A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOS POBRES. LOS RICOS
Reproducimos estos dous artigos do noso colaborador Edmundo Moure e que recibinos nestes días do solpor de agosto.


LOS POBRES


Los pobres están por todas partes, surgen desde la tierra, quizá porque van a heredarla, como se dijo, aunque no se sabe cuándo ni cómo… Pero así son las profecías, promesas aún a más largo plazo que las de los políticos, esos señores que vienen anunciando la desaparición de la pobreza hace décadas, y si bien las estadísticas que ellos mismos crean y manejan afirman que han descendido los índices de la miseria, los pobres –que parecen ser otra cosa que la pobreza- vuelven, sobre todo a las grandes ciudades, se instalan en la periferia y, a veces, como ocurre en Río de Janeiro, trepan a las colinas que circundan la urbe y levantan sus casas a medio hacer, para luego apropiarse de las rúas.
Los pobres son numerosos y siempre se ven más de lo que son; quiero decir que producen un efecto óptico de multiplicarse ante nosotros, como si los espejos de la necesidad prolongasen sus imágenes hasta el infinito. Esta rara sensación podría ser fruto del miedo que los ricos, o los acomodados, o los de buen pasar o los de clase media alta, experimentan ante su constante amenaza, peligro difícil de conjurar, porque los pobres son necesarios, yo diría imprescindibles para esta sociedad; en el plano económico, porque mantienen la suficiente presión sobre los salarios básicos, para que estos no suban y así los empresarios puedan adquirir trabajo asalariado a bajo precio, y así incrementen la plusvalía, que es como los glóbulos rojos de la producción y de la prosperidad del sistema. (Y no te confundas, lector inadvertido, porque esto lo dijo y explicó, antes que Carlitos Marx, el sagaz Adam Smith, padre del Capitalismo “clásico” y abuelo del Capitalismo “salvaje”.
Y en el plano religioso y moral, ¡por Dios que son indispensables los pobres! Ellos son el objeto maravilloso de la caridad, porque conmueven el corazón de las almas piadosas para ir en su ayuda, sea a través de obras pías individuales o por medio de instituciones de beneficencia… Debemos entender, claro está, que no se trata de terminar con la pobreza; por el contrario, los pobres siempre tienen que estar a la mano, si no, ¿con quién ejerceríamos la caridad cristiana?

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o pobreza extrema. Es decir, 1.500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna…
Ya conocemos el resultado de las utopías que han perseguido acabar con la pobreza, creando una sociedad igualitaria, donde todos tengan, al menos, sus necesidades básicas cubiertas: techo, comida, salud, educación y esparcimiento. Fracasaron rotundamente, aunque no vivieran más de medio siglo, y pese a que el modelo capitalista lleva ya quinientos años sin que sus promesas de bienestar se cumplan para tantos pobres y menesterosos a quienes se les viene predicando que, con trabajo constante y obediencia a los poderes constituidos, accederán a mejores condiciones de vida… (Pero si son flojos y descuidados y pusilánimes, seguirán siendo pobres de misericordia, como decían nuestras abuelas).
El problema es que los pobres reciben hoy mucha información –y desinformación, claro-. Están al tanto de cómo viven los ricos, por ejemplo, y aun de la manera como hacen sus fortunas y negociados, lo que exacerba sus ansias de llegar a ser pudientes, o al menos de disfrutar de las maravillas que cada día ofrece ante sus ojos esa pantalla de los sueños, que ya no es preciso mirar en un aparato grande, porque está disponible en pequeñas versiones individuales, fáciles de adquirir, ya sea comprándolas o apropiándoselas mediante el hurto o el robo… Total –comentan los pobres- dicen que el origen de la propiedad es la violencia que la hace posible, ¿o es otra la historia de las conquistas y botines de guerra?
Los pobres de tez oscura están ahora invadiendo la vieja Europa. Cruzan el Mare Nostrum en chalanas y gabarras lamentables, muchos se ahogan en la travesía, pero muchos también -¡son tantos!- llegan a tierra firme y caminan leguas para ofrecer sus servicios de trabajo asalariado, a cualquier precio… Es amplio el espacio entre no tener nada y tener algo. Se conforman con poco (por ahora), y por eso constituyen una amenaza para los pobres europeos (hay bastantes menesterosos en el continente de la abundancia), porque les quitan los escasos puestos de trabajo que el sistema en crisis oferta, aun considerando que los pobres africanos ejercen menesteres despreciables para los “hijos del desarrollo”. Algunos sociólogos e historiadores afirman que los pobres de África cruzan a Europa para cobrar las deudas que los europeos comprometieron con sus ancestros, por los incontables pillajes, latrocinios y genocidios perpetrados en pro de la salvación de sus almas oscuras… Se trata de una antiquísima revancha
Los pobres traen consigo el germen de la delincuencia. Asaltan las posesiones de los ricos, violan sus domicilios, atentan contra la integridad física de sus moradores, porque carecen de escrúpulos y de moral. No hay ni habrá policía suficiente para ponerlos a raya. (Vean el caso de Río de Janeiro, donde millares de represores, armados hasta los dientes, no son capaces de controlar a los habitantes de las favelas).
¿Y qué haremos entonces con tantos pobres?
Entretenerlos en esta vida, ya que ellos perdieron hace mucho la fe en el premio escatológico… Quieren la felicidad aquí y ahora; esa misma que les ofrece a diario, como “oportunidad emprendedora”, el “espejo de los idiotas”.
¿Será suficiente con eso?
No lo sabemos, pero es una política realista. Y como ya resulta ineficaz para los pobres el opio de la religión, el sustituto a mano es el maravilloso y deslumbrante espectáculo del fútbol.
Y ante eso, no hay pobre que se resista ni rico que le haga asco.
Tú lo has dicho.

Edmundo Moure
Agosto 2015

LOS RICOS

"Estar contentos con poco es difícil; con mucho, imposible". Pearl S. Buck

Los ricos son pocos, aunque a veces parecen muchos; esto es porque figuran en primera fila, se les ve en sitios de moda y lugares llamativos… Según Alfonso Castelao, los ricos duermen mal y padecen de dispepsia; se debe a que están habitualmente en estado de sobresalto, temen ser robados, sufren de antemano por la posible pérdida de sus bienes. Por eso buscan gobiernos seguros, es decir derechistas, que les garanticen la seguridad y protección de los suyos y de su patrimonio. Cuando los gobernantes flaquean y se cierne en el horizonte la amenaza socialista, los ricos acuden a las fuerzas armadas, que son su garante natural, y a la Iglesia, porque se sienten con pleno derecho de poseer el paraíso en la tierra y la eternidad en el trasmundo, y la jerarquía eclesiástica les ha entregado las llaves de ambos reinos, junto a su justificación moral.
Los ricos no compran mano de obra barata, sino que “dan trabajo”, en una suerte de acto filantrópico y desinteresado. Por eso, hay que cuidarlos (a los ricos) como recomendara el sátrapa chileno Augusto, que de tanto protegerlos terminó haciendo ricos a los de su propia familia.
A menudo, los ricos explican su riqueza por méritos personales. Lo que tengo me ha costado harto, dicen, he trabajado de sol a sol durante muchísimo tiempo… No se percatan que esa afirmación constituye un olímpico sofisma, porque han existido, existen y existirán millones de seres humanos que han echado fuera los pulmones y han muerto tan pobres como empezaron. Entonces, el rico responderá que él tuvo buen ojo o alguna idea genial… Nunca va a reconocer que acertó un golpe de fortuna, ni menos que llevó a cabo operaciones non sanctas. Así, explicará la sentencia de Cristo: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos”, según un exegeta del papado: “Eso no se refiere al ojo de la aguja, de manera literal, sino al arco u ojiva de las puertas de Jerusalén, bajo las cuales debían pasar los camellos cargados, con gran precaución de no enganchar sus bultos en el borde de las ojivas”. Por lo tanto, es algo difícil, pero no imposible, porque la misericordia del Altísimo es infinita… Y el comercio de las indulgencias plenarias hizo ricos a muchos, bueno… hasta que llegó Lutero.
Para los ricos sajones, vástagos preciados del protestantismo, ha sido providencial Juan Calvino, con su doctrina de la gracia y la escogencia incontrarrestable de Dios hacia sus elegidos. La riqueza, pues (bien habida, en términos de ética burguesa), es una muestra viva de esa gracia que desciende sobre pocos individuos, como expresión de la voluntad divina. Por lo tanto, aquí no caben cuestionamientos sociales ni reivindicaciones de ningún tipo. Sería como discutir a los leopardos su derecho a devorar gacelas.
El antiguo providencialismo católico –que aún parece funcionar para algunos- ha previsto un mundo de ricos y pobres, como una suerte de estructura inamovible, cuyas limitaciones estriban sólo en comportamientos aconsejables para los dueños de la riqueza, en virtud de una supuesta sobriedad cristiana; y apaciguadores, en caso de potenciales rebeliones del pobrerío. Los flagrantes y masivos abusos infligidos contra el proletariado, a partir de la Revolución Industrial, posibilitaron la “doctrina social de la Iglesia”, que no pasó más allá de admoniciones y propósitos bienintencionados. A la jerarquía le afectaba el mismo temor a la revolución que a sus fieles enriquecidos. Y a la hora de inclinarse por unos u otros, la Iglesia se alió al franquismo y dio la espalda a los pobres, como tantas veces lo hiciera en su larga historia de madona rica.
Suponíamos que en una sociedad sin clases no existirían los pobres, y tampoco los ricos… Confieso mi asombro, amigo lector, cuando a los pocos meses del derrumbe de la Unión Soviética, aparecieron como por encanto más de un millar de multimillonarios rusos (¿soviéticos?)… En mi ingenuidad inadvertida, yo me preguntaba cómo era posible aquello, de qué manera habían acumulado esas fortunas, menos donde había sido desterrada la explotación del hombre por el hombre. Misterio que no logro dilucidar.
Ahora no me inquieta enterarme de los treinta mil millonarios chinos, nacidos en las barbas de Mao Tse Tung y Chou en Lai, compitiendo de igual a igual con sus pares estadounidenses…Me dan ganas de releer La Buena Tierra, esa edulcorada y lacrimosa novela de Pearl S. Buck, que la hiciera acreedora del Nobel de Literatura en 1938, para revivir la historia de Wang, el personaje principal, campesino analfabeto, al borde de la inanición, que se transforma en poderoso hacendado, merced a su trabajo pertinaz, al ahorro y a la adquisición sucesiva de tierras (acumulación)… Es el sueño americano vuelto emprendimiento chino. No faltará el crítico literario que otorgue a la señora Buck la calidad de vaticinadora (vate), ante el giro en ciento ochenta grados del actual “socialismo chino”.
Sabemos que en China trabajan miles de menores de edad, en un tipo de labor casera que permite su flagrante expoliación, en beneficio de grandes industriales de occidente, como es el caso del gallego Zara, por ejemplo, que opta por esas manufacturas baratas para acrecentar sus pingües beneficios. Cosa parecida está ocurriendo en la India, que muestra un “crecimiento” económico espectacular, según los macroeconomistas.
¿Y los cientos de millones de pobres chinos e indios, dónde están?
Detrás de los ricos, como siempre, trabajando sin pausa para hacerlos felices, o casi…

Edmundo Moure
Agosto 2015
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 25-08-2015 14:25
# Ligazón permanente a este artigo
75 aniversario do naufraxio do Vapor Alegre
Este 18 de agosto cumpríronse 75 anos dende que o Vapor Alegre, que saíra de Pontedeume para participar nas festas de Sada, naufragou na, hoxe desaparecida, pena de A Pulgueira. Ían no Vapor ducias de persoas e tres delas (dous nenos e un rapaz de vinte e dous anos) perderon traxicamente a vida no suceso. Mais a valentía das persoas de Sada, nomeadamente seis heroes que rescataron a moitos dos viaxeiros do Alegre, impediu que o ocorrido fose máis grave aínda. Velaquí unha testemuña gráfica da homenaxe en lembranza deses heroes e de todos os que sufriron aquel día, impulsada pola nosa asociación e na que participaron delegacións de Sada e Pontedeume encabezadas polos seus respectivos alcaldes. Fan entrega das flores no monumento de lembranza a filla de Juan Guillén, un dos heroes daquela fatídica xornada, e Lolo Placer, que sobreviviu ao naufraxio.
Máis imaxes na nosa páxina de Facebook.







Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 20-08-2015 13:45
# Ligazón permanente a este artigo
Festas en Sada!

Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 13-08-2015 18:40
# Ligazón permanente a este artigo
FOTOS DA FEIRA MODERNISTA DE SADA 2015
Como amosan as imaxes, a Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, o mesmo que na anterior, participou activamente nesta edición da Feira Modernista.









Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 05-08-2015 19:28
# Ligazón permanente a este artigo
FEIRA MODERNISTA DE SADA 2015
Hoxe inaugurase en Sada a Feira Modernista, e, ademáis de ter presenza cun tenderete propio, a nosa asociación o colabora cun acto na Capela de San Roque, que dará comezo ás 20 horas. Hoxe venres, 31 de xullo, ás 20:00 horas, co programa seguinte:

- "Modernismo na Filla da Ría de Prata", set. 2014, GalaeciaFilma, curtametraxe de Xosé Seoane.
-"Arquitectura Modernista en Sada", conferencia de J. R. Soraluce.
- Inauguración da exposicion fotográfica- didáctica sobre o Modernismo

Deixámosvos unha isntantánea do noso posto mentres o montábamos. Alí vos agardamos dende hoxe ata o domingo!
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 31-07-2015 19:48
# Ligazón permanente a este artigo
ESTAREMOS NA FEIRA MODERNISTA
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 29-07-2015 22:15
# Ligazón permanente a este artigo
DIA MUNDIAL DA POBOACIÓN

O 11 de xullo de 1987 se celebrou o Día dos 5 mil millóns. Pasados dous años, o Consello de Administración do Programa das Nacións Unidas para o Desenrolo propuxo que todos os 11 de xullo tiveran o mesmo nome: Día Mundial da Poboación.

O número de persoas que vivimos na Terra aumenta dun xeito extraordinario co paso do tempo. Así en outubro de 1999 chegamos aos 6 mil millóns e,en só doce anos, en outubro de 2011,alcanzamos a cifra dos 7.000 millóns.


O lema para o 2015 é: Poboacións vulnerables en situacións de emerxencia pois según a mensaxe do Secretario Xeral das N.U. Ban Ki-moon " case 60 millóns de persoas fuxiron dos lugares de conflictos ou desastres, onde as mulleres e as adolescentes son especialmente vulnerables. Os extremistas violentos e os grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no desexados e infeccións polo VIH e outras enfermidades".
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 12-07-2015 23:37
# Ligazón permanente a este artigo
FOTOS DA PRESENTACIÓN DO CADERNO SOBRE MONCHO VALCARCE
O mércores 1 de xullo de 2015 presentamos en Sada o caderno “Moncho Valcarce. Un militante social e político galeguista, un cura atípico, un profeta e un místico cristián”, O Nº 4 dos nosos Cadernos de Estudos Xerais, publicado en colaboración coa Irmandade Moncho Valcarce.






Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 10-07-2015 17:30
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO A MONCHO VALCARCE

Este mércores día 1 de xullo, ás 20:30, presentamos, na capela de San Roque, en Sada, o Caderno de Estudos Xerais nº 4 e dedicado a Moncho Valcarce, no que colabora a Irmandade Moncho Valcarce por mediación de Xácome Santos, Ramón Muñiz, Gumersindo Campaña, Victorino Pérez e Elvira Souto.

Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 30-06-2015 08:34
# Ligazón permanente a este artigo
A A.C. Irmáns Suárez Picallo no programa de radio RECENDO

A Asociación Cultural IRMÁNS SUÁREZ PICALLO, partitipa o vindeiro martes 30 de xuño no programa de radio "Recendo", que se emite todos os martes de 19 a 20 horas dende a emisora de radio comunitaria CUAC FM, vencellada á Universidade da Coruña.
´

Por se é do seu interese, comunicámoslles que para escoitar "Recendo", que se emite todos os martes de 7 a 8 da tarde, teñen varias posibilidades:

- No 103.4 da FM na comarca da Coruña.

- En directo por Internet, na web da emisora: cuacfm.org, e pulsar o botón
"En directo".

- En diferido, poden escoitar todos os nosos programas xa emitidos, na web "
*www.blogoteca.com/recendoblog



Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 27-06-2015 01:39
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal