A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A CERÁMICA DE ISAAC DÍAZ PARDO

Afundación acolle unha mostra sobre a cerámica de Díaz Pardo.

A Fundación Galicia Obra Social (Afundación) expón desde este xoves, na sua sede de A Coruña, unha mostra sobre a cerámica de Isaac Díaz Pardo, baixo o título 'A vangarda das formas. Obra cerámica de Isaac Díaz Pardo', que estará exposta ata o 10 de xanerio.
Comentarios (0) - Categoría: ISAAC DÍAZ PARDO - Publicado o 23-10-2014 08:50
# Ligazón permanente a este artigo
Mariscal Jan Christiaan Smuts
RSP comenta a acollida que recibiu no Parlamento Británico o estadista e militar sudafricano Jan Smuts.
Smuts (1870-1950) foi nomeado Mariscal de Campo do exército británico en 1941, sendo o primer sudafricano en alcanzar dito rango.


23 de octubre de 1942

LUCHAR Y CANTAR


Por Ramón Suárez Picallo

A Jan Smuts, Mariscal de Campo y Primer Ministro de Sudáfrica, tuvo que haberle impresionado vivamente el espectáculo que le brindó el Parlamento Británico, integrado por Lores y Comunes, reunido solemnemente, para escuchar su palabra.

Smuts es un viejo soldado, templado en cien combates, es un estadista esclarecido y es, además, devoto aficionado a las artes y las letras. Uno de los hombres más interesantes del Imperio Británico, al que admira y guarda áurea lealtad. Es una resultante humanizada del siglo XIX inglés, tan rico en valores políticos y humanos. Por eso, conoce a Inglaterra y sabe que muy raras veces, su Parlamento famoso, tributa a un hombre nacido fuera de las Islas, al homenaje de una reunión plenaria y solemne, presidida por David Lloyd George, con la presencia del Jefe del Gobierno de S.M.B.

Smuts dijo allí palabras de optimismo y esperanza. Y las dijo con tal acento, con tal convicción y con tal fe, que los sobrios y parcos representantes de Inglaterra, puestos de pie, cantaron para él una canción de alegre camaradería, como si se tratara de un grupo de colegiales de Oxford o de Cambridge.

¡Insólito espectáculo! Los solemnes y empacados Lores y los inquietos y a veces agrios representantes populares, cantando una canción juvenil a un Mariscal de Campo que tiene más de 80 años, es cosa que, ciertamente, hace historia. “Renovarse o morir”, se ha dicho. Inglaterra no morirá, porque sabe renovarse, y, además, sabe hacerlo cantando canciones de alegre camaradería, en medio de la mayor y más decisiva lucha de su Historia. Recordemos que quienes saben cantar, tomados de las manos, saben vivir en comunidad y morir con una canción de esperanza en los labios.

En todo esto debió pensar Jan Smuts mientras recibía el cálido e inusitado homenaje del Parlamento Británico, la vieja institución viviente de la Democracia universal.


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de...1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 23-10-2014 01:26
# Ligazón permanente a este artigo
¿DESAPARECERÁ GALICIA?

¿DESAPARECERÁ GALICIA?


Hoy hablamos de los celtas y de los visigodos, etnias que desaparecieron hace siglos, cuyos vestigios genéticos se hallarían entre los gallegos y españoles de hoy, más como hipótesis que certeza científica, más como imaginería mítica que como rasgos étnicos sujetos a comprobación. ¿En cuántos años o décadas más se hablará de los gallegos como etnia extinguida, de su lengua como remoto medio de comunicación y de imaginería para nominar el mundo?
No lo sabemos a ciencia cierta, aunque las predicciones, basadas en demoledora estadística actual, no resultan halagüeñas.
Hace quince años, con ocasión del Curso de Lingua e Cultura Galega para Extranxeiros, del ILGA, en Santiago de Compostela, hablamos de este delicado y controvertido tema con nuestros profesores y amigos, Maricarme Pazos y Xesús Domínguez, en las encendidas tertulias después de clases. El ambiente de aquellas reuniones no era pesimista, como las conclusiones de hoy. Nos apoyábamos en escritores como Álvaro Cunqueiro, en su célebre exhortación: “Mil primaveras máis para a lingua galega”, y en ese optimismo equívoco que surge del amor ultramarino por las raíces de la estirpe.
Ayer leí, con verdadera desazón, un artículo de El País, “La España terminal”, notable crónica de Luis Gómez, del que extraemos lo siguiente:

Lugo, Teruel, Zamora, Ourense y Asturias, las provincias que más pierden
Todos los estudios señalan a Lugo y Ourense como las más afectadas. Y numerosos autores se preguntan cuántos gallegos habrá dentro de varios decenios. “Haría falta una inmigración neta anual de 20.000 mujeres para mantener estable el número de nacimientos hasta 2050”, ha llegado a calcular Xoaquín Fernández Leiceaga, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago y diputado autonómico socialista. Fernández establece una dura previsión para el futuro de Galicia en uno de sus trabajos: “Galicia gira alrededor de la autopista atlántica: el resto será paisaje”. “Puede parecer una frase excesiva”, dice, “pero lo que es evidente es que la población se concentrará en esa franja atlántica y en un periodo de 10 a 15 años su peso será superior. No tendrá unos efectos dramáticos porque la población de las zonas rurales ya está inactiva. Habrá una mayor actividad forestal, que tirará poco del empleo, algunas cabeceras de comarca que serán más dinámicas, pero, sí, se consolidará el paisaje”.
El paisaje gallego que describen los expertos es preocupante: el 85% de los municipios (que agrupan varios pueblos y aldeas cada uno) tiene problemas, tal y como lo describe Julio Hernández Borge, coordinador de la cátedra Unesco de Migraciones, quien en su obra “Galicia, unha poboación aventellada”, señala 211 municipios con más del 20% de personas de 65 años en adelante, 168 con más del 30%, 54 con más del 40% y tres, con más del 50%. Cuando escribió el libro, fechado en 2010, solo había un municipio con más del 50% de población mayor. Al revisar sus datos para 2011, aumentaron a tres. Están en Ourense. Son A Teixeira, San Xoan de Rio y Lobeira.
Harían falta 20.000 mujeres más al año para mantener la población gallega.
La prensa local se ha hecho eco de la vida en estas poblaciones, señaladas con el dedo del demógrafo. Así el diario La Voz de Galicia glosaba el pasado junio la mejor noticia sucedida en mucho tiempo en Teixeira: el nacimiento de Tomasina, hija de una inglesa y un catalán, dos artesanos que emigraron a esta zona de la Ribeira Sacra. El alcalde, el popular Miguel Antonio Cid Álvarez, era capaz de decirle a los periodistas, uno por uno, los niños —“rapazones”— que hay en A Texeira y alrededores. El censo refleja una población de 406 habitantes, 219 de los cuales (el 54%) han alcanzado la edad de jubilación.
La Xunta de Galicia emprendió hace un año un Plan de Dinamización Geográfica sin consenso, cuyos resultados no podrán evaluarse, según la Consejería de Bienestar, hasta 2016. Entre las 69 medidas está la divulgación de anuncios en prensa y televisión animando a la población a fecundar hijos, una estrategia que los demógrafos consultados consideran inútil. Castilla y León propone medidas para cuando el PIB de la región crezca a un ritmo superior al 2,5%, un hecho improbable en estos años. (Hasta aquí la cita).

En los cursos de lengua y literatura gallega, que impartimos, durante once años (1998-2009), en el Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de Santiago de Chile, escuchábamos a los jóvenes alumnos que soñaban con insertarse en Galicia, sobre todo luego de asistir a los cursos de verano en Compostela. Volvían encantados con la tierra de nuestros devanceiros, aun cuando en su mayoría no tenían ascendencia gallega. En contraste, fueron muy escasos los estudiantes hijos, nietos o biznietos de gallegos que se inscribieron en nuestro programa –gratuito, por cierto-, mostrando ya el alejamiento de sus raíces lingüísticas y culturales que exhiben los descendientes “españolizados” de algunas colectividades galaicas en Hispanoamérica. Pero esos discípulos chilenos, con algunos de los cuales todavía suelo reunirme, creían posible transformar aquella fascinación que lográbamos traspasarles, en móvil para cruzar el charco y asentarse en las viejas comarcas de Breogán, para vivificarlas con nutrida prole, tal como hicieran, en un pasado no tan remoto, durante dos siglos, nuestros antergos, que prodigaron en la América del Sur sus fundaciones, que nos trajeron la magia del idioma rumoroso y el calor perdurable de su lareira.
Se hablaba entonces de planes de inserción, de programas de ayuda para establecerse al otro lado del mar; una suerte de proyecto de proliferación de savia joven en el cuerpo añoso de la anciana Galicia. Aquello resultó, como tantas iniciativas de sello político circunstancial, letra muerta sobre folios amarillos…
Uno de mis más entusiastas alumnos, Cristián Loyola Carvallo, administrador público titulado en la USACH (Universidad de Santiago de Chile), lleva varios años intentando materializar su propósito de asentarse en Galicia. Lo que comenzara como apasionada iniciativa, hoy se ve tal si fuese un sueño utópico, alejado de cualquier realidad tangible, porque las oportunidades allá se ven cada día más remotas.
Frente a este grave drama poblacional que viven Galicia y otras regiones rurales de España, cabe preguntarse por qué la clase política –tirios y troyanos- no ha sido capaz de articular estrategias de presente y futuro con miras a evitar una tragedia terminal, cuando parecen preocupados y sumidos en el inmediatismo económico y en esas falsas cifras o porcentajes de supuesto “crecimiento anual”, que sólo nutren los intereses bastardos del “capitalismo salvaje global”.
Carecemos de respuesta, y esa inquietante pregunta sigue resonando en nosotros, como las campanas de Bastabales que repicaban a muerte en el corazón de Rosalía:
¿Desaparecerá Galicia?

Edmundo Moure
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 22-10-2014 00:07
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO A SUÁREZ PICALLO E PRESENTACIÓN DE AREAL

Hoxe, na capela de San Roque en Sada, presentaremos o nº 9 de AREAL, dedicado a Ramón Suárez Picallo con motivo do 50 aniversario do seu pasamento en Buenos Aires.
Teremos ocasión de escoitar, nunha gravación do Arquivo Sonoro de Galicia, o contido da conferecnia que impartiu RSP sobre os paxaros de Galicia e contaremos coa presenza de Antón Santamarina e Xosé Martinez Romero que sendo mozos, coñeceron e trataron a RSP na emigración.


Tal día como hoxe, hai xa cinco anos, naceu esta páxina, que leva difundidas 1433 entregas das que 845 son artigos escritos e publicados na prensa chilena e arxentina por Ramón Suárez Picallo.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 17-10-2014 10:27
# Ligazón permanente a este artigo
XOSÉ NEIRA VILAS LEMBRA A RAMÓN SUÁREZ PICALLO
Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 15-10-2014 17:57
# Ligazón permanente a este artigo
OFRENDA FLORAL A RAMÓN SUÁREZ PICALLO

Con motivo do 50 aniversario do falecemento no exilio de Ramón Suárez Picallo, celebramos, como cada ano, unha ofrenda floral ante a tumba na que, desde 2008, descansan os seus restos no cemiterio do Fiunchedo. Acompañounos o gaiteiro Raúl Galego e no acto, ademais de varios membros da nosa asociación, interveu Suso Torres, da A. C. Eira Vella de Betanzos.
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 14-10-2014 20:19
# Ligazón permanente a este artigo
RAMÓN SUÁREZ PICALLO NA RADIO GALEGA
Xa podedes escoitar o fragmento do Diario Cultural de hoxe no que se lembra á figura de Ramón Suárez Picallo, coa intervención do membro da nosa Asociación Manuel Pérez Lorenzo.


Comentarios (0) - Categoría: Actualidade - Publicado o 14-10-2014 20:09
# Ligazón permanente a este artigo
50 ANOS SEN RAMÓN SUÁREZ PICALLO

Esta semana conmemoramos os 50 anos do pasamento, no exilio, de Ramón Suárez Picallo. O martes celebraremos a ofrenda floral e cada ano se lle tributa no cemiterio do Fiunchedo, coa actuación de Raúl Galego. O venres, ademais de presentarmos un novo número da revista Areal, PODEREMOS ASISTIR A UNHA CONFERENCIA DO PROPIO SUÁREZ PICALLO, reproducindo unha gravación da súa charla de 1963 sobre os paxaros de Galicia. Ademais, contaremos con Antón Santamarina e Xosé Martínez-Romero, que o trataron e escoitaron en vida, para que nos ilustren acerca da personalidade desbordante de Ramón.
Agardámosvos!
Nota en La Opinión de A Coruña
Comentarios (0) - Categoría: Actividades - Publicado o 13-10-2014 09:31
# Ligazón permanente a este artigo
Causas frecuentes de los accidentes de aviación (en 1947)
11 de octubre de 1947

LA PLACIDEZ CONYUGAL Y LOS ACCIDENTES AÉREOS


Por Ramón Suárez Picallo

Recordamos aún hoy, con cierta emoción de sobresalto, el primer viaje que hicimos en avión. Era desde Barcelona a Madrid, allá por el año 1926, y confesamos, honestamente, que teníamos el corazón en un puño. El aparato era un “Junker” grande y ruidoso que debía cruzar las montañas de Aragón llenas de terribles “baches” o vacíos de aire, sobre los cuales, caía desplomado como una mole, haciendo infernal ruido y un golpe seco como si diese sobre una roca granítica. Jamás en todos los días vividos desde entonces, y en los que nos quedan sin vivir, olvidaremos el tal viajecito. Porque en él, aparte de los riesgos que suponíamos correr, llevábamos encima de nuestra ánima y de nuestro miedo, una especie de profecía de mal agüero.

Efectivamente, en el aeródromo de “embarque”, nos hemos topado a bocajarro con un viejo amigo, que de millonario habíase quedado pobre de solemnidad y que tenía por eso el firme propósito de suicidarse. Y decía: si bebo un brebaje venenoso, me pego un tiro o me arrojo desde un quinto piso, seré un suicida vulgar a quien despacharán los periódicos con tres o cuatro líneas en la crónica de sucesos, pero en cambio, si me mato en un accidente de aviación, es posible que se publique mi retrato y que se me llame héroe y mártir del progreso. Por eso –agregaba muy seriamente– he decidido tomar este avión que sale dentro de unos minutos. Nuestro amigo, que era un humorista de buena ley, daba por hecho que se moriría en el viaje, en forma muy decorosa, capaz de despertar cierto interés público.

Nosotros, que habíamos decidido viajar por los aires, después de haberlo hecho muchas veces por el mar y por la tierra, para que no se dijera que teníamos miedo, hemos aventurado, ingenuamente, esta pregunta llana y simple:

Bueno, díganos Usted, si es que puede saberse, ¿de dónde deduce que tomando el aparato que va a salir ahora pueden lograrse sus propósitos de suicidarse en la forma que usted llama decente?

Usted verá –aclaró impertérrito-: el aviador que lo conduce, no tuvo, en más de diez años de vuelo, ningún accidente; tendrá pues el primero de un momento a otro. Y además, es un hombre desgraciado. No pudo entenderse con su mujer y tuvo que separarse de ella hace pocos días. Está casi tan desesperado como yo, y no tendría nada en particular, que “se dejase caer” sobre el Moncayo o sobre las sierras del Guadarrama, dándole así, fin a una vida poco plácida.

El viaje transcurrió sin ningún incidente digno de mención. El amigo que quería suicidarse decentemente, en cuanto despegó el aparato, se echó a dormir como un lirón, en su asiento, mientras una vieja turista inglesa, leía con gran interés una novela de Walter Scott. Yo temblé como un junco hasta que el avión me dejó sobre la tierra firme de Madrid: y no olvidé nunca la tesis de mi compañero de viaje, sobre la importancia que tiene la tranquilidad del aviador en relación con los accidentes aéreos.


CONFIRMACIÓN DE UNA TÉSIS

Pues señor, el amigo filosuicida que nos amargó aquel memorable viaje, parece que no estaba tan fuera de razón como parecía. Aquí tenemos a la vista una información procedente de Washington, que confirma sus tesis. En efecto, el señor Jerome Lederer, técnico en asuntos de aeronáutica, llamado a declarar en una investigación abierta por el Gobierno de los Estados Unidos, sobre las posibles causas de los frecuentísimos accidentes de aviación, ha sentado premisas que vienen a darle la razón al pesimista amigo de marras. Véase como:

1.- Las preocupaciones domésticas y hogareñas, tanto las que son amables como las que son ingratas, influyen en forma decisiva en el estado de ánimo del conductor de aviones y determinan en buena parte el éxito o fracaso de los viajes que dirige.

2.- Es igualmente importante la situación económica del aviador. Un piloto que tenga letras emitidas, sin los fondos adecuados para su cancelación, o que haya dado cheques a fecha adelantada, sin posibilidad de cubrirlos el día de su vencimiento, es un candidato seguro a caer en el mar, desierto o en la selva donde no tenga que toparse con sus acreedores.

3.- El shock sentimental es también un factor determinante en los accidentes aéreos. La inquina de la suegra, el desamor de la esposa, la rebeldía de los hijos pueden perfectamente causar una catástrofe aérea, por afán suicida del aviador que busca en la muerte la liberación de sus angustias y preocupaciones. Mister Lederer es asesor de cuarenta compañías aseguradoras de Empresas de aviación y de transportes en general y en su informe dado a favor del “interés general”, urge a las empresas afectadas por los accidentes, a observar cuidadosamente las reglas del sosiego, placidez y tranquilidad de sus conductores si realmente quieren evitar el 70 por ciento de los accidentes. Apartar de su mente fricciones domésticas, preocupaciones económicas, e inquietudes de tipo psicológico, es a su juicio, afirmar la seguridad de los viajes, harto inseguros y arriesgados en estos últimos tiempos, ya sean ellos por aire, por mar o por tierra.

Ya lo saben, pues los candidatos a ser viajeros en avión. Hay que enterarse de la vida del piloto que conduce el aparato; debe saberse si su vida doméstica es más o menos plácida; si su mujer y su suegra no le plantean cuestiones desagradables, si los niños van regularmente a la Escuela y sacan buenas notas a mediados y a fines de curso; si no tiene compromisos económicos incumplidos, como ser cheques y letras de vencimiento próximo; si duerme normalmente ocho horas en cada veinticuatro y si su estado de ánimo no está influido por afanes suicidas.

De no tener el viajero en ciernes tales seguridades mejor es que no arriesgase a viajar. Si lo hace sin las antedichas precauciones ya puede encomendarle su alma a Dios y al diablo, en la seguridad de que el viaje es irremediablemente sin retorno. Así lo asegura Mister Jerome Lederer, técnico en estos asuntos, y así lo afirmaba nuestro amigo que tomaba el avión de Barcelona a Madrid, esperando morirse con decoro.


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 11-10-2014 02:53
# Ligazón permanente a este artigo
OBEDECER

10 de octubre 1942

OBEDECER


Por Ramón Suárez Picallo

Es de mucha conveniencia airear y elogiar la drástica actitud de las altas autoridades militares chilenas, apartando del servicio activo a dos de sus miembros participantes en murmuraciones sobre los Poderes legítimos de la república. Habían olvidado los murmuradores una cosa muy interesante. Ésta: el Ejército es el brazo armado de la Patria, formado por el pueblo y sostenido por el pueblo y el Estado para la defensa de su integridad, de su soberanía y de sus instituciones políticas y jurídicas. Colectivamente como institución, y sus miembros individualmente, sólo tienen que conjugar un verbo: obedecer. Obediencia a las jerarquías, obediencia a los legítimos poderes del Estado y obediencia a los imperativos del deber y del Honor, en defensa de la Patria.

Se acabaron para siempre, por fortuna, los tiempos del pronunciamiento y del cuartelazo, que mediatizaron Gobiernos y pueblos, interferidos en menesteres que no son de su incumbencia ni tienen para ellos facultades ni aptitudes. De ahí ciertos resquemores entre pueblo y Ejército que la Democracia trata de liquidar en bien del Ejército mismo, que debe ser en todo instante, objeto de los máximos respetos y esas devociones populares para las fuerzas Armadas son cada día más sinceras y más sentidas, gracias a una política discreta y prudente, con vistas a que cada uno haga lo suyo sin invadir campos ajenos.

De cuando en cuando, como un ingrato recuerdo de tiempos idos, surge la nota discordante en el hombre que olvidó el verbo obedecer para irse a los campos del otro que se llama mumurar. Por fortuna, es la excepción, adecuadamente sancionada, en defensa del prestigio, de la discreción y de la eficiencia de la institución a la cual la patria confió la alta misión de defenderla, cuando peligren su integridad, su soberanía y sus instituciones.

Cada uno a lo suyo y todos al cumplimiento de su deber. Y quien sepa estar en un sitio debe dejar el lugar a quien sea capaz de saber estar donde se está.

(Artigo publicado no xonal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 10-10-2014 10:28
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal