranvía o en la góndola. Se hace la vista gorda ante la violación de los reglamentos de tránsito. Y se ataca en grupo a mansalva al reportero de un diario. ¡Mala cosa ciertamente!

Por lo demás, no es ésta la primera vez, ni será la última, en que se agrede a periodistas, en el ejercicio de su profesión. Tenemos muchos enemigos. Nos odian los déspotas, nos envidian los tontos y nos desprecian los fatuos si no ponderamos su fatuidad o si la revelamos tal como es. En algunas parte la censura, en otras la cárcel, en las de más allá la injuria y en otras el ataque en grupos a martillazo limpio.

Y el periodista dale que le das, cumpliendo con el deber de informar y orientar a la opinión pública, para recibir de ella, sopapos y martillazos. ¡Gajes del oficio!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 26 de xaneiro de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 26-01-2011 08:39
# Ligazón permanente a este artigo
VIAXES ESPACIAIS EN 1948

O entusiasmo polo cohetes tomou gran impulso tanto en EEUU como na URSS a partires da derrota de Alemania na Segunda Guerra. Estamos pois nos preámbulos da carreira espacial (o primeiro voo do"Sputnik" será en outubro de 1957).
Pois ben RSP se adianta xa a falar,en 1948, das viaxes espaciais para facer turismo a Marte e que -aínda hoxe- se calcula que non serán posibles ata despois de 2020...


14 de enero de 1948

PEDIMOS PASAJE


Por Ramón Suárez Picallo

Según afirma un grupo de sabios de la Universidad de California, está a punto de resolverse la comunicación regular y normal interplanetaria. Los ciudadanos de este triste valle de lágrimas que se llama el planeta Tierra, podremos viajar a Marte a Venus a Júpiter y a Saturno, como quién va de Santiago a Puerto Montt, o de Valparaíso a Antofagasta.

El viaje se hará por los espacios siderales, a bordo de un velocísimo cohete, trocado en fantástica aeronave, y según el profesor don Samuel Herrick, en los primeros tiempos no será cómodo ni fácil pues habrá que hacer conjunción con Venus y trazar una órbita alrededor del Sol, suficientemente amplia como para no achicharrarse con su calor. Pero, según afirman quienes saben mucho de eso, la vieja ilusión de los habitantes de la Tierra consistente en ir a amargarles la vida a los más próximos vecinos de nuestro Universo Astral será muy pronto una triste realidad para ellos, pese a todas las dificultades.

Nosotros, deseosos de cambiar de aires y de alejarnos lo más posible de la nutrida fauna de nuestros acreedores, pedimos pasaje como turistas en el primer grupo de viajeros que vayan a Marte. Y ya sabemos de muchos otros que pidieron billete de ida sin vuelta para Júpiter, donde piensan celebrar un Congreso Interplanetario para dictar consignas uniformes y unificadas, sobre la mejor manera de pelar las cebollas sin que lagrimeen los ojos de quienes las pelen.

Con la alegría de un niño en los habitantes de los “otros mundos” y que se despidan para siempre de su pan, de su paz y de todo vestigio de buena vecindad...

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 14 de xaneiro de... 1948)
Outro artigo de RSP relacionado
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 14-01-2011 07:31
# Ligazón permanente a este artigo
AS MULLERES AVOGADOS NOS ANOS 40

A entrada da muller no campo da xurisprudencia non foi nada fácil,como tampouco o foi e o está a ser en moitas profesións; Nos anos 40 se percibían notables diferencias e RSP así o fai constar apoiándose en varias anécdotas...

11 de enero de 1943

LA SEÑORITA ABOGADO


Por Ramón Suárez Picallo

Los juristas de Chile han celebrado su tradicional fiesta de “fin de curso”, con ocasión del cierre del año judicial. Banquete de confraternidad discursos e insinuación de proyectos de reforma de ese esencial Poder del Estado. Todo muy serio, muy solemne y muy, estrictamente jurídico, como corresponde a una reunión de jueces, magistrados, abogados y fiscales; es decir, la justicia con todas sus ramas y matices, reunida en torno a una mesa de comer y beber, desprovista de gerundios, de fallos y de mejor proveer.

De pronto, uno de los comensales, en medio de un discurso, suelta un dato: en los últimos 20 años, han recibido su título de abogado 87 niñas, muchas de las cuales actúan brillantemente en la judicatura, dando a cada cual lo que es suyo, conforme a Derecho. Es seguro que el dato alegró a la gente joven. Y le recordó que alguna mañana, en el aula, mientras el profesor explicaba, minuciosamente el Estatuto real, formal y personal, la señorita A., compañera de banco, toda abstraída, leía “Madame X” o “El proceso de Mary Dugan”, metidos, de contrabando entre la prosa espesa de Chlovenda o de Florián.

En cambio, el viejo jurista, apegado a las viejas escuelas, recordando que en Roma se prohibía abogar a las mujeres, y que el Rey Sabio, las declaraba “moi subtiles e enredadoras de las cosas claras, que se non deben mezclar en menesteres de Derecho” habrá fruncido el ceño y dicho en voz baja:

-Valiente cosa: una mujer interpretando al sabio varón Papiano, defendiendo a un estuprador o discerniendo la condición ejecutiva de la letra de cambio. ¡Qué tiempos, señor! Y lo peor del caso es que lo hacen muy bien, por “subtiles e enredadoras”, como decía don Alfonso, el de “Las Partidas” .

Porque ha de saberse que la entrada de la mujer el campo de los estudios Jurídicos, fue en su tiempo combatida y obstacuIizada por los viejos jurisprudentes, desde Oxford a Salamanca. No hace mucho aún, en esta última Universidad, había algún sapiente profesor que no recataba en inquina, a sus oyentes con faldas.

Explicaba Derecho Procesal y, refiriéndose a las “generales de la Ley” que encabezan toda declaración, aseguraba que siendo mujer la declarante, no había por qué preguntarle la profesión. Debía ponerse, a priori, lisa y llanamente: “labores propias de su sexo”. Y miraba a sus alumnas, con una sonrisita irónica.


“CABALLEROS ALUMNOS”

El viejo profesor salmantino era ritualista a la vieja usanza. Subía a la cátedra de rigurosa toga, con el birrete doctoral encasquetado en su cabeza calva. Invariablemente, comenzaba la lección del día con la siguiente Invocación:

¡Caballeros alumnos!

Las muchachas estudiantes tramaron un día el modo de hacerle pasar un mal rato al “dómine” antifeminista: pidieron y obtuvieron -¡cómo no iban a obtenerlo- que, por una vez, no asistiese a la clase de Procesal, ninguno de los estudiantes varones. Sonaron las campanillas, el catedrático subió al estrado profesoral como de costumbre a la hora en punto. En el aula había sólo cinco muchachas y ni un varón. Tomó asiento y esperó un instante. No entró a clases nadie más. El profesor caló sus quevedos, miró a los asientos vacíos y, con la solemnidad habitual, comenzó la lección con las palabras de siempre:

¡Caballeros alumnos!

Al final de la clase, se dedicó a poner ceros delante de sus nombres, a todos y cada uno de sus discípulos de ambos sexos. Y luego, decía a sus compañeros de claustro:

-Las mujeres con mantilla. Vistiendo toga y birrete, me resultan unos adefesios insoportables. Más que una cuestión de Derecho es una cuestión de estética.


“SI LAS MUJERES MANDASEN...”
La cosa no paró ahí, para delicia del viejo profesor. Tuvo un compendio lírico casi al final del curso. Los estudiantes españoles siguen teniendo una vieja y bella tradición: suelen organizar masas corales, con toda clase de instrumentos de música. Se llaman “tunas” y resumen toda la gracia y la travesura juvenil, en coplillas y canciones cantadas a coro con tanto entusiasmo como desafinamiento. Recorren pueblos y ciudades, en asedio de la simpatía y del regocijo de las gentes, menos de los hospederos y mesoneros, que ante su proximidad, se echan a temblar por sus despensas. Porque nadie les cobra lo que consumen a los estudiantes “tunos”. ¡Y no es poco lo que consumen!

Antes de salir, la tuna, debe, protocolarmente, dar serenatas a las personalidades más principales de la ciudad. Y naturalmente, a las señoras, hijas y nietas de los señores profesores. Y aún se trata de obtener, cantando bajo un balcón los puntos que se ganaron en el estudio severo y sosegado.

Una noche de luna, los alumnos y alumnas del jurista de nuestro relato con todos los que cantaban y tocaban algo de las otras clases y años, se plantaron, formando una “tuna” multifónica, debajo del balcón del profesor, -que tenia varias niñas en estado de merecer-, e hicieron allí derroche de lirismo, valses pasos dobles y hasta su tanto y cuanto de música clásica. Y por aquello de que la música domestica las fieras, ablandó al vejo dómine, que, al agradecer el gentil agasajo, prometió hacer una borratina general de ceros, de la lista de sus traviesos discípulos. Aplausos y demás, y una nueva “tocata” a manera de despedida. Era la de la sorpresa. “Orquesta y coro general” rompieron a cantar la famosa jota de “Gigantes y Cabezudos”

“Si las mujeres mandasen
en vez de mandar los hombres;
serían balsas de aceite
los pueblos y las naciones”

El viejo profesor sonrió, bondadoso, y dijo: “Puede que tengáis razón” y, como lo había prometido, borró todos los ceros.


ENVÍO

A las mujeres chilenas, que administran justicia, con el cerebro y con el corazón, tratando de armonizar lo legal y lo justo, les quedan dedicadas estas líneas, a modo de respeto y admiración.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de xaneiro de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 11-01-2011 00:03
# Ligazón permanente a este artigo
DIVORCIO NOS ANOS 50
De novo RSP escribe sobre o divorcio, agora son outros tres artigos publicados un no ano 1948 e outros dous no ano 1950...


4 de enero de 1950

CONTIGO, CEBOLLA Y PAN


Por Ramón Suárez Picallo

LA SEÑORA Rosel Goldenstein, esposa de un ilustre médico vegetariano y naturista, colega y hermano de apostolado del doctor Eduardo Alfonso, se ha presentado ante un tribunal neoyorquino en demanda de divorcio contra su marido, acusándolo de obligarla a comer berzas, papas asadas, porotos verdes, paltas, cocos rallados y otros vegetales, en tanto que ella se moría de ganas de comer media docena de chuletas, y unos buenos bisteques, jugosos y suculentos. Y no sólo eso, sino que el estricto régimen naturista del austero galeno excluía, también de la insubstancial dieta, la leche, los huevos, el pescado y la mantequilla.

Y la pobre mujer, desnutrida y esmirriada, o por decirlo mejor, muerta de hambre, se lo contó todo al juez, agregándole ciertas confidencias de tipo muy reservado, bajo los finos eufemismos de angustia y débito conyugal. El acusado aseguró que seguirá siendo vegetariano, crudívoro y naturista, a la vista de las curaciones maravillosas que ha logrado con varios de sus pacientes, citando, de paso, una larga lista de eminencias científicas, políticas y literarias, todas vegetarianas. Pero su mujer no se avino a tan altas razones y el pleito sigue en curso. Para ella, no pasa de ser una tontería el dicho popular “contigo pan y cebolla”. O, como dice Lin Yutang, los vegetales son excelentes, una vez comidos, rumiados y asimilados por terneras y corderitos, cuya carne no pasa de ser un vegetal transformando.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 4 de xaneiro de... 1950)




7 de enero de 1948

SANTA CLAUS CAUSA DE DIVORCIO


Por Ramón Suárez Picallo

Una señora normanda que oculta su nombre bajo el mento de “Madame S” se presentó ante un tribunal francés entablando demanda de divorcio porque su marido a pesar de sus 38 años de edad aún cree en Santa Claus una mentalidad de................... encargado de hacer regalos a cuantos se los piden.
Alegando en su favor le contó al magistrado que su marido nunca quiso regalarle nada pues cuando le pedía algo él le contestaba: “que té lo de Santa Claus” Y el viejo legendario ocupado muy lejos en otros menesteres jamas apareció para satisfacer los deseos de la mujer por lo cual ella acordó tirar por el camino lo del medio como suele decirse.
Ante tal falta de galantería de su consorte infantilizado por creencias tan impropias de su edad y de su estado la señora tomó un amante que por no creer en Santa Claus le regalaba lo que le negaba su maridoEl tribunal con excelente sentido jurídico y mejor sentido común, acordó el divorcio solicitado, fundando su decisión en que una mujer joven tiene derechos a esperar de su marido cierta clase de regalos que no puede, ni debe hacer el viejecillo mitológico que se llama Santa Claus por razones que no pueden constar en autos.
A todo esto no se sabe la opinión del buen Santa Claus, que sin comerlo ni beberlo ha sido causa de disolución de un matrimonio...


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de xaneiro de... 1948)



11 de enero de 1950

LA NEGRA Y LA BLANCA


Por Ramón Suárez Picallo

La señora Oliva J. Perry, de Washington, inició ante el tribunal competente un juicio por daños, perjuicios y otros excesos, contra su amiga Ruth Weyan, abogado del Gobierno, acusándola de haberle quitado, por medios ilícitos, el amor de su marido.

La demandante es de raza negra y la demandada es blanca como espuma de leche. Mientras tanto, el hombre del litigio, Leslie S. Perry, diputado de la Asociación Nacional del Negro –y, por lo tanto, morenito también-, le dio, buenamente el divorcio a la mujer de su raza para quedarse él con la blanca. El pleito trae mucha cola, pues la negrita pide por sus encantos menospreciados la suma de 50 mil dólares contante y sonante. ¡Y a lo mejor los vale!

El litigio es muy original para quienes conocemos las tierras y las gentes tostadas de los trópicos. Porque lo frecuente es que los blancos se vayan con las negras, muchas de las cuales –dicho sea de paso, y con pura emoción estética– son verdaderas obras de arte escultórico. ¡Si lo sabemos nosotros, que estuvimos en las playas de Haití, Cuba y Santo Domingo!

En cambio, lo de que una mujer blanca se enamore de un negro, sólo ocurre cuando el moreno es boxeador, jugador de fútbol o director de una orquesta de contorsionista candonberos; circunstancias éstas que no concurren en el caso del diputado de los negros, míster Perry, grave legislador de enmiendas constitucionales, y a quien sus mandantes deben desautorizar por renegado según algunas leyes norteamericanas, llamadas de “recall”, que autorizan a ello.

¿Quién ganará el pleito? Lo dicho: si el hombre fuese de blanco, ganaba la negra; pero en tratándose de un negro, es casi seguro que gane la blanca. Cuestión de colores.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 11 de xaneiro de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 04-01-2011 02:56
# Ligazón permanente a este artigo
DIVORCIO NO ANO 1943
Primeira Feira sobre o divorcio. Viena 2006

Nos anos 40 falar de divorcio era algo extraño para nós pero RSP -dende o exilio- adicaralle varios artigos con anécdotas curiosas ao respecto
como veremos hoxe e noutras datas...


2 de enero de 1943

DIVORCIO Y PATRIOTISMO


Por Ramón Suárez Picallo

Los enemigos del divorcio -y aun muchos de sus amigos-. creen que, necesariamente, cuando dos cónyuges se separan, lo hacen siempre a la greña, furiosos el uno con el otro, cubriéndose mutuamente de injurias más o menos confesables.

Pues, no es así. Allí donde el divorcio es una Institución Jurídica consolidada, adscrita a la vida familiar y -practicada, por lo tanto con regularidad- suele tener aspectos más amables que el matrimonio entre cónyuges mal avenidos, donde el divorcio no existe.

Véase, si no, una noticia de Hollywood, que nos da la señorita Isabel Martínez en sus últimos “Ecos”, de la ciudad de las peliculas.

La artista Margaret Hayes estaba en plan de divorciarse de su marido Leif Erikson; pero como a él lo llaman a cumplir con sus deberes militares en el Ejército de Estados Unidos, ella ha dicho que detendrá los trámites legales y seguirá siendo la cariñosa mujer de Leif mientras éste sirva a su Patria. Después, Dios dirá.

¿Es o no es, éste, un matiz amable del divorcio? En los países donde la institución no existe, el fenómeno de da al revés -y sobre ello hay toda un literatura-: La mujer que no ama a su marido, aprovecha la circunstancia de que se vaya a la guerra para jugarle una mala partida; deja de pertenecerle y pasa a pertenecerle a otro.

El espontáneo y generoso patriotismo de Margaret Hayes, dificilmente se daría en otra mujer que, no queriendo a su marido, supiese que tenía la obligación de convivir con él de por vida.

Trasladamos la noticia a los antidivorcistas de estas latitudes, que, dicho sea de paso, están muy callados sobre el tema, a pesar de agitar otros, más lejanos de la realidad, y mucho menos interesantes, con desusado ruido y actitud poco cristiana.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 2 de xaneiro de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 02-01-2011 11:31
# Ligazón permanente a este artigo
ANINOVO en 1950

Revista chilena Topaze de 1950


En reiteradas ocasións RSP, dende Chile onde vivía exiliado,lembra o Aninovo. En todas deixa entrever mágoas de tristura, unha fonda morriña e sempre, sempre, pide e desexa paz para os pobos, paz entre as persoas, a volta a sua patria dos desterrados e traballo e pan para todos.


DENDE ESTA XANELA A ASOCIACIÓN CULTURAL "IRMÁNS SUAREZ PICALLO" DESEXA A TODOS UN ANO 2011 CHEO DE PAZ, PROSPERIDADE E TRABALLO E QUE SE LLE CUMPLAN A CADA QUEN OS SEUS SOÑOS E PROXECTOS...




1 de enero de 1950

LO QUE LE PEDIMOS AL AÑO NUEVO


Por Ramón Suárez Picallo

Ya que el pedir no es pecado, y es vieja costumbre pedir algo en cada Año Nuevo, ahí va lo que le pedimos al recién nacido 1950: Ante que todo es permanencia de paz, para los pueblos, para los Estados y para las Naciones; la paz entre los hermanos, los padres, los hijos y los allegados, que viven sobre la tierra de una misma Patria y bajo el alero de un mismo hogar; la paz entre los amigos y entre los enemigos; la paz en las almas y en los corazones para todos, buenos y malos, apóstoles y apóstatas, santos y pecadores.

Y después el pan. No sólo el pan nuestro de cada día, sino que el pan de todos y para todos los días. El progreso en dones y bienes para el cuerpo y para el alma. Los frutos del mar y de la tierra del mundo; para todos los pueblos y para todas las naciones. Pero si fuese mucho pedir y no hubiese tanto para todos, lo pedimos especialmente para Chile y para cuanto viven bajo su cielo, sobre su tierra en la estribación de sus montañas a la vera de su mar...


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 1 de xaneiro de ... 1950)
Ver outros artigos de RSP sobre o Aninovo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 01-01-2011 03:02
# Ligazón permanente a este artigo
COCKTAIL
Ante a celebración dun concurso internacional de cocktails en Londres, RSP escribe este artigo indicando que é un cocktail e os seus ingredientes para rematar cunha anecdota dun parente gran catador de viños e que ten a sua opinion persoal sobre os cocktails...


31 de diciembre de 1947

¿QUÉ ES UN “COCKTAIL?"


Por Ramón Suárez Picalllo

Para mediados de enero se realizará en Londres, una Exposición Internacional de productos comestibles y bebestibles, de los que suelen expenderse en los hoteles, bares y restaurantes. Y entre los números más importantes de las fiestas, figura un concurso internacional de “cocktails”, organizado por los más afamados técnicos en materia de brebajes de todas las Islas Británicas, Dominios y Colonias que forman la Comunidad Inglesa de Naciones.

Una de las condiciones del certamen coctelera es que los ingredientes que se usen, sean universalmente conocidos y ostensibles en Gran Bretaña; y el premio principal es puramente honorífico, destinado a acrecentar la reputación profesional del vencedor. No creemos que, al precio que deben tener, en Londres, el jerez, los cognacs, el ron, el marrasquino, el pipermint, el kùmel y todas las otras bebidas que le echan a un “cocktail” que se estime en algo, haya muchos concurrentes ansiosos de ganar el honorífico galardón. Pero en fin allá veremos, o mejor dicho, allá verán los londinenses, como les sale el experimento.

Mientras tanto, hay en el mundo una gran cantidad de gente que no sabe lo que es un “cocktail”, con lo cual no va perdiendo mucho. Un tío abuelo nuestro, navegante de todos los mares, doctísimo catador de vinos y licores “en estado natural”, tampoco lo sabía al cumplir sus 90 años de edad cuando hacía 40 que no probaba el agua. Hasta que un día un sobrino nieto suyo, muy a la moderna, lo llevó de paseo a la ciudad y quiso empatarlo con un “cocktail”. Se metieron en el bar de más postín y el mozo lo pidió, haciéndole un guiño al barman. El viejo miró una por una todas las botellas, de cuyo contenido iba a dar un poco a la mixtura líquida. Y se le iban los ojos porque cada una le traía el lejano recuerdo de un puerto distinto y de buena gana les hubiera dado un “toque”. Pero dejó hacer hasta que le sirvieron la mezcla. La bebió paladeándola y cuando su sobrino le preguntó qué le parecía, él definió así el “cocktail”: “una mezcla de varias cosas buenas que hacen, todas juntas una mala”. Y a manera de compensación se echó después al coleto un buen jarro de chisporroteante vino blanco del Ribeiro de Avia, mientras le decía a su sobrino: “Tú eres muy joven, rapaz; aún no empezaste a saber beber; yo, soy tan viejo que ya bebo otra vez y por saber lo que bebo, prefiero el vino”. Y agregó “¿Podrías decirme a qué sabía ese condenado “cóctel” que bebimos? Claro que no porque a fuerza de saber a tantas cosas no tenía a gusto a nada. En cambio, el vino que yo bebo me sabe a gloria, porque me sabe a uvas”.

Bien está el “cocktail” en los países que no tienen vino; pero en los que gozan de tan precioso tesoro, el explosivo brebaje es una injuria a Dios y al buen gusto. Digamos de paso que los ingleses no tienen casi vino y el poco que tienen es muy malo; por eso organizan un concurso de “cocktails”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 31 de decembro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 31-12-2010 00:06
# Ligazón permanente a este artigo
NECROLÓXICAS DE VIVOS
Curioso artigo no que RSP comenta a repercusión da publicación sobre a falsa morte dun coñecido avogado e o comentario do propio afectado ao coñecer dita nova.
O curioso do artigo é que RSP tamén tivo que facer dúas crónicas necrolóxicas de persoas que se daban por mortas (Ramón Franco e Luis de Tapia) e non ocurriu tal. Pero o máis sorprendente foi que pasados uns anos coincidiron en 1931 no parlamento español como deputados republicáns, e o noso periodista lles mostrou -porque ainda as conservaba-os recortes de ditas necrolóxicas...


29 de diciembre de 1949

“MUÉRETE Y VERÁS"


Por Ramón Suárez Picallo

Días pasados se anunció la muerte de un ilustre abogado europeo, famoso por las defensas que hizo en los más sonados procesos de su país. La noticia era falsa, pero las prensas del mundo imprimieron sobre su vida y milagros, copiosas informaciones de sucesos, anécdotas y aventuras que jamás habían ocurrido. El “interesado” leyó todas crónicas necrológicas que le fueron dedicadas, y sobre las cuales hizo el siguiente comentario:

“Es una experiencia interesante. Cuando uno exhala el alma, todos le descubren talentos y bondades. Yo nunca me vi tan agasajado en vida como ahora que estoy muerto”.

Nosotros fuimos parte en dos casos parecidos. Tuvimos que hacer, en el término de pocas horas, por orden del Director del diario donde trabajábamos, la crónica necrológica de dos personajes españoles, ninguno de los cuatro había fallecido. Uno era el aviador Ramón Franco, dado oficialmente por muerto por el Gobierno español, pocas horas antes de que el portaaviones inglés “Eagle” lo recogiese, vivito y coleando, en las proximidades de las Islas Azores. El otro era un poeta popular y humorista madrileño, Luis de Tapia, cuyas “Coplas del domingo”, en el “Diario la Libertad”, eran la nota más graciosa y destacada del simpático diario liberal español. Éste último aparecía, en la noticia cablegráfica, como suicidado en un famoso hotel de Lisboa, por no tener dinero para pagar la cuenta. Más tarde se supo que el suicida lisboeta era, como el español, poeta y humorista y tenía su mismo nombre y apellido, y lo mismo que el español, tan rico de ingenio y pobre en dinero. Unos años después, en julio de 1931, nos encontramos reunidos en Madrid, en torno a una mesa del bufet del Congreso de los Diputados, el periodista necrófilo y los dos “muertos” que aún seguían viviendo, y que éramos, además, los tres diputados de la República.

El periodista guardaba, por pura curiosidad, los recortes de sus “necrologías” –escritas en Buenos Aires- y se les mostró a los “muertos” que él había matado con todos los honores. El aviador del “Plus Ultra” , tan valiente como supersticioso, puso mala cara a los elogios que allí se le hacían, considerándolos de muy mal agüero. En cambio, el poeta periodista se rió de buena gana, se guardó el recorte y compuso al día siguiente unas coplas preciosas, tituladas: “Muérete, y verás lo que vales”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 29 de decembro de ...1949)
Biografía de Luis de Tapia
Biografía de Ramón Franco Bahamonde
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 29-12-2010 00:16
# Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [15]
© by Abertal