A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOA Á AMIZADE

RSP escribe esta loubanza á amizade ante un caso comentado na prensa chilena onde un xoven deficiente pérdese na cidade e os amigos non paran de buscalo hasta atopalo... "La amistad es la que lo da todo sin pedir nada; la que defiende al amigo contra viento y marea, sin cobrarle ni recordarle la defensa; la que ofrece el consejo, el elogio, el sacrificio y el reproche, con la misma naturalidad con que ofrece el pan, la sal y la mano abierta, sin condiciones previas"...


28 de enero de 1949
PALABRAS AL VIENTO
ELOGIO DE LA AMISTAD



Por Ramón Suárez Picallo

Un grupo de muchachos chilenos entre los 16 y los 18 años de edad ha escrito en el libro, aún blanco de sus vidas, un bello capítulo inicial que puede llevar por título esta gloriosa palabra: ¡Amistad! Amistad que es superior al amor, porque lo da todo sin pedir nada; que está por encima de todos los otros sentimientos, ideas e intereses, que unen a las criaturas y que prescinde, para manifestarse en plenitud, de las afinidades físicas, intelectuales, y de sexo, e incluso de los aleatorios vínculos de la sangre.

¿De qué se trata? Lautaro Rojas, de 18 años de edad, y deficiente mental de resultas de una meningitis fue a una fiesta de su vecindad y se perdió en ella o después de ella. Sin saber quién era, a dónde iba, ni de dónde venía a causa de un ataque de amnesia, se echó a andar durante varios días por caminos y calles, que para él no tenían ningún significado, principio ni fin. Andaba por su andar en busca de algo que él mismo no sabía lo que era.

Mientras tanto, sus familiares vivían las horas cargadas de angustia y de los peores presentimientos. Avisos a la policía, a carabineros, por los radios y en periódicos para dar con el perdido. Y nada. Fue entonces cuando se puso en acción la amistad. Oscar Muñoz Avendaño, Raimundo Gatica Sepúlveda, Jaime Cañas Gutiérrez, Oscar Meneses y Anselmo Quevedo, amigos todos del extraviado y de su familia, se lanzaron a la búsqueda con ahincada abnegación: dividieron la ciudad en sectores y se dieron a recorrerlos todos, a pie y en bicicleta, rincón por rincón, de día y de noche, hurtándole horas al recreo y al descanso hasta encontrar al amigo perdido, extenuado en los alrededores de la ciudad con siete días de odisea, de andar y desandar lo andado.

Como se ve, con mucho menos material se han compuesto muchos dramas y poemas, sin la mitad de la substancia humana que hay en esta deliciosa y generosa aventura juvenil, protagonizada por Lautaro Rojas y sus abnegados amigos, que no tienen nada que pedirla a Tom Sawyer ni a Oliverio Twist.

Y ahora, si fuésemos aficionados a la erudición deberíamos hacer una buena glosa de la amistad a través de la historia, y su influencia en la literatura, en la filosofía y en la política; empezaríamos por Sócrates y sus amigos, dejando atrás a Orestes y a Pilades, y citaríamos el diálogo de Cicerón, ‘Lelius sive amicitia’, donde se dice que el gozo que produce la contemplación de las cosas más bellas, se aumenta cuando es amistosamente compartido; daríamos una vuelta por los cancioneros medioevales galaico-portugueses, iluminados por las incomparables “cantigas de amigo”, como tema lírico de primer orden. Y citaríamos ¿por qué no?, la amistad de Oscar Wilde con Alfred Douglas, la de Lord Byron con Shelley y otras muchas que dieron origen a creaciones artísticas y literarias inmortales. En política tuvo también la amistad su buena influencia para bien y para mal. Las amigas de los últimos Luises de Francia y los amigos de Catalina de Rusia; y la amistad de las “tertulias” y “peñas” españolas del siglo XIX fueron historia movida y amena, derribando y elevando favoritos, desde y hasta las cumbres del Poder. ¡Y todo por una amistad!

Pero, ahora hacemos la cuenta de que se nos fue la mano y el pensamiento por los caminos vedados de la erudición y de la Historia, a costa de una sencilla hazaña de un grupo de muchachos chilenos que, inspirados en el noble sentimiento de la amistad, rescataron, después de una búsqueda abnegada y heroica, a un amigo perdido. Hazaña bien importante en verdad, en unos tiempos en que la amistad suele ser simple palabra, torcida y retorcida, para encubrir traiciones y felonías, y muy especialmente para “perder” y no para “encontrar” amigos.

¿Fulano de tal? ¡Oh sí, muy amigo mío! Nos queremos como hermanos. Claro que, en fin... Y luego de este “amistoso” preámbulo, lo que viene, ¡Santo Dios! Acerca del amigo queridísimo. Y menos mal si no va detrás un cheque sin fondos. Y como dice el refrán “de estos amigos líbrenos Dios...”

Pero ésta no es la amistad. La amistad es la otra; la que lo da todo sin pedir nada; la que defiende al amigo contra viento y marea, sin cobrarle ni recordarle la defensa; la que ofrece el consejo, el elogio, el sacrificio y el reproche, con la misma naturalidad con que ofrece el pan, la sal y la mano abierta, sin condiciones previas. La que practican algunos amigos viejos de vuelta ya de otras amistades políticas, literarias e ideológicas que, al perder su sentido humano, generoso y afectivo, dejaron de ser amistad, para ser simple relación de trato. Y la que practican las gentes jóvenes, como los amigos de Lautaro Rojas, en esa edad en que el amor familiar tiene variantes profundas y el otro amor aún no ha llegado; cuando los problemas afectivos suelen volcarse en la afinidad espiritual, en la amable confidencia y en un campo propicio a las limpias ternuras del alma, abierta como una rosa en primavera.

Pues, si no, ¿qué buscaba ese grupo de muchachos sencillos, recorriendo día y noche la ciudad y sus alrededores, sacrificando horas y días de su recreo y de su descanso? Buscaban, sencillamente, a un amigo perdido. Un amigo enfermo, que no podía valerse de por sí, y que necesitaba, para salvarse, del ahincado y generosos esfuerzo de sus amigos.

He aquí la amistad gloriosa como sentimiento superior al amor, y he aquí los amigos para quienes es valedero este viejo refrán: “Más valen los amigos en la plaza, que los dineros en el arca”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ...1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 28-01-2012 02:15
# Ligazón permanente a este artigo
BORRACHOS NAS PRAIAS CHILENAS (1950)

24 de enero de 1950

LOS BORRACHOS EN LA PLAYA


Por Ramón Suárez Picallo

El señor Alcalde de Cartagena, velando por el prestigio de las hermosas playas que ornan aquel maravilloso rincón en Chile, ha tomado severas disposiciones tendientes a evitar la nota trágica que ponen los ahogados allí, en casi todos los fines de semana. Supone el distinguido jefe edilicio en esos accidentes se deben en buena parte, a la ebriedad de los bañistas y turistas que allí concurren, a modo de injuria al paisaje y deshonra del turismo costero. De ahí que haya solicitado y obtenido del benemérito Cuerpo de Carabineros, su valiosa colaboración para que revise minuciosamente los vehículos en tránsito, en busca de chuicos, garrafones, frascos y damajuanas en cuyo líquido contenido hay mucho más peligro de ahogamiento que en las playas de aquellas riberas.

¡Tiene muchísima razón el señor Alcalde de Cartagena! Porque eso de irse a hacer playa, rodeado de los mismos elementos que envenenan los días y las noches de la ciudad, es antihigiénico, antiturístico y antiplayero. O como decía el otro: “Para ese viaje no hacían falta las alforjas”. Todo ello, aparte de que es muy desagradable, para un lugar balneario, tan plácido, tan amable y tan acogedor como lo es Cartagena, el registrar semanalmente una larga lista de muertos, procedentes casi todos de la capital, donde hay muy duras penas, habían ya sorteado la muerte por aplastamientos, de micros, autos, góndolas y demás artefactos mortíferos con que la Providencia castiga a los ciudadanos, quién sabe por que terribles pecados.

Por último, no hay nada más deplorable, más anacrónico, más paradójico, ni más incivil que un borracho en una playa.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1950)
Comentarios (2) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 24-01-2012 09:41
# Ligazón permanente a este artigo
AS BROMAS, UNHA ARMA CON EFECTO...

(Foto de listas.20minutos.es)

Curioso artigo de RSP onde comenta as bromas que utilizaban os belgas ante os alcaldes ao servizo dos nazis conseguindo así que deixaran os seus cargos...


15 de enero de 1943

UN ARMA NUEVA


Por Ramón Suárez Picallo

Dieron con ella los patriotas belgas, y a fe que les está dando un magnífico resultado. Mediante su uso llevan puestos “fuera de combate” a media docena de alcaldes traidores y de otros tantos altos funcionarios al servicio de los ocupantes alemanes. Unos porque se han vuelto locos y otros porque han renunciado para no correr igual o peor suerte.

La nueva arma es la broma. El humor y el ingenio puestos al servicio de la patria. No hace ruido, no está incluida en las prohibiciones marciales y es inaccesible para sus perseguidores, de mentalidad chata e ideas generales. El nacionalsocialismo alemán, ha encontrado en el humor de los belgas un enemigo de volumen: un enemigo que no viste uniforme militar, ni usa armas de fuego, que es imponderable e invisible.

He aquí como los belgas, mediante el uso de esta arma sacaron de su cargo al último burgomaestre de Lieja. Una noche la mujer del funcionario, recibe una llamada telefónica, estando su marido fuera de casa.

...-Sentimos mucho, señora el accidente que le ocurrió a su marido. ¿Podría decirnos a qué hora es el entierro?- Se corta la comunicación y se produce una conmoción general en la casa del alcalde.

Otro día, una voz cavernosa anuncia por teléfono también: “¡Esta noche a las 12 en punto!”. Vigilancia, precauciones, vela general. Esa noche no ocurre nada, pero al día siguiente llegan a la casa empleados de la empresa funeraria más próxima, asegurando que fueron avisados por teléfono:

-Venimos- dicen los indeseados visitantes-, a tomar la medida del cadáver, para traer luego el ataúd. Y así, sucesivamente, cuatro o cinco “bromas” más de la misma especie y el Burgomaestre de Lieja- que se llama Williem- fue a dar con su humanidad a una Casa de Orates de Bruselas. Williem era el 13º alcalde de Lieja, desde la ocupación alemana. Sus doce antecesores tuvieron que renunciar, unidos por causa de “bromas” parecidas, y otros, porque “los renunciaron” a tiros. Y ahora, como es natural, nadie quiere ser Alcalde de la bella y heroica ciudad belga. Y es muy natural, sabiendo lo pacíficos y buenísimas gentes que son los belgas, en condiciones de ser alcaldes.

El arma no es usada sólo contra burgomaestres. Es usada, sistemáticamente contra toda clase de funcionarios que aceptaron puestos, entre los cuales se ha producido un impresionante número de bajas. Porque, a veces, la amenaza telefónica, hecha en tono de broma, se cumple con puntualidad inexorable, para que los candidatos no crean que es tal la broma.

Se asegura que las fuerzas alemanas de ocupación, frente a tal dificultad, han reforzado las guardias militares, con cañones y ametralladoras antiaéreas y, además, aumentaron el número de agentes de la GESTAPO en Bélgica. ¡Cada uno se defiende cómo puede y con lo que tiene a mano!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 15-01-2012 00:47
# Ligazón permanente a este artigo
ANO NOVO, VIDA NOVA (1949)
Ramón Suárez Picallo escribiu varios artigos adicados á celebración de Aninovo, nos que sempre sae a palabra Paz...aparte da morriña e tristura que manifesta como exiliado...
Ao pé pódende ler os doutros anos.


1 de enero de 1949

PALABRAS AL VIENTO
AÑO NUEVO, VIDA NUEVA



Por Ramón Suárez Picallo

La frase es de clisé, vulgar y manida, pronunciada por millones de personas todos los años, en tal día como hoy. La pronuncia el usurero con la intención de renovar, acrecentándolo, el interés de sus préstamos; la pronuncia el tirano, proponiéndose hacer más dura su tiranía; la pronuncia el truhán, sin Dios y sin Ley, a la espera de poder realizar impunemente nuevas trapacerías. La pronuncian, en fin, el especulador y el explotador del sudor ajeno; el desleal y el murmurador y todos para reincidir en su vieja mala vida.

Pero la tradición quiere que también la pronuncien las gentes honorables, para hacerse una especie de repaso, examen de conciencia y contrición de corazón y abordando nuevos y generosos afanes, ya que es por días, meses y años, la forma habitual de dividir el tiempo infinito. Y por eso, es costumbre pedirle a cada año nuevas venturas y bienandanzas que el viejo no nos dio.

¿Qué podemos pedirle, pues, las personas de bien al año que hoy se inicia? En primer lugar, la paz civil y civilizada para los pueblos enzarzados hoy en pavorosas guerras fratricidas, internas y externas; después la paz personal, íntima, la paz en los corazones y en los espíritus, capaz de trocar en paraíso la choza más humilde; y luego, la fe y la esperanza para que sean riego fecundo en el páramo desierto y árido de las almas entristecidas y desconsoladas; la fe en la inmortalidad del Espíritu, del Bien y de la Belleza y la esperanza en un mundo mejor, en el que el hombre sea hermano del hombre.

Y la Libertad, la santa libertad para los hombres y para los pueblos, amparada y defendida por la Ley; la libertad de creer y de expresar la creencia; la libertad de pensar y de decir el pensamiento; la libertad de ir y de venir por todos los caminos en busca de una meta ideal; la libertad de vivir sin angustia y sin temor al fratricida, el delincuente y al déspota; las Libertades todas, que Dios concedió a la criatura humana, cuando –negándose a ser dictador– lo dotó con el don del libre albedrío.

Y también la hartura material tan deseada por millones de seres ateridos, anhelantes de pan, de abrigo y de calor; la multiplicación al cierto por uno, de los frutos y bienes de la tierra y de los mares, para que se llenen de ellos los graneros, las despensas y los hornos del mundo hambriento. ¿Nos concederá el año nuevo tan grande caudal de dones? ¡Esperamos que así sea!

Mientras tanto, hagamos nuestro el viejo dicho: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Y en este nuevo hito, clavado en la inmensa extensión del tiempo, mensurable en días, meses y años según el calendario convencional, iniciemos un nuevo afán, o reafirmemos afanes viejos incumplidos. Afán de superación moral y material, individual y colectiva, dando por no habidos dolores, angustias y desesperanzas. Y nos ayudará el Viejo Cronos y este su retoño que se llama desde hoy 1949. ¡Que así sea para todos!


Outros artigos de Aninovo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 01-01-2012 13:21
# Ligazón permanente a este artigo
CRISE TEATRAL EN 1949

O teatro sempre tivo momentos de crise ou etapas difíciles. RSP comenta aquí a baixada que está a producirse nestes anos (1949) en canto a produccións de obras teatrais así como de asistencia de público e as estratexias que se buscan para paliar dita crise...




22 de diciembre de 1949

TEATRO CON POLLO FRÍO


Por Ramón Suárez Picallo

La crisis del Teatro propiamente dicho es un hecho comprobado, no sólo en Chile, sino que en otros muchos países de lengua castellana, incluso en la España misma. El cinematógrafo, con sus grandes recursos de movilidad, de emoción plástica y de amplitud para captar hazañas y paisajes, mató, virtualmente la gracia de la palabra, del diálogo y de la frase sutil, expresando todo con el calor humano dado por un estado de ánimo, de tipo personal y subjetivo. Por otra parte, la mala calidad de las obras, escritas últimamente, acentúa el carácter catastrófico de la mencionada crisis.

Madrid, Meca, aún ahora, del Teatro de nuestra lengua, registra en la presente temporada invernal, una tremenda decadencia y una total indiferencia popular por el noble Arte, que le diera otrora su mayor encanto a las noches madrileñas.

Y los más afectados son, según noticias que tenemos a la vista, los autores de novelas, dados a pinitos de ideas y tesis, que ellos mismos llaman avanzadas, anticomerciales y antiburguesas, contaminados de existencialismo y de otros excesos literarios, más o menos ásperos y descarnados. Tienen, como punto de reunión, el famoso Teatro Lara, cuyo empresario vive en la Luna, en lo que toca a intereses económicos, empeñados en hacer Arte puro y en ser Mecenas de todos los autores de dramas y de comedias inéditas, que lo son, como sabe todo el mundo, el 90 por ciento de los españoles.

Y, para llamar la atención sobre su generoso Ministerio cultural y artístico, ha tenido una idea verdaderamente luminosa: ofrece funciones a base de tres obras en un acto, de autores distintos, en las siguientes condiciones: la fiesta empieza a las siete de la noche. Después de las representaciones los espectadores, a cuenta de su entrada, tienen derecho a una cena fría, con pollo o ternera, vino, ensalada y café. De sobremesa, hablan los críticos sobre las obras representadas con derecho para los asistentes comensales a hacer preguntas y aún a replicar.

Un gacetillero, malévolo y chungón, comentando la iniciativa, le asegura un gran éxito: “Las obras –dice- serán muy malas y las críticas peores; pero con una buena ración de pollo frío y ternera con ensalada, pueden resultar pasables y hasta buenas en estos tiempos”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 22-12-2011 02:17
# Ligazón permanente a este artigo
ACCIDENTE FERROVIARIO EN 1946 -ALCÁZAR DE SAN JUAN -
20 de diciembre de 1946

MENOS MAL


Por Ramón Suárez Picallo

En los alrededores de Alcázar de San Juan, en la tierra prócer donde Don Quijote libró su descomunal batalla contra los molinos de viento, que él creía pavorosos gigantes, hubo una tremenda catástrofe ferroviaria. El expreso Madrid–Algeciras embistió furiosamente a un pobre tren de carga, llevando el aristocrático embestidor la peor parte. En efecto, los vagones de primera clase y los dormitorios de lujo, quedaron hechos un montón de hierros, retorcidos y crujientes, con un saldo de veinte y tantos muertos y más de cien heridos.

El corresponsal de la agencia informativa que da la noticia, supone que, por tratarse de gente que viajaba en primera, con dormitorio y todo, las víctimas deben ser personas de gran significación social. Posiblemente, militares, clérigos, estraperlistas y funcionarios de Falange, la única gente que hoy puede viajar en primera a lo ancho de toda la Península española.

Menos mal– habrán comentando para sí los buenos ciudadanos que iban en los inhóspitos y duros compartimientos de tercera clase, salidos inmunes de la catástrofe. A propósito, recordamos que con ocasión de un suceso parecido, ocurrido en “Montefurado”, lindero entre León y Galicia, en las orillas del Río Sil, cierto periodista, después de narrar con lujo de detalles espeluznantes, la horrible tragedia, terminaba su impresionante crónica con estas palabras textuales: “Afortunadamente, las víctimas eran de tercera clase”.

En este caso, la cosa fue al revés; sin duda, por altos designios de la Providencia, que no deja de su mano a los que viajan en tercera, vigilados y controlados por la “benemérita” Guardia Civil, formando cuerda de presos.
O accidente no xornal La Vanguardia
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 20-12-2011 10:21
# Ligazón permanente a este artigo
OS XENIOS

8 de diciembre de 1947

EL GENIO Y LOS HOMBRES GENIALES


Por Ramón Suárez Picallo

El doctor Emil Bunta, ilustre neurólogo de Chicago, acaba de derribar un castillo de preconceptos acerca del genio y de los hombres geniales. Muchas gentes creían que para ser genial el individuo debía de reunir ciertas condiciones extravagantes, referentes a su origen, su vida y sus costumbres personales. Por lo pronto, tendría que ser desorbitado, bebedor, lujurioso o misántropo, de origen humilde y un poco conspirador contra el orden constituido.

El doctor Bunta afirma, por el contrario, que la mayoría de los hombres geniales no pertenecen a las clases superiores de la sociedad; son hijos de padres corrientes, ponderados y ecuánimes, con mucho sentido común; los que fueron bebedores, dados a las drogas y mujeriegos, eran geniales ya antes de tener tales vicios; tampoco es exacto –según él- que la vida en una playa pintoresca, en un hermoso valle o en una montaña recogida, sean factores importantes para la creación de obras geniales, pues la mayoría de sus autores fueron hombres de ciudad. Por último, tampoco es necesario para ser un genio tener un cerebro mayor de lo normal; un microcéfalo puede serlo siempre que le anden bien “las fibras nerviosas, la profundidad de las circunvoluciones cerebrales y sea abundante el número de células grises”.

No estamos en condiciones de rectificar, científicamente, al insigne loquero o neurosicópata yanqui, pero sí debemos recordarle que Tomás Alva Edison fue vendedor de periódicos y que Abraham Lincoln fue leñador y gabarrero, que Verlaine, Alfredo de Musset y Baudelaire, no fueron modelos de abstinencia, ni de costumbres juiciosas y morigeradas; que Dostoiewsky, más loco que un ferrocarril viejo, estuvo en las prisiones de Siberia; y que Víctor Hugo fue un exiliado político, mientras que Ramón y Cajal fue aprendiz de zapatero remendón y pésimo estudiante de Humanidades.

Por eso sin duda, el mismo doctor Bunta viene a darnos la razón cuando afirma en su informe que si se hiciese actualmente una lista con 20 mil nombres de los más conspicuos dirigentes mundiales, en las artes de las letras, las ciencias y la política a duras penas se encontraría unos pocos geniales entre todos ellos. Lo cual quiere decir que su teoría burguesa, común y normal sobre los orígenes y las condiciones del genio y de los hombres geniales puede que sea cierta pero es, en todo caso infecunda. Por lo demás, no somos tan pesimistas como el mentado sabio de Illinois; no creemos que el porcentaje de genios sea tan bajo como el señalado por él. Lo que ocurre es que los hombres geniales de ahora están apabullados por una porción de cosas contrarias a la fructificación de la genialidad; las masas, los partidos, las escuelas las pancartas y los antis que mencionan a Dios con el mismo rasero vil con que se miden las telas, los porotos y los embutidos.

Pero, aunque nadie lo crea genios los hay, y muchos, sólo que ellos están ocultos y recatados, porque nadie quiere reconocerlos. Nosotros conocemos más de cien especializados todos en las ramas más variadas del saber humano; desde la Hacienda Pública hasta la teoría de la relatividad, pasando por el Derecho Internacional y por las ideas más recientes sobre la paz mundial, la Democracia y la seguridad colectiva... ¿El caso es dar con ellos?
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 08-12-2011 02:34
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE A PENA DE MORTE

Reflexións de RSP sobre a pena de morte.

21 de noviembre de 1942

ETAOIN ETA ENTERRADOR


Por Ramón Suárez Picallo

Antes de nada queremos felicitara “Whip”, nuestro inteligente compañero del otro ángulo de esta misma página. Lo leemos todos los días, de pe a pa, y confesamos tenerle cierta envidia intelectual. Una envidia sin rencor, cordial y amistosa, que, mejor que envidia, podría llamarse deseo de emulación.

Nos referimos concretamente, a sus comentarios de ayer sobre la pena de muerte y la inútil crueldad con que se aplica, sugerido por la reciente ejecución de dos delincuentes comunes y feroces, en el patio de la Penitenciaría de Santiago. El hecho tiene ya la categoría de la “cosa juzgada” y la firmeza de la “sentencia cumplida”. No conviene, pues, volver sobre el asunto en sí, pero debemos, en cambio, hablar del tema, ahora que se está estudiando la reforma de las leyes penales, y su correspondiente reglamento procesal.

Si los legisladores consideran necesaria la pena de muerte, como defensa social, eliminando a los elementos peligrosos e incorregibles, -ya que no interesa como ejemplaridad y escarmiento-, debe aplicarse evitando al reo todo cuanto signifique ensañamiento, crueldad y espectáculo a costa de su angustia. De lo contrario la muerte del criminal viene a ser la repetición del crimen. Ni más ni menos.

Y en cuanto a la Ley sustantiva es inadmisible considerar agravante la ebriedad total y fortuita, toda vez que el ebrio es un trastornado mental y los locos no delinquen; y mucho menos en un medio social, donde la embriaguez es un vicio enormemente extendido y tolerado.

Órdenes y Lillo, a través de sus deplorables biografías, eran dos tarados por heredero-alcoholismo. Locos por causa de sus padres, y del tabernero que hizo ganancia dándoles de beber, y que no fue castigado como causa primera del delito que les costó la muerte en el patíbulo. Piense el Legislador, encargado de reformar la ley penal, en las causas de la delincuencia, y cargue sobre ellas el peso de la Ley. Y habrá menos delitos y menos delincuentes. Y, sobre todo, piense que el Derecho de Penar no autoriza a ser cruel. El comentario de “Whip”, puede ser sobre el tema un excelente guión.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 21-11-2011 20:19
# Ligazón permanente a este artigo
ESTUDIANTES CHECOS E NAZISMO
O 17 de novembro de 1939, Hitler ordenou pechar as escolas superiores checas, nove líderes estudiantis da Unión de Estudiantes Universitarios Checos foron fusilados e uns 1.200 estudiantes foron deportados a campos de concentración. Baixo ameaza doutras represalias, prohibiuse facer calquer outra manifestación....
RSP, lembra os acontecementos no cuarto aniversario dos sucesos...


18 de noviembre de 1943

LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES CHECOS>

Por Ramón Suárez Picallo


Entre el 25 de octubre y el 20 de noviembre de 1939, comenzaron las represiones nazis contra la instrucción y la cultura de los pueblos, que, ya en aquella fecha, habían caído bajo la férula de su poder.

Después de España y de Austria, cuyas Universidades más gloriosas habían sido, ya, sometidas a la “Cultura” totalitaria, y desvirtuada su misión espiritual y docente, al conjuro del bárbaro grito, dado en Salamanca: “!Muera la Inteligencia y viva la muerte!”, les tocó la suerte de seguir, en el sacrificio, a los estudiantes checos de la gloriosa Universidad Carolingia de Praga.

En efecto, los descendientes de Juan Huss y de Jerónimo, lo hijos espirituales de Tomás Garrigue Massarik y de Eduardo Benés, se manifestaron en la bella capital de la ejemplar e infortunada República, conmemorando el primer aniversario de la traición de Munich, y de la subsiguiente ocupación de su vieja patria.

Intervino la Gestapo, comandada a la sazón por Heydrich, segundo de Himmler, que -¡gracias a Dios!– ya está en los infiernos pagando sus crímenes, iniciando una masacre, precursora de Lídice, de la que resultaron muchos muertos y heridos. Los estudiantes de Praga asistieron a los funerales de los compañeros muertos y el cortejo fúnebre del estudiante de medicina, Jan Opletal, fue atacado y disuelto por las ametralladoras nazis. La cultura checa, representada en la Universidad de Carlos IV se oponía a los bárbaros invasores en una afirmación viril y ejemplar y había, por lo tanto, que acabar con ella.

El resultado fue la clausura de todas las Universidades y altas Escuelas checas, el envío, por centenares, de estudiantes y profesores a siniestros campos de concentración, y la ejecución colectiva de algunas decenas de universitarios e intelectuales, deportistas y miembros de las famosas organizaciones juveniles de Bohemia y Maravia, la flor y nata de la juventud centro-europea, democrática, republicana y culta.

Detrás de aquella bárbara matanza de universitarios checos, habrían de venir, por sus pasos contados, las atrocidades nazis contra los belgas, los holandeses, los polacos, los noruegos, los franceses, los griegos, los yugoeslavos y los rusos de Minsk. Era mentir la tradición de su bárbaro antepasado; ellos se proponían conquistar el mundo a sangre y fuego, y las viejas Universidades del Humanismo, el Renacimiento, La Reforma y la Revolución, eran, para sus propósitos, obstáculo notorio e insalvable. Los postes telegráficos y telefónicos de caminos y carreteras de la Europa sometida, los tapiales de los cementerios, las ergástulas y los campos de concentración y de martirio, vieron en los amaneceres y en las anochecidas, la agonía, la muerte y el escarnio, de los viejos e ilustres profesores y de sus jóvenes discípulos, unidos en la muerte por la libertad sacrosanta de su patria.


SOLIDARIDAD

Todos los hombres cultos del mando civilizado, que tuvo la fortuna de no caer arrollado por el trágico aluvión, han recordado ayer y siguen recordándolo estos día, el ingente sacrificio de la juventud estudiosa de Checoeslovaquia, como símbolo de toda la juventud europea, sacrificada a la crueldad sádica del grupo de locos delirantes, que quisieron asolar al mundo, y que terminarán ante el Tribunal de Justicia, encargado de juzgar y castigar su pavorosos crímenes.

Y, con el recuerdo de los muchachos inmolados en Praga, hubo el voto universal y fervoroso por la pronta restauración y resurrección de su Patria democrática y republicana, pervivente en la almas y en los corazones de todos los demócratas del mundo, que la teníamos por enseñanza, espejo y ejemplo de Naciones libres, cultas, pacíficas y laboriosas.

Porque, para Checoeslovaquia, como para todas las otras naciones sometidas ha pasado ya la hora oscura de la medianoche, y se acerca la alborada, luminosa de la Libertad, en cuyo mediodía, tendrán los mártires exaltada glorificación. Volverá a ser familiar la efigie apostólica de Tomás Garrigue Massarik y su continuador, el doctor Eduardo Benés, podrá seguir desde la bella Praga, la trayectoria, europea y universal, trazada en sus bellos ensueños por el Presidente, Fundador y Patriarca.

Para esse mediodía -¡que llegará!– estará presente, como lo está hoy en los pensamientos, en la admiración y en las esperanzas, el testimonio de la solidaridad de todos los universitarios y hombres cultos del mundo, para los estudiantes checos sacrificados hace por estos días cuatro años. A las aulas que ellos dejaron vacías, llegarán los ecos, desde todos los puntos de la Rosa de los Vientos, del Himno Universal, nacido, en los tiempos de Fray Luis, de Jerónimo de Praga y de Erasmo de Rótterdam, libre, cordial, exaltado de paz y Justicia como vínculo lírico de juventud y de cultura:

“Gaudeamus Igitur”

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 18-11-2011 02:43
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE AS BICICLETAS

Nos anos 40 a bicicleta era un medio de locomoción usual como o demostra este artigo de RSP no que fala do seu uso e normativa en Xinebra. O desenrolo do automovil a partires da década de 1950 fixo que pasase a ter unha importancia menor.
Hoxe, este medio de transporte, está a alcanzar -entre nós- unha importancia considerable polos efectos e beneficios que produce ata conseguir que nas cidades teñamos carris-bici,pero esto non é ningunha novidade pois moitos países europeos xa hai anos que os teñen nas suas normas...


11 de noviembre de 1942

LA BICICLETA DENTRO DE LA LEY

Por Ramón Suárez Picallo

Un chileno muy distinguido, que estuvo en Ginebra hace algunos años, desempeñando una importante misión diplomática, se asombraba, por el prestigio de que goza allí –como en otras muchas ciudades y naciones de Europa-, ese adminículo en el que para ir de un lado a otro en él, hay que mover mucho las piernas sin poner los pies en el suelo, y que se llama la bicicleta.

Le resultaba extraño que por allí, los canónigos, las opulentas amas de casa, el Alcalde de la ciudad-república, y el solemne profesor de la Universidad, cabalgasen, moviendo mucho las piernas, sobre tan absurdo y poco serio aparato. La bicicleta era para él un juguete de chiquillos, regalo por su buen comportamiento, que sólo podía usarse vistiendo pantalón corto.

Un amigo, que escuchaba su comentario, trató de explicarle las ventajas. “Entre otras –le dijo el amigo-, tiene la de no matar a los transeúntes que van a pie”. Desde aquel momento, la idea de ser atropellado por una bicicleta, fué su preocupación dominante.

-Sólo eso faltaba. Que una persona seria pudiera ser atropellada o muerta o malherida, por este ridículo juguete de niños. Y hasta que llegó al buque de gran porte –el más bello y noble medio de transporte– que lo trajo otra vez a sus lares patrios, no cesó de dedicarle diatribas a la bicicleta.

Que dirá hoy el Alcalde, reglamentando el tránsito de bicicletas; creando toda una legislación –aunque sea Municipal-, sobre la manera de andar en bicicleta que, a su juicio, es una manera de que las personas serias hagan el ridículo.

No obstante, tiene la razón el señor Alcalde, y no el caballero. Las necesidades de la guerra, trajeron a estos mundos la popularidad de la bicicleta, y como aquello de que no matara, no es cosa del todo segura, el Lord Mayor de la Ciudad, pone a las gentes en guardia, frente al posible nuevo peligro. A las gentes y a los ciclistas, que como no cumplan con lo dispuesto, pagarán multas hasta de cien pesos.

Nosotros, estamos seguros de no pagar jamás los cien del ala, porque entre las incompetencias totales de nuestra vida, está la de aprender a andar preocupado por un posible atropello de bicicleta, sobre todo después de haber leído el Decreto del Alcalde.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1942)
sobre a bicicleta
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 11-11-2011 02:15
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal