A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Este venres terá lugar a presentación do nº3 dos Cadernos de Estudos Xerais que edita a Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo

Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 25-11-2014 21:34
# Ligazón permanente a este artigo
RECUERDOS

EL BUEN REFUGIO


La mariposa nocturna no sabe
que va a quemarse en la luz.


Quizá sea demasiado esperar que lleguen para ti días tranquilos, de paz contigo mismo, si ya no es posible la concordia con otros, pero sigues buscándola, talvez como un viejo sueño que acariciaste desde la infancia, como impulso genético y al mismo tiempo con una buena dosis literaria que vino con las historias de espacios abiertos y de lugares amenos, sueños aventureros que se mezclaban con extrañas ansias de eremita. Pero como escribió aquel poeta griego, nunca te desprenderás de la ciudad que llevas contigo, pues todo viaje, si es simple huída, te llevará a contemplarte en el mismo espejo, donde tu imagen repetirá la desnuda verdad de tu espíritu.

Estás viejo, aunque el ánimo no haya abandonado tus pasos y cada día te atraiga el pulso de los caminos, como la primera mañana en que tu padre te llevó con él de cacería, ocasión en que se grabaron en ti, de manera indeleble, aquellos sonidos y aromas y palabras que traerían de nuevo la excitante convocatoria a buscarte a ti mismo en el mundo, en la naturaleza que sentías propia, como si ella fuese parte de ti y su pulso descomunal latiera en el tuyo, al unísono.

Ahora que toda aventura yace y palpita en los libros, vuelves una y otra vez a las amadas palabras, pero cada día resulta más arduo encontrar en ellas el buen refugio… Sucede como con los primeros frutos de la primavera, con esas primicias que antes parecían estallar en tus manos desde la carga dulce de sus sabores. Y recuerdas, ahora con dolor, la frase de Rainer María Rilke: “Sólo los niños y los pájaros conocen el sabor de las cerezas”. Es una certeza irremediable.

También la sentencia del Caballero de la Triste Figura, al regreso postrero de sus correrías desmesuradas: “En los nidos de antaño ya no hay pájaros hogaño”… Ni siquiera son las mismas aquellas golondrinas de cabecita estrellada que tu padre te instaba a reconocer en la remota aldea.

Pero no son los frutos ni los pájaros los que han cambiado, sino tú, que te has hecho viejo. Es tan sencillo como rotundo, porque no hay vuelta atrás.

Entonces, quizá sea necesario habituarse a la inclinación de tu cabeza y de tu cuerpo hacia el regazo de la tierra, que te aguarda en su cobijo final, para que restituyas el animado polvo de estrellas que te fue concedido, hace muchas décadas, en esa cópula de eternidad que mora en todas las cosas.

La tarde ha vuelto a ti. A través de la ventana observas las verdes hojas del jacarandá, en perfecta combinación cromática con los racimos de sus flores moradas, que se mecen en la suave brisa y parecen saludarte con extrañas venias… Pero nada de eso es real, aunque sean verdaderas las ilusiones de la imaginación, esa que proyecta en el mundo su ansiosa búsqueda tras el júbilo de comprender, un estado de conciencia cada vez más difícil de alcanzar, por más que apelemos al tesoro huidizo de la memoria.

Entonces, sientes el latir de una inefable congoja. Te levantas, coges ese viejo libro que un anciano trajera para ti, ha muchos años, como regalo nacido en la amistad sin mácula de las palabras. Es “Walden o la vida en los bosques”, de Henry David Thoreau, y lees:

“Ningún hombre se guió jamás por su genio hasta el punto de equivocarse. Aunque el resultado fuera la postración física, o incluso en el caso de que nadie pudiera afirmar que las consecuencias habían sido lamentables, para tales hombres existía una vida conforme a unos principios más elevados. Si recibes con alegría el día y la noche, si la vida despide la fragancia de las flores y las plantas aromáticas, si es más flexible, estrellada e inmortal, el mérito es tuyo. La naturaleza entera es tu recompensa, y has provocado por un instante que sea a ti mismo a quien bendiga. Los grandes logros y principios son muy difíciles de apreciar. Dudamos de su existencia con facilidad. Pronto los olvidamos. Pero son la más elevada de las realidades… La auténtica cosecha de la vida cotidiana es tan intangible e indescriptible como los matices de la mañana o de la noche. Es como atrapar un poco de polvo de las estrellas o asir el fragmento de un arco iris”.

Una voz, esa voz que buscaste a tientas por muchos caminos, te habla ahora desde el corazón de la casa, invitándote a la mesa. El buen refugio cierra sus brazos y te regala de nuevo el dulce milagro cotidiano.


Edmundo Moure
Noviembre 2014



Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 25-11-2014 00:12
# Ligazón permanente a este artigo
ENTREVISTA A NORA STREJILEVICH
O pasado setembro a escritora arxentina Nora Strejilevich visitou Galicia e recalou en Sada convidada pola Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, evento que aproveitou unha das nosas asociadas para entrevistala. O resultado da entrevista pode verse na seguinte ligazón:

--> "Una sola muerte numerosa": sin lugar para el olvido
Tamén pode verse a lectura que fixo a autora dun fragmento da súa obra durante o acto que tivo lugar na nosa localidade.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 23-11-2014 18:14
# Ligazón permanente a este artigo
70 aniversario da fundación do CONSELLO DE GALIZA

O 15 de novembro de 1944, fúndase en Montevideo, o Consello de Galiza, coa sinatura de Alfonso Rodríguez Castelao, Elpidio Villaverde, Antón Alonso Ríos e Ramón Suárez Picallo. Os catro asinantes eran os únicos deputados galegos refuxiados en América, os cales acordaron:

“Xuntarse nun so corpo de dirección política para gardar, manter e defender a derradeira vontade política de Galicia, mentres dure esta etapa de avasallamento na que o pobo vese privado de toda expresión democrática. Ditos mandatarios afirman que a vontade política de Galicia arrinca legalmente do Estatuto plebiscitado en 1936..."


Hai uns días facilitabamos neste blogue a información dun Seminario sobre os Exilios Galegos que organizou o Consello da Cultura Galega para lembrar o 70 aniversario da fundación do Consello de Galiza en Montevideo...
Información do Seminario sobre o exilio
SEMINARIO SOBRE OS EXILIOS IBÉRICOS
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 22-11-2014 18:57
# Ligazón permanente a este artigo
LAS BALEARES EN LA 2ª GUERRA

22 de noviembre de 1942

POR EL SÍ O POR EL NO


Por Ramón Suárez Picallo

El Almirantazgo Británico anuncia que la Flota Aliada minó las aguas que rodean las Islas Baleares. La medida tiende al aislamiento de aquellas zonas de España de la vecindad de las potencias del Eje, que estiman en mucho el valor estratégico de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Cabrera.

Las Baleares son llave maestra en las rutas mediterráneas. Cuando la Italia Fascista ayudó con armas y bagajes, a la España insurrecta contra la Ley, estaban en su pensamiento las bellas y luminosas Islas de Jaime el Conquistador. Durante la guerra civil, Mallorca fue territorio de soberanía italiana, base y punto de tránsito de sus buques y aviones. Allí murió de muerte poco clara, Ramón Franco, hermano del Caudillo y capitán argonauta del “Plus Ultra”: y allí ejerció autoridad siniestra y suprema el Conde Rossi, retratado con trazos magistrales por el escritor católico George Bernanos en su libro impresionante “Los Grandes cementerios bajo la Luna”.

Los jefes de la flota aliada, empeñados en que el Mediterráneo no sea un lago privado de la Italia Fascista, saben todos estos antecedentes, y muchos más, de las Islas Baleares; y por el sí o por el no, minaron sus aguas para que los barcos pasen de largo y no hagan recalada en sus hermosos puertos, playas y caletas.

Todo ello sin perjuicio de las amables seguridades diplomáticas sobre la insegura neutralidad de España, proclamada a los cuatro vientos por tirios y troyanos. Y es que desde los tiempos de Isabel de Inglaterra y de Felipe de España, a éstos del Almirante Darlan, la gente de mar y la de Cancillería andan muy poco de acuerdo y tienen frecuentes desencuentros.

Así se explica que por el sí o por el no, el Almirantazgo Británico haya cuajado de aparatos explosivos las aguas azules y luminosas que rodean las Islas de Don Jaime I el Conquistador, pertenecientes “de jure”, por lo menos, a la España declarada neutral, pero amiga predilecta del Eje totalitario.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial - Publicado o 22-11-2014 01:33
# Ligazón permanente a este artigo
MORRE A DUQUESA CAYETANA DE ALBA

María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva (Palacio de Liria, Madrid, España, 28 de marzo de 1926) unha aristócrata española, XVIII Duquesa de Alba, actual xefa da Casa de Alba é coñecida habitualmente como Cayetana de Alba, Cayetana II de Alba, a Duquesa de Alba ademais de XI duquesa de Berwick e catorce veces Grande de España, finou este mércores no Palacio de las Dueñas, a sua residencia en Sevilla a idade de 88 anos polo que é noticia de portada en todos os medios de comunicación.
Cando casou por primeira vez, no ano 1947, Ramón Suárez Picallo no exilio en Chile, escribiu o seguinte artigo que xa repoducimos neste blogue en outubro do ano 2009.




14 de octubre de 1947

BODAS DUCALES QUE PODRÍAN SER REALES



Por Ramón Suárez Picallo

En la maravillosa Catedral de Sevilla, una de las más hermosas del mundo, a la sombra de la famosa torre de la Giralda, se ha celebrado el matrimonio de la Duquesa Cayetana do Montoro, hija del Duque de Alba y de Berwick, don Jacobo María Stuardo Fitz James y Portocarrero, con don Luis Martínez de Orujo, hijo del Duque de Sotomayor.

Entre ambos consortes reúnen alrededor de cincuenta títulos nobiliarios más y son entre los dos veinte veces Grandes de España, según lo que en los cánones de la Heráldica, se entiende por grande y por noble. La novia, personaje principal del acontecimiento, tiene 21 primaveras y se dice que es bellísima; agrega a sus blasones y a su belleza, una especial circunstancia: es descendiente directa y lleva el mismo nombre de pila de aquella otra famosa Cayetana de Alba que según decires le sirviera de modelo a don Francisco de Goya y Lucientes para el maravilloso cuadro “La Maja desnuda”.

En cuanto al novio no le va en zaga en lo de nobleza y abolengo. La casa de Sotomayor, original de Galicia, entronca con la primera aristocracia real sueva de los tiempos de don Frucia, que tenía por sedes de las villas de Tuy, Allariz y Betanzos y se enlaza después con las más linajudas familias de España y de Portugal. La boda ducal, según informaciones que tenemos a la vista, ha superado en fastuosidad y pompa a cuantas se hayan celebrado en España y en Europa en el último siglo, incluyendo a las más renombradas bodas reales y principescas.

Las bellas naves de la espléndida Catedral gótica estaban materialmente ocupadas por más de tres mil personas pertenecientes a la aristocracia de toda España y a las tres tradicionales Órdenes Españolas de Caballería – Santiago, Alcántara y Calatrava – con sus vistosos hábitos y uniformes; y además altos jefes militares con sus mejores atuendos de gala, y más de mil damas, luciendo peinetones y mantillas cuajadas de alhajas y de claveles reventones y de albos jazmines. Sin contar con la presencia del “brazo eclesiástico” que debió también echar lo suyo, puesto que el Sacramento fue consagrado por Monseñor el Arzobispo de la Diócesis, doctor Marcelino Olaechea y Loizaga con todos los miembros del Cabildo sevillano, y con una especialísima bendición papal “ad hoc” concedida por el Sumo Pontífice romano, contraviniendo los cánones que obligan para consagrar matrimonio la presencia del párroco.

Como podría observar el curioso lector, una ceremonia deslumbrante digna de un buen libretista italiano y de la inspiración musical de Verdi para lograr una ópera muy superior a la “Aída” en olor, color y sabor.

En cuanto al yantar subsiguiente a la ceremonia religiosa, palidecieron ante él Trimalción, Lúculo, Gargantúa, Pantagruel y aún el españolísimo Camacho a quien alude Don Quijote y aplaude el gran comilón de Sancho Panza, por sus memorables bodas. Las mesas fueron colocadas en los jardines encantados del Palacio de las Dueñas, cubiertas de claveles y de jazmines. El opulento condumio fue aderezado y aliñado por los catorce mejores maestros cocineros de España que responden geográficamente a las catorce regiones en que se divide el incomparable mapa gastronómico peninsular ibérico y que en su día elogiara fervorosamente Francisco I de Francia, como el más suculento del mundo conocido. ¡Y eso que él tenía por súbdito al insigne Rabelais! El pote gallego, el lacón y las empanadas de lampreas y de anguilas del Miño, del Sar y del Sarela; la fabada asturiana; la caldereta montañesa y el bacalao a la vizcaína, del País Vasco; la sin par paella valenciana con el gazpacho andaluz y murciano; el incomparable cocido castellano y extremeño y el jabalí en adobo de los manchegos; la buyavesa de Mallorca y Cataluña y el sancocho semitropical de Las Canarias. Y después la maravillosa repostería española que va desde las tartas de Monforte, las mantecadas de Astorga, las yemas de Santa Teresa hasta los insuperables brazos de gitano que tienen su capitalidad en la prócer Granada. Rociado y regado todo ello con los vinos rojos y dorados que sintetizan la luz del sol de Andalucía, y la agilidad mental de sus tierras anacreónticas.

Por esta vez –¡la cosa no era para menos tratándose de quien se trataba!- se olvidó que 28 millones de españoles tiene rigurosamente racionados los artículos esenciales de su comer y de su vivir diario: el pan, el aceite, el pescado, la carne, las patatas, la mantequilla, y las cebollas, entre otros, que, quien quiera tenerlos, ha de comprarlos a precios fabulosos en el Mercado Negro que allí se llama straperlo , dirigido y usufructuado por los jefes militares si los funcionarios falangistas del movimiento “salvador”.

De todos modos, el Generalísimo y sus adláteres no deben estar muy satisfechos del suceso social de Sevilla después de haberlo autorizado. Porque la boda de la Duquesa de Alba y del Duque de Sotomayor apadrinada por el pretendiente a la corona fue un gran mitin político y una manera de poner en ridículo las pretensiones del Generalísimo y su inaudito título de “Jefe del Reino de España, por la gracia de Dios”. Él, pese a su plebeyez espiritual y heráldica de milite afortunado, de muy humilde y turbio origen, tenía sus reales pretensiones. Pensaba, según fuentes de información fidedignas, casar a su hija Carmen, tontita, fea y gazmoña, con algunos de los príncipes tronados de Europa vinculados a viejas casas reinantes, para proclamarla reina de España en uso de las facultades que le concedieron unos cuantos señores – muy señores nuestros- llamados procuradores en Cortes.

Pues señor, ahí es nada lo de Sevilla. Cualesquiera de los asistentes de la comentada boda ducal le da vuelta y raya al Caudillísimo en lo de poder ser jefe del reino sin llaves que él había inventado, quizá con el remoto afán de ser rey suegro. En pureza de sangre, en opulencia, en blasones heráldicos y hasta en saber hacer bodas rumbosas, don Francisco Franco Bahamonde a pesar de ser propietario de las Torres de Meiras, que un día ilustrarán el talento esclarecido de la Condesa de Pardo Bazán, no pasa de ser un mediocre escudero o camarero mayor.

¿Y España? Eso ya es harina de otro costal. España contempla estos espectáculos diciendo para sí: “Ni contigo ni sin migo; ya vendrá la mía – que no es la vuestra- por sus pasos contados, con tiempo, con humor y con vagar”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Chile, o 14 de outubro ...de 1947)

A DUQUESA CAYETANA DE ALBA
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 21-11-2014 00:40
# Ligazón permanente a este artigo
ENTENDIMIENTO CORDIAL

20 de noviembre de 1942

ENTENDIMIENTO CORDIAL


Por Ramón Suárez Picallo

La Democracia chilena está de parabienes. Cada día que pasa es más visible el entendimiento cordial entre sus hombres dirigentes y sus partidos representativos. El hecho merece destacarse como un auspicioso síntoma de madurez política y de responsabilidad moral. Y, también, porque en el sistema de coaliciones gubernamentales de partidos afines, ensayado en varios países democráticos, la falla y los fracasos vinieron siempre por la falta de entendimiento de los partidos coaligados. Las coaliciones triunfaban, fácilmente, en las contiendas electorales, pero fracasaban cuando pasaban de combatientes a gobernantes. Por ese lado fracasaron, muchas veces, las coaliciones de izquierda y de derecha. Podríamos citar fechas, nombres y países, sin excluir a Chile naturalmente. De ahí la tenacidad de las oposiciones en subrayar las discrepancias existentes y en inventarlas cuando no existen.

¿Aprendió la lección la Democracia chilena? La aprendió y no desperdicia las enseñanzas, sino que las aplica con verdadero acierto. De ello son buena prueba varios registrados en el decurso de unas cuantas horas nada más; hechos que vienen a malograr interesados vaticinios en contra. Veamos algunos:

1. – El Poder Ejecutivo es uno e indivisible. Sus miembros tienen un pensamiento con referencia a todos y cada uno de los problemas, que es el pensamiento de un Gobierno dirigido y no deliberante.
2. – Cuando habla un Ministro e invoca el nombre de Su Excelencia el Presidente de la República, que es, institucionalmente, el Jefe del Poder Ejecutivo y del Estado, interpreta su pensamiento.
3. – Se reúnen los jefes de la Democracia gobernante y aprueban, unánimemente, un voto de adhesión política incondicional a quien, en horas duras y ante problemas difíciles tiene la responsabilidad política y constitucional, de dirigir a la Nación, dentro de un marco de ideas y principios que les son comunes.
4. – Se reúne uno de los partidos de la Democracia, y concurren, a su reunión inaugural, los jefes de los otros para exponer ideas y puntos de vista tendientes al logro de fines convenientes al país y a su régimen democrático.

¿Está todo esto claro? Lo está como para el agua de los manantiales, que no se enturbian tirándole piedras. Parabienes a la Democracia chilena, unida y entendiéndose para el cumplimiento de altos deberes para con la Nación y para con sus instituciones.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 20-11-2014 00:55
# Ligazón permanente a este artigo
MONARCAS OLVIDADOS
19 de noviembre de 1942

MONARCAS OLVIDADOS


Por Ramón Suárez Picallo

Es muy difícil, mantener a flote en nuestros tiempos vertiginosos, nombres de personajes que otrora hicieron noticia. Sabios, políticos y literatos de fama mundial, viven en el ostracismo, olvidados de sus contemporáneos, en el retiro vigilado o en el exilio forzoso. Hay también, en esta situación algunos monarcas, tronados unos y otros destronados. Sólo de cuando en cuando son mencionados sus nombres, relacionados con menesteres y problemas ajenos totalmente al gobierno de sus súbditos.

¿Sabe alguien dónde está, ni qué hace por ejemplo, el Rey Zogú de Albania? Gobernó despóticamente su reino; se hizo amigo del fascismo italiano, al que cedió buena parte de su soberanía, y, una mañana, sus amigos fascistas invadieron Albania, y el Rey salió pitando con sus familiares, sin que se haya vuelto a tener noticias de él.

Días pasados se celebró en Santiago, una ceremonia religiosa por la ventura personal de Leopoldo de Coburgo, Rey de los belgas, del que tampoco se tienen noticias, desde que pasó a ser obscuro prisionero de guerra de los invasores de su pequeña gran patria. Antes de ser invadida Bélgica, el Rey Leopoldo hizo gestos amistosos al nacional-socialismo; cuando Europa habló de defenderse, -y algunos de sus pueblos se defendían con uñas y dientes-, el hijo de Alberto, el inolvidable Rey popular y caballero, habló de neutralidad a todo trance y obstaculizó cuanto pudo la obra de los que hablaban de defensa nacional. Vino la guerra y Leopoldo, al frente de sus ejércitos, realizó un acto que no está aún calificado: no se sabe si fue traición, cobardía o sacrificio. En su día lo dirá la Historia, pero mientras tanto, el Rey de los belgas vive en la soledad y en el cautiverio.

Del otro, que forma con los dos anteriores la desagradable trilogía, se publicaron noticias ayer: Trátase del insigne perdulario Carol de Rumania aventurero tronado, y traidor a lo humano y lo divino. Después de una vida escasamente ejemplar, recuperó el trono e hizo de su país un “pandemonium”; mostró amistad a cuantos podían serle útiles, y luego los traicionó a todos. Un día iban por él y salió cargado de riquezas. En un país de tránsito armó una zapatiesta diplomática, por causa de unos perritos predilectos de la mujer que lo acompaña, y que no es ciertamente, la Reina de Rumania, mientras en su país, sus amigos de la víspera realizaban una gigantesca matanza humana. Llegó a esta América, confiada y abierta, y quizo ser líder de los rumanos libres. Ahora, se sabe por qué Carol quería manejar –junto con la señora de los perritos -, unos millones rumanos congelados en Estados Unidos. No le hicieron caso, naturalmente, ni se lo harán. Porque hay una providencia histórica que da a cada cual –hombres y pueblos-, aquello que cada cual merece. Por eso hay en el mundo monarcas olvidados y algunos despreciados.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 19-11-2014 01:51
# Ligazón permanente a este artigo
Un truhán que pasa por sacerdote


18 de noviembre de 1947

“EL HÁBITO NO HACE EL MONJE”


Por Ramón Suárez Picallo

¡Pues, qué ha de hacerlo! Ahí está, para reafirmar el viejo dicho, el caso de Manuel Johnson Flores, que amparado en el respeto que merece a las gentes piadosas, y aún a muchas impías, el hábito sacerdotal se apoderaba, impunemente y a mansalva, de los bienes ajenos contra la previa voluntad de su dueño.

Trátase de un avispado mozuelo de 22 años, de finas manos de seda, propias para desfoliar los textos del “Trivium” y del “Cuatrivium” en un severo Seminario Conciliar, o para acariciar los párrafos más conmovedores de las “Confesiones” y de “La Ciudad de Dios” de San Agustín, el gran pecador que después fue gran santo. Su aire juvenil y traza de Angelote, cubierto con hábitos talares prematuros, hacía suspirar místicamente a las beatas que lo miraban como un Ministro del Señor en ciernes, llamado a grandes designios religiosos.

Mas, hétenos aquí que el tal mozuelo resultó ser un truhán de tomo y lomo, doctísimo, no en sagrados cánones, sino que en violar el séptimo mandamiento del Decálogo; utilizando su aire y su atuendo, se metía en las iglesias haciéndose pasar por el curita provinciano y se arrodillaba, con muy edificante fervor, al lado de las señoras y de los caballeros mejor vestidos, especialmente si llevaban a la vista rosarios de oro, bolso incitante o cosa de aparente valor. Y, en el momento culminante del divino oficio, cuando sus devotos vecinos estaban entregados a la oración con los ojos fijos en el altar y en el oficiante, las manos pecadoras del falso curita hacían de las suyas, apropiándose de todo lo apropiable, incluso del devocionario. Después se levantaba y se iba, como si fuese a oficiar también él, después de signar y santiguar y hacer profunda reverencia al Santísimo Sacramento. Mas, no era sólo eso lo que el “padrecito” hacía en el ejercicio de su “profesión”; se captaba la confianza de los propios sacerdotes y se arrancaba, lego, llevándose toda clase de sagrados objetos, sobre todo los de metal precioso, fáciles de pignorar una vez desfigurados convenientemente.

Pero como en este escéptico mundo todo tiene su fin, lo tuvieron también las andanzas del tunante, que robaba en nombre de sus hábitos; cayó en poder de la policía y declaró allí que su disfraz le permitió “adquirir”, ilícitamente, claro está, bienes por valor de 200 mil pesos contantes y sonantes. Muchos sacerdotes verdaderos, encanecidos con el ejercicio de su ministerio, y pobres de solemnidad, se echarán a la cabeza pensando que el falso “hermano”, a los 22 años, ganó por la vía de las malas artes, mayor fortuna que la de ellos en varias décadas de oficiar y administrar los sacramentos. ¡Quiera Dios que el ejemplo no cunda, sobre todo en los que son sacerdotes de verdad! Y, mientras tanto, recuérdese el viejo dicho que reza: “El hábito no hace el monje...”

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 18-11-2014 01:08
# Ligazón permanente a este artigo
SUSPENDIDA A PROXECCIÓN DE A PEGADA DOS AVÓS

Problemas técnicos no equipo reproductor instalado polo Concello de Sada na capela de San Roque, impedíronnos emitir o documental A PEGADA DOS AVÓS, polo que ao non poder solucionar o problema do son (se veía a imaxe pero non chegaba o son) tivemos que suspendelo e pospoñelo para outra data que se anunciará no seu momento.

Dito acto fora convocado e anunciado por distintos medios e íase celebrar na capela de S Roque , pertenecente e xestionado polo concello de Sada, para actos culturais.

Pois ben, malia chegar con 45 minutos de antelacion para preparar o acto, encontrámonos que o equipo de son da capela non estaba conectado, nin había personal do concello con capacidade para facelo.
Tras multiples chamadas telefónicas conseguimos a colaboración dun traballador que estaba asignado a outra actividade pero xa demasiado tarde, cando unha gran parte do publico asistente tiña marchado. Por este motivo decidimos suspender o acto e organizalo para mais adiante.
Unha vez conectados os altavoces, poidemos comprobar tamén que a calidade de son era absolutamente insuficiente para proxeccións de cine, sendo apenas uns altavoces útiles para a megafonía nunha conferencia ou acto falado.

Ante esta situación chámanos moito a atención que o concello de Sada nos diga que as proxeccions de cine se farán na capela de S Roque, si non ten condicións técnicas mínimas para elo; así como que non haxa unha persoa cualificada tecnicamente que se ocupe da viabilidade dos actos que se auspician neste concello.
Por todo elo rogamos se habiliten os medios necesarios para as proxeccións audiovisuais en condicións alomenos standars na capela de S Roque, ou doutro xeito se destine a Casa da Cultura -como era ata agora habitual- para estes fins.


Pedimos novamente disculpas aos asistentes pola citada anormalidade -allea á nosa competencia- e agradecemos a comprensión do público presente. Para dito acto contabamos coa presencia dun dos protagonistas que chegou de Madrid.
Na nova data que se programe estará presente o director do documental José Abad e procuraremos contar de novo con algúns protagonistas de A PEGADA DOS AVÓS.
Comentarios (1) - Categoría: Actividades - Publicado o 16-11-2014 10:15
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal