A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

GOBERNAR É PRODUCIR
Enrique Arriagada Saldías foi un político chileno, ministro de Xustiza e tamén de Terras e Colonización ocupando esta carteira dende o 21 de outubro de 1942 ata febreiro de 1943 no mandato do presidente Juan Antonio Ríos (1942-1946) cuio lema era: Gobernar es producir
RSP neste artigo comenta os esforzos do goberno chileno para conseguir que Chile produza o necesario...


3 de noviembre de 1942

NI UN PALMO DE TIERRA SIN PRODUCIR


Por Ramón Suárez Picallo

Tiene muchísima razón el ministro señor Arriagada, al suponer que la recuperación de baldíos y pantanos, haciéndolos producir, determinará un valioso aporte al problema de abaratamiento de la vida.

En su oportunidad S.E. el presidente de la República, lanzó al país la consigna única para la solución adecuada: “Producir más, producir mucho más”. Poner en producción todas las fuentes nacionales de riqueza, sin excluir ninguna. Descubrir las que aún están inéditas. Volcarse en esfuerzo y en ahínco, en fervor y en esperanza, sobre la tierra virgen o semi virgen de Chile, para obtener de ella la abundancia de frutos que la tierra no niega nunca. Frutos que vendrán a enriquecer la gran Despensa Nacional.

Es, sin duda alguna al conjuro de aquella consigna, que el señor Ministro Arriagada, convocó a los técnicos vinculados a la economía agropecuaria, para trazar un vasto plan de aprovechamiento de tierras actualmente improductivas a lo largo de todo el territorio nacional.

Hoy no hay tierra que no produzca. Toda la tierra da algo. La que no da lechugas, trigo o maíz, da árboles o pastizales o caña brava para celulosa o frutales o maderas. Y todo eso es riqueza que el país necesita para las necesidades de sus habitantes. No hay país rico con habitantes pobres. Y muchas veces las tierras pobres mantienen habitantes ricos. Las tierras de la rica Holanda eran inmensos arenales. Y las de Cataluña eran arenales o riscos; y el campesinado catalán era relativamente rico. La técnica y el agua hicieron el paradojal milagro.

Un forastero proveniente de tierras cultivadas hace mil años, jamás se explicará el porqué en Chile están carísimos los productos de su suelo, después de echar una mirada al paisaje, jugoso y exuberante del centro y del sur, se lo explicará después de saber que esa tierra está inculta o mal cultivada; que por ello no produce ni una décima parte de lo que producen las tierras más cansadas y menos fértiles de donde él proviene.

A resolver la contradicción tienden los esfuerzos del Gobierno. Y resolverá sin duda con la cooperación del país, que tiene el deber de prestársela. Porque se trata de enriquecer a la nación que es el patrimonio sagrado de todos los chilenos. Y se empieza proclamando que no debe haber un palmo de tierra sin producir.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe do ano... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 03-11-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
O TURISMO E O TREN
Artigo onde RSP destaca a importancia do tren para potenciar o turismo interior en Chile e que pode aplicarse -cincuenta anos depois- aínda en moitos países...


30 de octubre de 1948

PALABRAS AL VIENTO
FERROCARRILES Y TURISMO

Por Ramón Suárez Picallo

La iniciativa de la Empresa de los Ferrocarriles del estado, destinada a facilitar viajes cómodos y económicos de turismo interior a los obreros, profesionales y empleados modestos de todo el país, merece ser destacada como altamente útil y plausible, dada su trascendencia social y su originalidad, no ya en Chile, sino que en todo el Continente Americano. Y no decimos en Europa, porque allí las grandes empresas ferroviarias son, desde hace muchas décadas, instituciones sociales en el sentido de fomentar, estimular y ayudar a los turistas más modestos en el placer de viajar.

La sordidez, la falta de afición a los viajes por el propio país, y la idea de que los ferrocarriles sólo sirven para dar dividendos, sacados del transporte de mercancías o de viajeros transportados como mercancías, le han quitado al tren en toda América la mejor y más noble de sus significaciones: la de ir abriendo a su paso, cerros, montañas, canales de civilidad, de cultura y de comunidad entre hombres y cosas, al ponerlas al alcance del viajero curioso, del profesor y del maestral, del campesino que se traslada a la ciudad y del ciudadano que busca en la paz de los campos sembrados o en la costa azul y bravía, el descanso para el cuerpo y el espíritu y el conocimiento de la geografía del paisaje vivo, carne y color de su patria.

En los últimos tiempos los progresos extraordinarios logrados por otros medios de transporte –el avión, el automóvil por ejemplo– provocaron una verdadera crisis en la industria ferrocarrilera, como negocio lucrativo. Ello no obstante, los Gobiernos de las grandes naciones, lejos de abandonarla, la fomentan y amparan y la protegen cada día más, dado su carácter de fomentadora de riqueza, aunque sea a largo plazo. Así, Francia, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos se enorgullecen de sus países altamente “ferrocarrilizados” ofreciendo, por cada cien habitantes –término medio– un kilómetro de vía férrea apta para viajar por ella.

Y entre las razones que se dan para seguir manteniendo esa industria –que fue punto de partida del ensanchamiento de todas las otras- está en el primer plano del interés social y colectivo la de facilitar los viajes cómodos y baratos para los turistas del propio país.

El chileno, en general, es dado a los viajes, como sistema de su indiscutible universalidad; pero, como casi todos los americanos del sur, prefiere salir al extranjero. Y no es raro hallar chilenos en la Costa Azul de Francia, en las riberas del Lago Lehman, maravillados, contemplando y comentando con agudeza, detalles y matices de aquellos magníficos paisajes y aún escribiendo sobre ellos, para algunos -lo sabemos por personal experiencia- superiores a muchos de la propia patria que aún no conocen…

A recorrer, pues, a viajar por todo Chile de punta a cabo, a conocerlo sin secretos para poder amarlo más y mejor.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe do ano ... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 30-10-2011 01:12
# Ligazón permanente a este artigo
O IDIOMA, A LINGUA
Nos primeiros anos da sua estadía en Chile como exiliado, RSP escribe este artigo sobre o idioma, ao observar que nese pais se incrementan as horas adicadas a lingua castellana.


27 de octubre de 1942

EL IDIOMA

Por Ramón Suárez Picallo


El idioma es la más grande creación artística de un pueblo o de una comunidad de pueblos del mismo origen. Una obra de arte, siempre inconclusa, en espera constante de nuevas aportaciones que acrecienten su caudal de gracia y de belleza. Es vehículo y espejo de una espiritualidad original en los hombres y en los pueblos y es medio de relación, de expansión y de universalidad de la idea y del pensamiento. El idioma es el patrimonio sagrado de todas las criaturas humanas, adquirido por su índole de ser racional. De ahí el deber de todos, de honrarlo, de enriquecerlo y de hacer de él, el uso debido y en su debida forma. Hablar con propiedad es el primero y mayor signo exterior de la cultura y de los elevados pensamientos.

Enseñarle a un niño a hablar bien la lengua de sus mayores es el más bello de los menesteres pedagógicos y humanísticos. Es revelarle el mundo maravilloso de las cosas y de las ideas, al conjuro de la expresión y del ornamento y de la música. El amable diálogo con el alma de un niño que empieza a balbucear las primeras expresiones de su lengua, el placer sólo comparable al del jardinero que ve abrirse las primeras rosas de su jardín en primavera. Porque las palabras florecen en el humano jardín que es el alma del niño, una a una, como en las frescas amanecidas primaverales. Cultivarlas, seleccionarlas, reunirlas, darles arquitectura y música y armonía hasta lograr la completa obra de arte, es el deber del maestro que enseña el idioma.

Bien, muy bien, magníficamente bien, la disposición de las altas autoridades educacionales, ordenando que en Escuelas y Liceos se aumenten las horas de enseñanza del castellano que es la lengua nacional. A nadie le parecerá mal el aumento, mucho menos a los profesores. Para ellos son las frases de don Francisco Giner de los Ríos, el Apóstol de la Institución Libre de Enseñanza de España, inaugurando una cátedra de castellano. “Somos para vosotros, -dijo a sus alumnos– administradores del Santo Sacramento de la palabra”. El mayor Sacramento, porque “primero fue el Verbo y el Verbo era Dios” como dice el Evangelio.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe do ano ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 27-10-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
AS CAMPÁS
Tal día como hoxe de 1950 ás campás alemanas tocaron en lembranza de todos os prisioneiros e desterrados alemáns...
As campás teñen un simbolismo milenario y aínda hoxe, no século XXI, aquí en Galicia os escasos campaneiros que quedan seguen a demostrar a sua importancia...Neste artigo RSP lembra os usos e utilidades das mesmas.



23 de octubre de 1950
La Feria del Mundo
Por Pick–Up (Ramón Suárez Picallo)

LAS CAMPANAS


El próximo día jueves, 26 de octubre, las campanas de las capillas, ermitas, iglesias, catedrales y torres de toda la Alemania Occidental doblarán grave y solemnemente, en evocación y recuerdo de los alemanes cautivos en otros países, como prisioneros de guerra y rehenes civiles. A las 12 de ese día parará unos instantes el tránsito de Alemania y los obreros de las fábricas, oficinas y talleres, los campesinos y los navegantes, los empleados y los funcionarios y los pastores de las altas montañas, guardarán unos minutos de sosegado silencio, en un intento de que el sonido de las campanas de la Patria llegue como eco, remoto y saudoso, a los oídos de los desterrados y a los espíritus de los enterrados, en lejanía inconmensurable, como consecuencia de una justa o injusta, merecida o inmerecida derrota política y militar.

Presidirá los ecos campaneros de bronce –voces milenarias que el tiempo condensó en metal– una gran campana de diez toneladas de peso específico, regalada a los alemanes democráticos por los Estados Unidos de Norteamérica, de largas y vibrantes sonoridades, a la que se llama la Campana de la Paz y de la Libertad, y ha sido conducida a Berlín, rodeada de fuerzas armadas para impedir atentados y sabotajes de parte de los enemigos de este artilugio, sonoro y vibrante, símbolo de los ecos y de las voces de nuestra civilización.

El hecho es todo un símbolo, pues las campanas figuran desde los primeros tiempos históricos conocidos, como música en los ritos artísticos y religiosos egipcios, hebreos, helénicos y romanos, y las iglesias Cristianas las consagra, definitivamente, en los más decisivos trances de la vida del hombre, tanto individual como colectivamente. La campana del nacimiento, la del bautizo, la de la boda, la de la agonía y la del entierro, con matices de distintas sonoridades, y las campanas que anuncian desgracias colectivas: la peste, la invasión, el incendio, los lobos y los bandidos.

Y en contraposición, muchos países que obtuvieron su libertad y su independencia a comienzos del siglo XIX, les encargaron a las campanas de sus ermitas, iglesias y catedrales la misión de anunciar a sus pueblos el venturoso advenimiento histórico de una Buena Nueva. Pues bien, fue precisamente un poeta norteamericano, de vida triste y desbordado genio quien recogió en palabras de sorprendente hermosura todos estos significados del doblar de las campanas; y un paisano suyo de nuestros tiempos, Hemingway, narrando un trozo de la historia trágica de un pueblo que le es muy querido, le puso de título a su narración “Por quien doblan las campanas”. El mismo autor adelanta la respuesta con las frases de otro altísimo poeta. La definición es verdadera, no sólo para los alemanes, sino que también para todos los otros desterrados y enterrados, y para los que viven, agonizan y mueren lejos de la tierra nativa.

“Las campanas no doblan por los que han muerto; ellas doblan por ti.”

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 23-10-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
TENDEIROS HONRADOS
Sempre houbo períodos de crisis, de dificultades económicas ou de "vacas flacas". No ano 1947 Chile, pasou unha profunda crisis económica e notouse primordialmente no sector da alimentación. RSP destaca novamente neste artigo a actitude honesta, honrada e xusta de tendeiros que non se aproveitaban da situación ...¡que cunda o exemplo!...


2 de octubre de 1947

ELOGIO DEL COMERCIANTE HONESTO


Por Ramón Suárez Picallo

Algunos amables lectores de esta columna, nos dirigieron en oportunidades diversas, cartas de queja por nuestras diatribas a los comerciantes deshonestos, que encarecen la vida popular, vendiendo a 10 los artículos que sólo valen 3. “El comercio es así y no de otra manera –alegaban nuestros comunicantes -. En nuestro gremio –agregaban- todo el mundo hace lo mismo y no se concibe nada distinto de lo que todo el mundo hace. usted es enemigo del comercio, genéricamente, y, específicamente, de los comerciantes”.

Excusamos decir que la aseveración es gratuita y sin ningún fundamento. Más aún, consideramos que el comercio honestamente ejercido y practicado, es valiosísimo elemento de progreso y de civilización y fue base de la democracia política en los países más cultos del mundo.

La economía política, suprema ciencia de nuestros tiempos, nació, quizás, cuando los hombres se entendieron, por vez primera, para vender las cosas de las que tenían sobra y comprar aquellas otras de que estaban necesitados, valiéndose del dinero como signo representativo de todos los valores dimanados del esfuerzo humano, puesto al servicio de la producción, la distribución y el consumo de los bienes materiales necesarios para vivir mejor en colectividad. Pero esta noble actividad de comprar y de vender por el justo precio, es desvirtuada por quienes hicieron de ella un medio ilícito de enriquecimiento injustificado, a costa de las angustias, las hambres y los dolores de toda la colectividad, especialmente de momentos de crisis y de emergencia, cuando el desprendimiento, la generosidad y la conciencia del bien público, son elementos de imponderable valor para la salvación de los pueblos, de las naciones, y de los estados que los encarnan y representan. en el actual caso de Chile, enfrentados a una crisis histórica, ancha y profunda, el comercio, salvando algunas naturales excepciones, no es un elemento positivo de salvación nacional, sino que es, por el contrario, una fuerza negativa, codiciosa y envilecida por afán de ganar más. Chile es el país donde una minoría insignificante se enriquece más rápidamente, mientras la mayoría de su pueblo cae, con igual rapidez, en la pobreza más desesperante.

Los llamamientos, las exhortaciones y las proclamas de los gobernantes, dirigidos a las fuerzas vivas de la nación para levantarla de su postramiento, son una especie de sermón perdido, predicado en el más árido de los desiertos; a las pocas horas de ser formulados hay que castigar severamente a comerciantes e industriales inescrupulosos, que violan la ley positiva y la ley moral en beneficio de sus caudales privados. Despreciables elementos, egoístas y sórdidos, indignos de toda protección moral y legal y a quienes la colectividad en que viven, sólo les debe dolores, angustias y amarguras. Nada más despreciable, pues, que el comerciante especulador, deshonesto y agiotista que deshonra la vida mercantil con sus abominables trapicheos dolosos y tramposos dirigidos al hambriento del pueblo.

Frente a ellos, existen, por fortuna, los comerciantes honorables – poquísimos ciertamente- que reivindican la buena historia de su profesión. a ellos nuestro homenaje más rendido y nuestro aplauso sin condiciones como propulsores del progreso humano.


UN MIRLO BLANCO

El mirlo es un ave canora negra como el charol más brillante. Silba y canta canciones y dichos, que el escucha en los huertos familiares, donde suele anidar y criar sus polioles. En los países donde abunda el hermoso negro cantor alado – España, Italia, Francia y Grecia- suele llamársele “mirlo blanco”, a lo excepcional y extraordinario, porque muy pocas gentes vieron un ejemplar de mirlo de este color. Pues bien, amigo lector, en Santiago de Chile, existe, en su vida comercial, un auténtico mirlo blanco, o por decirlo mejor unos cuantos mirlos blancos. Sí señor; trátase de una firma comercial, Lobato Hermanos, situada en Avenida Matta 398. Su gesto, que inspira este elogioso e incondicional comentario, consiste en lo siguiente: en el almacén de los Lobato, están vendiéndose los artículos de primera necesidad a precios inferiores a los señalados por el Comisariato, sin balanzas “brujas”, y a plena comprobación pública de pesos y calidades.

El suceso dado a conocer en avisos de prensa, resultaba excepcional y extraordinario que las autoridades competentes ordenaron una minuciosa investigación al respecto. el hecho fue plenamente comprobado y determinó que el gobierno les otorgue un premio a los singulares comerciantes. Derogados ellos, declararon que deseaban, como buenos ciudadanos, aportar su cooperación a la campaña nacional contra la especulación y la carestía de la vida; agregaron que acordaron percibir menores ganancias por los artículos que venden, se vieron económicamente compensados por el más noble de los principios mercantiles. Vender mucho por vender más barato. Y, nosotros no sabemos de palabra sobre el tema, o los hermanos de marras dieron en el clavo, salvando sus legítimos intereses, a la vez que sirven a la nación y al pueblo en lo que hoy constituye el más medular de sus problemas.

La noticia, publicada en “La Hora” nos causó vivísima alegría por dos motivos: 1) Porque conocemos bien a la familia lobato. Su jefe, don José Lobato Lobato, fallecido el último diciembre, fue un distinguido caballero español, demócrata y republicano, que educó a sus hijos dentro de las más estrictas normas de la buena conducta. Les legó una estimable fortuna material, ganada en buena lid, con el ahincado esfuerzo de varias décadas; 2) Pero, además, les legó otra fortuna aún más valiosa: la del ejemplo de su vida magnífica puesta al servicio del progreso económico de Chile, sin haber hecho mal a nadie, ni individual ni colectivamente.

El viejo don José Lobato solía decirle a sus hijos un viejo dicho español: “ser persona honrada es el mejor de los negocios, por que en el campo contrario, hay muchísima competencia, muchos peligros y ningún buen resultado”.

Por eso, al señalar a sus hijos, como una rara especie de mirlos blancos, nos viene a cuento otro dicho: “de tal palo tal astilla”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santigo de Chile, tal dia como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 02-10-2011 01:48
# Ligazón permanente a este artigo
DAR COUCES CONTRA O AGUILLÓN
Artigo onde RSP comenta a teimuda manía dos nazis de xustificar o fracaso no frente soviético...


28 de septiembre de 1943

DANDO COCES CONTRA EL AGUIJÓN


Por Ramón Suárez Picallo


Dícese que el hombre es el único animal que da varias veces con la cabeza contra un mismo obstáculo. Es posible que el dicho sea cierto, en general, pero con las naturales excepciones de toda regla, entre todo el común de los mortales. Sólo hay en el mundo una clase de gentes para las cuales, la excepción no cuenta; los nazis alemanes que, efectivamente, repiten, con tozuda obsecuencia, el golpe de la cabeza contra el obstáculo.

¿Pues no andan, otra vez, dándole vueltas a noria de una paz separada con Rusia, después de las “victoriosas retiradas estratégicas, elásticas y defensivas, de antemano previstas por el alto mando?” Tal se desprende de la sensacional información del corresponsal de un diario de Londres en la ciudad turca de Estambul, explicando una divertida historia que el doctor Goebbels trata de hacer entrar en el romo caletre de los súbditos de su Tercer Reich nacional-socialista; y, también, en el caletre, mucho más duro y desconfiado, de los afanosamente, el modo y manera de sacudirse de encima la desagradable amistad con Hitler y su pandilla.

Para el imponderable doctor y ministro de Berlín la cosa está más clara que el agua: No hay tal derrota alemana en el frente soviético. La fuga veloz de sus ejércitos hacia atrás con pérdidas fabulosas de kilómetros de tierra, de ciudades fortificadas, de hombres y de pertrechos de guerra, no es más que una “retirada defensiva”, “altamente estratégica” hacia cierta línea misteriosa que está fuera de la U.R.S.S. Algo así como lo que hizo Rommel en el África, con la única diferencia de que el África estaba más lejos de Berlín de lo que está Smolensk, pongamos por caso. Eso, y no otra cosa, es lo que se busca en el frente del Este: la línea famosa que lleva el nombre de un Lord de Inglaterra, para una vez puestos en ella, hacerse los fuertes y decirle a Pepe Stalin: “Camaradas, aquí paz y después guerra con los otros. Todo lo que sucedió fue un malentendido. Ahí va el olivo y santas pascuas”.

¿No está esto claro? Al parecer, para el doctor Goebbels, está clarísimo. Lo tremendo –y más posible– es sí el Mariscalísimo soviético lo ve más oscuro. Entonces no habrá paz. Porque, si bien es cierto que cuando uno no quiere, dos no pelean, no lo es menos cuando uno quiere seguir peleando, los dos no pueden estar en paz. Por causa de este aforismo, axioma, sentencia o lo que sea, fracasó en Inglaterra Rudolf Hess y su “misión pacífica”. Los nazis no querían pelear con los ingleses a la vez que con los rusos; pero los ingleses, ya puestos a ello, quisieron seguir peleando con los nazis y no hubo la paz que buscaba Hess. Ya, antes, habían fracasado, por las mismas o parecidas causas, los empeños del Fuere para que los franceses no pelearon al lado de los ingleses en defensa de Polonia. Y fracasarán ahora, una vez más, frente a los soviéticos que, en eso de llevarles la contra a los nazis y a sus amigos, no le ceden puntos ni al lucero del alba. Hay muchas razones para estar seguros de que así sea, entre otras, ésta: “Es altamente improbable” –como diría un diplomático de campanillas– que la anunciada conferencia tripartita de Cancilleres aliados, y la otra que vendrá después entre los “tres ases” de la baraja diplomática –Churchill, Roosevelt y Stalin– se reúnan para darle por el gusto a las “ansias de paz” –“a la fuerza ahorcan”– del doctor de la propaganda nazi. “Antes bien, todos los indicios, parecen dar a entender” – repetiría el mismo diplomático –que las citadas reuniones se llevan a cabo para hacer, precisamente, todo lo contrario-; esto es, seguir la guerra hasta la rendición incondicional, en absoluto acuerdo, concierto y entendimiento. Mas hete aquí que los nazis, “arre que te arre”, siguen empeñados en lo suyo; en dar coces contra el aguijón y en demostrar que es verdad aquello de tropezar muchas veces con el mismo obstáculo.

Y, todo, por causa de darles alientos, y optimismos, y esperanzas, a quienes los han perdido, no sólo fuera, sino que dentro de la propia casa. Véase si no esa información de Londres, publicada simultáneamente con la otra de Estambul, sobre ejecuciones, cada días más numerosas, de ciudadanos alemanes, acusados de “desánimo derrotista”. Y véanse también estos párrafos, publicados en la propia prensa alemana: “Si algún alemán aparece hoy desanimado –dice un diario nazi– es porque se trata de un caso mental o de un traidor. Y ya es tiempo –agrega– de separar el grano de la paja. En el futuro no habrá perdón para los traidores –como si antes lo hubiera habido– los cuales serán ejecutados, exterminados sin misericordia”.

“Cualquiera tentativa para tratar de que ocurra aquí lo que ocurrió en Italia –agrega otro diario de Francfort– será rápidamente sofocada y no habrá piedad para con los derrotistas encaramados en cargos elevados”.

Como puede verse, parece que llegan tarde los alientos y las esperanzas.

Y no haga caso el lector de la aparente discrepancia entre este lenguaje cruel, amenazante y furioso, y el que debe usar Goebbels para los propósitos de paz que se le atribuyen; es una cuestión profesional. Goebbels es Ministro de Propaganda y debe, por lo tanto, usar de la “persuasión”. Mientras que Himmler –a cuya jurisdicción pertenecen los textos transcritos– desempeña la función, más concreta, de verdugo mayor.

Pero en el fondo, los dos van a lo mismo: a tratar de salir del atolladero, en que están metidos, sin dejar la pelleja en el empeño. Lo cual ha de serles a ambos harto difícil. Mientras tanto siguen, impertérritos, dando coces contra el aguijón.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 28-09-2011 23:11
# Ligazón permanente a este artigo
O TEATRO, FERRAMENTA EDUCATIVA

El Teatro en La Escuela y sus potencialidades comunicativas, reflexivas e integrales; la experiencia Pedagógica Teatral de: Teatro Pingüino.

Xa en 1947 RSP, falaba -dende Chile- da importancia do teatro e destacaba as iniciativas ao respecto e "do que significa como vehículo e ferramenta educativa"...


23 de septiembre de 1947

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE LA PEDAGOGÍA

Por Ramón Suárez Picallo

Don Fernando Santa Cruz, distinguido actor del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, se ha puesto de acuerdo con don Emilio Martínez, colega suyo del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, para formar un gran conjunto artístico a base de esos dos elencos, y ofrecerles sus servicios al Ministerio de Educación, de acuerdo a un vasto plan de divulgación cultural proyectado sobre todos los establecimientos educacionales del país, primarios, secundarios y superiores.

Según información que tenemos a la vista, publicada en un colega del mediodía, los propugnadores de tan interesante iniciativa se proponen utilizar el Teatro como herramienta o vehículo de enseñanza, adaptado a la mentalidad, sensibilidad e interés de la juventud estudiosa, dándole a conocer, por la vía directa de la palabra viva y encarnada, y por los medios plásticos de que dispone el arte escénico contemporáneo, las obras maestras del Teatro Nacional y Universal, de enseñanza obligatoria o voluntaria, según los cursos y grados, especialmente en aquellos que dicen relación con la lengua y la literatura castellana o con otras que le deben ser comparadas.

Piensan y piensan bien los señores Santa Cruz y Martínez, que aquellas obras, cuyo conocimiento es obligado en los programas de cada año, explicadas desde la Cátedra o leídas a medias, deprisa y corriendo por los alumnos, serán de mucha más fácil comprensión y de mucho mayor aprovechamiento, si se las representa en forma viva, a modo de didáctico recreo espiritual, porque la frialdad natural de la explicación histórica, técnica y preceptiva sería sustituida por el aliento cálido y humano del actor inteligente que las representa con el acento, la gracia y hasta el atuendo, con el que el autor las ha concebido en medios sociales, políticos e históricos muy distintos a los de nuestros días.

La iniciativa ofrece, además, a los profesores del Castellano y de su Literatura, y aún a los mismos alumnos, un vastísimo campo de realizaciones, teatralizando y dramatizando cuentos, romances, novelas y ensayos que están pidiendo a gritos el ser llevados a las tablas, toda vez que tendrían infinitamente mayor valor que el que ofrecen en sus fábulas la mayoría de los llamados “argumentistas” contemporáneos. “Gil Blas de Santillana”, “El Lazarillo de Tormes”, “El Gran Tacaño”, “Pedro Urdemales”, “Las Mocedades del Cid” y muchas bellísimas hazañas del Quijote, por ejemplo, teatralizados y puestos en escena por actores cultos, resultarían hoy de extraordinario interés artístico y documental, y, desde el punto de vista pedagógico, de incuestionable eficacia.

Y no sólo para los profesores de Literatura tiene interés el simpático propósito que comentamos. Lo tiene también para los de Historia y Geografía, aplicando en sus enseñanzas el Teatro, como vehículo y como herramienta para el mejor conocimiento, no sólo de los hechos históricos concretos, nacionales e internacionales que pueden ser narrados en clase, sino que y muy especialmente, para entender la índole humana de los personajes que les dieron aliento, vida y forma; y para conocer, asimismo, el ambiente y el paisaje, o sea, el medio físico y geográfico en que se desarrollaron como resultantes de él.

El magnífico proyecto de los generosos actores universitarios chilenos no es, ciertamente, cosa de coser y cantar; requiere en primer lugar, ingentes esfuerzos de trabajos y una vocación casi apostólica puesta al servicio de la cultura. Tropezará en primer término con la rutina anquilosada de los viejos y graves dómines, y en segundo, con la flojera de los estudiantes que sólo buscan un tres en sus calificaciones para pasar de un curso a otro, aunque sea sin pena ni gloria. Requiere por otra parte, recursos materiales y superiores apoyos, en medios pedagógicos un poco anquilosados y extraños al bello aforismo que asegura, que el mejor modo de enseñar es deleitando a aquellos a quienes se enseña.

Más aún así vale la pena apoyarlo, estimularlo y aplaudirlo, porque, además de los señalados fines a que hemos aludido, de ser llevado a cabo, el plan mencionado traería otro gran beneficio público de no escasa importancia: aquel que significaría dignificar el Arte teatral caído inútilmente en los abismos de la vulgaridad y de la chabacanería con grave olvido de lo que el Teatro significa como vehículo de la cultura popular. Los cómicos profesionales, están en verdad muy necesitados de las lecciones éticas y estéticas que puedan ofrecerles los elementos aficionados, jóvenes y cultos, provenientes de medios donde el Arte aún no es considerado una vil mercancía, objeto de especulación con las necesidades del Espíritu.

Ahí va, por todo lo dicho, nuestro cordial aplauso y nuestro voto para que el alto y difícil propósito se convierta en realidad.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 23-09-2011 01:56
# Ligazón permanente a este artigo
A PREGUIZA, O PREGUIZEIRO OU NUGALLÁN
Curioso artigo onde se fala do que é a preguiza ou a nugalla e as suas consecuencias...

POR SHUT-UP
15 de septiembre de 1943

ENSAYO SOBRE LA FLOJERA


Se han hecho muchos estudios sobre la naturaleza, origen y curación de la flojera. En consonancia con la discreción de las investigaciones científicas, se ha evitado definir lo que se entiende por “estado de flojera”. Pero, no hay necesidad de definición. Quien más quien menos, ha tenido su minuto, su hora, su día o toda su vida, de flojera.

Se identifica comúnmente la flojera con la resistencia al trabajo. Sin embargo, los escritores aficionados a los misterios de Oriente, cuentan que el “coolíe” chino, generalmente trabaja sólo hasta conseguir la suma indispensable para su puñado de arroz o su dieta frugal. Mientras está en persecución de la modesta paga, trabaja furiosamente, con desesperación heroica, con “responsabilidad cósmica”, como diría un poeta chileno muy aficionado a las expresiones tremendas. Pero, conseguido el objetivo –a lo más unos cuantos centavos– no hay fuerza humana que le haga dar un paso más. Ni el incentivo de un salario doble o triple, lo inclina a seguir trabajando. Automáticamente se apaga el entusiasmo, la desesperación y el coolíe de la historia, se tiende vientre al sol a contemplar las estrellas. ¿Es un flojo? En la primera etapa ha demostrado sentir por el trabajo una verdadera pasión arrebatadora. En la segunda, nada. Para él pretender más salario que el indispensable para subsistir, es materializar, monetizar, sensualizar su existencia. La contemplación del Universo a través de su pequeña geografía es la máxima sensación de vida. Tiene del trabajo y del descanso, un concepto religioso.

Dejemos al coolíe tomando el sol.

El oficinista que al sentir el reloj a las 8 de la mañana, se arropa, se acurruca y trata de alargar hasta el infinito un cuarto de hora más, tampoco puede ser estimado un flojo. Sin saberlo y aún sin comprenderlo, tiene un gran sentido de la vida. Esos 15 minutos de modorra, de ojos cansados, pero, entreabiertos, permiten los sueños más agradables, sueños despiertos y con sordina. Es el único instante que el hombre comprende cuán agradable es el tiempo. La vida se traduce muchas veces en combate permanente por alcanzar más espacio. El hombre siente asfixia en donde está, quiere respirar más y más, y más. El espacio puede representarse por deseos de tierra, de poder, de mejor renta, de avance en el escalafón, de viajes por toda la geografía. Esas ambiciones conducen muchas veces a alimentar envidias, odios, pasiones y rencores que ponen a prueba la frágil condición humana. Por espacio las naciones se destrozan, por espacio los hombres se distancian. Por espacio se odia. Y muchas veces, se muere. Pero, el tiempo es siempre acogedor y es cuna de esperanzas. Hay que saber corresponderle. El tiempo abastece ilusiones hace realidad y prolonga sueños de amores. Con mucha razón el oficinista goza esos 15 minutos que van alejándose de la 8 de la mañana y lo van acercando a las 9, hora fatal y triste, hora de la máquina de escribir, del papel calco y de la mirada del jefe.

Pero, no se nos interprete mal; no estamos haciendo el elogio a la flojera. Pasemos a hablar de los flojos en sí.


LA RELIGIÓN DE LOS CANSADOS

El problema religioso tiene la edad de la tierra. Al principio las opiniones estaban divididas sobre lo que había que creer. Todos creían, pero, luchaban a favor de tal o cual Dios. Después fueron apareciendo los indiferentes frente a la existencia de una Divinidad. Los matices son muy variados y el tema es bastante escabroso. Baste con recordar las batallas a muerte entre los devotos de la Virgen de la Macarena y los devotos de la Virgen de la Pilarica. Y sin ir más lejos, los que se arrodillan ante San Judas Tadeo, pero, no aceptan a San Expedito. Y, finalmente, los que transigen –en todos los aspectos de la vida siempre hay alguien que le gusta el término medio creyendo en Fray Andresito-.

Pero, en materia de flojera, no hay divisiones religiosas. Todos son creyentes, para el solo efecto de conseguir días feriados. Hasta el flojo más descreído sueña con celebrar todos los santos, vírgenes, ángeles y arcángeles.

Otros flojos son más simpáticos. Justifican su estado de abulia, alegando que sus padres trabajaron mucho y ellos nacieron cansados.

Finalmente, tenemos el flojo que utiliza los adelantos de la civilización para no trabajar. Con el debido respeto al Cuerpo de Bomberos, hay algunos que se hacen bomberos para justificar salidas del trabajo cada vez que hay incendios. Como las oficinas no tienen control de las listas de asistencia que lleva el Cuerpo, no se percatan que ni van a los incendios ni apagan nada. Además, podemos citar al flojo que simula estar muy delicado y que se pasa yendo a la Medicina Preventiva. Otro, muy curioso, es el que no teniendo dolencia alguna se recluye en una clínica u hospital y se manda al cuerpo quince o veinte días de cama. Existe una anécdota muy curiosa, mezcla de flojera y enfermedad: un señor que tenía “el mal de la cama”; trabajador incansable, siempre perdía los empleos por quedarse durmiendo una semana o dos. Después de muchos esfuerzos, obtenía un nuevo trabajo. Rendía como el que más. Atento, acucioso, servicial. Llegaba primero que nadie y se iba último. No conversaba, ni fumaba durante las horas de oficina. Pero, llegaba una noche a su casa y sin advertencia previa ni síntoma alguno, ya no despertaba hasta un mes más. Y estaba cesante.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1942)
SOBRE LA FLOJERA
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 15-09-2011 01:44
# Ligazón permanente a este artigo
ACORAZADO IOWA(BB-61)
Artigo adicado ao acorazado IOWA que tivo o acto da botadura o dia 27 de agosto de 1942. RSP se centra en dito evento e opina ao respecto...


28 agosto de 1942

EL “IOWA"


Por Ramón Suárez Picallo

Acaba de ser botada al agua en los Estados Unidos la nave de guerra más grande construida hasta hoy en los astilleros norteamericanos y quizá en los del Mundo. El “Iowa” con un desplazamiento de 45.000 toneladas y con 228 metros de eslora.
La ceremonia a que da motivo la botadura de un buque al agua da lugar en tiempos normales, a la más bella fiesta de los puertos y astilleros. Es la fiesta de la energía humana que hizo del hierro y del acero un palacio o fortaleza flotante. El baño lustral del agua en sus corazas le da carácter de bautizo y de ahí la presencia de una madrina que dice el Credo, rompiendo sobre la quilla una botella de champán.
En este caso del “Iowa” no hubo fiesta. Una breve y sencilla ceremonia, con asistencia del Presidente Roosevelt, para testimoniar, personalmente, su complacencia por lo que el remate de la nave gigantesca, seis meses antes del tiempo prefijado, significa, como expresión de la voluntad mancomunada de un pueblo y su Gobierno de triunfar en la contienda empeñada, en defensa de ideales y principios sagrados, de una vida superior y de derechos que forman un Evangelio intangible para todo pueblo digno. No hubo fiesta, además, porque todos, desde el gran Presidente, hasta el obrero forjador más humilde, hubieran deseado que ese gran “Iowa”, en vez de nave guerrera fuera un gran trasatlántico mercante que llevara a su bordo por sobre todos los mares, bajo todos los cielos y constelaciones, en vez de cañones y ametralladoras, hombres, ideas y mercancías. O que su hierro y su acero –domeñados por el esfuerzo del hombre- fuesen empleados en rejas de arado “por esos campos de Dios sembrando el trigo”, como diría Waldo Frank o Guerra Junqueiro.
Hubieron de conformarse, pensando, frente a ese gran esfuerzo que el “Iowa” significa, que él fue realizado para que aquel ensueño, pacífico y creador de sembrar trigo, arando y cantando, sea una realidad entre los hombres y los pueblos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe, 28 de agosto de... 1942)
Para saber maís do IOWA...
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 28-08-2011 01:28
# Ligazón permanente a este artigo
ANARQUIA E DICTADURA

A partires dun titular que aparece na prensa chilena da época "anarquía dunha dictadura comunista" RSP analiza por que ambos termos son incompatibles...


14 de agosto de 1947

ANARQUÍA Y DICTADURA

Por Ramón Suárez Picallo

Un estimado colega de un diario de mediodía, muy serio, y habitualmente, muy bien escrito, especialmente en su página de redacción, ha publicado días pasados un grueso título en su primera página, anunciando que cierta ciudad del Norte ha caído en la “anarquía de una dictadura comunista”. El colega de marras ofrece en otra página la información al respecto. Por razones especiales que el agudo lector supondrá, nosotros no entramos ni salimos en los pleitos partidistas de la política interna chilena. Por eso, para hacer este comentario, nos atenemos sólo al título anunciador, sin ni siquiera leer la información, por si el diablo nos tentaba a meternos en camisas de once varas.

¿Con que anarquía de una dictadura? Por Belcebú, que es esa cosa rara y nunca vista. Porque los dos términos son rabiosamente incompatibles entre sí, tanto en su acepción lingüística como en su significación política y filosófica.

Anarquía, según su acepción gramatical, vulgar y común, quiere decir “falta de gobierno”, desorden y confusión por ausencia o flaqueza de la autoridad pública. En el orden filosófico, político y social, quiere decir un régimen de absoluta libertad individual, en el que el Hombre, como entidad soberana se gobierna a sí mismo sin ninguna clase de coacción estatal, ley oral ni escrita. Miguel Bakounine y Pedro Kroppokine en Rusia, los hermanos Reclús, Juan Grave y Sebastián Faure, en Francia; Enrique Malatesta y Pedro Gori, en Italia; Fermín Salvoecha, Anselmo Lorenzo y Ricardo Mella en España y otras grandes figuras en casi todos los países del mundo.

La doctrina tiene variantes, pero en el fondo es coincidente en abominar del Estado como fuerza coercitiva, contraria a la libertad individual y al libre albedrío.

La dictadura significa totalmente lo contrario. Instituida formalmente en Roma, era entonces gobierno fuerte, con plazo y con facultades plenas, para hacer frente a una calamidad pública o a una situación de emergencia, que ponía en peligro la vida de la comunidad o del Estado. A lo largo de la Historia la dictadura, como sistema político, tuvo diversas evoluciones, y en nuestros días, significa gobierno despótico de un hombre o de un grupo político sobre todos los otros. El dictador, hombre o grupo, ordena y manda y todos los demás obedecen sin chistar las órdenes y los mandatos. Por eso, un agudo tratadista francés su Derecho Político, hablando del Poder, en una Democracia, lo presenta como péndulo oscilante con equilibrio perfecto entre el orden y la libertad; si se inclina con exceso también, del de la libertad cae en la anarquía. Por lo demás, todos los dictadores y sus panegiristas suelen justificar su régimen cono antídoto contra la anarquía real o supuesta que ellos dan por existente en los países donde actuaron o actúan aún.

Repetimos: sin entrar ni salir en la política municipal de la ciudad a que alude el colega, nos parece excesiva licencia lingüística, política y filosófica, unir en un mismo concepto dos términos tan contrarios entre si, como lo son la anarquía y la dictadura. Porque el idioma tiene un valor convenido que no puede modificarse a voluntad. Especialmente cuando se trata de temas políticos ya de por si bastantes confusos en estos tiempos y cuyo esclarecimiento le está precisamente encomendado a la prensa, en su esencial función de orientar a la opinión pública.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe 14 de agosto de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 14-08-2011 11:21
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal