A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A FEIRA DO MUNDO
Tal día como hoxe, do ano 1950, RSP explicaba aos seus lectores do xornal La Hora,despois de varias interrupcións,o seu reencontro, a súa volta coa columna diaria "La Feria del Mundo" na que lembraba o comezo da mesma -un 14 de xullo de 1942- e que publicamos xa neste blogue na reseña citada ao pé.




25 de marzo de 1950

LA FERIA DEL MUNDO OTRA VEZ

POR PICK-UP (Ramón Suárez Picallo)

Hace ahora unos cuantos años, no recordamos bien si son siete u ocho, abrimos en misma página de “La Hora” esta “Feria del Mundo” que quiso ser intercambio, trueque y permuta de ideas y de pensamiento, al conjuro de cosas y hechos viejos y nuevos, sucedidos entonces a todo lo ancho y a todo lo largo de nuestra morada transitoria que se llama la tierra.

Frente a sus telderetes hubo muchas discusiones y polémicas, amables las unas y ásperas las otras, tal como corresponde a toda Feria libre; fue, lo decimos con cierto, orgullo profesional, una columna leída y estimada, por la variedad de sus temas, que iban a derechas un plato de merluza, hasta el comentario sobre Lope de Vega, Einstein y el Presidente Roosevelt; la guerra y la paz, las luchas sociales y su historia, y muchas veces, la política, la literatura y la filosofía tuvieron puesto abierto en esta Feria, de la que somos feriantes. Por causas que no es del caso examinar ahora, nuestra Feria fue cerrada unas tres veces. Hoy la abrimos por la cuarta con el mismo entusiasmo, la misma buena fe y el mismo deseo de tener la misma abundante clientela con que lo hicimos un 14 de julio, bajo la advocación gloriosa de la Toma de la Bastilla, los derechos del hombre y la marsellesa.

Aquel capítulo primero fue, para nosotros un sagrado compromiso de fidelidad espiritual e ideológica, al que hemos servido con alma y corazón, navegando muchas veces contra viento y marea.

Un viejo dicho popular nos sirve de pronao en esta nueva etapa: ¿a dónde irás buey que no aras?

¡Al matadero!

Esperamos, pues, a los viejos amigos que nos dieron antes sugerencias, temas y motivos, para poder hablar y escribir con limpia soltura sobre ellos: y esperamos, así mismo, la cooperación especialmente estimada de los polemistas y de los contrincantes en esta nueva temporada de “La Feria del Mundo”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1950)
Primeiro artigo de RSP publicado no xornal La Hora
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 25-03-2012 16:52
# Ligazón permanente a este artigo
REPUBLICANOS ESPAÑOIS EN CHILE EN 1944

Anuncio que aparece no xornal colombiano El Tiempo do día 23 Xaneiro de 1944

RSP fala da homenaxe que lle ofrecen un grupo de republicanos españois exiliados en Chile ao tamén español de sangue anque filipino e militar da marina norteamericana Carmelo López Manzano.



14 de marzo 1944

EL COMANDANTE LÓPEZ MANZANO, CON LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES


Por Ramón Suárez Picallo

Francisco Grisolia, capitán de buque mercante y republicano español, es hijo de padres levantinos -del reino de Valencia– nacido en Pekín. Navegó los siete mares del mundo y estuvo varias veces en Manila, la hermosa capital de las Islas Filipinas, actualmente en poder de los japoneses. Por eso, cuando llegó a Chile el Comandante Carmelo López Manzano, hijo de padre asturiano y de madre andaluza, español de “jus sanguinis”, filipino de “jus solis”, y, por su voluntad, oficial distinguido de la Marina norteamericana, Grisolia se dijo, para sí, que tenía que hablar con este “amigo” suyo, “colega” y “compatriota”.

Pensó inmediatamente en la universal comunidad de los hombres de mar de todo el mundo, en la extensa universalidad del idioma castellano, y en la fraternidad que une a todos los hombres que luchan por la justicia, la democracia y la libertad de los hombres y de los pueblos; recordó que él, como los demás republicanos españoles, son soldados de la primera batalla de esa contienda y se fue, tan campante, a dialogar con el simpático héroe de Batán y del Corregidor, cuya vida y hechos hazañosas están iluminados por la común estirpe matria .

Le invito –díjole Grisolia a López Manzano- a comer conmigo un arroz, que ni en la mismísima “Marcelina” del Grao de Valencia, se comería mejor; le invito, además a hablar de España y de Filipinas; y, por último, debo preguntarle por varios amigos de Manila. ¿Acepta usted?

El comandante filipino pensó, inmediatamente, en el protocolo, en la diplomacia y en esos tremendos compromisos reglamentados, a que están sometidos los héroes, las “vedettes”, los boxeadores y los representantes oficiales de la política de la “buena vecindad”; pero, simultáneamente, pensó en su padre asturiano, en su madre andaluza y en los siete mil muchachos filipinos, hijos de españoles, que lucharon contra los japoneses, en defensa de la libertad de su patria filipina, mientras otros, canallas, desleales, traidores y mal nacidos, recibían con flores a los invasores de la tierra que los hizo pasar de pelafustanes analfabetos a millonarios opulentos; recordó también, López Manzano, que Pizal, héroe filipino, fue a la vez héroe y mártir, ejemplo y espejo de los liberales, demócratas y republicanos españoles de la época y recordó, por último, que él cursó estudios en España, visitó la Asturias heroica, y supo de la muerte valerosa en defensa de la República de cien mozos que fueran sus camaradas de colegio. Y, después de pensar en todo esto, López Manzano contestó; “Acepto con gusto y comeremos juntos”.

Más hete aquí que Grisolia, tiene muchos amigos, que a su vez, querían sentarse a la mesa con el simpático combatiente astur–filipino y yanqui. Y nació otra pregunta: ¿Puedo llevar algunos amigos? -¿Por qué no?– fue la amable respuesta.

ÁGAPE FRATERNAL

Y así fue como ayer, al mediodía, un grupo de españoles y demócratas republicanos, de todas las Españas, y de todos los núcleos que defendieron la Democracia y la República en la Península, desde los anarquistas a los católicos, se encontraron en su modesto restaurante de la calle Agustinas, para compartir pan, vino y blancos manteles, con Carmelo López Manzano, que supo honrar, por igual en Filipinas, su estirpe española del “jus sanguinis” y su “jus solis”, la tierra donde sus ojos vieron la primera luz de sol.

Recuerdos, anécdotas, sucedidos, chistes y amables alusiones, todo flotando sobre un poso sólido e insoluble: la lengua, la fe y el amor a la libertad humana, del que España fue muestra y que América heredó -¡gracias a Dios!– con todas sus grandes virtudes y todos sus grandes defectos, pero con absoluta lealtad a su espíritu milagroso y mágico y a su idea del vivir y del morir con decoro.

De pronto, López Manzano cuenta como fue a ver a su madre, después de estar en Manila en poder de los japoneses, sus pocas horas de estancia con ella, y la impresionante despedida. La anciana, de setenta y tantos años, que ama a su hijo más que a la ya escasa luz de sus ojos, le dice: “Quizá no te vea más nunca hijo mío; pero me consuela el saber que vas a cumplir con los deberes que te impone tu honor y tu Patria. Que Dios te bendiga como yo te bendigo, hasta que volvamos a vernos, en este o en el otro mundo”. Y con ademán extendido de bendecir, mostró al hijo la puerta, por donde se sale al cumplimiento del deber y al mandato del honor.

Las madres de Sagunto y de Numancia, las del Medulio y las del 2 de mayo de 1808, las del 18 de julio y las que arreglaron en Madrid, macutos y mochilas el 6 de noviembre de 1936, no hablaban otro lenguaje. El silencio fue absoluto, los rostros se doblegaron al peso de los recuerdos, y la señora madre del héroe filipino, se hizo presente como una aparición, igualita y semejante a las madres de todos los asistentes, y a las madres todas del mundo, que tienen hijos cumpliendo con sus deberes.

Hubo luego discursos; un anarquista elogió el valor militar; un obrero madrileño, comparó la epopeya de Madrid con otros episodios militares de Filipinas; un comandante español de artillería se refirió al valor humano, superior y anterior, al valor de los armamentos; un abogado asturiano, ateo e incrédulo, apeló a la fe católica del Comandante López Manzano, para que pida a la “Santina” de Covadonga que ayude a traer el mundo el bien y la libertad; un escritor vasco y madrileño de pasadas generaciones, hizo el elogio de Rizal, y un gallego afirmó que las luchas por la Independencia de América sólo fueron guerras civiles entre monárquicos y absolutistas por un lado y republicanos demócratas por el otro, de aquella época; por último, el agasajado, abrió los brazos y dijo estas breves pero significativas palabras: “Todos hemos cumplido con lo que honestamente hemos creído que era nuestro deber. Hemos servido a nuestras patrias sabiendo que con ello, servíamos a la Libertad y a la Justicia para todo el género humano. Por eso somos amigos y hermanos, en cualquier esquina del mundo donde nos encontremos; hoy, mañana y siempre. Nos conoceremos por el Verbo, por el Espíritu y por el Corazón. Es decir, por aquellas cosas inmortales que nos dio a todos la madre común, que es España.

Hubo después vivas; a España democrática y republicana; a Filipinas libre e independiente, a las naciones democráticas, vinculadas a la causa de los pueblos, y al General Mac Arthur, que las representa altamente, en este mar de Vasco Núñez de Balboa y de Magallanes, en el que nunca mandarán los que asesinaron a San Francisco Javier y a sus valerosos cristianos españoles y filipinos.

Y así fue como estuvo, unos instantes cordiales, el Comandante López Manzano, con un grupo de republicanos españoles, como si estuviera en su propia casa.

(Artigo publicado no xornal La Hora,de Santiago de Chile, o día 14 de marzo pero de...1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 14-03-2012 00:30
# Ligazón permanente a este artigo
DIVORCIO POR UNHAS BARBAS

28 de febrero de 1949

Resulta que a barba foi causa de divorcio. RSP comenta a noticia dunha parella no estado de New Jersey que despois de casados o seu marido marchou á guerra e durante todo ese tempo non se afeitou. Cando voltou, como el non cedeu á petición da muller de afeitarse, ela solicitou e obtivo o divorcio...


UN DIVORCIO POR UNAS BARBAS


Por Ramón Suárez Picallo


La señora María Lawrence de Rower, natural de un pueblecillo de Nueva Jersey, en los Estados Unidos de Norteamérica, solicitó y obtuvo el divorcio de su marido Henry Rower, por causa de unas barbas. Doña María se había casado con Enrique, cuando éste tenía el rostro limpio y rasurado como seno de monja, y con la delicada suavidad de la piel de un melocotón sazonado. Más hete aquí que Enrique fue a la guerra y en ella, por causa de falta de humor y de tiempo, se olvidó de afeitarse hasta que le creció una barba, tan impresionante, que parecía con ella un “moro amigo”. Se miró en un vidrio de mala muerte, en la contra falleba de una ventana, y se vio tan bien que acordó no volver a rasurarse en todos los días de su vida.

¡Había que ver aquellas barbas, largas, copiosas y apostólicas! No era la clásica barba caprina de los cromos del Tío Sam; ni la patriarcal y bondadosa de Abraham Lincoln, ni la mosqueta romántica de Napoleón III; ni las patillas con algo de piratas y mucho de contrabandistas, de las estampas españolas del siglo XIX. No señor; era una barba tremebunda de profeta bíblico, anunciador de fragosos cataclismos en todos los mundos siderales.

Terminada la guerra, el hombre volvió a su pueblo y a su casa, pensando en la impresión que causaría, con su aditamento capilar entre sus vecinos y, sobre todo, en su mujer. ¡Ahí es nada! La señora se negó a recibirlo, gritando a voz en cuello: “¡éste no es mi marido!”, Y los vecinos se dieron a preguntar: ¿Quién será este tío con toda la barba? El hombre probó quien era, pero su mujer, aún así, le puso pleito conyugal en estos términos: -O conmigo o con tus barbas-. Él no cedió y afrontó el consiguiente divorcio con toda valentía: -Me quedo con mis barbas, respondió. El juez que entendió el litigio, en una sentencia cuasi salomónica, falló: -“Que una mujer casada con un individuo rasurado, no está obligada a soportar, después de la boda, a un sujeto con barbas; y que, si bien es cierto que el marido, en cuanto a sus virtudes objetivas y subjetivas e interpersonales, no cambiaba por el simple hecho de no afeitarse, lo es también que las mujeres tienen derecho a exigir a sus maridos, que conserven la misma cara de la cual se han enamorado-”.

He aquí un caso de buena jurisprudencia, contradictorio de un viejo refrán que dice que mudar de opinión, de faz o de vestido es cosa de sabios.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de ... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 28-02-2012 00:20
# Ligazón permanente a este artigo
A DELINCUENCIA EN CHILE (1947)

Ante a decisión do goberno chileno de combatir a delincuencia dun xeito efectivo,eficaz e serio,RSP aplaude dita iniciativa e critica a actitude pasiva, permisiva e ineficaz da normativa vixente nese intre e que casi obliga ao denunciante a pedir perdón a quen o desvalixa....e que 65 anos despois, ainda conserva -no noso país- moitas similitudes como as que aqui se denuncian....


27 de febrero de 1947

LA SUCIA DELINCUENCIA


Por Ramón Suárez Picallo

El director interino del servicio de investigaciones anuncia que, en cumplimiento de un plan de higienización moral diseñado por el superior gobierno a la República, combatirá a la delincuencia en sus propias madrigueras, descubriéndola y poniéndola de relieve para que sus desafueros sean debidamente castigados ¡ya era hora que esto se hiciese! Aunque nos duele decirlo, tenemos que revelar un hecho cierto y desconsolador: Santiago de Chile es la meca de los rateros, ladrones, chantajistas, cogoteros , atracadores, pungas y escapistas de todo el continente americano. Y lo peor del caso es que los delitos de toda esa gentuza delincuente, por fas o por nefas , quedan impunes en más del ochenta por ciento de los casos, por omisión dolosa. La policía no entra ni sale de esta pavorosa plaga; a un ciudadano honesto a quien le roban las ropas, la vajilla y los muebles de su casa, no se le ocurre casi nunca ir a la policía a denunciar el hecho. Por que si lo hace, lo citan 300 veces, lo molestan de todos modos y, al final, lo obligan poco menos que pedir perdón a los ladrones que lo desvalijaron. Esto en el mejor de los casos; en el peor, no falta quien, discretamente, le pida unos pesos por el dato de saber dónde están los objetos robados, y, si quiere recuperarlos, debe pagar por ellos tres veces más de lo que valen.

¿Es doloroso, verdad? Sí, pero es absolutamente cierto. Si se nos pidiera, daríamos al respecto, casos, nombres y apellidos con la lista de las especies robadas. Es posible que la policía chilena sea altamente eficaz descubriendo grandes crímenes, fabulosas estafas o negocios inconfesables de alto monto. Pero en lo que toca al pequeño robo, a la vil ratería, al habitual atraco al transeúnte para robarle las ropas, a la obra de escaperos, cogoteros y ladroncetes de baja estofa, la policía es absolutamente ineficaz e inoperante.

De ahí que debamos aplaudir las declaraciones anunciatorias de que combatirá a la delincuencia en sus propias madrigueras. ¡Ya era hora de que la policía cumpliese con su deber!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 27-02-2012 02:42
# Ligazón permanente a este artigo
MONEDA FALSA
22 de febrero de 1950

MONEDA FALSA


Por Ramón Suárez Picallo

La política norteamericana informa en una estadística muy documentada que el año 1949 fue muy fructífero para los fabricantes de la moneda falsa. En efecto, como resultado de esas actividades, están circulando en toda la Unión Americana alrededor de dos millones de dólares en billetes de a veinte. Y han sido detenidas unas quinientas personas implicadas en su fabricación y elaboración, entre ellas “artista”, que dedicó 30 años de su vida a copiar, más o menos fielmente las efigies inconfundibles de Abraham Lincoin y de Jorge Washington.

La correspondiente sección policiaca se volvió casi loco para distinguir los billetes falsos de los que eran según la Ley; y aún hubo ciudadanos, muy duchos en artes plásticas, que aseguraron gustarles mucho más, por su calidad artística, los primeros de los segundos; y puede que tuviesen razón, pues desde que la moneda es de papel pintado, debe valer más dibujarla e impresa -aunque sea falsa- que la oficialmente admitida como legítima, estando como lo está sucia y embadurnada.

Total, tanto la una como la otra no pasan de ser papeles de colores.


(Columna publicada no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de...1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 22-02-2012 09:45
# Ligazón permanente a este artigo
OS PASAPORTES E O TURISMO
Xa no ano 1949 RSP comentaba a necesidade de eliminar o pasaporte para facilitar o incremento do turismo e a relación entre os pobos...

21 de febrero de 1949

LOS PASAPORTES Y EL TURISMO


Por Ramón Suárez Picallo

En Llao Llao, hermoso pueblo de la República Argentina, se ha reunido recientemente un Congreso Turístico Interamericano. Quienes nos dimos el singular placer de viajar todos los mares y continentes del mundo, casi siempre en tercera clase, trabajando y con muy poquísimo dinero, tenemos por las organizaciones encargadas del turismo oficial de todos los países un no embozado desprecio y una justísima inquina. Las organizaciones turísticas oficiales fueron los únicos obstáculos que hemos hallado por todos esos mundos de Dios para verlos, contemplarlos y admirarlos a nuestras anchas. Burócratas sedentarios, sin saber más geografía que la muy reducida de las palmas de sus manos, negados para toda delectación paisajista, los funcionarios de las covachuelas turísticas de casi todo el mundo conocido, suelen ser el enemigo número uno de las personas que saben y quieren viajar.

Por eso, cuando leímos la noticia de un Congreso de Organizaciones Turísticas Americanas se nos vino enseguida a la memoria aquel famoso refrán que dice: ”reunión de rabadanes , oveja muerta”, o sea, en buen romance ”se fastidió el turismo y se fregaron los turistas de América”.

Por fortuna, esta vez nos hemos equivocado: El Congreso de marras tomó un acuerdo que reivindica a las tales organizaciones de todos sus pasados errores. Acordó que se suprima el endemoniado papel policíaco que se llama pasaporte, y todo el ridículo y costoso tinterillaje de que suele estar rodeado, y que estorba para todo, mientras que no sirve para evitar que los delincuentes verdaderos pasen de un país a otro como pasa Pedro de su casa a la del vecino.

Porque en verdad es incomprensible oír hablar de solidaridad americana, de organizaciones políticas americanas y de fraternidad continental mientras se obstaculiza a los ciudadanos el entrar, salir, moverse y andar de un lado para otro, si no van premunidos de un legajo más voluminoso y más caro que el que se necesita para recibir una herencia de un millón de dólares, pongamos por caso, como cosa cara y difícil.

El pasaporte, entre naciones vecinas, pertenecientes a una misma comunidad espiritual y lingüística, como lo es nuestra América, es el signo de un minifundio que limita la condición humana y fraterna de sus habitantes y que para amarse, tienen, antes que verse y que conocerse.

El turismo y la interamericanidad tienen, pues, que felicitarse del acuerdo tomado en Llao-Llao.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 21-02-2012 09:17
# Ligazón permanente a este artigo
MARTE E OS MARCIANOS (en 1948)
Película realizada en EEUU.no ano 1951 sobre un voo ao Planeta Vermello.
RSP facendose eco da notica que no ano 1948 Marte estaba moi próximo ao planeta Terra comenta as ultimas novas e opina ao respecto..
.


15 de febrero de 1948

AVISO A LOS MARCIANOS


Por Ramón Suárez Picallo

Un grupo de astrónomos norteamericanos, situados en el observatorio Mac Donald, de Fort Davis, en Texas, está empeñado en descubrir si hay o no hay vida en Marte. Y, al efecto, aprovechan la oportunidad de que en este mes de febrero de 1948, el infortunado planeta se acerca notablemente a la tierra; pasará como quien dice por nuestra orilla: a una escasísima distancia de cien millones y ochocientos mil kilómetros. Como decía el paisano: Ahí a un pasito no más.

Desde hace mucho tiempo los sabios “que miden y cuentan las estrellas” como si fuesen peras, están empeñados en la tarea de averiguar sin mayores resultados positivos lo que pasa o deja de pasar allá. Unos dicen que sí y otros dicen que no y de ahí no se ha pasado. Mas, esta vez parece que el misterio será develado. Un telescopio de 82 pulgadas y un espectógrafo infrarrojo, capaces de descubrir una aguja en un pajar están enfilados sobre Marte, para examinar sus campos, sus montañas, sus ríos y sus mares y averiguar cómo se vive allí, si es que se vive de algún modo. ¿Móviles de la averiguación? Vaya usted a saberlo. A lo mejor es para aconsejarles a los marcianos a que vivan civilizadamente como vivimos nosotros los terrestres, en cuyo caso nos permitimos sugerirles y avisarles, que no se dejen ver por todo este mes, que se oculten en casas, cuevas, cavernas y refugios hasta que pase el tremendo peligro que significa tomar el menor contacto con esta tierra paseada por los cuatro jinetes del Apocalipsis y por otros muchos jinetes más pavorosos aún.

Claro que los marcianos –mucho más inteligentes que los terrestres, según noticias fidedignas que poseemos acerca de sus cualidades– ya están en eso, y de ahí que se queden de nosotros a la muy prudencial distancia de cien millones de kilómetros cuando se nos acercan… Después, ya veremos lo que averiguan los astrónomos y lo que opinan los diplomáticos. Quién sabe si no estamos en vísperas de un pacto militar y político bilateral e interplanetario, lo cual sería síntoma infalible, de “la guerra final entre los mundos habitados” de que habló cierto escritor a quien la tierra se le hacía pequeña para sus exuberantes fantasías.

¡Que se cuiden pues y que tomen precauciones los de Marte…!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1948)
Outro artigo de RSP relacionado
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 15-02-2012 00:22
# Ligazón permanente a este artigo
AXITACIÓNS ANTIDEMOCRÁTICAS EN HISPANOAMÉRICA (en 1944)

O o comenta RSP neste artigo escrito no ano 1944 sigue de actualidade no século XXI...


13 de febrero de 1944

AGITACIONES ANTIDEMOCRÁTICAS


Por Ramón Suárez Picallo


Hay, en toda América Latina, un estado latente, solapado, encubierto, pero eficaz, de agitación antidemocrática. Se quiere crear un ambiente de escándalo, de desorden y de desconfianza pública, en torno a las instituciones políticas y jurídicas de neto origen popular; se busca crear un clima favorable a las dictaduras y a los gobiernos de fuerza, a pretexto de que la Democracia es incompetente para gobernar. Los agitadores de este movimiento en potencia, ocultan sus intenciones totalitarias, con declaraciones, a veces antinazis y antifascistas, en lo que se refiere al conflicto bélico y a las Naciones Unidas; pero, en lo interior, a pretexto de restaurar el orden público perturbado, lograr reivindicaciones políticas y sociales más o menos justas, combatir el comunismo, y dar al gobierno tono nacionalista, cristiano y paladín, son, esencialmente, totalitarios, porque son, en sustancia, enemigos de la Libertad y de la soberanía del pueblo, en función gobernante.

No se trata, como pudieran creer los simples, de hechos aislados, y esporádicos que, un día, afectaron a la Argentina, a Bolivia, y el otro al Paraguay, al siguiente, y que, hoy mismo inquietan la tranquilidad pública, en países tan cultos, tan ejemplares y de tradición tan pacífica, como lo son, pongamos por caso, Costa Rica y Colombia.


UN PLAN Y UNA TÁCTICA

Se trata de un plan organizado en toda América, con conocidas conexiones ultramarinas. Y participan en él, los reaccionarios de todos los países, aún aquellos que en apariencia, desean la derrota del Reich alemán, de la Italia fascista y del Japón militarista. Los Butler y los otros norteamericanos aislacionistas y enemigos de Roosevelt, que acaba de poner en la picota Mr. Wallace; las oligarquías hispanoamericanas, que gobiernan en varios países a través de sucios dictadores, con barniz pseudo democráticos y los grupos de igual filiación, despojados por el pueblo del poder público –México, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay– trabajan activamente, en sus países y en los países vecinos de régimen afín o distinto, respondiendo a directivas especiales en cada país, pero, en el fondo, de acuerdo con una finalidad común; malograr los designios democráticos de los pueblos de América, en las próximas jornadas de la post-guerra, para conservar privilegios políticos y económicos, facilitar hegemonías extranacionales, e impedir que el mundo de mañana, discurra bajo nuevos signos políticos y sociales.

La táctica es, pues variable, según las circunstancias: En Colombia los líderes reaccionarios arman grandes escándalos, injuriando a magistrados y gobernantes, para hacerse meter en la cárcel por unas horas, pasar por mártires, y acusar luego, al Gobierno liberal, de arbitrariedad y despotismo, y violación de las leyes; en Costa Rica, se quiere impedir que las elecciones, donde debe triunfar por votos, la candidatura democrática discurran tranquilas y trabajan para rodear de escándalo y de agitación el acto comicial, para poder, después, alzarse contra sus resultados, a pretexto de ilegalidad.

Mientras tanto, allí donde esos mismos elementos, por fas o por neas, tienen en sus manos los resortes del poder disuelven los partidos políticos, amordazan la prensa, desprecian las garantías individuales todas, y aún les queda algún tiempo, para mezclarse en la política de los países vecinos –especialmente si viven en régimen de democracia– y ayudar bajo cuerda a tales o cuales grupos subversivos.


DENUNCIA CONFIRMADA

José Antonio de Aguirre, Presidente de los vascos y católico militante, en su libro “De Guernica a Nueva York”, escrito hace más de un año, denuncia el plan en el capítulo “Mensaje de Guernica a las Américas”, bajo el rubro de “El peligro de la dictaduras cristianas”.

Contra los arios y neopaganos alemanes, contra el imperialismo yanqui, y contra el comunismo, se quiere levantar un movimiento latino, católico-militar, con trayectoria Madrid-Lisboa-Buenos Aires, ampliando el itinerario a otras capitales americanas, a medida que las cosas les vengan bien dadas.

Trátase de un movimiento reaccionario, tendiente a mantener, después de la guerra, esencias totalitarias: y cuenta con sectores poderosísimos, dentro y fuera de los gobiernos, incluso en las naciones en guerra con el Eje.

Para que tales propósitos se logren, habrá de crearse un clima favorable, de escándalo, desprestigio y agitación, allí donde existen regímenes populares, mientras en las “Dictaduras democráticas”, se prestigia e inciensa a los dictadores, como garantía contra el caos y el comunismo.

¿Los hechos que están ocurriendo hoy en nuestra América confirman la denuncia del Presidente Vasco? Piense en ello el lector y llegará, por sus pasos contados, a una conclusión afirmativa.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 13-02-2012 18:24
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO A PRIMEIRA REPÚBLICA ESPAÑOLA EN CHILE
RSP lembra a proclamación da Primeira República Española por mor dunha cea en Chile á que asiste a neta de Nicolás Salmerón...


12 de febrero de 1949

ESPAÑA EN CHILE


Por Ramón Suárez Picallo

Unos cuantos españoles en Chile se reunieron hace unas horas, espontáneamente y sin previa invitación en torno a una mesa amable, cubierta con mantel blanco y surtida de pan y de vino, los dones universales de la Eucaristía. Con ellos estaban dos artistas chilenos, Isaías Cabezón y Román Rojas, pintor el uno y escultor en cantería el otro. Maestros los dos, encargados de formar nuevas generaciones de artistas que sepan honrar, por igual, a la ética y a la estética, como valores eternos en el tiempo y en el espacio.

¿Qué para qué se reunieron? Pues, para celebrar la proclamación de la Primera República española de 1873; una amable República de filósofos, poetas, humanistas y juristas; y uno de cuyos Presidentes abandonó su cargo por no querer firmar el “cúmplase” de la sentencia de muerte de un soldado raso.

El encanto singular de la reunión consistió en ser presidida por una nieta de Don Nicolás Salmerón –la señora Catalina Salmerón de Cano- que fue precisamente, el primer magistrado ilustre de nuestra referencia. La señora “Cati”, que así le llaman todos sus amigos, hizo la evocación de sus abuelos, viviendo en Madrid en un hogar prócer en el que nacieron veintidós hijos, de los cuales se criaron ocho. La anciana señora Catalina, esposa del Presidente, nacida en Lozoyuela, que murió a los noventa y dos años de edad gozando de universal respeto y veneración, al modo de las grandes matronas que parieron patrias, vio desfilar ante sus ojos un siglo de Historia. La madre de la primera República y abuela de la segunda, el día de su proclamación, abrazada a su hijo Pepe, le dictó esta sentencia: “no olvides, hijo mío, que no hay parto sin sangre”.

Y a pesar de todo y por encima de todo, en esta reunión cordial no se habló de venganzas, ni de segundas vueltas, ni de rencores negativos; se recordó en cambio, el Museo del Prado, la Biblioteca de Madrid y la Academia de San Fernando; y se evocaron después, las Catedrales, los Pórticos y los Cruceros de los caminos junto con los hombres que enaltecieron a España en las Artes, las Letras y las Ciencias. ¡Bella manera en verdad de inmortalizar a España en Chile, alrededor de una efemérides!


(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de chile tal día como hoxe pero de... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 12-02-2012 00:43
# Ligazón permanente a este artigo
OPOÑERSE POR SISTEMA

1 de febrero de 1951
Cosas de Ayer

¿DE QUÉ SE TRATA PARA OPONERME?


Por Pick-Up (Ramón Suárez Picallo)


El Tío Paco era sistemáticamente opositor. Lo era por oficio, por vocación, por convicción y por estado permanente de su ánimo, él era opositor como otros son vegetarianos, budistas, nudistas, canutos o partidarios del sistema métrico decimal.

El Tío Paco era el primero en llegar -y el último en irse- a su tertulia de café, a pesar de lo cual jamás inició ningún tema interesante de conversación. Iba el primero y salía el último sólo para oponerse a todos los temas que planteaban los otros contertulios. Un día el Tío Paco, por causa de cierto pleito casero con su mujer -de la que era también opositor- llega tarde a la tertulia, cuando ya esta iniciado el tema del día. Y en seguida de llegar y de sentarse, preguntó -¿De qué se trata...? para oponerme-.

Ese mismo día y por la misma razón por la que había llegado tarde, tuvo que irse más temprano que los otros, pero no sin antes advertir que se oponía rotundamente a todo cuanto fuese tratado allí, en ausencia suya.

Hasta que al consecuente opositor le dio un mortal patatús. El médico y el cura trataron de prepararlo para bien morir en paz, y de acuerdo consigo mismo. Pero él, ni por ésas; y al llegar la hora cero repitió impertérrito:

-¡Me opongo! ¡Me opongo!- Y, naturalmente, se murió opniéndose…

ME OPONGO: BOGAS, Y SI NO BOGAS, PALOS...

¿Hay moraleja? Si señor, “hayla” como diría un castizo.

Tenemos a vista una porción de viejas cartas dirigidas al “Director” en las que se protestaba enérgicamente porque en la Alameda Bernardo O’ Higgins y en determinados tramos de su decurso, no se podía atravesar de acera a acera, sin exponerse a morir aplastado por crujientes semovientes y más homicidas vehículos del tránsito público.

En Roma, en París, en Bruselas, en Londres, en Madrid, en Buenos Aires y en otras grandes ciudades del mundo civilizado hay semáforos señalizadores del tránsito, -decían las mentadas cartas- que le indican al vehículo y al peatón cuando puede transitar y cruzar cada uno la calle, sin peligro de tropiezos desagradables y mortíferos.

Pues bien; por quien sabe que extraño designio o alto milagro, las autoridades competentes en la materia les darán esta vez por el gusto a nuestros protestadores y pusieron semáforos perfectos y reguladores, en la Gran Vía santiaguina, de acuerdo con sus deseos.

Más hétenos aquí -como diría un retórico- que los mismos que antes pedían los semáforos, son los que ahora protestan contra ellos, porque se les veda cruzar la calle cuando el artilugio luminoso les señala un color prohibido para hacerlo. Y siguen mandándole “cartas al director” protestando por haberles concedido lo que pedían.


Porque el caso es oponerse a todo o, como decía el otro: “Palos porque bogas y si no bogas, palos...”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de.... 1951. ¡Fai 61 anos!).
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 01-02-2012 00:04
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal